You are on page 1of 91

LEGISLACION AMBIENTAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

CARLOS EDUARDO ATUAISINCHI EVELING BACA HUILLCA Percy HUAMAN CACERES Iramy PEREZ ROSA SARA CHUTAS BRIAN VERA ESPINOZA

El ministerio de Transportes y Comunicaciones vela por los asuntos medio ambientales a través de la ‘’Oficina

de Asuntos Socio Ambientales’’:
• Es la autoridad ambiental del Subsector Transportes, que tiene como principales funciones la formulación de políticas, estrategias y normas socio-ambientales,. Asimismo vela por el cumplimiento de las normas de conservación del medio ambiente, con el fin de garantizar el adecuado manejo de los recursos naturales durante el desarrollo de las obras

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL:
Evaluación de ImpactoAmbiental
• Principal instrumento de gestión ambiental que el sector utiliza, y constituye una herramienta importante en la toma de decisiones para proyectar obras de infraestructura.

Ordenamiento Ambiental

• Cuyo alcance en nuestro sector llega hasta el derecho de vía, para el caso específico de proyectos viales.

Participación Ciudadana

• Proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o colectiva, en la toma de decisiones, fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que lo afectan en lo político, económico, social y ambiental, para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve.

aprobar y supervisar los Estudios de Impacto Socio Ambiental de los proyectos de infraestructura de transportes. ORGANIZACIÓN La Dirección General de Asuntos Socio Ambiental cuenta con dos órganos de línea: velar por el entorno social de las obras de infraestructura de transportes.La Dirección de Gestión Ambiental (DGA). supervisar el cumplimiento de planes de manejo social y participar en los procesos de expropiación y reasentamiento establecidos en los estudios de impacto ambiental. encargada de . así como de fiscalizar y controlar el cumplimiento de los planes de manejo. encargada fundamentalmente de evaluar. La Dirección de Gestión Social (DGS).

CIRA El Certificado de Inexistencia de restos Arqueológicos (CIRA) es un documento oficial emitido por el Instituto Nacional de Cultural mediante el cual se pronuncia de manera oficial y de manera técnica en relación al contenido o no de vestigios arqueológicos en un terreno. Por lo general el recurrente solicita la expedición del CIRA con la finalidad de usar el predio objeto del tramite para actividades mineras. de explotación energética. instalación o plantas de producción. etc. desarrollo agrícola. obras hidráulicas. . vías de comunicación.

brindándoles soluciones adecuadas a la situación generada. y asegurando que las personas sean tratadas de manera justa.PACRI • El Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI) tiene como objetivo principal minimizar las alteraciones que puedan sufrir en el aspecto socioeconómico las personas que viven en la zona de influencia de determinado proyecto realizado por el estado. maximizando los impactos positivos que ello produzca mediante la participación de los beneficios que ofrece el proyecto. evitando en lo posible el desplazamiento físico de los afectados. .

LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES .

Artículos 66°. 2°: Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. En la realización de las obras de construcción. los cuales deberán hacerse teniendo en cuenta el uso sostenible de éstos.. son actividades que generaran ciertos pasivos ambientales que puedan desequilibrar el ambiente de la personas y/o a la diversidad biológica (vegetal y animal). . la conservación de la Diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. la conservación de la Diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. etc. promoviendo el Estado el uso sostenible de éstos. pues su ejecución debe modificar el paisaje y por ende los recursos en ella existentes. mejoramiento. 68° y 69°: Señala que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la nación. así como.Art. 67°. rehabilitación. así como.

contribuyendo a proteger el ambiente. en la cual se presentan lineamientos que deben ser cumplidos por el Concesionario. equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. 1°: Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable. conservando la diversidad biológica. con la finalidad de permitir que éste (personas) puedan desarrollar su vida en ambientes saludables y equilibrados. dominio lacustre. así como sus componentes.Art. la conservación de la diversidad biológica. . subsuelo. Comprende el suelo. y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente. hidrológico e hidrogeológico. asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva. el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible el país. y promoviéndose en su ejecución el desarrollo sostenible del país.

glaciares. son de propiedad del Estado. sólo puede ser otorgado en armonía con el interés social y el desarrollo del país Las aguas pertenecen únicamente al Estado y su dominio es inalienable e imprescriptible. y su dominio es inalienable e imprescriptible. nevados.Establece uso justificado y racional. es todos sus estados físicos. No hay propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas. . su uso puede ser otorgado con fines de interés social y desarrollo del país. etc Art. sin excepción alguna.1°: Las aguas. precipitaciones. siendo este justificado y racional. incluye las productivas. La ley abarca a todas las aguas del espacio nacional. El uso justificado y racional del agua.

que pueda alterar la calidad de agua y ocasionar daños a la salud humana o poner en peligro recursos hidrobiológicos de los cauces afectados. ríos. perjudicar el normal desarrollo de la flora y fauna. cianuro WAD. los cuales según La ley de Aguas. P. Se publica límites de sustancias potencialmente peligrosas valores de cianuro.: 2) Durante la Ejecución de la construcción de las obras viales se van ha encontrar algunos cuerpos de agua (arroyos. etc). líquido o gaseoso. (Ane. Art. Referente a los afluentes deben ser adecuadamente tratados para alcanzar los L. restricción o prohibición del funcionamiento de la misma. la concesionaria deberá evitar verter sólidos o líquidos. .Art. así como. y cianuro libre. 122°: Prohíbe verter o emitir cualquier residuo sólido. 82°: Con la finalidad de preservar los cuerpos de agua del país acorde con la clasificación. pudiendo en caso de incumplimiento ser sancionados con la modificación. regirán valores límites.

comprende el área de terreno en que se encuentra la carretera y sus obras complementarias. podrá efectuarse por trato directo entre la entidad ejecutora y los propietarios El derecho de vía para el Tramo 5 de la interoceánica sur fue estimado por el MTC. 3°-5°: La faja de dominio o derecho de vía.Art. . los servicios y zona de seguridad para los usuarios y las previsiones para futuras obras de ensanche y mejoramiento. El MTC fijará el derecho de vía. la adquisición de los inmuebles que sean necesarios para el derecho de vía. en atención a la categoría y clasificación de las carreteras.

A.Cáp. COVISUR S. tiene como prioridad el cuidado y la salud de l medio ambiente y la del ser humano. .VIII. adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y de terceras personas en sus instalaciones o ambientes de trabajo. manejo o empleo de una sustancia considerada como peligrosa.. Los residuos procedentes de estos establecimientos ser sometidos al tratamiento y disposición que señalan las normas correspondientes. VI . al suelo o al aire. El almacenamiento. animal o al ambiente. El empleo de las sustancias catalogadas como peligrosas como el asfalto. deberán tomarse todas las medidas precauciones necesarias para evitar algún daño al ambiente como al ser humano. cursos o reservorios de agua. los cuales no deben ser vertidos directamente a las fuentes. deben de tomarse todas las medidas y precauciones necesarias para prevenir los daños a la salud humana.

