You are on page 1of 38

MTRA. CLAUDIA P.

RUIZ GALICIA CEFAP PUEBLA MAYO 2006

PROGRAMA
1. INTRODUCCIN A LAS RELACIONES DE PAREJA: La pareja reflexiones Qu es la pareja Modelo tradicional de pareja. 2.ESTUDIO DE LA PAREJA I Origen y evolucin de las relaciones de pareja La eleccin de pareja El ciclo vital de la pareja Mitos acerca del matrimonio y las relaciones de pareja
2

. DINAMICA DE LAS PAREJAS: ALGUNOS INGREDIENTES.


Poder, lmites, intimidad, amor y comunicacin. Exclusividad, compromiso y sexualidad. Parejas funcionales.

4. QUE ES LA TERAPIA DE PAREJA.

Los participantes tendrn una

visin general acerca de lo que es la pareja y las distintas formas de hacer psicoterapia

LA PAREJA REFLEXIONES:

Decidirse a ser pareja con otro, con el propsito de encontrarse en esa danza infinita que es la vida, es una aventura. La inmensa mayora ha tenido, tiene o desea tener una pareja. Los seres mas primarios , desposedos de una educacin, las personas mas sofisticadas, los jvenes, los maduros, los viejos, los que creen los que no creen, los romnticos y los escpticos , se viven en distintas intensidades con otro.
5

Quin no tiene alguna

vivencia de lo que es intentar una conquista... Quin no ha sufrido la incertidumbre de no saber interpretar una mirada, una semisonrisa, una respuesta ambigua, lo que es sentirse enamorado ; lo que son el deseo , la atraccin , la esperanza, la rabia, la desilucin, la impotencia.
6

La pareja reflexiones
Cuantas opiniones
definitivas sobre lo que es esencial del matrimonio . Del rol del hombre y la mujer, de cmo desempearse frente al dinero, de quin debe hacer

qu, cundo y cmo, hasta


en los mbitos de aquellos que se supone mas orientado por el instinto.
7

Dos personas procedentes de familias distintas,

generalmente de diferente gnero, que deciden vincularse afectivamente para compartir un proyecto comn, lo que incluye apoyarse y ofrecerse cosas importantes mutuamente, en un espacio propio que excluye a otros pero que interactura con el entorno social. (Campo C. Y Linares J.L., 1994)

Gnero: desde el punto de vista demogrfico.

Compartir un proyecto: compartir expectativas

respecto del futuro. Ingrediente que consolida el vnculo, y tienen cierto grado de convivencia , aunque no vivan en la misma casa. Incluir un intercambio relevante entre ambos.

Intercambio

igualitario nutricio en el plano relacional, orientado hacia el futuro, es una manera operativa de entender el amor de pareja o conyugal, radicalmente diferente del amor parental. Exclusividad: espacio cerrado del que otros quedan excluidos.
10

La pareja es, en definitiva, una de las relaciones

mas intensas que se pueden establecer , constituyendo la nica comunidad de mxima significacin fuera de la familia de origen. Adems, mientras que en sta el vnculo viene otorgado por las circunstancias , ya sea biolgicas o de crianza, en la pareja se tiene que construir , en un proceso de cocreacin que culmina en la laboriosa acomodacin de dos identidades individuales.

11

Hombre: proveedor, y el que esta en contacto con

el exterior Mujer: madre, esposa, organizadora del hogar y manejo de lo afectivo. En este tipo pareja el propsito fundamental es la procreacin, la familia es el valor preponderante , el ser individual y el rol esposa-esposo pasa a segundo plano. La distancia, el silencio y el deber son los elementos principales.

12

PAREJA PATRIARCAL FUNDAMENTOS Basada en la diferencia y en la divisin sexual del trabajo Apego inicialmente limitado

PAREJA MODERNA Basada en la igualdad y en el enamoramiento

PAREJA POSMODERNA Basada en el hedonismo: bsqueda del placer y confort

VNCULO

Pasin: tendencia a Consideracin de la la fusin total separacin En el cnyuge y en la propia pareja En la necesidad de delimitar territorios individuales Los roles de gnero se pueden invertir o alternar. Familias reconstituidas Nuevas formas de 13 parentalidad (homo, mono, artificial...)

