You are on page 1of 17

Condiciones de equilibrio

Primera condición del equilibrio (traslacional).
“Un

cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional si y solo si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre el es igual a cero”. Cuyas ecuaciones son las siguientes: ΣFx= 0 y ΣFy= 0.

Para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación. . Στ =0. Στ = τ1 + τ2 + τ3 + … τn = 0. Matemáticamente esta ley se expresa con la ecuación: ΣM=0.Segunda condición del equilibrio (rotacional). la suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actúan sobre él respecto a cualquier punto debe ser igual a cero”. ΣM= M1 + M2 + M3 + … Mn= 0.

“querrá” seguir en ese estado a menos que una fuerza externa se aplique a ese cuerpo y le haga cambiar esta condición de reposo o movimiento.PRIMERA LEY DE NEWTON: Ley de la inercia “Todos los cuerpos tienden a permanecer en el estado de movimiento que tienen a menos que una causa externa (fuerza) altere dicha condición” En forma general si un cuerpo está en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. .

éste ejercerá a su vez una fuerza sobre el primero de igual magnitud pero de sentido contrario” .TERCERA LEY DE NEWTON. Ley de acción y reacción “Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo.

EQUILIBRIO DE TTRASLACION Cuando un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional no tiene fuerza resultante actuando en él. .

es decir. la fuerzas que participan tienen un punto en común y se anulan entre si . la resultante del sistema de fuerzas es igual a cero. Por lo general. EQUILIBRIO DE equilibrio TRASLACION traslacional se presenta .El cuando el objeto esta en reposo o cuando su movimiento es rectilíneo uniforme.

El equilibrio traslacional de un cuerpo puede ser estático o dinámico . a velocidad constante bajo la acción de fuerzas. es decir. . Un objeto presenta equilibrio dinámico si se encuentra en movimiento uniforme.Un objeto presenta equilibrio estático si se encuentra en reposo . sin movimiento bajo la acción de fuerzas. es decir.

lo que hace que los ángulos también sean diferentes .Solo se mantiene una condición de equilibrio: Cuando todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son concurrentes y la suma vectorial es igual a 0 (cero). se dice que el cuerpo se encuentra en equilibrio .tal como se muestra en la figura donde un motor se sujeta por un sistema de cables que forman dos tramos de cuerda de longitudes diferentes.

• . Para ello se trazan vectores que indican orientación sentido y magnitud. Para trazar el diagrama se necesita.DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE El diagrama de cuerpo libre es un esquema que muestra las fuerzas extremas que actúan sobre un cuerpo y que lo mantienen en equilibrio. Analizar las fuerzas externas que actúen sobre el cuerpo en consideración esas fuerzas son resultados del contacto con otro cuerpo o por la fuerza gravitacional • Representa el objeto por medir de un punto o línea o localizarlo en el centro del plano cartesiano • Dibujar las fuerzas que entran o salen hacia el objeto del estudio.

y negativas cuando se sentido es hacia abajo o a la izquierda .La convención de signos para las fuerzas. es considerarlas positivas cuando su sentido es hacia arriba o a la derecha.

El diagrama de cuerpo libre (DCL) es realizar un dibujo sobre un sistema de fuerzas. es decir se puede basar en una fotografía y posteriormente de manera imaginaria trazar el sistema de fuerzas que actúan sobre un objeto plasmándolo en un sistema cartesiano por ejemplo: DIAGRAMA DE UN CUERPO LIBRE .

Fuerzas presentes (N) Newton F FN Ff W Wy Wx Que representa Fuerza con la que la persona arrastra la caja metálica en la superficie inclinada Fuerza normal (reacción del peso del cuerpo) Fuerza de fricción que se opone al movimiento Peso de la caja metálica Componente del peso en el eje y Componente del peso en el eje x .

ejemplo: de la aplicación de diagrama de cuerpo libre Un objeto de 25N esta suspendido por medio de dos cuerdas tal como se muestra en el siguiente sistema .¿Cual es la tensión en cada una de las cuerdas que lo sostienen? Es importante recordar que los cables . .las cuerdas y los cordones están sujetos al esfuerzo de tensión .

52 N TB= 17.52 N .5 N ecuación(2) y la sustitución en la ecuación(1) SOLUCION: TA= W 0.52 N)= 17..Datos: W=25N TA=? TB=? Ʃ Fx=0 Ʃ Fy=0 Fx=Fcos Ɵ Fy=Fsen Ɵ  Desarrollo Ʃ Fx=0 TB-TA Cos 55°=0 TB=0.(1) Ʃ Fy=0 TA sen55°-W=0 0.5735(30.5735TA………….8191TA=W…………….5 N TA= =30.8191 TA= 30.5735 TA  Despejamos TA de la TB=0.(2) TB=0.

TIPOS DE EQUILIBRIO EQUILIBRIO DE TRASLACION: se presenta cuando el objeto esta en reposo o cuando su movimiento es rectilíneo uniforme EQUILIBRIO ESTATICO: si se encuentra en reposo es decir sin movimiento bajo la acción de fuerzas EQUILIBRIO DE DINAMICO: se encuentra en movimiento uniforme es decir la velocidad es constante bajo la .

equilibrio Equilibrio de traslación Equilibrio estático Equilibrio Equilibrio dinámico estático si se encuentra en reposo es decir sin movimiento bajo la Equilibrio de traslación se presenta cuando el objeto esta en reposo Equilibrio Traslacional se encuentra en movimiento uniforme es decir la velocidad es constante.Un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional cuando la sumatoria de todas las componentes en X es igual a 0 y todas las componentes en Y es igual a 0. Cuando un cuerpo esta en equilibrio traslacional no tiene fuerza resultante Tipos de actuando sobre el. Equilibrio dinámico .

.CONCLUSIÓ N Bueno. el equilibrio es un tema muy importante en la vida cotidiana por que su función sirve para que un objeto esta en reposo o cuando su movimiento es rectilíneo y estudiar los comportamientos de las fuerzas congruentes y paralelas.