TRABAJO EN EQUIPO

INTRODUCCIÓN
En toda su historia el hombre ha formado grupos. Estos proveen los cimientos para la vida en familia, la protección, las guerras, el gobierno, el entretenimiento y el trabajo. La conducta del grupo ha variado desde un caos total a un éxito notable; pero cada vez es mas evidente que los grupos alcanzan su mayor éxito al convertirse en una de las unidades mas productivas llamadas equipos. Desde la más remota antigüedad, el trabajo se ha realizado en forma colectiva y cada nuevo tipo de organización supera el rendimiento y la productividad tanto individual como colectiva de la organización a la que sustituye. Sin embargo, no todo trabajo colectivo es sinónimo de haber sido ejecutado por un equipo de trabajo.

OBJETIVO
Fomentar e Identificar los requerimientos de un efectivo trabajo en equipo.

OBJETIVOS GENERALES
 Crear organizaciones para el trabajo multidisciplinario denominados equipos de trabajo.  Obtener el efecto sinérgico del esfuerzo compartido, el cual se traduzca en incrementos en el rendimiento, en la productividad y en la optimización de recursos.

cuando los esfuerzos se juntan y vayan encaminados hacia un objetivo en común se pueden lograr grandes cosas. .¿PORQUE EL TRABAJO EN EQUIPO? Esta demostrado muchas veces que aunque una persona no nos caiga bien o que no compartamos alguna idea en especial.

EN DONDE SE APLICA Se ha destacado en cualquier actividad que realicemos ya sea en nuestro trabajo. siendo esto muy efectivo para nuestro proceso de aprendizaje. Esto debido a la gran cantidad de ideas que puede generar el trabajar con 2 o mas personas ya que nuestras ideas son escuchadas y a la vez escuchamos la de otras personas. el deporte o en nuestra propia escuela. . que el trabajo en equipo es una herramienta de las mas positivas que podemos aprender.

EJERCICIO EN EQUIPOS HOJAS DE ROTAFOLIO Y MARCADORES DIFRENCIA ENTRE: GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO .

GRUPOS El hecho de reunir 6 o 7 personas en el mismo lugar a trabajar no lo hace un equipo. los hace 6 ó 7 personas en el mismo lugar .

 División de la confianza. .  Individualismo.  No trabajan para alcanzar un objetivo común.  Generalmente es individual.  Interpretaciones distintas.  No trabajan juntos.GRUPOS Satisfacen la necesidad humana de amistad apoyo y seguridad. yo gano tu pierdes.

que en forma coordinada participan en la toma de decisiones y en la realización de actividades necesarias para lograr un objetivo. comprometidos con una causa y meta comunes. .TRABAJO EN EQUIPO DEFINICIÓN Es un grupo de personas con habilidades y competencias que aportan colaboración mutua.

PARA FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO ES NECESARIO CONSIDERAR Las capacidades intelectuales Personalidad Características socio-psicológicas Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas. . otros para asesorar y otros para gestionar.

LO IMPORTANE DEL TRABAJO EN EQUIPO “ ES FÁCIL CONSEGUIR LOS JUGADORES LO DIFÍCIL ES: HACER QUE JUEGUEN JUNTOS ” .

ALGUNOS ASPECTOS QUE SE PRESENTAN EN LOS GRUPOS. CUANDO SE INICIA EL PROCESO PARA LA FORMACIÓN DE TRABAJO EN EQUIPO SON:        Diferentes grados de motivación Diferentes grados de responsabilidad Diferentes grados de madurez Diferentes grados de manejo de un subliderazgo entre los colaboradores. Casos de aislamiento o de inclusión Indiferencia o motivación Dependencia o independencia .

EL PROCESO TIENE RELACIÓN CON:  El estilo de liderazgo formal  Los valores de los colaboradores  El control de conflictos personales  La madurez real y aparente de los miembros del grupo  La equitativa distribución de la carga de trabajo  La posible existencia de favoritismo .

