You are on page 1of 23

Resumen y aclaratorias sobre los temas 6, 7, 8

INTERNET: COMERCIO ELECTRONICO Y NEGOCIOS ELECTRONICOS

se ha logrado unir a las personas con videoconferencia. o álbumes y películas para descargar. la telefonía básica. universidades o poblaciones enteras. Los servicios disponibles en la red mundial de PC. ha venido siendo sustituido gradualmente por conexiones más veloces y estables. . han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad. Cable Módems.Tecnologías y Capacidades de Internet Internet incluye aproximadamente 5. entre ellas el ADSL. hacer llamadas telefónicas gratuitas. o disfrutar de un juego multijugador en 3D. observar el mundo por webcams. hoy presentes en aeropuertos. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalámbricas.000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP. un buen libro PDF. sólo para descarga. que se configura como el protocolo de la red. e incluso por satélite (generalmente. El método de acceso a Internet vigente hace algunos años. aunque existe la posibilidad de doble vía. También han aparecido formas de acceso a través de la red eléctrica. Internet también está disponible en muchos lugares públicos tales como bibliotecas. ver imágenes por satélite (ver tu casa desde el cielo). hoteles o cibercafés y hasta en centros comerciales. utilizando el protocolo DVB-RS). restaurantes. subterráneos. como ADSL y Wireless. bares. o el RDSI.

rápido y sobre todo. Existen numerosas maneras de comunicarse en la red de redes: .Herramientas de Internet para comunicación Quizá Internet sea una revolución para la comunicación mayor que la de la Telefonía. donde lo normal es conocer personas de muchos países y culturas. acceder a información que en otros tiempos nos resultaba prácticamente inalcanzable por lo remota. Internet da el gran paso para unirnos en tiempo real eliminando barreras hasta ahora casi infranqueables. En este mundo cada vez más globalizado. Resulta sencillo. cómo. barato.

un receptor. otra donde recibir y un texto escrito) pero todo se hace a través del ordenador.Herramientas de Internet para comunicación Sigue el formato del correo tradicional (un remitente. . Es una forma de comunicación bidireccional y en tiempo real: charlas a través de Internet apoyadas en recursos tecnológicos. una dirección donde enviar.

Se trata de un formulario que podemos colgar en Internet de forma muy sencilla y que nos ofrece la posibilidad de dar nuestra opinión sobre cualquier tema. El Blog es la herramienta de comunicación que ha aparecido más recientemente. En los foros los usuarios opinan sobre un tema en concreto. Hay multitud de foros sobre multitud de temas.Es otra forma de comunicación de masas. . pero no es en tiempo real.

Permite saltar de un lugar a otro en pos de lo que no interesa. . Es la forma más moderna de ofrecer información. Lo más interesante es que con unas pocas ordenes se puede mover por toda la Internet.La Web La World Wide Web consiste en ofrecer una interface simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet. el medio más potente. La información se ofrece en forma de páginas electrónicas.

.Una intranet es un conjunto de servicios de Internet (por ejemplo. es decir que es accesible sólo desde estaciones de trabajo de una red local o que es un conjunto de redes bien definidas invisibles (o inaccesibles) desde el exterior. un servidor Web) dentro de una red local. Una extranet es una extensión del sistema de información de la empresa para los socios que están afuera de la red. Debe obtenerse acceso a la extranet en el grado en que ésta proporciona acceso al sistema de información para personas que están fuera de la empresa.

Beneficios de Internet para las organizaciones  Uno de los beneficios más importantes que una empresa puede obtener de la red es que puede aprender nuevas tecnologías e innovaciones para la producción de su empresa.  Las empresas pueden llegar a conocer mejor los perfiles de sus consumidores..  Mejora la comunicación entre distintas plantas productivas o de distribución que tenga una empresa en distintos puntos geográficos.  Internet permite a las empresas conocer a sus competidores.. de sus actuaciones. .  Una empresa puede desarrollar temas de investigación con otras empresas que estén situadas en otros países sin que sea necesario viajar constantemente.etc. de las decisiones de otras empresas. Ya que puede obtener información sobre sus ofertas.

lo que le permitirá comparar las ofertas de éstos. Podrá obtener información y comunicación con distintos proveedores. ya que su oferta podrá llegar a todo el mundo. ya que Internet permite la actualización de información casi inmediatamente.  Conseguirá que sus clientes más fieles así como los potenciales tengan información de última hora sobre la empresa. Como transferencias bancarias o con otras empresas.  Podrá ofrecer sus productos a una gran diversidad de consumidores. . Y que por tanto afectan a la empresa.Beneficios de Internet para las organizaciones  Obtiene información sobre las decisiones de instituciones internacionales y que estas decisiones son muy importantes en la formación de expectativas de los agentes de una economía.  Permite a la empresa reducir costes y tiempo en sus transacciones del día a día.

valga la redundancia. venta de libros. DVD. . genera ingresos. etc.Tailing: Productos físicos que se venden al consumidor final apoyados en un sitio web.Modelos de Negocio en Internet Un modelo de negocios es la "forma de hacer negocios". El modelo de negocios explícitamente indica cómo la empresa genera dinero mediante su posicionamiento en la cadena de valor e. esto es. CD. mediante la cual una empresa genera su sustento. videos. por ejemplo. autos.

información financiera. como reservas y compra de entradas y pasajes. seguros. etc e. contenidos varios – noticias.Modelos de Negocio en Internet e-Commerce: Venta de productos o servicios digitales. consejos. CD digitalizados. búsquedas.Market: Nueva manera de intercambio entre empresas. a través de un mercado electrónico que media oferta y demanda. . Puede ser por productos o servicios físicos o intangibles. administrado por un tercero que garantiza transparencia y eficiencia. software.

