You are on page 1of 9

SEGUNDA CRUZADA 1147-1149

fue la segunda Gran cruzada. • Esta cruzada. en respuesta a la caída del condado de Edesa por Zengi (Ataca algunos reinos Cristianos). con el fin de restablecer el control cristiano.INTRODUCCIÓN • Las cruzadas fueron una serie de campañas militares contra musulmanes impulsadas por el papado. . convocada en el año 1145.

esta cruzada fue todo un fracaso. . a viajar por toda Europa llamando a la gente a “Tomar la cruz” y a expulsar a los musulmanes.¿QUÉ FUE? • Esta cruzada fue el contra-ataque de los musulmanes. quienes capturaron la ciudad de Edesa en el año 1144 e incitaron a San Bernardo de Clairvux. pero debido a la incompetencia del liderazgo.

.

. Se informa de la caída de Edesa a principios de 1145 por peregrinos y cruzados que se retiraron de aquella ciudad. El sitio de Edesa (En ese tiempo. El Papa Eugenio III emite una bula papal (Quantum praedecessores) donde llama a la segunda cruzada a los reinos de la época (España. fundada y mantenía por una de las cruzadas del este de Jerusalén) fue conquistada por estos últimos.Causas Entre el 28 de noviembre y el 24 de diciembre de 1144 estallo un conflicto entre cruzados y musulmanes. Francia y Alemania). Portugal.

Tortosa. Fraga y Lérida. Almería. juntos. • La cruzada francesa liderada por Luis Vll tuvo algunos conflictos con las tropas bizantinas (Por el acuerdo de el rey de este ultimo reino con los turcos) luego de esto siguieron su rumbo donde se encontraron con las tropas de Conrado ll. y tras unos años de batalla logran recuperar lo que seria actualmente Lisboa. pero el 25 de octubre de 1147 fueron emboscados cerca de Dorilea. en un desvió en el 1147. . donde todos los hombres fueron masacrados. Luego de unos incidentes en Constantinopla (Territorio Bizantino). a través del rio Danubio. • La cruzada de Alemania y Francia liderada por el rey Conrado ll con veinte mil hombres siguió la misma ruta que en la primera cruzada. avanzaron hacia Jerusalén.Desarrollo de la cruzada • De Portugal y España zarpan dos centenares de barcos. siguieron rumbo a Jerusalén.

los señores cruzados locales optan por retirarse. y sumado al cansancio y la falta de alimentos y escases de agua.Desarrollo de la cruzada • En el consejo de Acre (1148) se acuerda recuperar las tierras de Edesa. se refugiaron en Jerusalén para defenderla o optaron por retirarse hacia sus respectivos reinos. • Los cruzados asentados en Jerusalén marchan rumbo a Damasco donde luego de varios días de asedio por parte de las tropas cruzadas. . reclamadas por el papa y por los cruzados. • Los cruzados que no murieron en el asedio.

tuvo un final infeliz para los cruzados. los ejércitos musulmanes liderados por Saladino asediaran y tomaran control de Jerusalén. .Consecuencias de las cruzadas • La segunda cruzada que comenzó bajo los mejores auspicios. • La derrota y dispersión de los ejércitos de Luis Vll y Conrado ll llevo a que en 1187.

se puede destacar que pese a los esfuerzos de los cruzados por recuperar tierra santa. . no pudieron y fue un total fracaso. salvo por la cruzada de España y Portugal donde recuperaron algunos territorios de Europa.Conclusión • A modo de conclusión. quien se reusó a marchar en contra de los musulmanes junto a Luis Vll. • También se destaca la poca participación del ejercito Bizantino. • Además para cerrar esta presentación cabe destacar que la derrota de las tropas Franco-Alemanas significo la caída también de Jerusalén. lo que daria origen mas adelante a la tercera cruzada. y a participar de la reconquista de tierra santa.