COMPROMISO E INVOLUCRAMIENTO Nada es mas difícil en el trabajo en Equipo. es ahí don de el líder tiene que sacar a flote toda su experiencia para poder conjuntar a este grupo de personas y lograr el objetivo al que se les has sido asignado. esta desde el apático sin un mínimo de interés o el sabelotodo que cree que no puede aprender algo nuevo. . que lograr que un grupo de personas que con sus ideas y pensamientos distintos. logren poner todo su compromiso y se involucren de lleno el la realización de un proyecto que esta por iniciar.

Utilizo el martillo. ¿ La causa ? ¡hacía demasiado ruido! Y además. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida. Dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. En eso entro el carpintero. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenia fricciones con los demás. Ante el ataque el tornillo acepto también. El martillo ejerció la presidencia. el metro y el tornillo. pero la asamblea le notificò que tenìa que renunciar. pero pidió que también fuera expulsado el tornillo. la lija. . pero a su vez pidió la expulsión de la la lija. se pasaba el tiempo golpeando. El martillo acepto su culpa. se puso el delantal e inicio su trabajo. Finalmente. como si fuera el único perfecto.ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Y la lija estuvo de acuerdo. la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Fue entonces cuando tomo la palabra el serrucho. la asamblea reanudo la deliberación. cualquier tonto puede hacerlo. Observen y lo comprobaran cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás . pero encontrar cualidades. y dijo: “señores. Es fácil encontrar defectos. ha quedado demostrado que tenemos defectos. En cambio al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás. se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos ocurre los mismo con los seres humanos. la situación se vuelve tensa y negativa. la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Eso es lo que nos hace valiosos. el tornillo unía y daba fuerza. es cuando florece los mejores logros humanos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos” La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte.Cuando la carpintería quedo nuevamente sola. pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. .

CONDICIONANTES DEL TRABAJO EN EQUIPO Podemos decir que trabajo en equipo es la condición en la cual juntos somos capaces de alcanzar más que la suma de todos (sinergia). a la cohesión (Identidad y pertenencia. El “todos” hace referencia al grupo pero el “juntos” hace referencia al equipo. . unión) que debe unir a cada uno de los miembros para que exista un alcance mucho mayor para todos. La clave es poder lograr esa unión de “todos” y “juntos”.

ENERGIA COLECTIVA (TODOS JUNTOS) El trabajo en equipo no es una mera suma de actividades individuales. sino que hay una energía colectiva que produce un efecto distinto a la simple adición de tareas. .

.” Es ver por la otra persona que está junto conmigo trabajando por un mismo objetivo: ¿Necesita ayuda? ¿Tiene dudas? ¿Necesita apoyo? Trabajo en equipo es ver por el beneficio mutuo: yo te ayudo. tú tienes otra idea o sugerencia.JUNTOS POR UN OBJETIVO Trabajo en equipo es: “Ver por un objetivo común. la alcanzamos en tiempo y sin desgaste. tú me ayudas. Trabajo en equipo es mantener la escucha: yo tengo esta idea. trabajamos juntos hacia una misma meta.

Madre Teresa de Calcuta . Juntos podemos hacer grandes cosas. Y usted hace lo que yo no puedo.Yo hago lo que usted no puede.

porque tengo mi objetivo. porque yo lo necesito. querer que la otra persona haga algo que yo quiero que haga. Es decir. porque a mí me interesa.TRABAJO EN EQUIPO LO QUE NO ES Que todos actúen o se comporten como yo lo necesito para mis objetivos o tareas. . porque a mi me lo pidieron. porque tengo mi tarea.

La compañía estadounidense reestructuro su equipo de inmediato nombraron un jefe de administradores. Los estadounidenses contrataron a unos analistas para que averiguaran donde había estado la falla . así que la compañía estadounidense despidió al remero. su dictamen fue que los japoneses tenían un administrador y siete remeros. seis asesores y un remero. Los japoneses ganaron por un kilómetro. los japoneses ganaron ahora por dos kilómetros. En la revancha.EL TRABAJO EN EQUIPO NOS PERMITE LOGRAR NUESTRAS METAS Una compañía japonesa y una norteamericana celebraron una competencia de remo. mientras que los estadounidenses tenían siete administradores y solo un remero. .

