DESARROLLO EVALUACION

R1PM EOS EUNICE GOMEZ LOPEZ HGR. No.1 CARLOS MACGREGOR SANCHEZ NAVARRO

DESARROLLO
 Se

divide en 5 funciones o áreas de habilidades:

 Visual-motora  Lenguaje  Motora  Social  Adaptativa

(funciones cognitivas)

DESARROLLO
 Normal

 Anormal

> riesgo de deficiencia en otra función

 Toda

adquisición de habilidades aparece a una velocidad especifica, ordenada, secuencia.

COCIENTE DE DESARROLLO (CD)
 Refleja

la velocidad del desarrollo en cualquier función dada de desarrollo normal presente en el momento de la comprobación

%

CD= (edad del desarrollo/edad cronológica) x100

DESARROLLO

Retraso: rendimiento por debajo del promedio CD<75, en una sola o varias funciones Desviación: desarrollo atipico de una sola funcion, avances del desarrollo fuera de secuencia, no necesariamente implica anormalidad

Lactante que gatea antes de sentarse

Disociación: diferencia sustancial en la tasa de desarrollo entre dos o mas funciones

Diferencia cognitivo-motora en niños con retraso mental

EVALUACION DEL DESARROLLO  Denver  Gesell  Goudenough  WISC  Bender .

actualmente vigente.  Centro  Versión . Médico de la Universidad de Colorado en Denver (1967) DDST-II.Prueba de tamizaje del desarrollo de Denver (DDST)  Instrumento más utilizado para examinar los progresos en desarrollo de niños del nacimiento a los 6 años de edad.

 Confirmación  Monitoreo .PROPOSITO  Tamizaje de niños de 1 mes a 6 años de edad para posibles problemas de desarrollo de problemas sospechados con una medición objetiva de niños con riesgo de problemas de desarrollo.

 Las . normas indican cuando el 25%.COMPONENTES  La prueba está normada sobre una muestra de niños nacidos a término y sin ninguna inhabilidad de desarrollo obvia. el 75%. y el 90% de niños pasan cada tarea. el 50%.

al número de tareas determina si se clasifica como normal. sospechoso o con retraso  Conforme .COMPONENTES A partir del calculo de la edad exacta del niño se evalúan todas aquellas tareas que son intersecadas por la línea de edad.

estimulación temprana) referidos para una evaluación adicional.COMPONENTES  Sospechosos: monitorearse con más frecuencia y establecer una intervención (Ej.  Retraso: .

 La prueba Denver II está diseñada para probar al niño en veinte tareas simples que se ubican en cuatro sectores: Personal social Motor fino adaptativo Lenguaje Motor grueso .

¿Qué evalúa la prueba de Denver? Personal . seguir órdenes y de hablar Motor grueso • Indicará la capacidad del niño de sentarse. . Motor fino • Identificará la capacidad del niño de ver y de utilizar sus manos para tomar objetos y para dibujar Lenguaje • Indicará la capacidad del niño de oír. caminar y de saltar (movimientos corporales globales).social • Capacidad para relacionarse y cuidarse a sí mismo.

Materiales para la prueba Los materiales a usarse serán los que se tenga a la mano para realizar dicha prueba… los materiales originales puestos para la prueba son:  Bola de lana roja  Caja de botonetas o botones de colores  Botella pequeña  Campana  Pelota de tenis  8 bloques o cubos .

Material original .

GRAFICAS DE TAREAS  La prueba consiste en 125 tareas que el niño debe realizar de acuerdo a su edad Representadas por un rectángulo Borde izquierdo representa el 25% y el borde derecho el 90%. además tiene representado valores intermedios que indican el 50% y 75% de la población de referencia que realiza la tarea. . Área sombreada corresponde a un área de riesgo (advertencia)     El niño aún tiene tiempo para adquirir la habilidad.

Algunas tareas no es necesario que el investigador las evalúe prácticamente. basta con preguntar al encargado del niño si éste las realiza o no. estas tareas están identificadas con una letra R en la esquina superior izquierda del rectángulo   .GRAFICA DE TAREAS  Casa tarea en su interior tiene impreso el nombre de la tarea a evaluar.