ONG según sea la circunstancia puedan tener y accionar (legitimidad activa) en defensa del medio ambiente y los interés de la comunidad y la colectividad. los Gobiernos Regionales y Locales. las ONGs ambientales (según discrecionalidad judicial). las comunidades campesinas y nativas y donde éstas no existan las rondas campesinas. el titular de la acción la vía procedimental y trámite a seguir para el ejercicio de las acciones civiles en defensa del medio ambiente. Pueden interponerlas el Ministerio Público.Precisa las condiciones procesales de la acción. Está normatividad permite en el caso de producirse un daño ambiental por cualquier naturaleza y ante la ejecución de una obra vial que los representantes de la Colectividad y la sociedad como el Ministerio Público y las Comunidades Campesinas. .

considera dentro de su plan de trabajo el trabajo las respectivas medidas de seguridad dentro de sus instalaciones.A. mental y social. COVISUR S.Los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores promuevan condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable. física. .

. procesos y operaciones del transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos.A. manipulación y almacenamiento de sustancias peligrosas.Establece las normas y procedimientos que regulan las actividades. COVISUR S. el cual también se encuentran los procedimientos en caso de alguna emergencia. tiene implementado dentro de su plan de trabajo el trabajo seguro dentro de sus instalaciones como también del uso. el ambiente y a la propiedad. con sujeción a los principios de prevención y de protección a las personas.

líquidos.L. infringiendo las normas sobre protección del medio ambiente. Nº 635) El que. Si el agente actuó por culpa. lo contamina vertiendo residuos sólidos. . Y como quiera que la concesionaria hace uso de sustancias toxicas o peligrosas que atenten la calidad del medio ambiente. la pena será privativa de libertad no mayor de un año o prestación de servicio comunitario de diez a treinta jornadas. Articulado restrictivo que se aplica cuando las persona naturales o privadas y/o instituciones atentan contra el medio ambiente.Título XIII – Delitos contra la Ecología (D. será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años o con ciento Ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa. gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los límites establecidos. y que causen o puedan causar perjuicio en la flora. fauna y recursos hidrobiológicos. debe promoverse que su manipulación y uso no afecte a los pobladores y al ecosistemas.

Gobiernos Regionales o Locales. Establece derechos. en todos los sectores de la actividad económica y en cualesquiera de las formas empresariales o contractuales permitidas por la Constitución y las leyes. que sean titulares de inversiones en el país. nacionales o extranjeras. permitiendo que los inversionistas privados nacionales o extranjeros puedan participar de la ejecución de obras de infraestructura a nivel nacional como sucede con la presente obra: Construcción de la carretera interoceánica que se desarrolla con libertad e igualdad de condiciones . efectuadas o por efectuarse. garantías y obligaciones que son de aplicación a todas las personas naturales o jurídicas.Garantizar la libre iniciativa y las inversiones privadas. Sus normas son de observancia obligatoria por todos los organismos del Estado. Se promueve y permite la inversión privada en una economía social de mercado donde prima la libre competencia. a todo nivel. ya sea del Gobierno Central.

La ejecución del Corredor Vial Interoceánico Sur contribuirá al desarrollo de la infraestructura nacional y el servicio de transporte nacional de uso público.El OSITRAN tiene por objetivo general regular. normar. . así como el cumplimiento de los contratos de concesión cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado. de los inversionistas y del USUARIO. dentro del ámbito de su competencia. el comportamiento de los mercados en los que actúan las ENTIDADES PRESTADORAS. supervisar y fiscalizar.

No todos los valores ambientales pueden ser pasibles de libre disposición. en relación al Tramo 5 de la vía interoceánica.Art. 152°. sin embargo ella viene siendo aplicada en caso de controversia . En caso de que surja una controversia o pretensión ambiental determinada o determinable que verse sobre derechos patrimoniales y otros que sean de libre disposición de las partes. Ello partiendo de los términos del Contrato de Concesión. pueden ser sometidos a arbitraje. por ello es cuestionada su aplicación y solución por ésta vía. debiendo cumplir con los Artículos y disposiciones contenidos en dicha Ley. 153°. de la Ley de arbitraje y el sometimiento de las partes a ella derivada del contrato. 154°: Dispone que pueden someterse a arbitraje las controversias determinadas o determinables sobre cuales de las partes tienen facultad de libre disposición complementaría y transitoria establece que el CONAM es la institución organizadora del arbitraje ambiental.

sobre los límites máximos permisibles del impacto ambiental acumulado. Mediante la ejecución de las actividades del Corredor Vial Tramo 5.Señala que la Autoridad Sectorial Competente debe comunicar al Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). sobre el medio ambiente. por lo que deberá presentarse el correspondiente estudio de impacto ambiental de superar los límites permitidos. las que obligatoriamente deberán presentar Estudios de Impacto Ambiental previos a su ejecución y. directos e indirectos. pudieran exceder los niveles o estándares tolerables de contaminación o deterioro del ambiente. que por su riesgo ambiental. se generarán impactos ambientales. . sobre las actividades a desarrollarse en su sector.

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES (LEY Nº 27972) .

La estructura. con la finalidad de lograr el desarrollo sostenible del país Los gobiernos locales promueven el desarrollo integral. para viabilizar el crecimiento económico. siendo elementos esenciales del gobierno local. unitario.Los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos. organización y funciones específicas de los gobiernos locales se cimientan en una visión de Estado democrático. la población y la organización. . descentralizado y desconcentrado. colectividades. que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes. la justicia social y la sostenibilidad ambiental. el territorio.

Las municipios están obligados a participar y velar por el bienestar público y el medio ambiente así como de la preservación y desarrollo de medio ambiente.Relación con el Proyecto. por lo que su trabajo en conjunto para la ejecución del proyecto del Tramo 5 es indispensable. .