FUENTES DE En la comunidad y LEGITIMIDAD en la familia (Expectativas de extensa refuerzo y control) ROLES DE GNERO ESTRUCTURA TPICA PARENTALIDAD El gnero regula estrictamente la conducta Familia extensa Regulacin social de la natalidad

El gnero deja de ser un referente claro de rol y jerarqua Familia nuclear Regulacin voluntaria de la natalidad

Origen y evolucin de las relaciones de pareja. Pareja patriarcal. Se adopto por los requerimiento de una sociedad agraria. Pareja moderna. La revolucin industrial y la sustitucin progresiva del medio rural por el urbano, s. XIX. Pareja posmoderna: ltima dcada del s. XX. Fruto de una evolucin social marcada por el desarrollo tecnolgico y la ampliacin al bienestar econmico
14

AMOR Y SEXO

El encuentro con la persona amada es de gran importancia , es especial, es nico , va a enmarcar la del amor. Detrs del flechazo existen condiciones previas para el encuentro amoroso/eleccin sea posible.

15

La ecuacin de la eleccin est compuesta por

insatisfaccin, deseo de cambio y energa, confluye en una necesidad que el otro debe satisfacer y que tiene que ver con temas tan bsicos como la pertenencia o la diferenciacin.

16

Insatisfaccin

Pertenencia (Eleccin) Deseo Necesidad (Atribucin) OTRO de cambio Diferenciacin (Seduccin)


Energa

17

PERTENENCIA
Puedo elegir a alguien

a quin pueda atribuir cualidades que permitan prever que las satisfacer: alguien con quin pueda compartir todo desde posiciones de proximidad y calidez, alguien que disfrute incondicionalmente de m compaa..

18

Al mismo tiempo

desplegar seducciones consistentes en conocerlo y demostrarle que yo soy tambin la persona adecuada para satisfacer sus necesidades.
19

Diferencia.- buscar a

alguien que me garantice respeto: alguien que dndome el apoyo que necesito para consolidar mi autonoma personal , me asegure que no invadir mis espacios propios. Adaptar estrategias de seduccin a las cualidades que le haya atribuido.
20

En el proceso de

enamoramiento intervienen ingredientes que tienen que ver con la diferencia y con la semejanza. Buscamos a alguien que a su vez es diferente y parecido a nosotros. Lo diferente excita, estimula, despierta inters por lo novedoso , deslumbra.
21

Como semejante, satisface porque confirma y

legitima lo que somos , aportando paz y serenidad a nuestro espritu amoroso. Igualdad y diversidad interviene en el desamor, dando contenido de sus sufrimiento y conflicto: tedio y rutina con lo conocido; incomprensin y extraeza con lo distinto donde antes haba fascinacin y deslumbramiento.

22

El ciclo de la pareja proceso complejo que se

desarrolla a lo largo de los aos , difcil de completar y de comprender, ya que, en su esencia misma, este desarrollo atraviesa por etapas tanto progresivas como regresivas, dinmicas y estticas, pocas de estabilidad y de cambio, estadios de continuidad y discontinuidad.

23

El ciclo de vida de la pareja tiende a promover el

crecimiento y el desarrollo del ser humano en la familia y con la familia...


FORMACIN DE LA PAREJA. Seleccin Cortejo Matrimonio

24

Etapa I. Pareja recin casada Etapa II. Familias en periodo de crianza Etapa III. Familias con hijos preescolares. Etapa IV: Familias con hijos escolares Etapa V. Familias con adolescentes. Etapa VI. Familias en periodo de plataforma de despegue. Etapa VII. Familia con padres de edad mediana Etapa VIII. Familia en la vejez.
25

Los mitos sirven de base para generar procesos de

atribucin de significado que orientan la vida interna de la persona y sus relaciones. Los mitos construyen verdades socialmente determinadas y enmarcadas. Verdades normalizadoras (Foucault). Tienen el poder de construir normas segn las cuales modelan la vida de las personas y sus relaciones, procuran sentimientos de pertenencia y legitimizacin
26

Los mitos construyen

verdades socialmente determinadas asumiendo un control y poder en la construccin de las experiencias y como debe ser las relaciones.