 F (falló) si el niño no realiza una tarea que la hace el 90% de la población de referencia.    .   ¿Cómo se administra la prueba? El examinador traza una línea (línea de edad) sobre la hoja de la prueba que una la edad del niño en ambas escalas. pero aún tiene tiempo para desarrollarla (la línea de edad queda por detrás del 90% de la población de referencia). automáticamente se convierta en una NO porque hay que evaluar en la siguiente visita. Debe evaluar todas aquellas tareas que sean atravesadas por la línea de edad o bien que estén ligeramente atrás de ésta si antes no han sido evaluadas.  NO (nueva oportunidad) si el niño no realiza la prueba.  R (rehusó). Procede a evaluar las tareas seleccionadas. Colocar en la parte superior de la línea trazada el nombre del examinador con la fecha de la evaluación. dependiendo del resultado coloca cualquiera de las siguientes claves :  P (pasó) si el niño realiza la tarea. el niño por alguna situación no colaboró para la evaluación.

¿Camina? le informan que aún no. Si fuera un niño de 13 meses y medio y aún no camina. . en este caso se coloca la clave NO ya que tiene tiempo para desarrollar esa tarea Por el contrario si el niño tuviera 14 meses y medio y le informan que no camina. la clave sería F. sin embargo está en zona de advertencia o riesgo y es urgente implementar una intervención y una evaluación de los patrones de crianza del niño. debe escribirse NO. ya que el 90% de la población de referencia ya camina sin ayuda a una edad menor (14 meses). si le informan que ya camina entonces debe escribirse la clave P.

son niños en riesgo y es urgente la implementación de una intervención con actividades acordes a su edad que favorezcan el desarrollo. Una prueba se considera como ANORMAL cuando hay uno o más sectores con dos o más fallos DUDOSA cuando hay dos o más sectores con un solo fallo.   . E Es importante hacer hincapié que aquellos niños que no realizan una tarea y su edad se encuentra entre el 75º y 90º percentil.

GESELL .

.TEORIA DEL DESARROLLO Arnold Gesell se dedicó especialmente a estudiar la interacción entre el desarrollo físico y mental. concluyendo que se produce una secuencia definida. con un código genético individual heredado con la capacidad de aprender.  La teoría de Gesell es biológica considerando que el aprendizaje depende de la biología y fisiología del desarrollo y no a la inversa. Gesell sostenía que cada niño es único.

• Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos. • Coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos. . el cual es el punto de partida en el proceso de madurez. se compone por: •Movimientos corporales •Coordinaciones motrices ADAPTACIÓN: Está a cargo de las más delicadas adaptaciones sensomotrices ante objetos y situaciones.Gesell tomo los siguientes aspectos : MOTOR: Se encarga de las implicaciones neurológicas. comprende: • Habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas prácticos. capacidad motriz del niño.

LENGUAJE: Se usa el término lenguaje en un sentido amplio. Sus componentes son: • Comunicación visible y audible • Imitación y comprensión • Lenguaje articulado PERSONAL-SOCIAL: Son las reacciones personales del niño ante el medio en el que vive. también compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas. higiene. etc. Sus componentes son: • Factores intrínsecos del crecimiento: control de esfínter. . quiere decir. independencia. colaboración. incluyendo toda la forma de comunicación visible y audible.

ETAPAS DEL DESARROLLO .

manos cerradas. Atiende al sonido de la campanilla. Reflejo tónico-nucal. CA. CP-S Mira los rostros de quienes le observan . Persecución ocular incompleta. la cabeza tambalea. Mira a su alrededor. Pequeños ruidos guturales.Primer Trimestre CM. CL.

manos abiertas. Murmullos. postura simétrica. ríe.Segundo Trimestre (semanas de 16 a 28)     CM. CP-S. abre la boca para recibir la comida. . CA. CL. vocalización social. Correcta persecución ocular. mira el sonajero en la mano. Cabeza firme. reconoce el biberón. Juega con manos y ropa.

CL. CP-S. CA. inclinándose hacia delante.Tercer Trimestre (semanas 28 a 40)     CM. Vocaliza ávidamente. “Laleo”. Juega con sus pies. . Se sienta. Pasa objetos de una mano a otra. con juguetes. apoyándose sobre las manos. Manifiesta expectativa a la hora de comer. escucha sus propias vocalizaciones. Agarra objetos.

CA. CL. . adquiere control de esfínteres. se para. (18 meses) jerga. Permanece sentado solo. Dice una palabra. (12 meses) dos palabras.Cuarto Trimestre (semanas 40 a 52):    CM.). Liberación prensil grosera. etc. CP-S. nombra dibujos. gatea. Combina objetos (aparea cubos. (18 meses) come con cuchara. atiende a su nombre. ayuda a vestirse con los dedos.

para satisfacer sus necesidades de ir al baño. CA. Corre. comprende órdenes sencillas. construye una torre de 6 cubos. Imita una línea circular. Juega con muñecos.Segundo Año     CM. Pide. Construye una torre de 6 cubos. CP-S. Usa frases. CL. .