TRABAJO EN EQUIPO La diferencia está en dónde se encuentra tu atención: En ti o en los otros .

claro y válido para todos.  Crear espacios de consenso.  Tener un objetivo en común.  Sin ego. lo que favorece a la creación de un ambiente para el éxito personal. De esta manera se genera el sentimiento de pertenencia al equipo de trabajo (cohesión). . sin protagonismo. grupal y el de la organización.TRABAJO EN EQUIPO LO QUE ES El verdadero trabajo en equipo es:  Poder y saber escuchar.  Vivir sumándose a las tareas. dónde los logros sean compartidos.

. siempre aprendiendo de cada tropiezo o error que se presente. y tener la disposición para enfrentar los retos que salgan al paso para lograr la meta establecida.CULTURA Y ACTITUD PARTICIPATIVA Un verdadero Equipo de Trabajo debe de tener una actitud siempre de participación.

VIDEO YANNY .

la cooperación y la coordinación de esfuerzos son indispensables. en donde. en las mas diversas disciplinas científicas y tecnológicas. .TRABAJO DE EQUIPO EN LA EMPRESA En cambio la organización industrial ha permitido generar equipos de trabajo. dado que en la labor productiva se realizan bienes materiales por el trabajo conjunto de colaboradores especializados. cada trabajador alcanza un alto grado de calificación para la tarea. mas que la simple suma de fuerzas productivas individuales. pero a su vez.

Ser leales consigo mismo y con los demás. 6. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. Tener inquietud de perfeccionamiento. 2. 3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. 5. .CARTERISTICAS QUE DEBEN REUNIR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO: 1. para la superación. optimismo. Tener capacidad de autodeterminación. 4. iniciativa y tenacidad.

EQUIPO DE TRABAJO DOS O MÁS PERSONAS QUE INTERACTÚAN Y SE INFLUYEN ENTRE SÍ.CON UN PROPÓSITO EN COMÚN INFORMALES FORMALES CON CARACTERISTICAS DE LOS DOS .

Unión.EQUIPO INFORMALES Conjunto de personas con un interés personal. en el cual se ejercen valores tales como :      Comprensión como persona. Integración. . Compañerismo. Adaptabilidad.

EQUIPOS FORMALES Dentro de los equipos formales existe el “equipo de alto desempeño o equipo autodirigido”. . quienes trabajan juntos para resolver problemas que enfrentan los trabajadores día con día.

Aporta ideas y sugerencias. Facilita el dialogo. Escuchar diferentes opiniones. Guía las actividades del grupo. Comunica avances y resultados. Actúa como enlace con otras areas. Predica con el ejemplo. .         Guía las actividades del grupo.FUNCIONES DEL LÍDER EN EL EQUIPO Surge gradualmente. conforme los miembros del grupo van interactuando.

EJERCICIO EN EQUIPOS .

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO .

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA LOS INDIVIDUOS  Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.  Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.  Se comparte la responsabilidad.  Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.  Hay distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. .

 Las decisiones que se toman juntos  Se dispone de más información  Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:  Logra una mayor integración y se conocen las aptitudes de los integrantes.VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA LOS INDIVIDUOS  Es más positiva la sensación de trabajo bien hecho. .

 Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir las soluciones en equipo.VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES  Aumenta la calidad del trabajo.  Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización. .  Disminuyen los gastos institucionales.

.VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES  Existe un mayor conocimiento e información.  Son más diversos los puntos de vista.  Hay una mayor aceptación de las soluciones.  Surgen nuevas formas de abordar un problema.  Se comprenden mejor las decisiones.

RESULTADOS DEL TRABAJO EN EQUIPO El trabajo en equipo da muy buenos resultados. ya que normalmente:  Genera entusiasmo.  Influye en forma positiva  Permite el compañerismo  Fomenta un ambiente de armonía  Compañerismo (trabajo y amistad)  Mejora las relaciones sociales  Mayor efectividad laboral  Su cohesión se expresa en solidaridad  Comparten valores. Jimmy Wales Fundador de Wikipedia . actitudes y normas de conducta comunes.

