You are on page 1of 33

Vacunas

 Fundamentos

de Biotecnología Seminario Integrador

Temas a Tratar
     

Conceptos , definiciones y propiedades Funcionamiento Clasificación Proceso de Producción Ejemplos Conclusiones

Las Vacunas

La vacuna (del latin"vaccinus-aum", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de microorganismos vivos, atenuados o porciones antigénicas que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Generando, cierta memoria inmunitaria frente al ataque patógeno correspondiente.

 La primera vacuna fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1798. . cuando observó que los humanos quedaban inmunizados frente al virus de la viruela humana si se les inoculaba con un preparado del virus de la viruela vacuna.

vegetal. .) sensiblemente predispuesto.Conceptos  Un agente patógeno es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedades o daños a la biología de un huésped (humano. etc. animal.

Toxinas bacterianas modificadas. que genera una respuesta del sistema inmune para crear anticuerpos que lo destruyan. pero con capacidad de estimular la formación de antitoxinas. convertidas en no tóxicas. Un antígeno se define como cualquier sustancia ajena o propia a nuestro organismo.  Toxoide: .

 . Antitoxina: Anticuerpos obtenidos de suero de animales después de la estimulación con determinados antígenos y utilizados para proporcionar inmunización pasiva. Inmunoglobulina: Solución que contiene anticuerpos obtenida a partir de sangre humana y utilizada para mantener la inmunidad en personas inmunodeficientes o para conseguir la inmunización pasiva.

que supone que la vacuna esta desprovista de poder patógeno. y debe lograrse este objetivo sin que se modifiquen los antígenos responsables del poder inmunogeno. que son aquellos que inducen una buena respuesta inmune. La inocuidad.  . la cual depende de que la vacuna contenga los antígenos responsables del poder inmunogeno.Propiedades Las dos grandes propiedades que deben reunir una vacuna son:  La eficacia.

Funcionamiento  Las vacunas . sistema inmunológico gana la capacidad de generar una respuesta automática ante la presencia del antígeno en ocasiones futuras. lo que hacen es introducir antígenos (que pueden ser proteínas o polisacáridos) en el organismo para desencadenar así la respuesta del sistema inmune generando lo que se llama memoria inmunitaria.  El .

.

toxoides). Inmunización pasiva: refiere la protección temporal mediante la administración de sustancias inmunes producidas de forma exógena (inmunoglobulinas procedentes de donantes humanos o animales).Inmunización  Inmunización activa: significa inducción de defensas por la administración de diferentes formas de antígenos (vacunas.  .

.  Los linfocitos T: reaccionan después de una primer exposición y forman “células sensibilizadas”. Los linfocitos B(células plasmáticas): producen de anticuerpos después de una primera exposición a un agente extraño. Así la célula T sensible se adhiere a los agentes invasores y ayudan a su eliminación.

duradera y de tipo tanto humoral (anticuerpos) como celular (células T sensibilizadas). 2.Clasificación Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:  1. Se producen por la modificación del agente infeccioso “salvaje” en el laboratorio para hacerlo capaz de reproducirse en el ser humano. 3. (Ej: vacuna frente al sarampión). Vacunas vivas o atenuadas: En estas vacunas se emplea al agente patógeno completo. pero sin tener capacidad para producir la enfermedad. generando inmunidad. . Inducen una fuerte inmunidad.

.

subunidades. 2.) por métodos físicos o químicos. etc. Se utilizan en estas vacunas unas sustancias denominadas ayuvdantes. Ej: vacuna conjugada frente al meningococo C). 3. proteínas. 1. Vacunas inactivadas: Se preparan inactivando suspensiones de bacterias o de virus o fracciones de los mismos (polisacáridos. toxoides. La inmunidad generada de esta forma es de menor intensidad y suele durar menos tiempo. .

. el sistema inmunitario puede ser capaz de reconocer el polisacárido como si fuera un antigeno.Nuevos Tipos de Vacunas  Conjugadas: ciertas bacterias tienen capas externas de polisacaridos que son mínimamente inmunitarios. Este proceso es usado en la vacuna Haemophilus influenzae del tipo B (también conocido como bacilo de Pfeiffer). De esa manera generamos anticuerpos. 1. Poniendo en contacto estas capas externas con proteínas.

