You are on page 1of 10

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN BARINAS

IDENTIFICACIN DEL CAMPO ESPECIFICO DE LA INVESTIGACIN YCMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIN

Objetivos Problema

Identificacin del campo especifico de la investigacin


El campo especfico es una parte del objeto, donde el investigador produce las innovaciones o las invenciones. Aqu, el investigador abstrae slo las propiedades o atributos del objeto que va a sistematizar, producir cambios, o explicar. Es el campo sobre el cual el investigador trabaja y presupone que puede lograr el objetivo deseado.

OBJETIVO GENERAL Evaluar 1

Proponer Comparar Analizar


Objetivo especfico 4

Objetivo especfico 3

Describir

Objetivo especfico 2
Objetivo especfico 1 Los objetivos no son actividades

Para qu se formulan objetivos en investigacin?

Los objetivos de investigacin definen el grado de conocimiento que se pretende alcanzar. Los objetivo en investigacin orientan el proceso investigativo y definen el camino recorrer para su logro. El mtodo empleado en la investigacin debe estar subordinado al objetivo.

Cmo identificar un objetivo de investigacin?.

Un objetivo es la manifestacin de un propsito, una finalidad y est dirigido a alcanzar un resultado, una meta o un logro asociados directamente a la naturaleza de la investigacin. Todo objetivo debe estar orientado a promover la bsqueda o indagacin y a la generacin de algn producto de utilidad social.

Cules son los elementos que debe contener un objetivo de investigacin?


1.El verbo que indica el grado de complejidad de la investigacin. 2. El evento en estudio o el objeto de estudio. 3. La unidad de anlisis o los sujetos de estudio 4 . El contexto del estudio donde se realizar el estudio. 5. La temporalidad o ubicacin en el tiempo .

Cul es la caracterstica principal de un objetivo?


Los objetivos se inician con un verbo en infinitivo e Involucran logros. Toda investigacin debe tener un solo objetivo general Por cada objetivo debe existir un solo logro.

comparar

Proponer

analizar
describir

Cules son los niveles de los objetivos


Los objetivos de investigacin tienen diversos Niveles de complejidad? Evaluar confirmar Modificar integrativo

Proponer predecir explicar comparar Analizar Describir

comprensivo

aprensivo

Explorar

Perceptual

Cmo se relacionan el objetivo general y el tipo de investigacin?. El objetivo general debe expresar claramente el tipo De investigacin con el uso de verbos que contribuya a ello. Explorar Describir Analizar Comparar Explicar Predecir Proponer Modificar Confirmar Evaluar Exploratoria Descriptiva Analtica Comparativa Explicativa Predictiva Proyectiva Interactiva Confirmatoria Evaluativa

Objetivo

Tipo investigacin

Qu criterios se deben utilizar para formular objetivos especficos?

Los objetivos especficos representan los estudios que se deben cubrir para alcanzar el objetivo general. Los objetivos especficos no deben ser de mayor nivel que el objetivo general. Se formulan tomando en cuenta los mismos aspectos que el objetivo general

You might also like