You are on page 1of 18

ZONAS MARÍTIMAS DERECHOS LÍMITADOS DEL ESTADO.

• ARTICULO 27. adyacente tanto a las costas nacionales.La anchura del Mar Territorial mexicano. sean continentales o insulares. del punto más próximo de las líneas que constituyan su límite interior. determinadas de conformidad con el Artículo 26 de esta Ley y con las disposiciones pertinentes de su Reglamento. Del Mar Territorial (LFM) • ARTICULO 23. denominada Mar Territorial. es de 12 millas marinas (22.. medidas de conformidad con las disposiciones de esta Ley y su Reglamento.TITULO SEGUNDO: De las Zonas Marinas Mexicanas CAPITULO I..224 metros)..La Nación ejerce soberanía en una franja del mar. como a las Aguas Marinas Interiores.224 metros). .El límite exterior del Mar Territorial es la línea cada uno de cuyos puntos está a una distancia de 12 millas marinas (22. • ARTICULO 25.

La Nación tiene en una zona contigua a su Mar Territorial. tanto continentales como insulares. designada con el nombre de Zona Contigua. competencia para tomar las medidas de fiscalización necesarias con el objeto de: .. comprendidas entre las costas nacionales. y el Mar Territorial mexicano.De las Aguas Marinas Interiores.. ARTICULO 34. De la Zona Contigua De la Zona Contigua ARTICULO 42.La Nación ejerce soberanía en las áreas del mar denominadas Aguas Marinas Interiores.

fiscales. de su Reglamento y de esas leyes y reglamentos cometidas en el territorio. en las Aguas Marinas Interiores o en el Mar Territorial mexicanos. en las Aguas Marinas Interiores o en el Mar Territorial. . de su Reglamento y de las leyes y reglamentos aduaneros. de inmigración o sanitarios que pudieren cometerse en el territorio.Prevenir las infracciones de las normas aplicables de esta Ley.I. y II..Sancionar las infracciones a dichas normas aplicables de esta Ley..

.La Zona Contigua de México se extiende a 24 millas marinas (44.• ARTICULO 43. • Las zonas marítimas que en la mayoría de los casos serán objeto de la delimitación de fronteras son el mar territorial. se mide la anchura del Mar Territorial mexicano. Una forma simplificada de enumerar los espacios marítimos es la siguiente: . la zona contigua.448 metros). de conformidad con el Artículo 26 de esta Ley. y con las disposiciones pertinentes de su Reglamento. la ZEE (la Zona Económica Exclusiva) y la plataforma continental. contadas desde las líneas de base a partir de las cuales.

del lecho y el subsuelo del mar y de las aguas suprayacentes. . ya sean renovables o no renovables. conservación y administración de los recursos naturales. de las corrientes y de los vientos..• ARTICULO 46. tanto vivos como no vivos. y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de la Zona.La Nación ejerce en una Zona Económica Exclusiva situada fuera del Mar Territorial y adyacente a éste: I. tal como la producción de energía derivada del agua..La Nación ejerce derechos de soberanía sobre la Plataforma Continental y las Plataformas Insulares a los efectos de su exploración y de la explotación de sus recursos naturales.Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación. • De la Plataforma Continental o Insular ARTICULO 57..

. Faja de agua situada entre las costas del territorio nacional. Están situadas en el interior de la línea de base del mar territorial.Aguas interiores. Mar territorial. medidas a partir de las líneas de base rectas. su anchura es de 12 millas náuticas 3 . sean continentales o insulares. líneas de base normales o una combinación de las mismas. y alta mar.

de inmigración o sanitarios. de inmigración o sanitarios. aduaneros. aduaneros. tiene propósitos de fiscalización. Es el área adyacente al mar territorial del Estado ribereño. propósitos de fiscalización.• Zona contigua. y su límite no podrá exceder las 24 millas náuticas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. .