CP-S. Edifica un puente con 3 cubos. se pone los zapatos. Usa bien la cuchara.    CM. Se para sobre un pie. edifica una torre de 10 cubos. contesta preguntas sencillas. Usa oraciones. CL. Imita una cruz. Tercer Año . CA.

 Conducta adaptativa.  Conducta personal-social. Construye una puerta con 5 cubos. Usa conjunciones y comprende proposiciones. dibuja un hombre  Conducta del lenguaje. Salta sobre un pie. juega en grupos. hace mandados. Se puede lavar y secar la cara. .Cuarto Año  Conducta motriz.

 Conducta del lenguaje.Quinto Año  Conducta motriz.  Conducta adaptativa. . alternativamente. Se viste sin ayuda. Cuenta 10 objetos. pregunta significaciones de las palabras. sobre cada pie. Pregunta ¿por qué?  Conducta personal-social. Habla sin articulación infantil. Salta.

.

PRUEBA DE GOODENOUG H-HARRIS “la figura humana” .

La evaluación se reduce a computar el número de detalles acertados que incluye la figura realizada. Se finaliza convirtiendo ese puntaje en Edad Mental y luego en Coeficiente Intelectual.   .PRUEBA DE GOODENOUGHHARRIS  Consiste en una única prueba de dibujar un hombre.

no efectúa un trabajo estético.FUNDAMENTO  Cuando el niño traza la figura humana sobre un papel no dibuja lo que ve. sino intelectual Ofrece una expresión no de su capacidad artística. sino lo que sabe al respecto y por lo tanto. sino de su repertorio conceptual.  .

.FUNDAMENTO  Al medir el valor de un dibujo se mide el valor de las funciones de:           Asociación Observación Analítica Discriminación Memoria de detalles Sentido espacial Juicio Abstracción Coordinación viso-manual Adaptabilidad.

PROCEDIMIENTO  Entregarle blanco  Decirle que dibuje a una persona lo mejor que pueda  Si es necesario animarle. no sugerir añadidos o modificaciones concretas al niño lapiz y hoja de papel en .

Trabajen con entusiasmo y verán qué lindos dibujos hacen. Me gustaría que sus dibujos sean tan buenos como los de los niños de otras escuelas.  .” Este test es especialmente aplicable a niños entre 3 y 10 años. Trabajen con mucho cuidado y empleen todo el tiempo que necesiten. El dibujo más lindo que puedan.PROCEDIMIENTO  Dígase a los niños “En estas hojas deben ustedes dibujar un hombre.

PUNTUACION  Pedirle dibujo  Otorgar un punto por cada detalle presente según la guia detallada (puntuacion maxima 51)  Comparar con norma correspondiente a su edad al niño que describa o explique su .

Proporcionalidad: ¿El tronco es más largo que ancho? ¿La cabeza es proporcionada a los brazos y las piernas? etc.PUNTUACION         Cantidad de detalles representados: ¿Se ha representado la cabeza? ¿las piernas? ¿el cabello? ¿el número correcto de dedos? etc. Bidimensionalidad: ¿El cuello está representado en dos medidas o por una sola línea? ¿Y la boca y la nariz? etc. Plasticidad: ¿El pulgar está en oposición? ¿La mano se diferencia del brazo y los dedos? ¿Las orejas están correctamente ubicadas? Coordinación viso-motora: ¿El dibujo muestra seguridad de trazado. sin entrecruzamientos o sinuosidades? ¿Las facciones están simétricamente distribuidas? Perfil: ¿Ha logrado dibujar el perfil? ¿Con cuántos errores? . Transparencia: Las prendas de vestir son opacas o transparentes? ¿Y los cabellos? Congruencia: ¿Los miembros están unidos al tronco? ¿El cabello no excede el contorno de la cabeza? ¿Las diversas prendas de la vestimenta armonizan o son discordantes entre sí? etc.

calculó el puntaje medio. (normas) de los niños normales de cada edad.ESCALA  Goodenough construyó su escala seleccionando 51 ítemes que se ajustan a uno o varios de esos criterios Posteriormente computó el número de ítem (puntaje bruto).  . reunidos en una gran masa de niños. tabuló esas normas y obtuvo la tabla (baremo) para determinar la edad mental de cualquier niño a partir de su puntaje bruto.

ESCALA .