MOMENTO DE VERDAD DEL EQUIPO ES EL MOMENTO EN QUE LA ORGANIZACIÓN DEBE DE RESPONDER Y SATISFACER AL CLIENTE. .

CARACTERÍSTICAS DE TRABAJO EN EQUIPO          Tienen un objetivo en común Se asignan roles Existen reglas entre los integrantes Hay un compromiso personal Conciencia de la situación interna La interdependencia positiva entre sus miembros Comunicación entre los integrantes del equipo Se establecen limites Genera sinergia .

mediante la discusión libre. los objetivos comunes a fin de formularlos de tal manera que los miembros los acepten y se comprometan en su logro.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO a) Objetivo Común y Tareas Aceptadas Un equipo dedica más tiempo que una organización tradicional a clarificar. Esto hace verdaderamente posible el principio administrativo de que “la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte”. .

.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO b) Número de Participantes El equipo debe estar constituido por un pequeño número de participantes. Más significativo todavía es el hecho de que la comunicación varía junto con el tamaño del equipo. dificulte la consecución de los objetivos. por lo tanto. se corre el peligro de que su estructura se haga muy compleja y. los miembros declaran tener menos oportunidades de hablar en lo equipos más numerosos. De no ser así.

Más significativo todavía es el hecho de que la comunicación varía junto con el tamaño del equipo. los miembros declaran tener menos oportunidades de hablar en lo equipos más numerosos. por lo tanto.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO b) Número de Participantes El equipo debe estar constituido por un pequeño número de participantes. . De no ser así. se corre el peligro de que su estructura se haga muy compleja y. dificulte la consecución de los objetivos.

La organización es variable según el contexto de sus objetivos y el tipo de tarea lo que determina: la distribución del trabajo a través de funciones que los miembros intercambian con facilidad. mediante procedimientos flexibles. . el ejercicio de la autoridad con un liderazgo situacional que se apoye en el conocimiento tecnológico y se manifieste en un estilo de dirección apropiado al nivel de madurez del equipo y al soporte administrativo requerido. el manejo de la información para la toma de decisiones por medio de redes abiertas de comunicación con una dirección grupal. presenta una estructura basada en comportamiento o “roles” orientados a la tarea o al mantenimiento de la relación y claramente definidos.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO c) Organización En su interior.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO
d) Unidad y Totalidad (Sinergia)
El equipo de trabajo, como todos los grupos humanos, constituye una entidad con personalidad distinta a la de cada uno de los miembros que la integran. El equipo no resulta sólo de la suma (n) de los individuos, sino que es el conjunto (n + 1) lo que le otorga la característica de totalidad.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO
e) Compromiso Personal  A partir de un objetivo común y de la aceptación de las tareas, se genera en los integrantes del equipo un compromiso personal, entendido como la disposición física y emocional del individuo para crear y mantener el espíritu colectivo, lo cual brinda el soporte exigido por los demás miembros.  Si el individuo se identifica con uno solo de ellos, esto basta para generar un compromiso personal que implica poner sus conocimientos, experiencias y sobre todo, su mejor esfuerzo a disposición del organismo.  El compromiso no puede forzarse, se crea por sí mismo y, por lo general, se desarrolla a través de un sentimiento de participación.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO
e) Compromiso Personal  La gente aumenta su lealtad al equipo cuando se le deja participar en su éxito; una vez que participan activamente en la fijación de metas y la solución de problemas, se desarrolla una sensación de propiedad.  Los empleados se sienten más importantes (y necesarios) cuando se saben responsables de los resultados.  Los problemas del grupo se convierten en problemas individuales y sus objetivos en objetivos individuales. Los miembros contribuyen con lo mejor de sí mismos a la solución de los problemas porque han puesto algo muy personal en ello.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO
e) Compromiso Personal  Los supervisores no pueden hacerlo todo, no importa cuánto talento y dedicación tengan. Su éxito se mide por su habilidad para delegar inteligentemente y motivar después a sus empleados a alcanzar los objetivos de la organización.  El mayor nivel de logro se alcanza cuando un grupo está comprometido y dedicado a esa labor y se hace uso total del talento de cada uno de sus miembros.  El supervisor controla el grado de participación de cada empleado, establece las oportunidades para la participación y observa el desarrollo del compromiso.

