You are on page 1of 63

VIOLENCIA FAMILIAR

UN ABORDAJE PSICOLÓGICO JURÍDICO Y SOCIAL.

VIOLENCIA FAMILIAR:
“Toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de otro de los miembros de la misma familia, que causa un serio daño al desarrollo de su personalidad”.
(Grosman, Mesteman, Adamo, 1992)

EXPLICACIONES ETIOLÓGICAS SOBRE LA PROBLEMÁTICA
Modelo Ecológico del Desarrollo Humano Multicausalidad de Factores: • Factores macrosociales • Factores a nivel del exosistema • Factores a nivel del microsistema • Factores ontogénicos

la administración de los bienes propios.FORMAS EN QUE SE EXPRESA LA VIOLENCIA: FÍSICA: uso de la fuerza contra otra persona o conducta que atente contra la integridad física.Una de sus manifestaciones es la violencia verbal. SEXUAL: hacer que otra persona lleve a cabo un acto sexual u otras acciones sexualizadas no deseadas. ECONÓMICA: privación o restricción en el manejo del dinero. humillación. . agresión psicológica. etc. PSICOEMOCIONAL: conducta intencionada que produce desvalorizaciones.

Formas pasivas: Abandono físico-emocional. Niños testigos de violencia.MALTRATO INFANTIL: Formas activas:Abuso físico-emocional-sexual. 2.Violencia Cruzada 3.Clasificación de la Violencia Familiar 1.VIOLENCIA CONYUGAL: .MALTRATO A ANCIANOS . Negligencia. .Maltrato hacia la mujer o hacia el hombre. Síndrome de Munchausen por poderes.

417 de Protección contra la violencia familiar.MARCO LEGAL. Adopta la vía civil para seguir su curso. FUERO CIVIL LEY 24. (1994) A nivel provincial Ley 11. Violencia familiar: conflicto intrafamiliar y social. .529.

tipificados como delito se inicia además una denuncia en el fuero penal.417 Objetivos • El objetivo de la misma es facilitar los caminos legales para que las víctimas puedan recibir el auxilio que necesitan. contemplando su asistencia y propendiendo a evitar la continuación del maltrato. • Si se evidencia lesiones o maltratos graves. .Ley 24.

417 Ámbitos de Aplicación Quedan comprendidas todas aquellas personas que sufriesen lesiones o malos tratos físicos o psíquicos por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar. sean convivientes o no. Se entenderá como grupo familiar aquél constituido tanto en el matrimonio como en las uniones de hecho. .Ley 24.

Para tal fin se deberá evaluar la dinámica familiar. .417: Intervención del Perito Psicólogo • Esta ley contempla la intervención de peritos psicólogos a los efectos de realizar un diagnóstico de interacción familiar.Ley 24. el daño causado a la víctima y los indicadores de riesgo con el fin de que el juez interviniente adopte las medidas cautelares que considere convenientes.

Ley 24. tenencia. Recabar todo tipo de informes que crea pertinente sobre la situación denunciada y requerir el auxilio y colaboración de las instituciones que atendieron a la víctima de la violencia. .417 Medidas Autosatisfactivas El Juez podrá ordenar: Exclusión del agresor de la vivienda Prohibir el acceso del agresor Ordenar el reintegro de la víctima a su domicilio Decretar provisoriamente alimentos. etc.

a efectos de ser considerados y registrados como antecedentes. debiendo efectuarse evaluaciones periódicas sobre su evolución y los resultados de los servicios terapéuticos o educativos.Ley 24.417 Asistencia Especializada El juez proveerá las medidas conducentes a fin de brindar al agresor y/o grupo familiar asistencia médicapsicológica gratuita a través de los organismos públicos y entidades no gubernamentales con formación especializada en la prevención y atención de la violencia familiar y asistencia a la víctima. . La participación del agresor en estos programas será de carácter obligatorio.

Ley 24.417 Equipos Interdisciplinarios Sin perjuicio de la actuación de los auxiliares de la justicia que se determinen en cada caso. . el juez competente podrá solicitar la conformación de un equipo interdisciplinario para el diagnóstico y tratamiento de la violencia familiar con el fin de prestar apoyo técnico en los casos que le sea necesario.