 Vector recombinante: combinando la fisiología (cuerpo) de un microorganismo dado y el ADN (contenido) de otro distinto. la inmunidad puede ser creada contra enfermedades que tengan complicados procesos de infección. 1. Las ventajas de este tipo de vacuna es que puede inducirse a las bacterias recombinantes a que aumenten la producción de las proteínas deseadas facilitando así la purificación del antígeno recombinante. .

Algunas células del sistema inmunitario reconocen la proteína surgida del ADN extraño y atacan tanto a la propia proteína como a las células afectadas. 3. . 2. Vacuna de ADN: Es creada a partir del ADN de un agente infeccioso. Una ventaja de las vacunas ADN es que son muy fáciles de producir y almacenar 1.

Proceso de Producción Factores importantes en la producción de las vacunas:  Huéspedes productores Uno de los procesos celulares que pueden llevarse a cabo de manera diferente es la producción de proteínas. Para que estas proteínas presenten una antigenicidad adecuada deben estar debidamente producidas. tienen que ser muy similares respecto a la estructura terciaria (espacial). .

Los adyuvantes más utilizados son: soluciones acuosas de hidróxido de aluminio o aceites minerales (oleosos). . El adyuvante es la fracción que modera la liberación del antígeno para optimizar la respuesta y además puede actuar captando células del sistema inmune reforzando el efecto.

Péptidos Sintéticos  Estos péptidos pueden emplearse para dar una respuesta predominantemente celular o humoral y se pueden construir con los mismos sistemas de producción .

  El mecanismo: las bacterias contienen fragmentos circulares de material genético de ácido desoxirribonucleico o ADN (cuyo nombre es plásmidos de ADN) que codifican para el antígeno. Las bacterias Gram(-) tienen la ventaja de que contienen lipopolisacáridos (LPS) que sirven como adyuvantes).  Se han empleado bacterias tanto Gram negativas como positivas además de una gran variedad de virus atenuados. .Los sistemas de entrega.

Proceso de Producción  Propagación del virus en cultivos celulares: Los virus sólo se pueden multiplicar en tejidos vivos. monocapa celular Las células de suspensión . Hasta que no se desarrolló la metodología de cultivo celular in-vitro. los métodos de propagación utilizaban la inoculación de animales.

se mantienen condiciones óptimas de propagación hasta el momento de la cosecha. .Infección y propagación viral Cuando los cultivos celulares alcanzan una alta densidad.  Cosecha e inactivacion El medio de propagación es colectado en un reactor. son infectados con un inoculo del virus a propagar. donde se realizará la inactivación química. En varios pasos de este proceso se extraen muestras para el control de calidad del antígeno.

es decir. Formulación En muchos casos las vacunas son polivalentes. . Junto con la formulación se realiza el proceso de adyuvado. se combinan varios antígenos para estimular una respuesta inmune contra distintas enfermedades.

 Envasado Utilizando equipos automatizados de fraccionamiento y en condiciones asépticas. . Seguidamente se almacena en cámara de frío hasta la aprobación de los controles de calidad.

potencia y seguridad. según las recomendaciones de los organismos internacionales . Cada lote de vacuna es analizado en cuanto a la esterilidad o pureza. Controles de Productos Terminados.

Ejemplos .

.

.

 . Su aplicación se basa en mejorar la calidad de vida. sino la prevención de secuelas serias que se presentan como resultado de dicha enfermedad. apoyándose en los desarrollos biotecnológicos que permitan la optimización tanto del proceso productivo como así también de la efectividad de las vacunas.Conclusión  Los nuevos usos de las vacunas incluyen no solo la cura de la infección o su prevención.

jpg 3. 2.es/html/vacunas.com/watch?v=HEY3d Uh2dTM&feature=related http://www.Bibliografía  Biología  Internet 1.youtube.sinergiumbiotech.html http://www. de los microorganismos – Brock http://biotec.amgen. .com/images/t ecnologia_img.

FIN .