You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

Asfaltos

Integrantes: Solís Méndez Gustavo Iván Cruz Rodríguez Carlos Arturo Olivares Torres Marco Antonio

Introducción
A través de este semestre hemos podido estudiar los diferentes tipos de materiales utilizados en la construcción. Sus características, usos y, desde luego, su origen. Es muy interesante estudiar en este caso al ASFALTO.

Objetivo
El objetivo principal de esta exposición es proveer conceptos teóricos y prácticos, de la utilización del asfalto, para la implementación de esta alternativa, para lo cual se consideraron los siguientes aspectos: Tipos de asfalto y usos. La definición de mezclas en frío, en caliente y las diferentes formas de clasificarlas. Los procedimientos de ensayo de laboratorio. Métodos de diseño de mezclas asfálticas.

   

se extrae del petróleo crudo. asfaltos líquidos de curación media y asfaltos líquidos de curación rápida y las emulsiones asfálticas. capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo la acción de cargas permanentes.¿Qué es el asfalto? El asfalto es un material negro y pegajoso. Estos incluyen los cementos asfalticos. los asfaltos líquidos que curación lenta. adherente y cohesivo. es sólida o semisólida según la temperatura ambiente. para impermeabilizar y en algunos adhesivos.El asfalto es un material altamente impermeable. en la construcción de techos. Los materiales asfalticos que se obtienen de la destilación del petróleo se encuentran en forma de diferentes tipos de asfalto. . Se usa para pavimentar.

.

El asfalto refinado se produce en una gran variedad de tipos desde sólidos. duros y quebradizos hasta los fluidos casi tan líquidos como el agua. La forma semisólida conocida como cemento asfaltico es el material básico y puede considerarse como una combinación de asfalto duro y aceites no volátiles del petróleo.Diferentes tipos de asfaltos La mayor parte del asfalto se emplea proveniente de la refinación del petróleo. .

ó emulsificandolo con agua.) en diferentes destilados volátiles del petróleo.A. se obtienen los productos asfalticos los cuales muy pronto adquieren un alto valor cementante al usarse.Disolviendo el cemento asfaltico (C. .

llamados los 3 primeros asfaltos rebajados.Tipos de productos asfalticos líquidos Además de los productos asfalticos anteriores. hay otros asfaltos diferentes que a continuación se citan: .

 MASTIQUE ASFALTICO. ASFALTO NATURAL.  ASFALTO REFINADO CON VAPOR.  ROCA ASFALTICA.  ASFALTO DE LAGO.  ASFALTO PULVERIZADO. .  GILSONITA.  CEMENTO ASFALTICO.  ASFALTO REFINADO.  ASFALTO OXIDADO O SOPLADO.

.Diferentes tipos de asfalto La rapidez con la cual los asfaltos rebajados pueden invertir su estado para convertirse en cementos asfálticos. carácter del solvente y las condiciones empleadas en su uso. depende de la cantidad.

. porcentajes de disolventes y penetraciones del cemento asfáltico original son casi similares a las de las designaciones comparables de la serie FM. las consistencias. Estos productos se emplean cuando se desea un cambio rápido de estado líquido de aplicación al cemento asfáltico original. temperaturas de aplicación. Los tipos de FR pueden variar de FR-0 a FR-4.a)Asfaltos rebajados de fraguado rápido (FR):  Los asfaltos FR son cementos asfálticos diluidos con un destilado de petróleo tal como la gasolina que se evapora rápidamente.

.

 Los productos de fraguado medio tienen buenas propiedades humectantes que permiten el revestimiento satisfactorio de los agregados en forma de polvos de graduación fina. La consistencia de los FM varían desde líquidos ligeros (FM-0) hasta casi semisólidos (FM-4).b)Asfaltos rebajados de fraguado medio (FR):  Estos asfaltos. son cementos asfálticos rebajados o diluidos a una mayor fluidez mezclándolos con fraguados del tipo kerosena o el aceite diesel ligero que se evaporan a una velocidad relativamente baja. .

.

 . tanto en el momento del tratamiento como después del periodo de curación.  La consistencia de los asfaltos de fraguado lento a las temperaturas normales varían desde líquidos ligeros (FL-0) hasta los semisólidos (FL4). Los asfaltos FL se endurecen o fraguan muy lentamente y se emplean cuando se desea una consistencia casi igual a la del aglutinante mismo.c)Asfaltos rebajados de fraguado lento (FL):  Son destilados de petróleo con las fracciones volátiles ligeras separadas en gran medida.

.

un 5% de polvo mineral (filler) y otro 5% de ligante asfáltico. también reciben el nombre de aglomerados. están formadas por una combinación de agregados pétreos y un ligante hidrocarbonato. pavimentos industriales.  Las mezclas asfálticas se utilizan en la construcción de carreteras. aeropuertos. etc  Las mezclas asfálticas están constituidas aproximadamente por un 90 % de agregados pétreos grueso y fino. .Definición de Mezcla Asfáltica  Las mezclas asfálticas.

.Mezcla asfáltica de prueba.

. aditivos. y se utilizan tanto para capas de rodadura como para capas inferiores de los firmes. como de vías urbanas y aeropuertos. de manera que todas las partículas del agregado queden muy bien recubiertas por una película homogénea de ligante. agregados incluyendo el Filler y eventualmente.Mezcla Asfáltica en Caliente  se define como mezcla asfáltica en caliente a la combinación de un ligante hidrocarbonado.  Se emplean tanto en la construcción de carreteras. La puesta en obra debe realizarse a una temperatura muy superior a la ambiente.

.