Ley Nº 27446 Del Sistema Nacional De Evaluación Del Impacto Ambiental .

control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversión. y alcances de las evaluaciones del impacto ambiental de proyectos de inversión. como un sistema único y coordinado de identificación.La presente Ley tiene por finalidad: La creación del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA). supervisión. b) El establecimiento de un proceso uniforme que comprenda los requerimientos. . prevención. c) El establecimiento de los mecanismos que aseguren la participación ciudadana en el proceso de evaluación de impacto ambiental. etapas.

puentes.embarcaciones. Vivienda-conflictos positivos negativos) .Art. 11 y 12 INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL • INSTRUMENTOS DEL SEIA Técnicos Administrativos • DIA DECLARACION DEIMPACTO AMBIENTAL • EIA-sd ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO • EIA-d ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO • EAE • Registro de Entidades consultoras • Registro de Certificaciones Ambientales • Registro de Entidades Fiscalizadoras • Listado de proyectos de inversión (Carreteras.

si hay una mala categorización. se aprobará la clasificación y los términos de referencia.QUE ES LA RESOLUCIÓN DE CLASIFICACIÓN ? (ARTÍCULO 45º) Es la primera resolución que debe emitir la autoridad competente En el caso de las categorías II y III. luego de una vienen las sanciones. . Esta resolución no constituye la certificación ambiental ES ÚNICAMENTE LA CATEGORIZACION DEL PROYECTO.

Si al cabo de dicho plazo no se empezara con la ejecución de las obras.FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL Clasificación del Documento Ambiental Evaluación del Documento Ambiental Certificación Ambiental VIGENCIA DEL EIA Art. por única vez. 57° 2do párrafo: El plazo de vigencia del instrumento de gestión ambiental aprobado por la autoridad competente es de: 3 años Puede ser ampliado por 2 años adicionales. la certificación ambiental del proyecto perderá su vigencia .

Señalando un mecanismo de evaluación por etapas y promoviendo que la ciudadanía participe en el proceso de evaluación ambiental como se viene logrando a nivel nacional con relativas limitaciones. correspondiente para su aprobación y ejecución dentro de los límites permitidos. La presente Ley está orientada a que el estado cree un sistema de evaluación del impacto ambiental único destinado a determinar e impacto ambiental negativo producido por la ejecución de obras de inversión.Relación con el Proyecto. La ejecución de las obras del Tramo 5. implicará por ende un impacto ambiental por lo que deberá producirse una previa presentación de su respectivo EIA. .

LEY MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL .

Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental .Reglamento de la Ley Nº 28245.

regula el Sistema Nacional de Gestión Ambiental.Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. coordinar. integrar. . planes. el cual tiene como finalidad orientar. supervisar. evaluar y garantizar la aplicación de las políticas. programas y acciones destinados a la protección del ambiente y contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Relación con el Proyecto. Esta Ley regula el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA). . programas y políticas del SNGA. y en éste caso específico la carretera interoceánica. Partiendo de ello toda actividad humana que implique construcciones. la cual busca a través de su accionar proteger el ambiente y contribuir al aprovechamiento y conservación sostenible de los recursos naturales. debiendo someterse a los planes. servicios y otras actividades susceptibles de causar impactos ambientales en las comunidades campesinas o nativas debe someterse a las políticas y planes trazados por el SNGA. está sujeto a evaluación del impacto ambiental que podría producir. obras.

(Ley Nº 27628). .Ley que Facilita la Ejecución de Obras Públicas Viales.

. es el valor comercial actualizado del inmueble más un porcentaje del 10% de dicho valor. La entidad encargada de fijar dicho valor comercial actualizado es CONATA. Según el procedimiento establecido para el trato directo. el precio que la entidad ejecutora de una obra vial debe pagar a los propietarios de los inmuebles por el trazo de la vía.Esta Ley faculta a COFOPRI a ejecutar el saneamiento físico – legal de los predios comprometidos por el trazo de vías públicas.

Relación con el Proyecto. efectuando pagos con tal fin. Si bien es COFOPRI es la entidad encargada de sanear los predios comprometidos en el trazo y ejecución de vías públicas. El procedimiento para su ejecución permite el trato directo con los posibles propietarios o posesionarios a fin de sanear sus predios y ser adquiridos por la concesionaria para ejecutar las obras a su cargo. Y en el presente caso específicamente se permite a la concesionaria de la carretera vial interoceánica que ésta pueda mediante el trato directo o con intervención de COFOPRI en aquellos terrenos no saneados adquirirlos pagando un precio (valor comercial actualizado más el 10% del valor del inmueble). . Todo ello con el fin de poder ejecutar la obra y no causar daño a terceros ni dejarlos desprotegidos con el consiguiente resultado de la creación de descontento protestas y juicios que entorpecería la ejecución de la obra vial.

.Ley Nº 27117 General de Expropiación.

de la indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio causado como consecuencia de la expropiación. .La expropiación consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada. a favor del Estado. previo pago en efectivo. la misma que deberá ser autorizada únicamente por la ley expresa del Congreso a iniciativa del Poder Ejecutivo. regiones o gobiernos locales.

Relación con el Proyecto. . motivo por el cual los titulares de los predios deben de ser compensados de acuerdo al desarrollo del Plan de Compensación y Reasentamiento Poblacional. Sin embargo puede darse que existen propietarios o posesionarios que puedan rehusarse a ello. que dada su proximidad al trazo de la vía. por lo que el estado puede proceder a ejecutar el trámite de expropiación forzosa pagando un justiprecio que siempre resulta menor al que puedan obtener si se sigue el trato directo. Existen predios de carácter privado y/o comunal. Pudiendo adquirirse dichos predios por el pago de un justiprecio a fin de ejecutar la obra. se verán afectados en su infraestructura y/o extensión. Justificándose tal expropiación en el interés y seguridad nacional Y Necesidad Pública como lo afirma la Constitución Política del Estado.

NORMATIVIDAD ESPECÍFICA .

.Ley Nº 28214 Sobre La Interoceánica.

Relación con el Proyecto. otorgando el presupuesto correspondiente y sometiendo a la participación de inversionistas privados para tal fin.“Ley que Declara de Necesidad Pública y de Preferente Interés Nacional la Ejecución del Proyecto Corredor Interoceánico Perú – Brasil -IIRSA SUR” Esta norma declara de necesidad pública el asfaltado del Corredor Vial Tramo Nº 5: Puerto Matarani Azángaro y Puerto Ilo-Juliaca. como viene sucediendo. . Esta norma declara de necesidad pública el asfaltado del Corredor Vial Interoceánico Tramo Nº 5 Autorizando su inicio y consiguiente ejecución.

SOBRE CALIDAD DE AIRE .

Límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para Vehículos automotores que circulen en la red vial. . D.S. N° 047-2 001-MTC.

Si bien la presente ley no atañe directamente a la ejecución del corredor vial. sí permite que se incremente el flujo vehicular a transitar por el tramo Nº 5 de la carretera vial.Esta disposición ha establecido en el ámbito nacional. los valores de los Límites Máximos Permisibles (LMPs) de emisiones contaminantes para vehículos automotores nuevos a ser importados o ensamblados en el país. y vehículos automotores usados a ser importados. Relación con el Proyecto. . contaminantes que puedan afectar al medio ambiente. con el consiguiente incremento de las emisiones de gases como partículas PM10. Siendo el objetivo de ésta ley que se ponga un límite máximo permitido de emisión de contaminantes a los vehículos nuevos a ser importados o ensamblados en el país y que posteriormente circulen en la citada carretera vía evitando de éste modo la emisión de contaminantes que afecten el ambiente.

Reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental para ruido DS Nº 085-2003-PCM. .

con énfasis en la primera etapa. Se establece estándares nacionales de calidad ambiental. . el cual se encuentra en el Anexo 2.0. Las consideraciones de esta norma serán establecidas para todo la duración del proyecto. Los estándares están detallados en el Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM. así como las implicancias con zonas críticas y la aplicación de normas de gestión.Art. debido a que se instalaran instalaciones complementarias como plantas de asfalto. Relación con el Proyecto. se establecen estándares primarios de calidad ambiental para horarios diurnos y nocturnos. 3. entre otros. tanto como en la etapa de construcción y en la etapa de operación. Se especifica zonas de aplicación de la norma. 1. en la cual menciona como uno de los objetivos promover el desarrollo sostenible. adjunto al presente informe. por lo que deberán ser vigilados y monitoreados para no sobrepasar los LMP de emisiones sonoras y no afectar al entorno. 5-9. Art.

Reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental para aire (D. . N° 0742001-PCM).S.

El presente reglamento tiene por finalidad proteger la salud, estableciendo los estándares nacionales de calidad ambiental del aire y los lineamientos de estrategia para alcanzarlos progresivamente. Los planes de acción para el mejoramiento de la calidad del aire tienen por objeto establecer la estrategia, las políticas y las medidas necesarias para que una zona de atención prioritaria alcance los estándares primarios de calidad de aire en un plazo determinado

Según el procedimiento establecido para el trato directo, el precio que la entidad ejecutora de una obra vial debe pagar a los propietarios de los inmuebles por el trazo de la vía, es el valor comercial actualizado del inmueble más un porcentaje del 10% de dicho valor. La entidad encargada de fijar dicho valor comercial actualizado es CONATA.

Relación con el Proyecto.

Las diferentes actividades de construcción rehabilitación, etc. de la vía generará emisiones de material participado (Cantera, planta de chancado) emisiones gaseosas (Planta de asfalto) que serán captadas por la población aledaña como la biodiversidad aledaña a la zona del proyecto. Y por medio de éste D.S. 074-2001, se obliga a la concesionaria alcanzar los estándares nacionales de calidad ambiental del aire, rigiéndose por los lineamientos y estrategias para alcanzarlos progresivamente. Evitando así causar daño a la salud de los pobladores aledaños a la carretera y a los propios usuarios de la misma.

SOBRE RECURSOS NATURALES

.Ley 28611 Ley General Del Ambiente.. en su artículo 84º.

Considera como recursos naturales a todos los componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tengan un valor actual o potencial en el mercado, conforme lo dispone la Ley La misma Ley en el Artículo 85º define, que, el Estado promueve la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a través de políticas, normas, instrumentos y acciones de desarrollo, así como, mediante el otorgamiento de derechos, conforme a los límites y principios expresados en la presente Ley y en las demás leyes y normas reglamentarias aplicables.

Relación con el Proyecto.

La presente ley está orientada a definir los recursos naturales, como aquellos que son susceptibles de ser aprovechados por el hombre, también promueve la conservación y uso racional de los mismos, a través de políticas, lineamientos, planes y estrategias de desarrollo. Y en el caso de la presente obra si bien se va a hacer uso de los recursos naturales y se afectará los mismos, éstos deberán hacerse siguiente los planes, otorgamiento de derechos, conforme a los límites y principios expresados en la presente Ley y en las demás leyes y normas reglamentarias aplicables. lineamientos, políticas de conservación y sostenimiento de los mismos buscando no causar un daño irreparable en el ambiente ni en los recursos naturales a usarse o ser afectados.

Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), fue aprobado mediante Resolución Legislativa Nº 26181...

la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. En este convenio se abordan aspectos medulares relativos a soberanía. un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes. teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías.El objetivo es: “La conservación de la diversidad biológica. acceso a recursos genéticos y tecnología. así como mediante una financiación apropiada (Artículo 1°). . conservación in situ y ex situ. gestión de la biotecnología y distribución de sus beneficios. entre otros puntos. entre otros aspectos. transferencia tecnológica. utilización sostenible de los componentes. mediante. evaluación del impacto. intercambio de información.

específicamente en el Tramo 5. mantenimiento de la carretera se tiene que tener una conciencia ambiental sobre la conservación in-situ (en el mismo lugar) de las diferentes especies de fauna y flora existente caso contrario de no poderse hacer una conservación directa se tendrá que hacer de una manera ex situ. . En el transcurso de la construcción.Relación con el Proyecto. A fin de conservar la diversidad biológica existente en todo el trazo de la Carretera vía interoceánica. rehabilitación.

renovables que se podrían ver afectados dentro del trazo de la carretera vía y en las zonas aledañas.. .Ley Nº 26821 Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Artículo Nº 7. La concesionaria por ésta ley está orientada y obligada a promover y ejecutar las políticas de desarrollo sostenible para el aprovechamiento de los recursos naturales. Promover la generación de infraestructura de apoyo a la producción sostenible de los recursos naturales renovables Fomentar la libre iniciativa y la innovación productiva en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables.Promover políticas de desarrollo sostenible para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables.

y demás que se considere como tal. La ley promueve y regula el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Por lo que los ciudadanos tienen derecho a ser informados en relación al uso de los recursos . la atmósfera. el suelo subsuelo. los minerales. los recursos hidrocarburíferos. la diversidad biológica.. Todos los recursos naturales dentro del territorio nacional son patrimonio de la nación. las aguas superficiales y subterráneas.Los recursos naturales son patrimonio de la nación.Ley Nº 26821 Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Artículos del 1 – 5. y promover su aprovechamiento sostenible y de conservación para el desarrollo de la persona humana y del medio ambiente.

compatibilizando su aprovechamiento con la valorización progresiva de los servicios ambientales del bosque. La protección del suelo. conservación de la diversidad biológica. regulación del agua.Ley 27308 Forestal y de Fauna Silvestre La presente Ley tiene por objeto normar. absorción de dióxido de carbono y en general el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales . en armonía con el interés social. económico y ambiental de la Nación. conservación de ecosistemas y de la belleza escénica. regular y supervisar el uso sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre del país.