27

La mujer debe ser dulce, agradable, tierna amorosa.

El hombre es el fuerte.
Los hombres no son sentimentales. Debemos estar siempre juntos. Debemos decirnos las verdad. Unidos para siempre, aunque no tenga sentido nuestra

relacin.

28

Mi ideal de hombre/mujer: fsico, personalidad,

inteligencia, bonito agradable, etc. El amor lo puede todo Y se casaron y fueron felices para siempre El primer amor nunca se olvida. Toda su vida fue una luna de miel

29

De novios mieles y de casados hieles.

Tu fuiste el que te llevaste mi tesoro mas preciado ,

no podr querer a otro igual que a ti.

30

ETAPAS

TAREAS DE DESARROLLO (Debe hacer o aprender) Perciben las posibilidades, crean una visin compartida

FALLOS O ILUSIONES COMUNES

I
I. IDILIO II.L UCHA POR EL PODER III. ESTABILIDAD

La ilusin basta desea para que suceda Temor conflicto destroce la perspectiva futura.

Aprenden a reconocer y validar sus necesidades y percepciones, diferentes

Ilusin de cambiar al otro para que se ajuste a las nec. Propias. Nec. De tomar represa-lias cuando no se consigue lo que se quiere
Ilusin de haber aprendido a ser responsable de uno mismo , no hace falta enfrentarse a las diferencias

Aprenden a responsabilizarse de sus actos Icc iniciales. Clarifican la ID por medio del dilogo con el otro.

IV.COMPRO-MISO

Se vive como un nosotros independiente y sinrgico. Aprenden a vivir con los dilemas y paradojas de la vida
Aprenden a cooperar con la fuerza que sea para crear un mundo mas humano y sano. Se hacen creadores de su propio universo. Sienten independientes con todo lo vivo.

Ilusin de aislamiento didico: he-mos armonizado nuestras diferencias..no necesitamos preocuparnos por el mundo.
Tendencia a poner demasiada atencin en el mundo y poca en el cuidado y nutricin de la relacin.

V.CREACIN CONJUNTA

31

AMOR.

El amor surge cuando dos historias encajan de manera complementaria o simtrica. PODER. Esta siempre presente en cualquier historia de amor implica una tensin por privilegiar una construccin o mito que definir lo especial de la relacin y por tanto la exclusividad al marco referencial co-construido.

32

LMITES

La pareja aprende a delimitar sus necesidades con el paso del tiempo COMUNICACIN. Atribuir significado a la experiencia basndose en el lenguaje

33

INTIMIDAD.

Compromisos que promueven el acercamiento, el vnculo y la conexin. Esta resulta de las interconexiones fuertes, frecuentes y diversas entre las personas. COMPROMISO. Desicin de amar a una persona y el de mantener ese amor

34

SEXUALIDAD.

El placer viene con una caricia que siento que el otro

desea que le haga. El sexi tiene distinto valor para las personas. Implica cuidar el cuerpo para ofrecrselo al otro. El sexo requiere intimidad pero tambin la produce.

35

1. 2.

3. 4. 5. 6.

Mismo medio social y cultural, afinidades en gustos, costumbres. Adaptabilidad, flexibilidad a los cambios de: roles reglas, valores y creencias. Comunicacin. Expresin afectiva Respeto. Entrega de uno al otro

36

Introyecto de relaciones de pareja 8. Recursos para la solucin de problemas. 9. Lmites entre familia de origen y familia nuclear. 10. El ritmo de la vida, Ciclo Circadiano 11. Sincrona: Las parejas que se conquistan mutuamente da a da, mantenerse interesados en su pareja, enamorados, tienen matrimonios mas enriquecidos y emocionamlemnte mas estimulantes.
7.

37

Se refiere al espacio al que acuden las parejas tratar de solucionas sus dificultades y conflictos. Cuando llegan es por que su nivel de crisis es elevado y no encuentran vas de solucin posibles, estn encerrados en su dinmica disfuncional, y tienen una gran insatisfaccin personal.

38

You might also like