 Se caracterizan por su trabajabilidad tras la fabricación incluso durante semanas. la cual se debe a que el ligante permanece un largo periodo de tiempo con una viscosidad baja debido a que se emplean emulsiones con asfalto fuidificado. . y su principal campo de aplicación es en la construcción y en la conservación de carreteras secundarias. Para retrasar el envejecimiento de las mezclas abiertas en frío se suele recomendar el sellado por medio de lechadas asfálticas.Mezcla Asfáltica en Frío  Son las mezclas fabricadas con emulsiones asfálticas.

.

La propiedad de endurecimiento depende de la cantidad de filler agregado o del tamaño de la partícula así como de la forma de la misma. polvo de tiza. etc. materiales orgánicos tales como madera o corcho. Típicos fillers minerales: cal. . una reducción de su penetración. como un medio de modificar sus propiedades mecánicas y consistencia. cenizas de combustible pulverizada. El efecto general de la adicción de fillers es endurecer el asfalto. sílice. un incremento en su punto de ablandamiento. cemento. Usualmente sus sustancias minerales. raramente se utilizan. talco.Mezclas de Asfaltos y Fillers  Los fillers son sustancias finamente divididas las cuales son insolubles en asfalto pero que pueden ser dispersadas en el. En términos prácticos significa que existirá una reducción en su deformación o fluencia producida por una carga.

 De acuerdo con el emulsificante usado. Las emulsiones también son de fraguado rápido y fraguado lento conforme el porcentaje del asfalto. pues los compuestos químicos presentes en el asfalto son variables y de diferente naturaleza química.  . estas últimas resisten mayores humedades en los pétreos. Las desventajas de las emulsiones asfálticas son principalmente el tiempo de fraguado que estas requieren. se producen emulsiones anionicas y cationicas.  Debido al mecanismo de fraguado. la complicada química que se desarrolla en las emulsiones. estas emulsiones comúnmente no logran una estabilidad aceptable con el agregado pétreo del asfalto.Emulsiónes asfálticas  Las emulsiones asfálticas son una mezcla de asfalto con emulsificantes que con el agua forman una emulsión estable que permite tender las carpetas asfálticas "en frío". es decir. a temperaturas menores a 100°C.

Emulsiones asfálticas anionicas .

Emulsiones asfálticas cationicas .

 Ensayo en horno de película delgada  Ensayo de ductilidad  Ensayo de solubilidad .  Ensayo de penetración.  Ensayo de punto de inflamación.Ensayes de asfalto  Ensayo de viscosidad.

después llenado la misma botella con asfalto a 15°C y pesándolo. En el laboratorio. la densidad de un asfalto se determina llenando una botella pequeña con agua pesándola. .Densidad del producto asfaltico  La determinación de la densidad de los productos asfalticos es de mucha importancia como un medio para hacerse correcciones de volumen cuando estos se miden a temperaturas altas. El peso neto de asfalto divido * el peso neto del agua=densidad del asfalto.

METODOS DE DISEÑO DE MEZCLAS ASFALTICAS  Los métodos de más amplio uso para diseño de mezclas son:  El método Marshall y el método Hveem. . El método Hubbard-field fue utilizado con mucha frecuencia en el pasado pero no se considera aquí debido a su huso limitado en el presente.

Las determinaciones y cálculos de la densidad-vacios están hechos con las muestras compactadas. . Se preparan con un procedimiento estándar de calentamiento. El método se aplica solamente en mezclas en caliente en las que se han utilizado cementos asfálticos de cierto grado de penetración y que contienen agregados de tamaño máximo de una pulgada o menos.MÉTODO MARSHALL DE DISEÑO  Éste método lo creó originalmente Bruce Marshall.  Utiliza muestras estándar de prueba de 2.5 pulgadas de altura y 4 de diámetro. muestra y compactación de las muestras de asfalto-agregados. en la actualidad lo utiliza el ‘corps of engineers’ en el diseño de mezclas para pavimentación de aeropuertos. empleando ciertos métodos y ecuaciones. en otro tiempo miembro del Mississippi Highway departamento y. Lo usan también diferentes departamentos estatales de carreteras.

que contienen agregados con tamaño máximo de una pulgada. en otro tiempo un ingeniero de materiales e investigaciones de la California Division of highways. Es aplicable a mezclas para pavimentación que utilizan tanto grados de penetración de cementos asfálticos como asfaltos líquidos y.MÉTODO HVEEM DE DISEÑO  EL método Hveem de diseño de mezclas para pavimentación fue creado bajo la dirección de Francis N. El método está estandarizado como ASTM D1560 y D1561  . Hveem. Por lo tanto no sólo es aplicable a las mezclas para pavimentación de alta calidad.

aunque también se debe saber o conocer el proceso de elaboración se los suelos asfalticos. en diferentes aspectos. tipos. Estas diapositivas nos han ayudado a conocer y analizar el asfalto. sus componentes. ya que este componente es durable y eficiente en todos sus tipos. La variabilidad de asfaltos depende del terreno donde se vaya a trabajar.Conclusión  El uso del asfalto en general es de gran utilidad en diversas obras. . así podemos notar que para planeación del proyecto influyen diversos aspectos. propiedades etc. La experiencia en obras donde influye el asfalto es de mucha importancia como en cualquier otra obra.

. (1998). (2005). Vías de comunicación caminos.  Nicolas J. Thompson. Cecsa. Ingeniería de tránsito y carreteras tercera edición. (1998). L. A. Estructuración de vías terrestres segunda edición. Limusa. F.Bibliografía  Bustamante. ferrocarriles. puentes. O.  Carlos. Garber. C. puertos.