S. Durante el mantenimiento.. .D. transporte y exportación con fines comerciales de los especímenes. INRENA es la entidad que puede autorizar el manejo de estas especies. es responsabilidad de la concesionaria el difundir el cumplimiento de dicha ley a todos sus trabajadores como también a sus contratistas. vulnerable (VU) y casi amenazado (NT). captura.Aprobación de la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre que consta de 777 especies. tenencia. se prohíbe la caza. productos y subproductos de las especies de fauna silvestre. en peligro (EN). Nº 034 -2004-AG Categorización de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Artículos del 1-3. construcción y operación de la vía. distribuidas indistintamente en: Peligro crítico (CR).

en concordancia con el Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. promueve la conservación de la diversidad de ecosistemas. y el desarrollo económico del país basado en el uso sostenible de sus componentes. Además. en concordancia con los Artículos 66° y 68° de la Constitución Política del Perú.Ley Nº 26839 de la Conservación de la Diversidad Biológica. el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales. Regula lo relativo a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes. En las distintas actividades de la realización de la obras de construcción y/o mantenimiento se encontraran una variedad de diversidad biológica que se tienen que conservar para evitar la pérdida de los mismos y alterar así los ecosistemas ya existentes . la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de la diversidad biológica. especies y genes.

de la Constitución Política del Perú.Ley No. 26834 de Áreas Naturales Protegidas. La presente Ley normas los aspectos relacionados con la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y su conservación de conformidad con el Artículo 68º. “Reserva Nacional Titicaca” . En la zona de estudio se ubica un área natural protegida que según el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINAMPE) se encuentra en la categoría de reserva nacional “Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca”.

la presente ley y disposiciones conexas Se debe garantizar la integridad del derecho de propiedad del territorio de las Comunidades Campesinas. El Estado las reconoce como instituciones democráticas fundamentales. preservando la diversidad biológica. autónomas en su organización. trabajo comunal y uso de la tierra. la flora y la fauna aledañas. Y de ser el caso debe procederse de acuerdo lo estipulado en la normatividad procedente. dentro de los marcos de la Constitución.Ley 24656 “Ley General de Comunidades Campesinas” Declárese de necesidad nacional e interés social y cultural el desarrollo integral de las Comunidades Campesinas. así como el habitad de las comunidades. . su territorio y sobre todo de ser el caso pagando un justiprecio por los mismos. es decir buscar un trato directo mediante procedimientos adecuados a fin de no dañar su medio ambiente. así como en lo económico y administrativo.

con sujeción a los principios de minimización. . atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto. prevención de riesgos ambientales y protección de la salud y el bienestar de la persona humana. sanitaria y ambientalmente adecuada.Ley Nº 27314 Ley General de Residuos Sólidos La presente Ley establece derechos. En el transcurso de las diferentes actividades como construcción. obligaciones. mantenimiento y de la carretera se generaran residuos sólidos a los cuales se les tiene que dar un tratamiento y disposición adecuados a fin d e no afectar y poner en riesgo el ambiente y la salud de las personas. para asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos.

así como referido a su almacenamiento. La presente Ley tiene por objeto regular las actividades. con sujeción a los principios de prevención y de protección de las personas.LEY Nº 28256 Regula el Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos. . procesos y operaciones del transporte terrestre de los materiales y residuos peligrosos. La concesionaria para la ejecución de la obra carretera vial deberá efectuar el transporte terrestre de materiales y residuos sólidos peligrosos. el medio ambiente y la propiedad. transporte rutas. que la citada ley establece con el fin de garantizar la seguridad la seguridad de las persona y la diversidad biológica aledaña. embalaje. etc. sujetándose a los proceso y operaciones de transporte terrestre ya fijados por ésta ley.

que permite que la concesionaria pueda hacer uso de las canteras ubicadas al lado de la carretera vía y ser utilizadas en su ejecución. Nº 011-93-TCC. se encuentran permanentemente afectados a estas y forman parte integrante de dicha infraestructura vial.S.S.D. Declaran que las canteras de minerales no metálicos de materiales de Construcción ubicadas al lado de las carreteras en mantenimiento se encuentran afectas a estas. medidas a cada lado del eje de la vía. . se menciona también que las canteras de minerales no metálicos que se encuentran hasta una distancia de 3 km. D. Esta norma declara que las canteras ubicadas al lado de las carreteras en mantenimiento se encuentran afectadas a estas. Incluso señala que las que se ubican en el radio de 3 km a cada lado del eje también están afectas siempre y cuando sean canteras de no metálicas.

Las Municipalidades Distritales y las Municipalidades Provinciales en su jurisdicción.Ley Nº 28221 que regula el derecho por extracción de materiales de los álveos o cauces de los ríos por las Municipalidades. Por lo que la concesionaria para poder hacer uso de los mismos deberá pedir autorización a los municipios o adquirirlos de las entidades o persona concesionadas para explotarlas pagando el derecho que la municipalidad ha autorizado. son competentes para autorizar la extracción de materiales que acarrean y depositan las aguas en los álveos o cauces de los ríos y para el cobro de los derechos que correspondan. Por ésta Ley las Municipalidades están autorizadas a dar en concesión la explotación de los materiales agregados que se depositan en los cauces o alvéolos de los ríos. .

propiedad y régimen legal y el destino de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación. propiedad y régimen legal de los bienes que constituyen patrimonio cultural de la Nación. protección. Y por la presente ley la concesionaria está obligada a seguir las políticas nacionales de defensa. protección. Ejm: Durante le ejecución de la Carretera Vial se encontraran bienes que son considerados patrimonio cultural. .SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Ley 28296 General del Patrimonio de la Nación 21 de julio del 2004 La presente Ley establece políticas nacionales de defensa. promoción.

Delitos contra el Patrimonio Cultural. . La concesionaria de no seguir los planes. o si se excede en la autorización que hubiera obtenido respecto a éstos será pasible de sanciones. 635. por constituir delito. excave o remueva yacimientos arqueológicos prehispánicos “… Así también el Artículo 228º referido a la Extracción Ilícita del Patrimonio Cultural establece que el que “… destruye. altera… o comercializa bienes del patrimonio cultural prehispánico…será reprimido con pena privativa de la libertad.SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Decreto Legislativo No. siendo de aplicación las normas punitivas correspondientes. Código Penal vigente. explore. procedimientos de conservación de los bienes considerados patrimonio cultural de la nación. 3 de abril de 1991 El objeto jurídico protegido son los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación El Artículo 226º de la citada norma tipifica la Depredación de las Zonas Arqueológicas como el delito que comete el que sin autorización o excediendo la autorización que tenga.

objetivos. Consulta Previa Consulta Previa. Consulta Pública General y Consultas específicas a propiedad afectada por el proyecto. de la población con la ejecución del proyecto. Aprueba el Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el Proceso de Evaluación Ambiental y Social en el Sub sector Transportes norma la participación de las personas naturales. Nº 006-2004-MTC/16. Las consultas ayudaran a una comunicación fluida entre las partes y por ende llevar las distintas actividades en armonía logrando así un desarrollo sostenible. 16 de enero de 2004.D. grado de compromiso. Aprueban Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el Proceso de Evaluación Ambiental y Social en el Subsector Transportes – MTC.PARTICIPACIÓN CIUDADANA R. organizaciones sociales. con la finalidad de mejorar el proceso de toma de decisiones en relación a los proyectos. y autoridades. Las consultas a la Ciudadanía es un aspecto importante ya que podemos conocer las inquietudes. . en proyectos de construcción. Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) y detallado (EIAd). así como en el procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental. titulares de proyectos de infraestructura de transportes. mantenimiento y rehabilitación.

