You are on page 1of 18

Configuración y Verificación de su Red.

Aspectos Básicos de Networking– Capitulo 11 Lic. José Torres Gómez

© 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Cisco Public

1

switches y routers en una LAN Ethernet. Estos procedimientos requieren la utilización del Sistema operativo Internetwork (IOS) de Cisco y de los archivos de configuración relacionados para los dispositivos intermediarios. © 2007 Cisco Systems. Inc.Introducción En este capítulo analizaremos el proceso para conectar y configurar equipos. Presentaremos los procedimientos básicos de configuración para dispositivos de red Cisco. Cisco Public 2 . Todos los derechos reservados.

Inc. según el propósito y el conjunto de características del dispositivo. Sin un sistema operativo. Todos los derechos reservados. un router o switch no puede funcionar sin un sistema operativo. se tiene acceso a los servicios que proporciona el IOS de Cisco mediante una Interfaz de línea de comandos (CLI). Por lo general.Función del IOS Al igual que una computadora personal. el hardware no puede realizar ninguna función. Cisco Public 3 . Los detalles operativos de IOS varían de acuerdo con los diferentes dispositivos de internetworking. © 2007 Cisco Systems. Las funciones accesibles a través de la CLI varían según la versión de IOS y el tipo de dispositivo.

Todos los derechos reservados. Los métodos más comunes son:  Consola  Telnet o SSH  Puerto auxiliar © 2007 Cisco Systems.Métodos de Acceso Existen varias formas de acceder al entorno de la CLI. Inc. Cisco Public 4 .

Inc. © 2007 Cisco Systems. Todos los derechos reservados.Archivos de Configuración Los dispositivos de red dependen de dos tipos de software para su funcionamiento: el sistema operativo y la configuración. Cisco Public 5 . Los comandos son analizados (traducidos y ejecutados) por el software IOS de Cisco cuando inicia el sistema (desde el archivo startupconfig) o cuando se ingresan los comandos en la CLI mientras está en modo configuración. Los archivos de configuración contienen los comandos del software IOS de Cisco utilizados para personalizar la funcionalidad de un dispositivo Cisco.

Inc. Cisco Public 6 . cada uno con su propio dominio de operación. El término modal describe un sistema en el que hay distintos modos de operación. © 2007 Cisco Systems.Modos Cisco IOS El Cisco IOS está diseñado como un sistema operativo modal. Todos los derechos reservados. La CLI utiliza una estructura jerárquica para los modos.

Cisco Public 7 .Modos Principales © 2007 Cisco Systems. Todos los derechos reservados. Inc.

Inc. Todos los derechos reservados.Estructura Básica de Comandos de IOS © 2007 Cisco Systems. Cisco Public 8 .

Todos los derechos reservados. Cisco Public 9 . Inc.Uso de la Ayuda de la CLI Ayuda sensible al contexto Formas de ayuda del IOS: Verificación de la sintaxis del comando Teclas de acceso rápido y accesos directos © 2007 Cisco Systems.

Cisco Public 10 . Inc.Teclas de acceso rápido y métodos abreviados © 2007 Cisco Systems. Todos los derechos reservados.

debemos examinar la operación de los dispositivos. Todos los derechos reservados.Comandos de Análisis del IOS Para verificar y resolver problemas en la operación de la red. Inc. El comando básico de examen es el comando show. © 2007 Cisco Systems. Cisco Public 11 .

Modos de Configuración del IOS © 2007 Cisco Systems. Cisco Public 12 . Inc. Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados. limita el acceso del modo EXEC privilegiado  Contraseña de VTY: limita el acceso de los dispositivos que utilizan Telnet © 2007 Cisco Systems. Cisco Public 13 .Limitar Acceso a Dispositivos: Contraseñas  Contraseña de consola: limita el acceso de los dispositivos mediante la conexión de consola  Contraseña de enable: limita el acceso al modo EXEC privilegiado  Contraseña enable secret: encriptada. Inc.

Cisco Public 14 .Administración de Archivos de Configuración © 2007 Cisco Systems. Todos los derechos reservados. Inc.

Cisco Public 15 .Configuración de Interfaces © 2007 Cisco Systems. Inc. Todos los derechos reservados.

Cisco Public 16 . Inc. Todos los derechos reservados.Utilización de los comandos CLI de Cisco para llevar a cabo procesos básicos de configuración y verificación de routers y switches © 2007 Cisco Systems.

Todos los derechos reservados.Selección. Cisco Public 17 . Inc. aplicación y verificación de parámetros apropiados de direccionamiento a un host  Pasos para el uso de “ipconfig” e “ifconfig” a fin de verificar las asignaciones de parámetros de host y para el uso del comando “ping” a fin de probar las asignaciones © 2007 Cisco Systems.

Inc.© 2007 Cisco Systems. Cisco Public 18 . Todos los derechos reservados.