• Una vez hecha la denuncia será la justicia la encargada de evaluar el hecho. incapaces y discapacitados. ancianos.Ley 24. • El profesional que no denuncie puede incurrir en el delito de abandono de persona y/o cometer un acto de mala praxis por inobservancia de los deberes a su cargo.417 Obligación de denunciar • La ley plantea la obligatoriedad de denunciar el hecho cuando la violencia es ejercida sobre niños. .

Homicidio. Violación. Abuso de armas. cuando en sus artículos se hace mención al agravante de la acción por el vínculo. Lesiones.Fuero Penal La violencia familiar aparece contemplada en los títulos del Código Penal llamados “delitos contra las personas” y “delitos contra la integridad sexual” (Ley 25087). .

dependiente de Promoción Comunitaria (Poder Ejecutivo). Mira López”. • Equipo de Violencia Familiar. . la Adolescencia y la Familia. Orlando Alassia” • Comité de Maltrato Infantil del Hospital Psiquiátrico “Dr. • Comité de Maltrato Infantil del Hospital de Niños “Dr. dependiente de la Defensoría del Pueblo (Poder Legislativo).Instituciones que abordan la problemática de Violencia Familiar en Santa Fe: • Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo. • Secretaría de la Niñez.

C. jornadas. difusión y prevención de los hechos de violencia a nivel provincial (en concordancia a la ley 11. congresos. Desarrollar programas. Objetivos Atender la demanda de ciudadanos santafesinos afectados por alguna de las múltiples manifestaciones de violencia en nuestra sociedad.V.A. para la información. talleres. Asistir a la víctima y a su familia.529) .

psicodiagnóstico.V.de recursos familiares.C. Los casos provienen de: demanda espontánea. fiabilidad de los relatos.del maltrato. JUZGADO DE MENORES: existencia –o ausencia. varían según provengan de: JUZGADO DE FAMILIA: evaluación de la situación de violencia. derivación por parte de otros profesionales o instituciones. . oficios judiciales. Los requerimientos de evaluación habituales de los Oficios. existencia –o ausencia. JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PENAL: existencia de abuso.A.

Maltrato Infantil Intrafamiliar Su visibilización El maltrato infantil es una definición de prácticas que hoy consideramos abusivas pero que antes no eran así. Esta vez sí se produce un impacto social. . Recién a fines del SXIX aparecen los primeros estudios científicos de los malos tratos. cuando el pediatra Kempe. da a conocer en Estados Unidos el “Síndrome del Niño Golpeado”. Es recién en 1961. se crean los primeros hospitales infantiles y surgen las primeras sociedades dedicadas a la prevención de la crueldad hacia los niños. Lukianowicz menciona el Maltrato Emocional. y los primeros estudios se dan a partir de los años 80. En 1971. Mientras que el ASI tardó aún más en salir a la luz. Toulmuche y Tardieu (primeras denuncias).

.. ocasionado por la persona encargada de su cuidado y custodia. .. y/o abuso sexual y/o trato negligente de todo niño.“ Injuria física y/o mental. que implique peligro o amenaza o daño para la salud o bienestar físico y mental del niño”.Maltrato Infantil Intrafamiliar ..

Explicaciones etiológicas sobre la problemática Factores de Riesgo: Respecto al Niño: #no deseados #prematuros o con cuidados especiales #retraso mental o síndrome de down o parálisis cerebral #deformidades físicas #enfermedades crónicas #con problemas de conducta o hiperkinéticos #alteraciones en el desarrollo psicomotor #menores de tres años .

como método educativo #Disfunciones en las relaciones Familiares #Negligencia #Uso de alcohol o drogas #Enfermedades mentales. muy baja autoestima y dificultad en las relaciones # Jóvenes e inmaduros #Falta de información e inexperiencia específica sobre la crianza de los niños #Tolerancia frente al castigo con dolor.Explicaciones etiológicas sobre la problemática Factores de Riesgo: Respecto de los Padres: #Antecedentes de maltrato o privación psicoafectiva en su Infancia #Problemas de socialización. trastornos emocionales severos o de Personalidad. .