OP 4. Debiendo la concesionaria como se ha sostenido que elaborar sus estudios de impacto ambiental por la ejecución de obras de riesgo ambiental siendo éstas susceptibles de evaluación por las instancias correspondientes.DISPOSITIVOS Y NORMATIVIDAD ESTABLECIDOS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES Directivas del Banco Mundial. la legislación nacional y la capacidad institucional con respecto al medio ambiente y a los aspectos sociales. . Se establece además considerar los aspectos naturales y sociales en forma integral. y mejorar así el proceso de toma de decisiones. el marco global de las políticas nacionales. Su aplicación es supletoria en caso de haber vació o defectos en la normatividad nacional. La normatividad y directivas internacionales sirven de sustento a nivel nacional para la elaboración de la normatividad nacional en la materia. los resultados de los estudios ambientales sobre el país. los planes nacionales de protección ambiental. También se toma en cuenta las variaciones de las condiciones del proyecto y del país. En ésta. se establece que todos los proyectos propuestos para obtener financiamiento del Banco Mundial (BM) se deberán someter a una EA con el fin de garantizar su solidez y sostenibilidad ambiental. y las obligaciones del país referentes a las actividades del proyecto en virtud de tratados y acuerdos o convenios ambientales pertinentes en el ámbito internacional.01 Evaluación Ambiental (EA) Se orienta a establecer las directrices a seguir en las evaluaciones ambientales.

las prioridades de conservación y las necesidades conexas de financiamiento recurrente y fortalecimiento de la capacidad. flora y fauna. las funciones ecológicas que tales hábitats desempeñan. la conservación de los hábitats naturales y el mantenimiento de las funciones ecológicas. el mantenimiento y la rehabilitación de los hábitats naturales y sus funciones. al igual que otras medidas de protección y mejoramiento del medio ambiente. Debiendo la concesionaria como se ha sostenido que desarrollar su actividad teniendo en cuenta los planes y lineamientos nacionales e internacionales sobre conservación del hábitat. en las políticas de desarrollo nacional y regional. recursos naturales. el Banco respalda la protección. en el financiamiento de proyectos y en el diálogo sobre las políticas. Además. Esta OP como normatividad y/ directiva internacional sirven de sustento a nivel nacional para la elaboración de la normatividad nacional en la materia.04 Hábitats Naturales La política señala que la conservación de los hábitats naturales. el grado de amenaza. que.DISPOSITIVOS Y NORMATIVIDAD ESTABLECIDOS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES OP 4. el Banco fomenta la rehabilitación de los hábitats naturales importantes. estos cumplen. en sus estudios económicos y sectoriales. es esencial para el desarrollo sostenible a largo plazo. El Banco promueve y apoya la conservación de los hábitats naturales y un mejor aprovechamiento del suelo mediante el financiamiento de proyectos dirigidos a integrar. Por consiguiente. .

deban prever la obtención de datos verdaderos respecto al desplazamiento de las personas y sus efectos positivos y negativos. .12 Reasentamiento Involuntario Señala que. y b) Las cuestiones jurídicas que plantea el reasentamiento. A fin de no causar daños irreparables en las persona a ser afectadas. conocidos internacionalmente como reasentamiento humano voluntarios e involuntarios. El plan se basará en información actualizada y fiable sobre. el plan de reasentamiento variarán según la magnitud y la complejidad del mismo.DISPOSITIVOS Y NORMATIVIDAD ESTABLECIDOS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES OP 4. Esta OP esta orientada a promover que la concesionaria como lo vienen haciendo otras concesionarias en la ejecución de obras de envergadura internacional. a) El reasentamiento propuesto y sus efectos sobre las personas desplazadas y otros grupos afectados negativamente.

y b) Eliminar o mitigar los impactos potenciales adversos sobre las comunidades indígenas causados por las actividades asistidas del Banco Mundial.20 Comunidades Indígenas La guía describe las políticas del Banco Mundial y los procedimientos para proyectos que afectan a las comunidades indígenas y se orienta: a) Asegurar que las comunidades indígenas se beneficien con el desarrollo del proyecto.DISPOSITIVOS Y NORMATIVIDAD ESTABLECIDOS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES OP 4. Está OP busca promover la protección de las comunidades indígenas. siendo también obligación de la concesionaria el logro de la mínima afección de las comunidades aledañas a la ejecución de la obra y las que se verá afectadas por le ejecución de ésta obra. desarrollando planes y estrategias destinadas a tal fin .

. Está OP obliga a la concesionaria a que durante la ejecución de su obra deba proveer políticas destinadas a la conservación de los bosques que podrían verse afectados en la ejecución de la obra vial. que contribuyan a mantener o fomentar la funcionalidad de los ecosistemas. a nivel local y global. Se establece que no se apoyaran proyectos que afecten la calidad de los bosques. el Banco ayuda a los prestatarios en actividades de restauración forestal.DISPOSITIVOS Y NORMATIVIDAD ESTABLECIDOS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES OP 4. ni los que conviertan para uso en otras tareas. para proteger sus valores y servicios ambientales.36 Bosques La finalidad es la de aprovechar el potencial de los bosques para reducir la pobreza en forma sostenible. Se establece la importancia de estos en el desarrollo global y en la mejora de la calidad del ambiente. Debiendo incluso de ser necesario promover el restablecimiento del mismos en zonas aledañas a fin de no afectar el ecosistema y habitad de las persona y biodiversidad existente. mediante el cumplimiento de sus funciones físicas y biológicas.

