You are on page 1of 36

HOSPITAL SIMÓN BOLIVAR ESE TERCER NIVEL

MISIÓN
Somos un hospital de Tercer Nivel de atención que presta servicios de alta complejidad dentro de la filosofía de calidad y el mejoramiento continuo; trabajando en redes integradas, basados en la participación social, el desarrollo del talento humano, la relación docencia servicio y en pro de la sostenibilidad financiera, con el fin de satisfacer las necesidades en salud de nuestros usuarios y sus familias.

VISIÓN
Para el año 2016 seremos reconocidos a nivel nacional como un hospital universitario, que promueve la gestión del conocimiento, cumpliendo con altos estándares de calidad, liderando institutos del Plan de Desarrollo Distrital, desarrollando centros de excelencia y proyectados a la prestación de servicios de cuarto nivel de atención

OBJETIVOS ESTRATEGICOS
1 Lograr la efectividad del modelo de prestación de servicios de salud, implementando acciones seguras con mayores beneficios y menores riesgos para los usuarios del HSB 2 Satisfacer las necesidades y expectativas en salud del usuario y su familia con calidad y calidez, promoviendo su corresponsabilidad. 3 Lograr el equilibrio presupuestal y la sostenibilidad financiera, fortaleciendo la gestión administrativa, financiera y comercial. 4 Cumplir altos estándares de calidad en la gestión institucional proyectados a la excelencia en nuestros procesos.

5 Desarrollar las competencias del talento fortaleciendo la cultura organizacional del HSB.

humano,

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES
PRINCIPIOS 1 2 3 4 5 Respeto Rectitud Responsabilidad Honestidad Lealtad

VALORES
1 2 3 4 5 Solidaridad Tolerancia Compromiso Equidad Servicio

POLÍTICA INSTITUCIONALES
POLITICA DE PRESTACION DE SERVICIOS EN EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. NOS COMPROMETEMOS CON LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD ESPECIALIZADOS Y ORIENTADOS A USUARIOS CON PATOLOGIAS DE ALTA COMPLEJIDAD, PARA ELLO IMPLEMENTA UN MODELO DE PRESTACION ENMARCADO EN LA MEJOR EVIDENCIA CIENTIFICA DISPONIBLE, CON ACCESIBILIDAD, EFICIENCIA Y CALIDAD, UTILIZANDO DE FORMA OPTIMA LA TECNOLOGIA A SU ALCANCE, CON EL FIN DE OBTENER RESULTADOS DE EFECTIVIDAD CLINICA, APOYADO EN INVESTIGACIONES QUE GENEREN NUEVAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO. POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. NOS COMPROMETEMOS A PRESTAR UNA ATENCIÓN SEGURA A NUESTROS USUARIOS, DESARROLLANDO UNA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE CON LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS Y SUS FAMILIAS; MINIMIZANDO LA OCURRENCIA DE SITUACIONES INSEGURAS DURANTE EL PROCESO DE ATENCION. POLITICA DE HUMANIZACION DEL SERVICIO EN EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. NOS COMPROMETEMOS A QUE TODO PROCESO DE ATENCION A LAS PERSONAS SE CARACTERICE POR EL RESPETO A LA VIDA, EL TRATO DIGNO Y HUMANO , CON ACCIONES DE CALIDAD Y CALIDEZ ACORDES CON NUESTRA FILOSOFIA INSTITUCIONAL. POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. NOS COMPROMETEMOS SOCIALMENTE A IMPLEMENTAR ALTERNATIVAS DE DESARROLLO COMUNITARIO DESDE UN ENFOQUE DE RESPETO POR LA CULTURA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

POLÍTICA INSTITUCIONALES
POLITICA DE GESTION DEL TALENTO HUMANO Y TRASFORMACION CULTURAL EN EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. NOS COMPROMETEMOS A FORTALECER Y DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE LOS COLABORADORES DE LA INSTITUCION, ALINEANDO EL PROYECTO DE VIDA PERSONAL DE CADA UNO CON LA VISION ORGANIZACIONAL Y DE ESTA MANERA FOMENTAR LA TRANSFORMACION CULTURAL. POLITICA DE GESTION DE TECNOLOGIA EN EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. NOS COMPROMETEMOS A GESTIONAR PERMANENTEMENTE LA TECNOLOGÍA, DANDO RESPUESTA A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE NUESTROS USUARIOS Y COLABORADORES. POLITICA DE GESTION Y ADMINISTRACION DEL RIESGO EN EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. NOS COMPROMETEMOS A MINIMIZAR EL IMPACTO Y LA OCURRENCIA DE RIESGOS EN LOS PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN, PROMOVIENDO ACCIONES DE IDENTIFICACION, VALORACION Y CONTROL DE LOS MISMOS, GENERANDO UNA CULTURA HACIA LA PREVENCION. POLITICA DE CALIDAD O MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. NOS COMPROMETEMOS CON EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES EN CUMPLIMIENTO DE ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD, DESARROLLANDO UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTION QUE SATISFAGA LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE NUESTROS USUARIOS Y COLABORADORES .

