You are on page 1of 16

10/2/12

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

CONFIGURACION ELECTRÓNICA  La configuración electrónica se define como el ordenamiento de los electrones que se presenta para cada átomo. Estas órbitas corresponden a regiones del espacio en las que la probabilidad de hallar un electrón es alta y se caracterizan por poseer un determinado nivel de energía. Los electrones se organizan alrededor del núcleo en órbitas y orbitales.  .

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA  Principio de ordenamiento: Los elementos se ordenan en orden creciente de números atómicos. Por ejemplo. cada átomo de un elemento tendrá un electrón más que el del elemento que le precede. . cada átomo de carbono (Z=6) tendrá un electrón más que cada átomo de boro (Z=5).

PRINCIPIO DE AUFBAU  El electrón que distingue a un elemento del elemento precedente se ubica en el orbital atómico de menor energía disponible. .

subnivel p. como sigue:  1s ↑↓ 2s ↑↓ ↑ ↑ ↑ 2p . hay 3 electrones. hay 2 electrones. subnivel s. se tiene un total de 7 electrones que es igual a Z. hay 2 electrones En el nivel 2. Así. subnivel s. La configuración electrónica de N se puede expresar también esquemáticamente.CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA  La estructura electrónica del nitrógeno (Z=7) se expresa de la siguiente manera: 1s2 2s2 2p3 Con lo cual estamos indicando que: En el nivel de energía 1. En el nivel 2.

La máxima cantidad de electrones en el último nivel energético es 8. subniveles s. Esto no se cumple en el primer nivel energético n=1. donde el máximo de electrones que puede haber es 2.REGLA GENERAL PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ELECTRONES    La máxima cantidad de electrones N en cada nivel está dado por la ecuación N=2n2. por lo tanto solo existirán. es decir. p y d. en ese nivel. . donde n es el nivel de energía. La máxima cantidad de electrones en el penúltimo nivel es 18. subniveles s y p.

un orbital no puede contener más de dos electrones y deben tener valores opuestos.PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI  En un mismo átomo no pueden existir dos electrones que tengan los cuatro números cuánticos iguales.  Dicho de otro modo. .

  .  Si los espines del electrón están apareados o son antiparalelos ( o ). los efectos magnéticos.  Una regla general útil que no se debe olvidar es que cualquier átomo con un número impar de electrones debe ser paramagnético  Las sustancias diamagnéticas son repelidas ligeramente por un imán.DIAMAGNETISMO Y PARAMAGNETISMO Se conocen como sustancias paramagnéticas a las que son atraídas por un imán.

DIAMAGNETISMO Y PARAMAGNETISMO  Ejemplo: El Li tiene un electrón desapareado y por lo tanto es paramagnético  3Li: 1s2 2s1 .

porque su configuración electrónica es: Be: 1s2 2s2 .Diamagnetismo y paramagnetismo  El átomo de Berilio es diamagnético.

PRINCIPIO DE MÁXIMA MULTIPLICIDAD DE CARGA (REGLA DE HUND) Los electrones que pertenecen a un mismo subnivel se disponen de manera que exista el mayor número posible de electrones desapareados con el mismo valor de espín. establece que la distribución más estable de electrones en los subniveles es aquella que tenga el mayor número de espines paralelos  Para el 6C:     1s 2s 2p  .  La regla de Hund.

si l = 1. Por ejemplo.REGLAS GENERALES PARA LA ASIGNACIÓN DE ELECTRONES A ORBITALES ATÓMICOS     Cada capa o nivel principal de número cuántico n contiene n subniveles. Por ejemplo. si n = 2. Por consiguiente. Cada subnivel de número cuántico l contiene 2l + 1 orbitales. el máximo número de electrones es simplemente el doble del número de orbitales que se emplean Una forma rápida de determinar el máximo de electrones que puede tener un átomo es utilizar la formula 2n2 . hay dos subniveles (dos valores de l) de números cuánticos de momento angular 0 y 1. hay tres orbitales p No se pueden colocar más de dos electrones en cada orbital.

Na:[Ne]3s1 Na+:[Ne] Ca: [Ar] 4s2 Ca2+: [Ar] Al: [ Ne] 3s23p1 Al3+: [ Ne] .CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA DE CATIONES Y ANIONES Iones derivados de los elementos representativos  En la formación de un catión a partir de un átomo neutro de un elemento representativo se pierden uno o más electrones del nivel n más alto ocupado.

que están parcialmente lleno.  H: 1s1 H-: 1s2 o [He]  F: 1s22s22p5 F-: 1s22s22p6 o [Ne]  O: 1s22s22p4 O2-: 1s22s22p6 o [Ne]  N: 1s22s22p3 N3-: 1s22s22p6 o [Ne]  .CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA DE CATIONES Y ANIONES En la formación de un anión se agregan uno o más electrones al nivel n más alto.

Excepciones: Cr y Cu .CONFIGURACIÓN ELECTRONICA DE LOS ELEMENTOS DE TRANSICIÓN       En los metales de transición. los subniveles d estan parcialmente llenos Con facilidad forman cationes que tienen este subnivel incompleto. Los metales de la primera serie de transición van del escandio (Z=21) al Cobre (Z=29). se acomodan en los orbítales 3d siguiendo la regla de Hund. los electrones adicionales. En esta serie.

CONFIGURACIÓN ELECTRONICA DE LOS ELEMENTOS DE TRANSICIÓN  Para el Cr(Z=24): [Ar]4s13d5 y no [Ar]4s23d4 no [Ar]4s23d9  Para el Cu (Z=29) [Ar]4s13d10 y Razón: Esta distribucion se explica porque hay una estabilidad ligeramente mayor con los subniveles semilllenos (3d5) y completamente llenos 3d10) .