g. que.704). Política de desastres naturales e inesperados (OP. c. Para que así se les considere.BID El Banco apoyará únicamente operaciones que sean ambientalmente viables. f. d.DISPOSITIVOS Y NORMATIVIDAD ESTABLECIDOS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES DIRECTIVAS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO . . La política de pueblos indígenas. Aquellas políticas que el Banco adopte posteriormente y que contenga estipulaciones ambientales pertinentes. Las estipulaciones pertinentes de las políticas sectoriales del Banco existentes. e. por sus términos sean incorporados en el marco de política de Salvaguardia Ambiental. Estas directivas permiten establecer medidas destinadas a la prevención y/o mitigación de impactos al ambiente. ambientalmente relevantes que en conjunto conforman el marco obligatorio de política de Salvaguardia Ambiental: a) Política de disponibilidad de la información (OP-102). Política de Reasentamiento Involuntario (OP-710). b. Reaprovisionamiento de Capital. Los mandatos ambientales del octavo.

y en los casos que se requiera. trabajo de menores (explotación infantil). a la biodiversidad. y en particular en aquellos casos con potenciales efectos a comunidades. Estudios Ambientales y Sociales. bosques tropicales y recursos marino costeros. requerirá la presentación de los respectivos Estudios de Impacto Ambiental (EIAs). y sobre todo Evaluación de estudios de Impacto Ambiental. Legislación Laboral. podrá solicitar estudios y análisis complementarios. Por ser la región con mayor biodiversidad a nivel mundial. Por ningún concepto se financiarán proyectos que impliquen la explotación directa e indirecta a menores de edad. apoyara a proyectos que contribuyan a su conservación y desarrollo sostenible y no financiar proyectos que pongan en riesgo dicha biodiversidad. enunciadas a continuación: Legislación Ambiental.DISPOSITIVOS Y NORMATIVIDAD ESTABLECIDOS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL DE LAS OPERACIONES DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF): Ha definido su política para la gestión ambiental y social para sus operaciones. . La CAF. así como aquellos con alto riegos naturales y vulnerabilidad social. cuando lo considere necesario. Los proyectos financiados por la CAF se ajustarán a la Legislación Ambiental del país donde se ejecuta el proyecto. a zonas de humedales. Lineamientos que son de obligatorio cumplimiento por las concesionarias que ejecuten obras que tengan que ver con afectación del Ambiente. los Estudios de Vulnerabilidad ante Desastres Naturales (EVDNs). la legislación laboral. Biodiversidad. Planes de Manejo o Gestión Ambiental (PGAs). en aquellos proyectos que impliquen alto impacto al entorno natural y/o social. los que la concesionaria deberá tener en cuenta al desarrollar sus actividades.

las culturas y el medio ambiente de dichos pueblos. el trabajo. Estableciendo las medidas para salvaguardar las personas. salvaguardando su integridad física. su trabajo su cultura y su costumbre durante la ejecución de la obra vial. . el respeto de su dignidad. ratificado por Resolución Legislativa 26253 Compromete al estado peruano a proteger los derechos de los pueblos indígenas y a garantizar el respeto a su integridad. Este convenio suscrito por el Perú obliga a la concesionaria a seguir los lineamientos y políticas de protección de los derechos de los pueblos indígenas.COMPROMISOS INTERNACIONALES ADQUIRIDOS POR EL ESTADO PERUANO CONVENIO 169 DE LA OIT. El Perú es signatario del convenio 169-OIT. respetando sus propias prioridades que atañe al proceso de desarrollo y con reconocimiento del derecho a conservar sus propias costumbres. las instituciones. los bienes.

COMPROMISOS INTERNACIONALES ADQUIRIDOS POR EL ESTADO PERUANO Organización Mundial de Comercio (OMC) Construida sobre la base del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). d. y f. c. Seguir las políticas comerciales nacionales. Las de administrar los Acuerdos de Comercio alcanzados a través de las negociaciones de los 132 países miembros luego de la Ronda Uruguay. Proveer de asistencia técnica a los países miembros en terrenos comerciales. b. La ejecución de la carretera vía interoceánica promoverá un comercio más fluido entre los países aledaños y sobre todo entre sus habitantes. Siendo la concesionaria la encargada de su ejecución. e. Ser un foro de negociaciones de Comercio. Mejorar disputas comerciales. Mantener vínculos de cooperación con otros organismos Internacionales. . La OMC se estableció desde el 1º de Enero de 1995 y viene ser un acuerdo de multilateral cuyas funciones básicas son: a.

Brasil. Por la ejecución de la carretera vía a cargo de la concesionaria indirectamente ésta promoverá y permitirá el logro de los objetivos del MERCOSUR. Paraguay y Uruguay. tomando en consideración las asimetrías derivadas de los diferentes niveles de desarrollo económico de las partes signatarias. • Alcanzar el desarrollo armónico en la región.COMPROMISOS INTERNACIONALES ADQUIRIDOS POR EL ESTADO PERUANO El MERCOSUR Celebrado el 31 de Noviembre del 2005 en la ciudad de Montevideo. cuyos objetivos básicos son: • Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos. sobre todo entre los países aledaños a su ejecución. en condiciones de competencia entre las partes. suscriben el acuerdo de complementación económica entre los Gobiernos de Argentina. mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no arancelarias que afectan el comercio recíproco. . • Formar un área de libre comercio entre las partes contratantes.

reunidos en la ciudad de Puerto Maldonado.005. la cual busca el logro de los objetivos trazados por los presidentes que concurrieron a puerto Maldonado y firmaron el mismo. el 08 de septiembre del 2.. Acuerdo que permite y facilita la ejecución de la obra carretera vía interoceánica. que forma parte del objetivo de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA) de concretar la interconexión del espacio sudamericano. Siendo la concesionaria la llamada a ejecutar el Tramo 5 y promover la integración de la infraestructura Regional de América del Sur. Luiz Ignacio Lula da Silva de Brasil y Alejandro Toledo del Perú. . con motivo de la inauguración de las obras de construcción de la carretera Interoceánica Expresan su más viva complacencia y reafirman la voluntad política de sus respectivos Gobiernos de llevar a buen término la ejecución de esta trascendental obra vial que constituirá la vertiente troncal del Eje de Integración y Desarrollo Perú-Brasil-Bolivia.COMPROMISOS INTERNACIONALES ADQUIRIDOS POR EL ESTADO PERUANO Acuerdos específicos entre Perú y Brasil: Declaración De Puerto Maldonado Los Presidentes Eduardo Rodríguez Veltzé de Bolivia.

