You are on page 1of 18

” Archivo Secuencial ”

Instituto Tecnológico de Hermosillo

etc.Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos Archivo secuencial es la forma más simple de almacenar y recuperar registros en un archivo. el tercero después del segundo. Este orden nunca cambia en la organización secuencial. En un archivo secuencial. se almacenan los registros uno tras otro. El segundo se almacena inmediatamente después (no existen posiciones sin uso). etc. . El primer registro almacenado se coloca al principio del archivo. Una característica de los archivos secuenciales es que todos los registros se almacenan por posición: de primer registro. segundo registro.

Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos Registro 1 Registro 2 Registro I-1 Registro I-2 Registro N-1 Registro N .

. Por ejemplo si ocurre que el registro particular es el décimo en un archivo. el sistema comienza en el primer registro y lee hacia delante un registro a la vez hasta llegar al décimo. el sistema siempre comienza al principio del archivo y lee un registro a la vez hasta llegar al registro deseado.Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos Para leer un archivo secuencial.

Los cambios en la organización se reflejarán en el archivo maestro. debido a que se realizará el proceso en lote para que sea más eficiente . el realizar las operaciones de actualización se llevara con el auxilio de un archivo de transacciones. y para llevar a cabo la actualización del archivo maestro se tendrán que realizar los tipos de actualización: * Insertar un nuevo registro * Borrar un registro * Modificar un registro Al estar usando un archivo secuencial como archivo maestro.Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos Un archivo maestro representa el punto estático de algún aspecto de alguna organización en un tiempo dado.

Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos Archivos Transacciones Modificado Archivo Maestro Viejo Actualización Archivo Transacciones Rechazadas Archivo Maestro Nuevo .

este campo será número de empleado. considerado el registro anterior. El archivo maestro y el archivo de transacciones deberán estar clasificados por el valor de la llave de ordenamiento. la cantidad de registro en el archivo de transacciones dependerá obviamente de los registros a actualizar. . el hecho de estar ordenados los archivos obedece a que el algoritmo de actualización realiza un recorrido secuencial en ambos y esta característica de clasificación lo hace eficiente. la única diferencia es un campo que se usará como código para indicar el tipo de actualización que se realizará con el registro.Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos El archivo de transacciones contiene básicamente el mismo tipo de registro que el archivo maestro.

.Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos En el proceso de actualización se van a generar varios archivos.Modificar un registro que no existe Así mismo se puede generar un archivo de reporte donde nos proporcione la estadística necesaria o requerida del proceso de actualización. .Insertar un registro que ya existe 2..Borrar un registro que no existe 3.. esto es debido a las siguientes clases de errores: 1. El archivo más importante que se genera en este proceso es el archivo maestro nuevo que el siguiente ciclo tomará el lugar del archivo maestro viejo. el primero de ellos nos proporcionará los registros de transacciones inválidas.

Leer primer registro de archivo transacciones 4. Método principal a. Abrir archivo de lectura transacciones Abrir archivo de lectura maestro viejo Abrir archivo escritura transacciones rechazadas Abrir archivo escritura maestro nuevo 3.Leer primer registro de archivo maestro .Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos Clase ActualizacionArchivoSecuencial 1. Declaraciones Variables 2.

escribir registro en archivo transacciones rechazadas 2. IF llaveT = llaveM THEN 1.DO a. Leer el siguiente registro maestro viejo otro: a.ENDSWITCH 3.Leer el siguiente registro archivo de transacciones .SWITCH tipo de transacción modificar: a.Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos 5. Error. Leer el siguiente registro maestro viejo borrar: a. Hacer cambios en el registro escribiéndolos en el archivo maestro nuevo b.

escribir registro en archivo rechazo b. Escribir registro maestro viejo en el maestro nuevo 2.Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos b. ELSE a. Leer el siguiente registro archivo de transacciones 2. leer el siguiente registro maestro viejo b. Error. ENDIF . SWITCH tipo de transacción insertar: a. ENDIF c. IF llaveT > llaveM THEN 1. Escribir registro en el archivo maestro nuevo otro: a. ENDIF 3. ENDSWITCH c. IF llaveT < llaveM THEN a. ELSE 1.

ENDIF 9. Escribir registro maestro viejo en el maestro nuevo b. IF no es fin de archivo de transacciones THEN a. DO 1.ELSE a.Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos 6. IF no es fin de archivo maestro viejo THEN a. Fin de rutina de actualización . DO 1.IF tipo transacción = insertar THEN a. Error. ENDIF 11. WHILE no sea fin de archivo maestro viejo 8. Escribir registro transacción en el archivo maestro nuevo 2. Escribir en archivo transacciones rechazadas 3. ENDIF b. WHILE no sea fin de archivo transacciones 10. WHILE existen registros en ambos archivos 7.

B Enddo . La creación del archivo desde el punto de vista de la técnica de programación viene a ser una estructura interactiva como se muestra en el siguiente algoritmo. Un archivo secuencial puede tener registros fijos o variables. B Dowhile A< >0 hacer Escriba el registro con los datos A y B en el archivo Leer datos A. no importa el medio de entrada de datos. la declaración del archivo y la definición del registro dependerá del lenguaje de programación que se vaya a usar. El archivo secuencial puede ser almacenado en cintas o en discos magnéticos.Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos La creación de un archivo secuencial se realiza agregando registros al final del archivo. Leer datos A.

Esta eficiencia se logra con una acción: la clasificación. La clasificación es el proceso de examinar los registros en un archivo y ponerlos en una secuencia ascendente o descendente basada en el valor de uno o más campos del registro. pero si necesaria para diversas operaciones. proceso que no es exclusivo de los archivos secuenciales. donde se ha hecho notar que son eficientes cuando se llevan a cabo diversas operaciones sobre una gran cantidad de registros o de todo el archivo.Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos Normalmente el uso de los archivos secuenciales se da en procesos en lote. .

Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos Archivo de Entrada Sort Archivo de Salida .

pero es óptimo su uso para la generación de un reporte de secuencia lógica en que se encuentra el archivo.Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos Como se mencionó anteriormente la recuperación de información de los archivos se da como consulta (modo interactivo) o como la generación de reporte (modo lote). el reporte podrá ser de varios tipos:    Selectivo Resumen y sumarización Clasificado por uno o más campos . Es ineficiente el uso de estos archivos para realizar la consulta de un registro. También se indicó la desventaja de acceder a un solo registro de un archivo secuencial.

archivo de nómina. tales como respaldo de datos. generación de reportes. etc.Desventajas: el acceso a un registro es pobre..Ventajas: los archivos secuenciales proveen la mejor utilización de espacio y son rápidos cuando los registros son accesados secuencialmente. el acceso aleatorio es impráctico. ni rápidamente.El uso más común para archivo secuenciales es para el procesamiento en lotes.. El archivo a causa de inserciones y supresiones.. gran actividad y tamaño variables son altamente susceptibles de ser organizados secuencialmente. . Los archivos con poca volatilidad.. transmisión física de datos. la localización de un determinado registro no se puede hacer individualmente. tiene que ser reescrito periódicamente. 2.Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos 1. 3.

Unidad II: ”Archivo Secuencial” Organización de Datos Regresar a Índice de Unidades .