Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio de educación superior Universidad de Carabobo Sede Aragua Morita- Aragua

Bachiller: Luis Landaeta

Situación.
 Esta situado profundamente contra

el plano pre vertebral y se proyecta sobre la cara anterior de las primeras y segundas vertebras lumbares sobre las cuales se amolda, describiendo así una curva cóncava hacia atrás en el sentido frontal. Su extremo derecho sobre el lado derecho de L1-L2, el cuerpo y la cola dirigidos oblicuamente hacia arriba y a la izquierda, ascendiendo sobre el pilar izquierdo del diafragma y el riñon izquierdo. Adosado al plano posterior mediante la fascia de Treitz y el mesogastrio posterior. Lo tapiza el peritoneo parietal posterior.

.

Dirección
 Tiene una dirección oblicua de abajo hacia arriba y de

derecha a izquierda.

Morfología general
 La Cabeza del Páncreas: La parte mas voluminosa, adopta

una forma cuadrilátera, aplanada en sentido anteroposterior. Esta literalmente encastada en la concavidad del asa duodenal. Su borde superior presenta la incisura duodenal, bordada por dos tubérculos, uno retroduodenal o tubérculo omental y otro preduodenal situado mas hacia la derecha, por delante y por debajo de la 1era porcion duodenal.  El Itsmo: también conocido como cuello del páncreas, segmento estrecho situado inmediatamente por delante de los vasos mesentéricos , une la cabeza con el cuerpo.

 El cuerpo: Situado mas hacia la izquierda por delante

de la columna vertebral, es un segmento alargado, aplanado en sentido anteroposterior.

 La cola: es el extremo izquierdo, adopta una forma

variable, sea aplanada y delgada o por el contrario redondeada y gruesa

Dimensiones

Tiene aprox. De 18 a 20cm de largo por 4 o 5 cm de altura: Un peso aproximado de 80g

Aparato excretorio:
Constituido por dos conductos:

Constitución anatómica
 El páncreas es una glándula arracimada y por esta

razón, se le puede descomponer sucesivamente en lobulillos secundarios, lobulillos primitivos y ácinos. Estos elementos están separados por tejido conjuntivo, en cuyo interior se encuentra repartidos unos corpúsculos especiales, los islotes de Langerhans o puntos foliculares de Renault

Medios de Fijación:
 Conexiones duodenales y biliares
 Terminación de los conductos pancreáticos en el

duodeno.  Las amarras vasculares( arteria gastroduodenal, arteria esplenica, arteria mesenterica superior, vena esplenica, vena mesenterica superior y a la vena porta)

Peritonización
Esta adherido al plano posterior a la izquierda, revestido por delante por la raíz del mesocolón transverso que atraviesa la cara anterior de la cabeza y luego contornea el borde inferior del cuerpo y de la cola, por la raíz del ligamento gastrocolico , que desciende verticalmente sobre la parte superior de la cabeza y por ultimo, por la parte alta del mesocolon derecho adherido que se adosa a la cara anterior de la parte inferoderecha de la cabeza. Solo la parte distal de la cola esta totalmente peritonizada entre las dos hojas del epiplón pancreaticoesplenico .

Vascularización.
Irrigado por:  Arteria esplénica  Arteria pancreaticoduodenal superior ( rama de la hepatica)  Arteria pancreaticoduodenal inferior ( rama de la mesenterica superior) Drenado por:  Vena mesenterica  Vena esplenica  Tronco de la vena porta.

Inervación
 Los nervios emanan del plexo solar, acompañan a los

vasos y vienen a constituir en la glándula, un plexo interlobulillar y plexos periacionosos.