. poniendo en marcha una estrategia territorial del desarrollo nacional. que se nutra de las iniciativas locales y regionales y las articule en torno a grandes objetivos de desarrollo Para incrementar el bienestar social y construir una tendencia de crecimiento en la participación de las regiones en el PBI nacional.INSTITUCIONALIDAD CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN (CND) Creada por el Artículo Nº 23 de la Ley Nº 27783. Ley de Bases de Descentralización de fecha 26/06/2002 como organismo independiente y descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros Tiene como objetivo principal sentar las bases estructurales del proceso de descentralización peruano.

descentralizado. dentro del ámbito de su competencia. con autonomía administrativa. técnica. normar.INSTITUCIONALIDAD ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PÚBLICO (OSITRAN) Es un organismo público. el comportamiento de los mercados en los que actúan las Entidades Prestadoras. . adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. funcional. supervisar y fiscalizar. de los inversionistas y del usuario. así como el cumplimiento de los contratos de concesión Cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado. económica y financiera Tiene como objetivo general regular.

en todas las etapas se deberá asegurar la salubridad en estas instalaciones.INSTITUCIONALIDAD MINISTERIO DE SALUD Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)) Es el órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico. . salud ocupacional. Organismos Públicos Descentralizados de Salud. higiene alimentaria. la concesionaria a lo largo de todo el Tramo 5 tendrá instalaciones que serán de uso permanente como los peajes y pesajes y otros solo por el lapso que dure la etapa de rehabilitación y construcción. zoonosis y protección del ambiente Coordina el marco técnico-normativo con los Institutos Especializados. y con la Comunidad Científica Nacional e Internacional. El cumplimiento de la normativa interinstitucional es importante ya que el saneamiento básico y seguridad que se debe mantener en las instalaciones serán vigiladas y reportadas a la DIGESA.

supervisar y evaluar la política nacional del ambiente. conservar la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas. . establecer.Formular. y cualquier otra entidad relacionada El objetivo es propiciar el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico. así como dirigir el Régimen Común de Fiscalización y Control Ambiental. el uso sostenible y responsable de los recursos naturales y la protección del ambiente. planear. y el Régimen de Incentivos previstos en la Ley General del Ambiente. . dirigir. El Ministerio del Ambiente es el órgano rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.L. supervisora. ejecutar. a fin de contribuir al desarrollo integral de la persona humana y garantizar a las personas y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. promover el uso sostenible de los recursos naturales. controladora y sancionadora que le corresponda. Nº 1013 Funciones: . Proyectos y Comisiones. supervisar y evaluar la Política Nacional del Ambiente aplicable a todos los niveles de gobierno. Programas.INSTITUCIONALIDAD Ministerio del Ambiente D. y comprende a los Organismos Públicos.Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales. Tiene por objeto diseñar. ejerciendo la potestad fiscalizadora. coordinar. ejecutar. El MA tiene la finalidad de cumplir la Política Nacional del Ambiente. con el fin de garantizar el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para la vida.

Nº 1013 Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). pertenece al Ministerio del Ambiente que adopta todas las facultades. coordinar. El Ministerio del Ambiente tendrá el objetivo de asegurar la preservación de la enorme riqueza natural y la biodiversidad del Perú. pasa por áreas sensibles. una de ellas es la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca y cerca de la Reserva Nacional del Titicaca. Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) La intendencia de áreas naturales protegidas. y demás vienes y procesos. promover. Ya que es la primera llamada a velar por los recursos naturales de nuestra nación. Organismo descentralizado. El Tramo 5 de la interoceánica sur.INSTITUCIONALIDAD Ministerio del Ambiente D.L. creado por Ley Nº 26410 del 22 de diciembre de 1994. . cuya finalidad es la de planificar. proyectos. controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación.

Formular. encargado de promover el uso racional y la conservación de los recursos naturales con la activa participación del sector privado y del público en general Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS) Se encarga de promover el manejo sustentable de los recursos en las cuencas de la sierra. el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales y la preservación del medio ambiente. preservación y conservación de los recursos naturales. coordinar y evaluar las políticas nacionales.Promover la participación de la inversión privada y promover el funcionamiento de un Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agraria Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) Organismo Público Descentralizado.Supervisar y controlar el cumplimiento de la normativa vigente en materia agraria. Tanto directamente como a través de sus diferentes estamentos. creado mediante Decreto Ley Nº 25902 el 29 de noviembre de 1992. Entidades con las que tendrá que trabajar y coordinar la concesionaria en la ejecución de su labor. . en materia de . Esta relacionado con el proyecto en cuanto este Ministerio y sus diferentes estamentos u organismos descentralizadas como el INRENA son los encargados de promover el uso racional y conservación de los recursos naturales. .INSTITUCIONALIDAD Ministerio de Agricultura Compete al Ministerio de Agricultura las funciones siguientes: .

. Entre sus funciones se encuentra el formular y ejecutar las políticas y estrategias del Estado en materia de desarrollo cultural. difusión e investigación del Patrimonio Cultural de la Nación. ya que ellos supervisaran los trabajos de tal manera que no se afecte a ningún patrimonio cultural a lo largo de la concesión. puesta en valor y difusión del patrimonio y las manifestaciones culturales de la Nación para contribuir al desarrollo nacional con la participación activa de la comunidad y los sectores público y privado. conservación y promoción.. estará vinculado al los trabajos que se realizaran en el Tramo 5. El INC. conservación. defensa.INSTITUCIONALIDAD Ministerio de Educación El Instituto Nacional de Cultura fue creado por ley Decreto Ley 18799 El INC tiene como finalidad afirmar la Identidad Nacional mediante la ejecución descentralizada de acciones de protección.

reducir costos de operación vehicular. Dirección General de Asuntos Socio Ambientales Mediante la reestructuración del MTC. Entidades con las que tendrá que trabajar y coordinar la concesionaria en la ejecución de su labor. evaluar. Sierra y Selva mediante. mejorar la programación de las inversiones viales. contribuyendo al desarrollo y la integración física de la Costa. están las de formular. la protección del medio ambiente. se crea la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales en el Vice Ministerio de Transportes. su ROF (D. (Decreto La finalidad que persigue es mejorar la eficiencia del sistema de transporte vial nacional.INSTITUCIONALIDAD Ministerio de Transportes y Comunicación Entre sus funciones. supervisar y en su caso ejecutar las políticas y normas de su competencia. Esta relacionado con el proyecto en cuanto este Ministerio y sus diferentes estamentos u organismos descentralizadas también están encargados de promover el cumplimiento de las normas de conservación del medio ambiente durante la ejecución de las obras de desarrollo vial e infraestructura. en las áreas urbana y rural. vivienda y edificaciones. con el fin de garantizar el adecuado manejo de los recursos naturales durante el desarrollo de las obras de infraestructura de transporte.PROVIAS NACIONAL Supremo N° 033-2002-MTC). Tanto directamente como a través de sus diferentes estamentos. que tiene por finalidad velar por el cumplimiento de las normas de conservación del medio ambiente del subsector. así como de conducir los procesos de expropiación y reubicación que las mismas requieran. .S. Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional . N°041-2002-MTC del 24 de agosto del 2002). comprendiendo el desarrollo urbano. promover la construcción de carreteras.