situaciones y factores sociales: #Desempleo #Baja escolaridad #Hacinamiento#Desequilibrio económico y social #Consideración del niño como un estorbo #Migraciones que impliquen la inadecuación de pautas culturales #Inestabilidad política y económica #Alta criminalidad #Fácil acceso a la pornografía infantil #Corrupción #Pérdida de valores #Tolerancia social al Maltrato # Cultura que incentiva la violencia .Explicaciones etiológicas sobre la problemática Factores de Riesgo Respecto a circunstancias.

Clases de Maltratos Infantiles: •La negligencia y el abandono emocional y físico •El maltrato emocional •El maltrato físico •El Síndrome de Munchausen •El Abuso sexual .

por parte del cuidador.La negligencia y el abandono emocional y físico (N) Es la omisión. afecto. condiciones seguras de vida. La (N) incluye falta de supervisión y protección adecuadas ante la posibilidad de que el niño padezca algún daño. vivienda. educación. . alimentación. de proveer aquello que el niño necesita para su desarrollo en cualquiera de las áreas: salud.

. . desprecios.El maltrato emocional (ME) Estas conductas comprenden insultos.. distantes. amenazas y toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. (Cantwell 1984) .. así como de estímulos afectivos y cognitivas son evidentes”. y aceptación.. rechazos. confinamientos.“Estos padres son fríos. y poco demostrativos con sus hijos [. indiferencia.. empatía..] La ausencia de cariño.

El maltrato físico Abarca una serie de castigos corporales que implican la utilización de la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Los niños golpeados suelen adoptar dos actitudes y conductas opuestas: 1. desobedientes. Violentos con los niños más pequeños y con los animales. . es como si quisieran pasar desapercibidos 2. Mostrarse agresivos. provocadores. peleadores. sumisos. pasivos. Mostrarse extremadamente obedientes.

o altera los resultados de sus análisis. Se lo califica como un “trastorno del maternaje” porque la intencionalidad de la madre es satisfacer sus propias necesidades psicológicas y están relacionadas con sus deseos de ser considerada una buena cuidadora. . una víctima. o produce signos y/o síntomas físicos y/o psicológicos de tal manera que se lo lleva a considerar enfermo o disminuido.El Síndrome de Munchausen por poderes (SMP) El adulto cuidador falsea el historial clínico de un niño. una mártir.

Asimetría de edad: el agresor es significativamente mayor que la víctima. Coerción: el agresor utiliza la situación de poder para interactuar con el menor. . no necesariamente mayor de edad.El Abuso Sexual Infantil (ASI) Contactos sexuales entre un niño y un adulto (familiar-tutor) cuando el adulto usa al niño para estimularse sexualmente él mismo o con otra persona.

Asimetría de edad Implica también: • asimetría anatómica • asimetría en el desarrollo y especificación del deseo sexual • asimetría en las habilidades sociales • asimetría en la experiencia sexual No se garantiza la verdadera libertad de decisión Hay que concebir el ASI no como una cuestión únicamente concerniente a la sexualidad del individuo. . sino como un abuso de poder fruto de esa asimetría.

Acerca de la dinámica del ASI Síndrome de acomodación al abuso sexual infantil (Summit. 1983) • Secreto • Desprotección • Atrapamiento y acomodación • Disociación • Revelación • Retractacción .

Secreto El niño por temor. sentimientos de culpa y confusión no habla. .

Desprotección • A menudo algunos niños. solitarios.. son especialmente elegidos por los abusadores. . sensibles.. sumisos.. Sabía que si le hacía algo ella hablaría”.. tímidos. • Eligen niños con determinadas características de personalidad.“De mi hermana no abusó.. (Testimonio tomado del CAV) .