. su anchura no se extenderá más allá de 200 millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial en las que el Estado ribereño tiene: • Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación de todos los recursos existentes.• Zona Económica Exclusiva: Es una zona situada más allá del mar territorial y adyacente a éste. • Jurisdicción con respecto a la instalación y utilización de estructuras hechas por el hombre y expediciones de investigación.

contadas de las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial y la amplitud de esa zona no excederá de 350 millas náuticas ni se alargará después de las 100 millas náuticas.• Su anchura se limita a una distancia de 200 millas náuticas. • El borde exterior del margen continental se extiende más allá de 200 millas náuticas. . a partir de la isóbata de 2 500 metros. contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la amplitud del mar territorial.

.

.

2) Geografía del área por delimitar: Costas. . Longitud. en la que se incluyan los siguientes aspectos: 1) Geografía física o configuración de las costas: • Geografía regional. Dirección. Adyacente o frente a frente. Islas o rocas: 3) Elevaciones de bajamar y arrecifes.• Elementos de la delimitación: la Corte Internacional de Justicia5 como del Tribunal Internacional del Derecho del Mar deben estar basados en la descripción general del área que se va a delimitar.

La Zona Los fondos marítimos y oceánicos .

3. entre otras cosas. y ningún Estado reivindicara ni ejercer la soberanía ni derechos soberanos sobre parte alguna de ella. Ningún Estado ni personal natural o jurídica reivindicará. La zona de los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional. independientemente de la situación geográfica de los Estados Por “Zona” se entiende los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional. naturales o jurídicas. . que: 1. así como sus recursos. ejercerá o adquirirá derechos con respecto a la zona 0 sus recursos que sean incompatibles con el régimen internacional que ha de establecerse y los principios de la presente Declaración. La zona no estará sujeta a apropiación por medio alguno por Estados ni personas. cuya exploración y explotación se realizarán en beneficio de toda la humanidad.• 17 de diciembre de 1970. en la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró solemnemente. son patrimonio común de la humanidad. 2.

sin discriminación. La zona estará abierta a la utilización exclusivamente para fines pacíficos por todos los Estados. incluidos los enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. ya se trate de países ribereños o sin litoral. Las actividades de los Estados en la zona se ajustarán a los principios y normas aplicables del derecho internacional. aprobada por la Asamblea General en interés del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y el fomento de la cooperación y la comprensión mutua entre las naciones.4. Todas las actividades relacionadas con la exploración y explotación de los recursos de la zona y demás actividades conexas se regirán por el régimen internacional que se establezca. 5. de conformidad con el régimen internacional que se establezca. 6. .

impurificación y otros peligros para el medio marino. y la perturbaci6n del equilibrio ecológico del medio marino. sin perjuicio de otras medidas que se hayan convenido o se puedan convenir en el contexto de negociaciones internacionales efectuadas en la esfera del desarme y que sean aplicables a una zona más amplia. 8. los Estados tomarán las medidas apropiadas para la adopción y aplicación de normas. entre otras cosas : a) Impedir la contaminación. Con respecto a las actividades en la zona y actuando de conformidad con el régimen internacional que se establezca. a fin de procurar. incluidas las costas. Se concertarán lo antes posible uno o más acuerdos internacionales para aplicar efectivamente este principio y para dar un paso hacia la exclusión de los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo de la carrera de armamentos. b) Proteger y conservar los recursos naturales de la zona y prevenir daños a la flora y fauna del medio marino.7. La zona se reservará exclusivamente para fines pacticos. reglas y procedimientos internacionales y colaborarán al efecto. .

10. c) Colaborando en medidas encaminadas a reforzar la capacidad de investigación de los países en desarrollo. Los Estados fomentarán la cooperación internacional en la investigación científica con fines exclusivamente pacíficos: a) Participando en programas internacionales y fomentando la colaboración en investigaciones científicas de personas de distintos países. incluida la participación de sus nacionales en programas de investigación. Ninguna de estas actividades constituirá el fundamento jurídico de reclamaciones respecto de ninguna parte de la zona o sus recursos. b) Dando publicidad de manera eficaz a los programas de investigación y difundiendo los resultados de la investigación por conductos internacionales. .