SINALOA

PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MC. José Miguel Mendivil Tema: METODOLOGÍA E INVESTIGACION Alumnas: Arballo Sandoval América Noelia Cárdenas Valenzuela Alicia Jaquelin Rúelas Ávila María Edith

Marzo 2013

puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico    .METODOLOGÍA Es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà (“más allá”) odòs (“camino”) logos (“estudio”) Por lo tanto.

.METODOLOGÍA  La metodología hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en unas investigaciones tanto filosóficas e históricas y además investigación científica. conocimientos o cuidados específicos y además conocimientos matemáticos para la aplicación de problemas. una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades.

Georgia (USA) 1999.METODOLOGÍA 1La metodología es un procedimiento general para obtener de una manera más precisa el objetivo de la investigación. dependiendo de la problemática que se vaya a estudiar se determina el tipo de investigación. . Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo. Ramón Ruiz Limón. 1Historia de la ciencia y el método científico. Atlanta.

En otras palabras. Por lo tanto La metodología es una pieza esencial de toda investigación (método científico) que sigue a la propedéutica ya que permite sistematizar los procedimientos y técnicas que se requieren para concretar el desafío. para la selección de técnicas específicas de investigación . la metodología es un recurso concreto.

de lo que considere objetivo de la ciencia y del conocimiento científico La acción metodológica de como recabe. Los postulados que el investigador considere válidos.La metodología depende de: . La metodología ya que para ser eficiente debe ser disciplinada y sistemática y permitir un enfoque que permite analizar un problema en su totalidad. . ordene y analice la realidad estudiada.

en relación con la metodología consiste en los procedimientos que deben llevarse a cabo para cumplir con lo estipulado por ella y obtener conclusiones verídicas sobre el fenómeno o problema que se analiza. también conocido como técnicas de investigación. El término método.  Método (nombre que recibe cada seleccionado para alcanzar un objetivo) plan  La metodología (rama que estudia el método). puede definirse como el camino para alcanzar a un fin. . El metodólogo no se dedica a analizar ni a verificar conocimiento ya obtenido y aceptado por la ciencia: su tarea es rastrear y adoptar estrategias válidas para incrementar dicho conocimiento.Método y Metodología cosas diferentes.

pero todas ellas pueden encasillarse en dos grandes grupos.METODOLOGIAS Dentro de una investigación pueden desarrollarse muchas metodologías. dejando a un lado la cuantificación de datos y obteniéndolos a través de entrevistas o técnicas nonuméricas. llegando a determinadas conclusiones al comparar estadísticas. la metodología de investigación CUANTITATIVA  CUALITATIVA  Es la que permite acceder a la información a través de la recolección de datos sobre variables. estudiando la relación entre las variables que se obtuvieron a partir de la observación. Realiza registros narrativos sobre fenómenos investigados. .

Para saber si conviene utilizar un tipo de metodología u otro.La metodología también puede ser:  comparativa (analiza). ¿quiénes son los interesados en conocer los resultados? 3. ¿qué resultados espera conseguir? 2. ¿cuál es la naturaleza del proyecto? . Algunas de las preguntas que debe hacerse son: 1.  descriptiva (expone) o  normativa (valora). el científico o investigador tiene que tener en cuenta un conjunto de aspectos importantes.

. es un problema científico: los problemas científicos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico y se estudian con medios científicos e instrumentos científicos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento”.INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  ¿Qué es un problema científico? “No todo problema.

 Cuando se va a resolver un problema en forma científica. . ésta se ha dividido en cuatro formas y tres tipos. es muy conveniente tener un conocimiento de los posibles tipos de investigación que se puede seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la selección del método adecuado para un procedimiento específico. De acuerdo a los propósitos que persigue el autor de la investigación.

Investigación Aplicada. Depende de los descubrimientos tecnológicos. . buscando su aplicación inmediata y confrontar la teoría con la realidad. y su propósito fundamental es el de la investigación pura.Formas de investigación científica Investigación Pura. • Se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. • Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos.

• Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas. . de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados. Investigación de campo. psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. son individuos. necesidad o problema en un contexto determinado. y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. • Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva.Formas de investigación científica Investigación Analítica. grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas. Además. se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

Trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta. en condiciones rigurosamente controladas con el fin de descubrir de qué modo o por que causa se produce una situación o fenómeno particular. Investigación Descriptiva. Investigación Histórica. . Investigación Experimental. • Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada. análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos de los fenómenos. • Comprende el registro. • Se trata de una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado. 2. Se aplica a todas disciplinas científicas. 3.Tipos de investigación 1.

entrevistas. encuestas y observaciones la información necesaria de las causas particulares y generales de algún fenómeno. .Características de la investigación científica  Investigar en el terreno científico significa buscar a base de lecturas. experimentos.

lo fortuito. . lo que depende de opiniones personales o prejuicios que no tienen un fundamento sólido. hay una intención explícita de avanzar en el terreno de la verdad y que se establece un ritmo de trabajo adecuado al tema investigado. una relación o una explicación de manera válida para cualquier sujeto. Una investigación es objetiva. solo cuando establece un hecho.Características de la investigación científica Sistematicidad • Se realiza a partir de un programa o plan más o menos detallado. La ciencia trata de conocimientos validos para todos. Objetividad • Pretende salirse de lo arbitrario. lo subjetivo.

o sea de equipo. La ciencia comporta un vasto conjunto de conocimientos.Actividad profesional Actualmente. La ciencia es una actividad generalmente colectiva. para que otros equipos de trabajo puedan continuarla y/o aplicarla. La ciencia se comunica y se divulga. podemos citar las siguientes: La ciencia es una profesión que permite generar un ingreso. La ciencia actual es muy distinta de la que existía hace poco más de un siglo. la investigación es una actividad profesional que goza de un amplio prestigio social. Como características principales de la actividad científica de hoy. .

BIBLIOGRAFÍA        Definición de metodología . 2004 Historia de la ciencia y el método científico * Ramón Ruiz Limón*. México. McGraw-Hill.org/wiki/Investigaci%C3%B3n .wikipedia. Georgia (USA) 1999.de/metodologia/#ixzz2MokRrq00 http://es.org/wiki/Metodolog%C3%ADa http://www.net/MiguelValadez/metodologade-investigacin-cientfica-11094181 Hernández Sampieri Roberto y Carlos Fernández. Significado y Concepto http://definicion.slideshare. Metodología de la Investigación.wikipedia. http://es.Qué es. Tercera Edición. Atlanta.