El cuidado de las actividades y de la interacción personal implica sacrificios. se supone a los miembros capaces de superar el inevitable conflicto entre sus intereses individuales y los del grupo. pues cada individuo tiene que renunciar. en función del trabajo colectivo a una parte de su autonomía y de su interés personal. mediante la aceptación de límites muy claros y sentido de disciplina.  Los límites de los participantes se determinan por el logro de un objetivo común o se precisan por las políticas institucionales. .  En el esquema básico de la colaboración requerida para el trabajo en equipo.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO f) Límites y Disciplina  Un equipo de trabajo requiere de la atención y el tiempo de sus miembros.

Estos vínculos son producto de la combinación de relaciones formales adecuadas a la tarea y de relaciones informales implícitas en un clima de respeto y confianza. . o con relaciones centradas únicamente en la tarea. ya que los individuos se encuentran ligados por una conciencia muy clara de pertenencia y por cierta cultura común. En algunas instituciones se confunden las relaciones interpersonales significativas con la amistad. la cual corre el riesgo de perderse ante la presión del trabajo.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO g) Presencia de un Vínculo Interpersonal El equipo es un conjunto de vínculos vivos cuyas relaciones interpersonales juegan un papel fundamental. que prohíben cualquier tipo de manifestación de proximidad entre las personas.

.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO h) Convergencia de Esfuerzos El trabajo de equipo se define por su carácter multidisciplinario. de manera diversa pero cabal lo cual permite que dicha acción resulte mejor. lo importante es la convergencia de esfuerzos y trabajos personales para la realización de una tarea. es decir por la integración de profesionales de distintas ramas del conocimiento. comprometidos en realizar un objetivo y buscando complementarse mediante la dependencia mutua. Este requisito no es esencial ni discriminatorio.

En la negociación se acepta la discrepancia en principio: “se analizan las razones cuidadosamente y el grupo busca resolver el desacuerdo más que dominar al disidente”. Esto supone que el líder formal del grupo esté dispuesto a aceptar sus equivocaciones con la confianza de que su autoridad no se verá disminuida. lo que resulta diferente es la manera de encarar el problema.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO i) Aprovechamiento de Conflictos El conflicto interpersonal es parte de las relaciones humanas en el seno de las organizaciones. Una de las formas que adopta el conflicto es la sobrecarga de trabajo derivada de la legitimación de tareas y de la asignación de prioridades de acuerdo a estudios realizados al respecto. al igual que en los trabajos de equipo. y aprovechará el conflicto como un elemento más para la creatividad del equipo. tienen que modificarse en el caso de los equipos de trabajo para dar paso a la negociación como vía de resolución de conflicto interpersonales. . Las prácticas basadas en el principio de autoridad de la administración tradicional.

y establece que a mayor delegación. mayor delegación y menor control. Sin embargo. . El equipo capaz de auto dirigirse y consciente de lo que pasa en el nivel socio afectivo define sus reglas y la manera de revisarlas. resulta más fácil para el líder formal asignar nuevas responsabilidades al equipo de trabajo y delegar su autoridad en alguno de los miembros. Bajo estas condiciones. Así se propone su actualización con el razonamiento de que a mayor madurez del equipo. mayor control. este punto de vista cuestiona la vigencia del principio administrativo. pues puede basarse en la percepción generalizada del nivel de madurez del grupo en una situación determinada.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO j) Conciencia de la Situación Interna El conocimiento interpersonal permite a cada miembro prever su comportamiento y ejecutar su papel conforme a un plan.

VIDEO GUNG HO .