.. se encuentra confiada y alejada de otros miembros de la familia que podrían protegerla. .Atrapamiento y acomodación Los adultos que acosan a los niños no actúan impulsivamente en la mayoría de los casos..“Me decía que nadie me quería como él”... generar confianza y afecto. porque yo soy especial”. establecen una estrategia que implica acercarse paulatinamente... que mis hermanos no me querían.. Poco a poco la víctima baja sus defensas.. Busca bloquear cualquier otra relación significativa para el niño.. ..“Qué siempre estaría a mi lado.

.. .Atrapamiento y Acomodación La ambigüedad de la situación inicial busca confundir a la niña “el padre no seduce a la hija sino que la confunde y la hace perder el sentido crítico.“Tu familia se enojará”...“Te encerrarán”......“Te quedarás sola”.“El hombre de al lado me regalaba caramelitos”....“Nadie te querrá”..... .. de suerte que a ésta le resulta imposible cualquier rebelión”. También interviene el uso de premios y castigos ... Las amenazas: que describen un panorama para el niño por si habla: .

(Putnam) . los sentimientos.. y las experiencias no son integradas a la conciencia ni a la memoria del individuo de la manera en que normalmente sucede”.Disociación . Durante el proceso los pensamientos....“Un complejo proceso psicofisiológico que produce una alteración en el estado de conciencia.

negación. y los impactos producen desconcierto. Vemos madres que no pueden creer a sus hijos. las condenas. la soledad y las presiones muchas veces llevan a desdecir o a negar lo afirmado. la vergüenza. El desamparo. los reproches. entre otras. padres que niegan toda responsabilidad e hijos que se acusan de todo o se desdicen súbitamente por temor a las sanciones judiciales. las separaciones. . etc.Revelación y Retractación La revelación implica una fuerte crisis familiar.

Secuelas del ASI Dependerán de: #la duración #la frecuencia #la intensidad y el tipo de abuso #el uso o no de violencia física #la edad del agresor y de la víctima #la identidad del abusador #características de la personalidad del niño #número de abusadores #influencia del entorno de la víctima (reacción. prontitud y eficacia de las medidas. . asistencia) #implicación de la víctima en el procedimiento judicial (revictimización).

. y como tal.(Echeburrúa.“Una de las cosas que han de quedar en claro es que no todas las personas que sufren abuso sexual infantil en su infancia quedan “marcadas” o “traumatizadas”.... el curso puede variar enormemente de una persona a otra”. 1998) . La elaboración de una vivencia cómo ésta es individual.Secuelas del ASI .

..Evaluación diagnóstica Una evaluación diagnóstica de una sospecha o alegato de ASI.. deberá comprender una opinión fundada del profesional acerca de: ..la probabilidad de ocurrencia del abuso. Deberá evaluar la presencia de: #Signos #Síntomas #Coherencia del relato Para determinar: “Si las características del niño son compatibles con vivencias de victimización sexual” .

.Entrevista con el menor Factores a tener en cuenta: # Habilidad empática #Interrogar sin inducir #Capacidad de evaluar el nivel evolutivo del niño #Conocer exhaustivamente los indicadores de ASI # Conocer métodos y técnicas de evaluación #Realizar evaluación del riesgo #Registro minucioso de sus dichos.

los estudios realizados indican más una tendencia en los niños a negar experiencias que han ocurrido y que han sido percibidas como traumáticas. • Porcentajes de alegatos falsos entre el % 6 y el % 8. • En lo relacionado a la diferencia entre la fantasía y la realidad no hay evidencia empírica que pueda sostener que cuando un niño relata detalles de experiencias de victimización sexual esto deba atribuirse a su imaginación.Validez del relato del niño • En lo relacionado a la memoria. que hacer aseveraciones falsas sobre hechos que no han ocurrido. • En lo relacionado a la sugestión. a los 3 años el niño ya puede recordar y relatar experiencias de ASI. .

humillación. vergüenza. o frente a diferentes personas. disgusto.Indicadores de ASI Conocimientos sexuales inhabituales para la edad Descripción específica del abuso Persistencia del relato a lo largo del tiempo. excitación sexual. Presencia de elementos de secreto en la interacción Conductas hipersexualizadas (erotización precoz) Juego abusivo. o contextos de evaluación. con empleo de la fuerza y asimetría de edad. culpa. Reacción emocional congruente con lo relatado: temor. . malestar.