Edad Mental (EM): Convierta el puntaje total en edad mental consultado la tabla de baremo correspondiente. (convertir las edades a su equivalente en meses) CI = EM * 100 EC . Establezca la edad cronológica del sujeto en años y meses. Obtenga el puntaje total sumando los puntos acreditados.PUNTAJE  Otorgue un punto (en ningún caso medio punto) por cada ítem acertado.    Coeficiente Intelectual (CI): dividiendo la edad mental y edad cronológica y multiplicando por 100.

Por ejemplo. etc.  . Para obtener la EM se ubica el puntaje en el cuerpo de la tabla y se lee la edad en años en la primera línea de la tabla y los meses en la primera columna de la tabla. al puntaje 14 le corresponden 6 años y 6 meses de EM a 33 puntos le corresponden 11 años y 3 meses.

” . la esencia de su propia personalidad.El Dibujo de la Figura Humana según E.Koppitz  “El dibujo de la Figura Humana pertenece al conjunto de las denominadas técnicas proyectivas en las que la persona no tan sólo se limita a efectuar un simple dibujo sino que se espera que plasme de forma indirecta.M.

. Estas dos figuras humanas han sido realizadas por dos jóvenes con perfiles muy diferentes. Una de ellas ha sido dibujada por un niño de 8 años y la otra por una niña de 14 años .

utiliza para niños de 5 a 12 años  Se  Considera 30 indicadores se clasifican como: Indicadores esperados. comunes y frecuentes .Método de Koppitz  Permite evaluar aspectos emocionales como de la maduración perceptomotora y cognoscitiva. excepcionales.

INDICADORES ESPERADOS  Se presentan con una frecuencia de 86% a determinada edad. retraso o la presencia de regresión debido a problemas emocionales.  Su . omisión se interpreta como un signo de inmadurez.

 Solo . se presentan en los dibujos de niños con una madurez mental superior al promedio.INDICADORES EXCEPCIONALES  Se presentan con una frecuencia de 15% o menos en los dibujos de determinada edad.

INDICADORES COMUNES  Se presentan con una frecuencia entre 51% y 85% en los dibujos de determinada edad. presentaron en más de la mitad de los dibujos pero no con una frecuencia suficiente como para considerarse esencial.  Se .

INDICADORES FRECUENTES  Se presentaron con una frecuencia entre 16% y 50% en los dibujos de determinada edad. la frecuencia u omisión de indicadores comunes y frecuentes se consideraron de importancia desde el punto de vista diagnostico  Ni .

Figuras inclinadas: Inestabilidad y falta de equilibrio. inseguridad. controles internos deficientes o ambos. cuello o ambos: Angustia por actividad real o fantaseada con las manos. no se ajustan a los modos esperados de comportamiento. Cabeza pequeña: Sentimientos de inadecuación intelectual Ojos bizcos o desviados: Hostilidad. Figuras pequeñas: Timidez. Asimetría marcada de las extremidades: Dificultad en la coordinación visomotora. retraimiento ó depresión. inmadurez.INDICADORES EMOCIONALES          Sombreado del cuerpo: ansiedad Sombreado de las manos. por impulsividad ó daño neurológico. Figuras grandes: Falta de limites. Dientes: agresividad . necesidad de llamar la atención.

orejas. No hay ítems excepcionales. brazos cortos..entre 7090).) .. ojos. asimetría derechaizquierda (piernas. Indicadores emocionales: figura pequeña. manos. No aparecen 2 ítems esperados (brazos hacia abajo y brazos unidos hombro).Niña de 12 años. Puntuación total=3 (C.I.

ropa).).. hombro. desconfianza. manos ocultas (dificultad conexión con otros.. brazos pegados. ..). necesidad autocontrol. Indicadores emocionales: ojos desviados (suspicacia. 5 ítems no esperados (cabello. cuello.. niño 8 años. brazos abajo.

Distorsión significativa de manos. Niña 14 años. Hipótesis: Retraso Mental. Ideaciones paranoides . Pobreza de formas. poco contacto con la realidad. brazos y piernas. Pies no asentados en tierra (mundo real). fragilidad emocional.

.

18: 7. 2010.  TEST DE GOODENOUGH. Mendéz Editores. Pediatrics in Review 1997. Infant Growth and DevelopmentChris. Blasco P.BIBLIOGRAFIA  Introducción a la Pediatría. . Editorial: Mosby. Edición 18. 2006  Manual Harriet Lane de Pediatría. Games Eternod. Jaime Bernstein  Plauche JC. Custer.