EQUIPO DE TRABAJO Y TRABAJO EN EQUIPO Los expertos pronostican que los “equipos de trabajo” ocuparán el lugar de las jerarquías más importantes. o como formas dominantes de cualquier institución en el presente siglo xxi. .

NORMALIZACIÓN Y DESEMPEÑO. .ETAPAS DE FORMACIÓN DEL EQUIPO FORMACIÓN. TORMENTA.

PROCESO DE DESARROLLO RECIBIRLOS: PREPARÁRLOS: PROYECTARLOS: COMO GRUPOS DE TRABAJO COMO EQUIPOS DE TRABAJO COMO EQUIPOS AUTODIRIGIDOS (Equipos de alto desempeño) .

que provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo. . RESPONSABILIDADES. RESPETO. TOMA DE DECISIONES Y HABILIDADES. es una herramienta utilizada tanto en la calidad total. INFORMACIÓN. como en reingeniería.ELEMENTOS DE UN EQUIPO CON EMPOWERMENT (potenciación o empoderamiento) Se basa en capacitar para delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. CONTROL.

“EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO O EQUIPO AUTODIRIGIDO” Son equipos que tienen facultades para tomar decisiones y asumir responsabilidades. Solicitan su equipo y materiales. Mejoran la calidad de sus productos. Calculan la productividad. .        Generan sus programas de trabajo. Ofrecen información para la toma de decisiones. Revisan sus presupuestos. Interactúan con clientes.

APROVECHANDO EL POTENCIAL DE LOS EMPLEADOS SE CONVIERTE EN UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA . .“EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO O EQUIPO AUTODIRIGIDO” UNA ESTRUCTURA CON BASE EN EQUIPOS.

entienden muy claramente que todos dependen de todos y son altamente participativos.EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Son aquellos que trabajan en equipo. se puede convertir en desventaja competitiva al trabajar en equipo” Michael Jordán . “El no querer compartir el éxito con los demás.

sus manuales de operación están muy completos y claros.EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Están facultados y certificados para el desempeño de sus funciones. además fueron elaborados por ellos .

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Conocen sus fortalezas y debilidades .

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Buscan constantemente su desarrollo personal y del equipo .

. visión valores de la empresa y actúan en consecuencia.EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Tienen un conocimiento claro de la misión.

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Trabajan para un objetivo en común. fijado por ellos mismos y aceptan retos. .

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Forman parte de un negocio y lo cuidan como dueños. tienen un alto compromiso hacia los resultados. .

. no necesitan supervisión sino coordinación.EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Requiere un liderazgo orientado a la delegación.

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Utilizan a toda la organización para lograr sus objetivos .

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Son personas multihabilidades .

costos y la utilizan para lograr sus objetivos . volumen. calidad.EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Tienen información relevante sobre seguridad.

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Buscan en forma permanente áreas de oportunidad. proceso de mejora continua y conocen herramientas prácticas para llevarlas a cabo (mejora y decisiones) .

34 2004 2005 2006 2007 LCL=2.93 Individual Value 10 59 8 6 4 2 0 2000 2001 2002 _ 2003 X=8.1 71 70.3 Puntos Perdídos65 Eficiencia por Equipo L010 de 14 12 61 63 UCL=13.74 Ene-04 Mar-04 May-04 Jul-04 Sep-04 Nov-04 Ene-05 Mar-05 May-05 Jul-05 Sep-05 fecha Nov-05 .7 67 65.9 69 67.55 73 72.EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Conocen las variables críticas del proceso y como controlarlas ETE Planta 75 75 74.1 70 69.

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Manejan rápidamente los problemas laborales que son de su nivel. .

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Son limpios y ordenados en su persona y área .

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Son altamente motivados .

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Tienen conciencia ecológica .

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Son personas íntegras (trabajo – familia) .

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Tienen un sentido de tarea completa .

te enseño. . Si no puedes.REFLEXIÓN Si no sabes. te ayudo. Tu te lo pierdes. Si no quieres.

Lic. Héctor Arturo Moreno Chapa .