You are on page 1of 28

PROTECCIN RESPIRATORIA

Lupita Ramayo Yazmin Cardea

Qu es un respirador?
Equipo que protege de sustancias inhalables que se encuentran mezcladas en el aire

AISLAMIENTO (AIRE EXTERNO)

PURIFICACIN (AIRE INTERNO)

Aspectos a ser observados en la seleccin:


Referentes al riesgo: % de oxgeno en el ambiente; existencia de contaminantes clase toxicloga ; concentracin. Referente al ambiente: espacio confinado (pozos, silos, subterrneos) composicin fsica y limitaciones de movilidad; distancias y accesos

Tiempo de uso y grado de proteccin: continuo intermitente en emergencias

TIPOS DE EQUIPO:
Dependientes: mscaras faciales o semifaciales, que actan con elementos filtrantes, removiendo el contaminante del aire. RESTRICCIONES: no actan en ambientes con menos de 18% de oxgeno baja durabilidad en atmsferas saturadas de humedad lmites de concentracin de poluentes en el aire nunca deben ser utilizados en condiciones desconocidas.

Independientes: son conjuntos autnomos

porttiles o lneas de aire, que suministran la cantidad de aire necesario para los usuarios, independientemente de las condiciones (grado contaminacin) del ambiente de trabajo. Proporcionan el aislamiento del tracto respiratorio del usuario, de la atmsfera contaminada.

Purificadores de Aire
Son aquellos respiradores que remueven los contaminantes del aire, a travs de un medio filtrante el cual contiene fibras sintticas o un lecho de carbn activado.

Dos tipos de Purificadores de Aire Compactos: estos son de media cara que cubren la nariz y boca y de cara completa los cuales cubren desde la barba hasta la lnea del cabello. Sueltos : estos son capuchas, caretas o cascos que cubren la cabeza completamente sin estar adheridos a la cara.

FILTRACIN MECNICA
son aquellos filtros que van a filtrar cualquier tipo de partculas.

FILTRACIN QUMICA
son aquellos qumicos que van a filtrar gases o vapores por medio de los proceso de adsorcin o difusin.

VIDA DE LOS FILTROS


Humedad relativa. Temperatura. Ritmo respiratoria. Capacidad pulmonar. Concentracin. Naturaleza del qumico.

Se recomienda sustituir el filtro cuando se advierta un incremento de la resistencia respiratoria o el olor del contaminante.

MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS


Deben tener una correcta y regular limpieza,

de la cual el fabricante es el mejor consejero, dando la pautas de mantenimiento, limpieza, inspeccin de las partes para determinar la existencia de piezas desgastadas o daadas, para efectuar el oportuno reemplazo evitando lamentables accidentes.

En los casos de ser equipos de uso comn de

muchas personas se debe efectuar una higienizacin, despus de el uso de cada persona, al igual los equipo de uso en emergencias deben ser higienizados despus de cada uso. Estos equipos al ser poco utilizados se deben hacer inspecciones peridicas perfectamente establecidas.

Deben consistir:
Comprobacin de estanqueidad en las

conexiones Coberturas de las entradas a las vas respiratorias Estados de los arneses, vlvulas, tubos de conexin, mangueras , filtros, cartuchos y comprobacin de la caducidad de la vida til.

En toda inspeccin se debe tener en cuenta las

piezas plsticas y las hechas con elastmeros (de fcil y frecuente falla, por estar expuestas a la radiacin calrica y U.V.) (agrietamiento, dobleses).

Las vlvulas son frgiles y suelen daarse, las

botellas de oxgeno deben ser inspeccionadas como todo recipiente sometido a presin, en forma peridica y comprobar su correcto llenado.

Codificacin de cartuchos
Los cartuchos y canisters son diseados para proteger contra contaminantes especficos

American National Standard,ANSI K13.1-1973,

estableci un cdigo de color para varios tipos de sorbentes los cuales identifica los diferentes contaminantes.

Vapores orgnicos.................... Gases cidos.................................Blanco. Vap.org./gases cidos............Amarillo. Amoniaco/metilaminas.........Verde. Formaldehdo............................Marrn. Vapores de mercurio..............Naranja. Multigases....................................Verde Olivo.

media cara................................................ 10 cara completa............................................50 lnea de aire c/media cara............................25 lnea de aire/cara completa.. ...................1000 lnea de aire c/capucha............................1000 PAPR....................................................1000 Autocontenido.....................................10000

PROTECCIN RESPIRATORIANIVEL A
Usado cuando existe la

Necesidad de un ndice mximo de proteccin respiratoria, de la piel y los ojos.

NIVEL B DE PROTECCIN
cuando se desea una

mayor proteccin respiratoria, y un grado inferior de proteccin para la piel.

NIVEL C DE PROTECCIN
grado de proteccin

Respiratoria inferior al nivel B pero con la misma condicin de proteccin para la piel.

Factores de peligrosidad
Tiempo de exposicin Frecuencia Respiratoria

Concentracin

Sensibilidad Individual

Toxicidad

You might also like