Subcontratar el sistema a un proveedor de servicio de comercio electrónico. 3. Comprar un sistema de servidor de comercio electrónico en paquete. . Puedes construir tu propio sistema usando un servidor web. 2.Sistema De Apoyo Para El Comercio Electrónico 1.

Un antispyware que ayuda a eliminar el spyware que entro a través de distintas páginas. Mantener actualizado nuestro sistema operativo es importante para evitar que a través de un fallo del mismo alguien se pueda apoderar de nuestra computadora y posteriormente de algo valioso.Como cuidar nuestra privacidad y tener seguridad Instalar un cortafuegos ayudara mucho evitando que un sujeto pueda entrar a nuestra computadora o bien que usen un troyano y quizá pueda robar información valiosa como tarjetas de crédito o claves. . Un antivirus que en lo posible también detecte spyware servirá mucho para evitar que nos manden troyanos o spyware que envíe información confidencial aunque si tenemos un firewall es probable que este bloquee el troyano/spyware al tratar de conectarse. las seguras tienen una "s" después del http. No entrar en páginas web sospechosas de robar contraseñas o de mandar virus/spyware al PC. Cuando envíen un correo electrónico a varios contactos utilicen el CCO 'correo oculto' para no mostrar los contactos y parezcan como privados No realizar transacciones comerciales en páginas web no seguras. etc.

REDISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN CON SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN .

cuya función básica consiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito. una organización. desea alcanzar. una comunidad.EL CAMBIO PLANEADO. un país e incluso toda una región del mundo. . Que puede ser un individuo. un grupo. con la ayuda del agente de cambio. Uno o varios agentes de cambio. Un estado deseado. El cambio planeado implica la presencia de tres elementos:  El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio).  Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar).  El Agente de Cambio (responsable de apoyar técnicamente el proceso de cambio). que define las condiciones específicas que el sistema.

Diagnóstico de la Situación . Determinación de los cauces de acción a seguir. Determinación de la situación deseada. Evaluación de los resultados. Ejecución de las acciones.El Proceso de Cambio Planeado El proceso de cambio planificado consta de 5 grandes etapas: Diagnóstico de la situación.

Sin embargo. el incremento en la calidad y una mayor velocidad de respuesta. e independientemente del nombre. modernización.QUÉ ES REINGENIERIA? Actualmente la reingeniería es un tema común en muchas empresas. Como toda actividad novedosa ha recibido diversos nombres. las metas son siempre las mismas: aumentar la capacidad para competir en el mercado mediante la reducción de costos. entre ellos. transformación y reestructuración. Estos objetivos son constantes y se aplican por igual a la producción de bienes como a la prestación de servicios. .

. tiempos de ciclo y calidad. para lograr mejoras dramáticas en productividad.QUÉ ES REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIO? La Reingeniería de Procesos (Business Process Reengineering) es una herramienta gerencial mediante la cual se rediseñan radicalmente los procesos medulares de una empresa.

Definición de Benchmarking Spendolini define al Benchmarking como "el proceso continuo y sistemático de evaluar los productos. servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional". .

. para determinar formas potenciales de mejorar la eficiencia. con los de otras empresas (competidoras). Benchmarking competitivo: es la comparación de los estándares de una organización. con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo. Benchmarking de la industria: comparar los estándares de la empresa con los de la industria a la que pertenece. Benchmarking "mejor de su clase": es la comparación de los niveles de logros de una organización. sin importar en qué industria o mercado se encuentre.Tipos de Benchmarking Benchmarking interno: un chequeo interno de los estándares de la organización.

la sistematización de un determinado proceso. que suele tomar varios meses y a veces hasta años. normalmente los usuarios no tienen claro cuál es su función dentro de este proceso de sistematización. El rol que el usuario desempeña dentro del desarrollo de un Sistema de Información es de suma importancia.Panorama del desarrollo de sistemas El rol de los usuarios finales El desarrollo de un Sistema de Información es un una tarea muy compleja. en función de los objetivos estratégicos de la organización y ninguna otra persona. en ocasiones hasta llega a pensar que le está brindando una ayuda al informático con una actividad netamente técnica. conoce mejor que el usuario mismo. actividad en la cual varias personas de diferentes disciplinas aportan sus conocimientos para alcanzar un objetivo común. incluyendo al analista del sistema. razón por la cual se dice que el usuario es el “Dueño del Sistema”. sus propios requerimientos. . Sin embargo. la cual él considera que será para beneficio del informático y no para mejorar sus propios procesos. ya que los sistemas se construyen para satisfacer las necesidades particulares del usuario.

ampliando su alcance hasta lugares muy retirados. las organizaciones requieren de la información para sobrevivir y prosperar. .•El valor de los sistemas de información para los negocios Más que la producción. Surgimiento de la economía global  Transformación de las economías industriales Transformación de la empresa comercial Le empresa digital emergente. Cambiando profundamente la manera de conducir sus negocios Cuatro tendencias en el entorno de los negocios global que han hecho que los sistemas de información sean tan importantes.