You are on page 1of 23

Jessica Elena Martínez Pech

3.1 Manejo y uso del vapor de agua 3.1.1 Propiedades termodinámicas del vapor de agua 3.1.2 Usos:
Turbinas, Pasteurizadores, Intercambiadores de calor.

- Esterilización, Evaporadores, Destiladores, Marmitas, Secadores,

3.1.3 Tipos de vapor usados en la planta. 3.1.3.1 Seco, saturado 3.1.3.2 Húmedo y recalentado

 El vapor de agua es un gas que se obtiene por la ebullición o evaporación del agua liquida o por sublimación del hielo.  Si bien es un gas. no sigue enteramente las leyes de los gases perfectos. .  Es inodoro e incoloro.

a partir de la energía de un combustible.  El vapor producido será posteriormente utilizado en diferentes funciones de la fábrica. tales como aportación de calor en procesos o movimiento de máquinas . o de energía eléctrica. La generación industrial de vapor es el proceso mediante el cual se produce vapor a presiones por encima de la atmosférica.

generalmente entre los 90ºC y 260ºC.  El alto calor latente y la pequeña densidad de este fluido hacen que el vapor de agua sea especialmente efectivo en las operaciones de calentamiento. que corresponden a 0. que necesita la utilización de calor a diversos niveles de temperatura. El vapor de agua constituye el fluido energético ideal para la industria. .  Su uso se extiende prácticamente a todas las unidades de procesos químicos.5 kg/cm² y 60 kg/cm². aproximadamente.

por ejemplo. pero el uso del vapor en la industria se extiende más allá de las antes mencionadas. y turbinas impulsadas por vapor en plantas eléctricas. Las aplicaciones mas comunes para el vapor son. . procesos calentados por vapor en fábricas y plantas.

 Algunas de las aplicaciones       típicas del vapor para las industrias son: Esterilización/Calentamiento Impulso/Movimiento Motriz Atomización Limpieza Hidratación Humidificación .

De todas ellas. . ya que la mayoría de los procesos se efectúan a presión constante. la entalpía es la más importante. El conocimiento y evaluación de las propiedades termodinámicas del agua y del vapor de agua en sus distintos estados es fundamental para la resolución de los problemas en los que esta sustancia se encuentra implicada.

.

Zona del líquido: incluye la interface sólido líquido. Zona de gas: es la zona en que estamos sobre la temperatura crítica. .Zona del Sólido: es la zona que corresponde a las propiedades del hielo. Zona de vapor: estudio elemental de la campana de cambio de fase y zona de vapor sobrecalentado.

 ESTERILIZACION  EVAPORADRES  DESTILADORES  MARMITAS  SECADORES  TURBINAS  PASTEURIZADORES .

son completamente destruidos. Cualquier proceso por medio del cual todas las formas de vida de los microbios (bacteria. y virus) contenidos en líquidos. esporas. en instrumentos y utensilios o dentro de varias substancias. .  El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas celulares. hongos.

Entre estos métodos podemos citar: • Tindalización (esterilización fraccionada) • Agua hirviendo • Pasteurización • Olla de presión . disminuyen la carga microbiana que posee un material. aunque no permiten la destrucción total de los microorganismos. Existen otros métodos de descontaminación que emplean      este tipo de calor los cuales.

Este medio puede ser aire o agua. Se conoce por evaporador al intercambiador de calor que genera la transferencia de energía térmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporación. .

agua absoluta. condensándola por enfriamiento y recogiéndola en forma de lluvia. . Reproducen la destilación que se efectúa en la naturaleza. Esta tecnología es la única que consigue el 100% de pureza. evaporando por calor el agua de la tierra. es decir. Una destiladora es un equipo capaz de depurar el agua con las máximas garantías.

Esta es la denominada marmita eléctrica. que rodea el recipiente donde se coloca el material que se desea calentar. Otra manera es calentar el agua que se encuentra en la cámara de calefacción por medio de resistencias eléctricas. Consiste básicamente en una cámara de calentamiento conocida como camisa o chaqueta de vapor. una que consiste en hacer circular el vapor a cierta presión por la cámara de calefacción. Es un sistema de calentamiento indirecto muy utilizado en la industria alimentaria. en especial para el procesamiento de frutas y hortalizas. Esta es denominada marmita de vapor.  El calentamiento de puede realizar de dos formas diferentes. en cuyo caso el vapor es suministrado por una caldera. .

 El término turbina de vapor es muy utilizado para referirse a una máquina motora la cual cuenta con un conjuntos de turbinas para transformar la energía del vapor. . también al conjunto del rodete y los álabes directores.

. los intercambiadores son usados para recuperar calor entre dos corrientes en un proceso. pero en general. Son diversos los usos que se le pueden acreditar a cada uno de los tipos de intercambiadores existentes.

 El vapor se puede producir en cualquiera de las tres condiciones siguientes: Vapor húmedo. El vapor es usado extensamente en el sector industrial y comercial. puede usarse para generar potencia y proporcionar calefacción. inodoro. en la generación de potencia y en la calefacción de espacios. cuando se condensa. Vapor recalentado. da un calor a temperatura constante. Vapor saturado seco. insípido y estéril. . principalmente en el calentamiento de procesos. es de fácil distribución y control. es limpio.  El vapor se obtiene a partir del agua. la cual está disponible y es barata. tiene un alto contenido energético.

permitiendo la reducción del costo inicial del equipo  Se origina del agua Limpio. seguro y de bajo costo  Calentamiento equilibrado a través de la transferencia de calor latente y Rapidez Mejora la productividad y la calidad del producto  La presión puede controlar la temperatura La temperatura . Elevado coeficiente de transferencia de calor Área de transferencia de calor requerida es menor.

normalmente. Cuando el vapor se genera utilizando una caldera. Este uno de los puntos claves del porque la separación es usada para remover el condensado de la línea de distribución. Esta es la forma mas común da vapor que se pueda experimentar en plantas. generalmente contiene humedad proveniente de las partículas de agua no vaporizadas las cuales son arrastradas hacia las líneas de distribución de vapor. Incluso las mejores calderas pueden descargar vapor conteniendo de un 3% a un 5% de humedad. . Al momento en el que el agua se aproxima a un estado de saturación y comienza a evaporarse. una pequeña porción de agua generalmente en la forma de gotas. es arrastrada en el flujo de vapor y arrastrada a los puntos de distribución.

.  El vapor sobrecalentado es usado principalmente para el movimiento-impulso de aplicaciones como lo son las turbinas. y normalmente no es usado para las aplicaciones de transferencia de calor. Esto quiere decir que es un vapor que contiene mayor temperatura y menor densidad que el vapor saturado en una misma presión. El vapor sobrecalentado se crea por el sobrecalentamiento del vapor saturado o húmedo para alcanzar un punto mayor al de saturación.

es/~tep028/fia/./Tablas_propiedades_gases..htm  www.fao.pd f ..org/inpho_archive/content/documents/vli brary/AE620s/Equipos/EQP15. http://www.ugr.