. .Tiene por sujeto al menor con el propósito e interés social de que éste nazca... las normas reguladoras de las relaciones jurídicas relativas a la persona e intereses de los menores.Marco Legal Derecho de Menores . y por objeto. mentales y espirituales. crezca. se desarrolle normalmente y llegue a la mayoría de edad en la plenitud de sus posibilidades físicas..

• En septiembre de 2005 el Congreso de la Nación sancionó la Ley nacional Nº 26.903 de 1919 o Ley Agote. que derogó el Patronato. Niños y Adolescentes. • En el año 1990.Legislación en materia de la niñez y adolescencia en la Argentina • La Ley de Patronato de Menores N°10. la Argentina incorporó la Convención Sobre los Derechos del Niño a su derecho interno y desde la reforma constitucional en 1994 forma parte de la Constitución Nacional. . rigió en nuestro país durante ochenta y seis años.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas.

903 de Patronato de Menores (1919) La ley se presenta como una posible solución al problema que significaba el alto porcentaje de niños y niñas que estaban en abandono material o en peligro moral. es decir. Este ejercicio se realizó a través de la derivación de niños y niñas a institutos cuyos fines declarados consistían en la resocialización y la reeducación.Ley 10. El menor quedaba a disposición de un juez de menores quién ejercería una función tutelar sobre el mismo. . sería responsable de ese menor. El recurso fue la suspensión de los derechos de los padres al ejercicio de la patria potestad para ser delegada a la figura del juez.

. carecía de posibilidad de educar dado el contexto de privación de libertad.CUESTIONAMIENTOS En la práctica la función de rehabilitación biosicosociopedagógica-jurídica no se cumplía. y era dudoso que tuvieran efectos preventivos. era altamente estigmatizantes. Se afectaban derechos fundamentales de los menores abriendo paso a la intervención ilimitada del Estado. La institucionalización de los menores lejos de reinsertar aislaba aún más.

La Convención de los Derechos del Niño (1989)  Respeto por el Interés Superior del Niño  Es un elemento jurídico de carácter vinculante  Exige protección contra todo clase de maltratos  Niños como “Sujetos de Derecho”  Implementación de Programas de Protección Social a través de organismos del Poder Ejecutivo  Postula la adopción de medidas sin recurrir a procedimientos judiciales .

Ley 26.061
Dejó formalmente atrás un régimen que durante un siglo convirtió los problemas sociales de los chicos en una cuestión judicial, generándose una transición hacia una nueva era en la que las Políticas Públicas priman sobre los tribunales de Menores, buscando desmontar un sistema que retenía a miles de chicos en institutos, creando otro nuevo que deje de considerar a los niños objeto de tutela gubernamental y los reconozca como los Sujetos de Derechos que son.

Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niños/as y adolescentes
Ya no será un juez de menores el que decida, sino el “Estado”, como responsable de aplicar políticas públicas para prevenir y reparar. Los jueces, ahora, solo intervendrán en casos preestablecidos de "excepcionalidad" y como supervisores. Los niños ya no deberán ser encerrados en institutos o centros. El sistema deberá procurar su permanencia “dentro de la familia ampliada” o con otros miembros de la comunidad ya vinculados con el niño.

CPP Ley 25.852: Interrogatorios a menores
 Informes de un equipo interdisciplinario de profesionales especializados.  Los menores no podrán ser interrogado en forma directa por el Juez ni por las partes, sino sólo por un Psicólogo especialista en niños y/o adolescentes. Prohibido el careo.  El acto se llevará a cabo en un gabinete acondicionado con los implementos adecuados a la edad y etapa evolutiva del menor  Las alternativas del acto podrán ser seguidas desde el exterior del recinto a través de vidrio espejado (cámara gessel), micrófono, equipo de video.

. . ocasionan daño físico y/o psicológico a otro miembro de la relación”..VIOLENCIA CONYUGAL ... por acción o por omisión. Se denomina relación de abuso a aquella forma de interacción que incluye conductas de una de las partes que.“Todas las formas de abuso que tienen lugar entre quienes sostienen un vínculo afectivo relativamente estable.

