Alumno: Ruiz Briceño Jorge / 10211270

UNIDAD I

TIJUANA BAJA CALIFORNIA A 11 DE MARZO DEL 2013

si no que se basaron en trabajos escritos relacionados con este tema sobre experimentos anteriores. sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas. un par de jóvenes no aplicaron ningún tipo de experimentación. . de los cuales concluyeron la forma del ADN.No persigue una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos sino que busca acrecentarlos acontecimientos teóricos para el progreso de una ciencia. Por ejemplo: Para la determinación de la forma del ADN. esto no quiere decir que estén desligadas de la prácticao que sus resultados no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro.

incluyendo una variedad de otras decisiones de tecnología. negocios y administración:  Definir el precio de un nuevo producto  Donde ubicar una nueva tienda  Cuantos empleados es necesario contratar  Cuantos productos ofrecer  Cuanto pagar a los empleados . La investigación aplicada puede ayudar a tomar decisiones sobre lo siguiente(desde el punto de vista de un ingeniería) . el énfasis de la investigación aplicada es la resolución práctica de problemas. el investigador busca resolver un problema conocido y encontrar respuestas a preguntas específicas. En otras palabras.En la investigación aplicada.

dimensión. satisfacción y preferencias de uso del usuario. graficas de control.Por ejemplo: Suponemos que una empresa que produce productos pipetas de una gran variedad de tamaños y diseños. etc. La investigación aplicada puede ser utilizada para conseguir información sobre mercados.  La investigación de clientes determina lealtad. se llevara a cabo a través de una investigación aplicada. ya sea determinando el tamaño de la muestra. pero necesitan saber si las maquina de moldeo esta trabajando con las tolerancias establecidas. competidores y clientes  La investigación puede ayudar a definir el mejor lugar donde ubicar una tienda y el tamaño del mercado. diámetro y forma. . se establecerán los métodos necesarios para ver si la maquina esta trabajando correctamente. muestreo aleatorio.  También puede ser utilizada para monitorear acciones competitivas. Para determinar si están dentro de las especificaciones.

Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. con el propósito de explorar las relaciones sociales (estructura) y describir la realidad tal como la experimentan los respondiente. Se basa en la toma de muestras pequeñas. grupos de población reducidos. .Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales empleadas en los métodos de recolección de datos que son no cualitativos. es decir. investiga el porque y el como. En otras palabras.

. muestreo aleatorio. La investigación aplicada puede ser utilizada para conseguir información sobre mercados. se llevara a cabo a través de una investigación aplicada. dimensión. Para determinar si están dentro de las especificaciones. diámetro y forma. graficas de control. se establecerán los métodos necesarios para ver si la maquina esta trabajando correctamente. competidores y clientes  La investigación puede ayudar a definir el mejor lugar donde ubicar una tienda y el tamaño del mercado.  La investigación de clientes determina lealtad. ya sea determinando el tamaño de la muestra. etc.  También puede ser utilizada para monitorear acciones competitivas. satisfacción y preferencias de uso del usuario. pero necesitan saber si las maquina de moldeo esta trabajando con las tolerancias establecidas.Por ejemplo: Suponemos que una empresa que produce productos pipetas de una gran variedad de tamaños y diseños.

La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos.Es un método de investigación donde el objetivo es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer. teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales . formular. fortalecer y revisar la teoría existente.

Investigación no experimental: Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para analizarlos. Investigación cuasi experimental: Manipulación de variables independientes para ver su efecto en relación con una o mas variables dependientes. Los sujetos no son asignados al azar ni emparejados sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento. .

.Investigación experimental: Estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o mas variables independientes analizando las consecuencias dentro de una situación de control para el investigador.

utilizando el método científico. (Investigación pura). o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada). . permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad.Podríamos definirla diciendo que es el proceso que.

Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador. . puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios. creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos). descriptivos y experimentales.

.

de personas. TECNICAS CUANTITATIVAS TECNICAS CUALITATIVAS          ENTREVISTAS  ENCUESTAS OBSERVACIONES  ENTREVISTAS AUTOBIOGRAFIAS  ANALISIS DE CONTENIDO RELATO  INVENTARIO NOTAS DE CAMPOS  EXPERIMENTOS ARCHIVOS  PRUEBAS ESTADISTICAS CUADERNOS GRABACIONES EN AUDIO Y VIDEO FOTOGRAFIAS . etc. • Ofrecen información sobre el tema. sino de hechos semejantes. pero no son de la fuente directa. organizaciones.Fuentes Primarias Fuentes Secundarias • Son aquellas donde se obtiene información de forma directa.

etc. sea lo que sea necesito siempre recurrir a la investigación de campo. es decir. y dependiendo de ello serán las técnicas que voy a utilizar. Como ultimo deduzco que a partir de estos puntos me pueden servir de cimiento para las próximas unidades de esta materia (en especial con el protocolo) y de todas aquellas donde se requiera la búsqueda de información. datos estadísticos. si es que voy a necesitar datos cualitativos o cuantitativos.Con el desarrollo de la 1ra Unidad del Taller de Investigación aprendí algunos de los conceptos básicos que se tienen que tomar en cuenta al momento de la realización de cualquier tipo de investigación. ir en busca de la información que yo necesito. ya sean entrevistas. esto me muestra que al momento de realizar una investigación puedo aplicar cualesquiera de las dos técnicas o si es posible hasta combinarlas para obtener los resultados deseados. la primera nos menciona que consiste en busca de información ya establecida de experimentos anteriores mientras que la aplicada se refiere a lo practico. De ahí puedo deducir que tipo de datos son los que yo requiero. Algunos de los puntos mas relevantes para mi fueron las diferencias que hay entre la investigación pura y aplicada. . cuestionarios.

slideshare.scribd.itescham.DOC http://antiguo.itson.mx/LDCFD/repositorio/tetra12/lecturas/metodologia/05_le ctura_Tecnicas_e_Instrumentos.net/guest2bc00c/investigacion-cuantitativa-vs-cualitativa http://www.http://abarza.com/Syllabus/Doctos/r88.com/92/unidad-3-presentacion-en-forma-oral-yescrita-del-protocolo-de-investigacion/ www.com/doc/14985751/Tipos-de-investigacion http://www.com/2012/07/01/investigacion-aplicada-vsinvestigacion-pura-basica/ http://es.pdf .wordpress.marcoteorico.