2. 3.Maltrato hacia el hombre: Abuso físico. otras formas de abuso. abuso sexual. abuso emocional.Violencia cruzada: Abuso físico.Clasificación de la VC 1. otras formas de abuso.Maltrato hacia la mujer: Abuso físico. . abuso emocional. abuso sexual. otras formas de abuso. abuso emocional. abuso sexual.

2.Pareja complementaria – Violenciacastigo – Hacia la mujer o hacia el hombre.Pareja simétrica – Violencia-agresión – Violencia cruzada.Formas en que se presenta la VC 1. .

Los protagonistas reivindican el mismo status de fuerza y poder y se esfuerzan por establecer y mantener la igualdad entre sí. en donde ambos ejercen la agresión de igual a igual. manifestándose como un intercambio de golpes.Pareja simétrica La violencia toma la forma de agresión. . La identidad y la autoestima están preservadas: el otro es existencialmente reconocido. Existencia de pausa complementaria.

negligencia o falta de cuidados. No hay pausa. Relación desigual.Pareja complementaria La violencia toma forma de castigo. (victimario) . Identidad y autoestima quebrantada. Inferioridad de uno de los miembros de la pareja. (víctima) Mínima conciencia de la violencia y un confuso sentimiento de culpabilidad. de diferentes status. torturas. La violencia se manifiesta en forma de castigos. Adaptación mutua.

Características Interaccionales de la VC Ciclo de la violencia: 1.Fase de arrepentimiento o luna de miel .Fase aguda de golpes 3.Fase de acumulación de tensión 2.

Fase de acumulación de tensión Período en el que las víctimas niegan la realidad de la situación y los agresores incrementan la opresión. . los celos y la posesión. La tensión se acumula hasta terminar en explosión. La tensión puede ser el resultado o la consecuencia de una constante pelea.

Desconcierto en la víctima. Hospitalización. abortos. incluso la muerte de la víctima. Se caracteriza por el descontrol y la inevitabilidad de los golpes. .Fase aguda de golpes Sobreviene cuando la tensión alcanza su punto máximo. La violencia se manifiesta a través de golpes graves.

todo recomienza y la fase 1 vuelve en escena.Fase de arrepentimiento. Luego. tarde o temprano. acorde con los modelos convencionales de género. En esta etapa predomina una imagen idealizada de la relación. calma “amante” o luna de miel: Conducta de arrepentimiento y afecto del hombre golpeador. y de aceptación de la mujer que cree en su sinceridad. .

. vale decir conforme a su propia imagen del mundo. controlador) Actitudes autoritarias (valores patriarcales) Probables abusos en la niñez Probables adicciones al alcohol o a las drogas Ideas fijas.Características de cada miembro de la pareja Hombre maltratador: Inseguro de sí mismo (celoso. repeticiones y comportamientos destinados a rectificar todo lo que es diferente a sí mismo. Que se vuelva “como debe ser”.

.Características de cada miembro de la pareja • • • • • • • Mujer maltratada: Relación amorosa adictiva Muy baja autoestima Concepto negativo de sí mismas Probables abusos en la niñez Dependientes de su pareja Creen que su pareja cambiará Trastorno de la identidad.

Tienen gran cantidad de hijos y éstos tienen edades tempranas. No quieren dañar la imagen de su marido. Otras niegan la realidad y no aceptan existe un problema. Otras creen que merecen que él las maltrate o que existen razones para hacerlo.Otras razones para no romper el vínculo patológico: Dependencia económica. Miedo a las reacciones. con lo cual piensan que necesitan de ese padre para crecer. .

087) . psíquica y moral. Leyes Nacionales (24.Marco Legal sobre Violencia Conyugal Convención Americana sobre Derechos Humanos (1985) dispone que toda persona tiene derecho a que se respete su vida y su integridad física. determina que los Estados partes se comprometen a una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer. aprobada por nuestro país en 1985.417 y 25. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.