POLÍTICA INSTITUCIONALES
POLITICA RELACION DOCENCIA - SERVICIO EN EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA FORMACION Y ACTUALIZACION DE RECURSO HUMANO EN SALUD , PROMOVIENDO LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, LA INVESTIGACION Y LA ADQUISICION DE EXPERIENCIA EN EL DESARROLLO DE CONVENIOS DE DOCENCIA - SERVICIO. POLITICA AMBIENTE FISICO SEGURO (no furmador, silencio, privacidad, Respeto) EN EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. NOS COMPROMETEMOS A BRINDAR UNA INFRAESTRUCTURA SEGURA Y AMIGABLE PARA LOS USUARIOS Y LOS COLABORADORES, GARANTIZANDO ESPACIOS LIBRES DE HUMO, DE CONTAMINACION VISUAL Y AUDITIVA QUE PUEDAN AFECTAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y LA ATENCION A LOS USUARIOS. POLITICA DE REFERENCIACION EN BUSQUEDA DEL MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. NOS COMPROMETEMOS A REALIZAR EJERCICIOS SISTEMÁTICOS DE COMPARACIÓN CON LAS MEJORES PRÁCTICAS , INCORPORANDO AQUELLAS ESTRATEGIAS QUE GENEREN VALOR AGREGADO A LOS PROCESOS INSTITUCIONALES Y MEJOREN LA PRESTACION DEL SERVICIO. POLITICA DE GESTION DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES EN EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. NOS COMPROMETEMOS A GESTIONAR LA INFORMACION COMO UN VALIOSO ACTIVO QUE SE DESARROLLARA INTEGRALMENTE, GARANTIZANDO LA CONFIABILIDAD, VERACIDAD Y SEGURIDAD DE LA MISMA, PERMITIENDO LA TOMA DE DECISIONES BASADA EN EL ANÁLISIS DE DATOS EN TODOS LOS NIVELES Y GENERANDO UNA COMUNICACION ASERTIVA DE LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE GESTION AMBIENTAL

EN EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR III NIVEL E.S.E. NOS COMPROMETEMOS CON EL AMBIENTE DESARROLLANDO PROCESOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE , QUE IMPACTEN POSITIVAMENTE EL ENTORNO.

HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR E.S.E. GESTIÓN DE PROYECTOS

Oficina Asesora De Planeación Marzo 2013

1. OBJETIVO GENERAL
• Gestionar de manera integral los diferentes proyectos del Hospital, con el ánimo de fortalecer las condiciones tecnológicas y de infraestructura de los servicios, mejorando la atención y seguridad del paciente.

ETAPAS GENERALES PROYECTOS

Identificación de la necesidad del servicio

Formulación del proyecto

Presentación ante la SDS

Ajustes del proyectoViabilidad SDS

Consecución de Recursos

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

2. PROYECTOS GESTIONADOS 2012
Adecuación, Dotación Neonatos
Adecuación, dotación Central Esterilización

Ampliación y dotación Salud Mental

Dotación Urología

Reordenamiento, dotación Urgencias

Dotación Oftalmología

Dotación Sala de Partos

Adecuación del octavo piso- traslado de la parte admón. Clínica Fray Central de Medicamentos

2. PROYECTOS GESTIONADOS 2012
Conv. 2555-2012 Conv. 2590-2012
Adecuación, dotación Central Esterilización

Viabilizados y listos para ejecutar

Conv. 1870-2012

Ampliación y dotación Salud Mental

Reordenamiento, dotación Urgencias

Conv. 2589-2012

Dotación Oftalmología

Conv. 1862-2012
Dotación Sala de Partos

Conv. 2139-2012

2. PROYECTOS GESTIONADOS 2012
Adecuación, Dotación Neonatos
Conv. 2580-2012 Viabilizado y listo para ejecutar

Dotación Urología

Presentación del proyecto ante la SDS

Adecuación del octavo piso- traslado de la parte admón. Clínica Fray Central de Medicamentos

Presentación del proyecto ante la SDS

Presentación del proyecto ante la SDS

3. GESTION ENERO-FEBRERO 2013
a. Formulación “Construcción y dotación del Nuevo Hospital Simón Bolívar E.S.E” y radicación ante la SDS (Feb. 28). b. Actualización Proyecto Neonatos y rad. Ante la SDS (Feb.6) c. Gestión Jurídica convenios (legalización convenios) d.Avance en contratación (estudios Previos Neonatos)

4. LOGROS
• Viabilización y suscripción de convenios, del 70% de los proyectos presentados en el 2012.

•Formulación y radicación ante la SDS de 8 proyectos desde mayo hasta diciembre del 2012.
•Consecución de recursos infraestructura y dotación. de inversión para

5. PROYECCIÓN PARA EL 2013
5.1. Proyectos en ajustes para lograr la viabilización por parte de la SDS.

Dotación Urología

Adecuación del octavo piso- traslado de la parte admón. Clínica Fray

Central de Medicamentos
Construcción y dotación del Nuevo Hospital Simón Bolívar E.S.E

5. PROYECCIÓN PARA EL 2013
5.2. Proyectos programados para el 2013

a. Adquisición de dotación para el servicio de Neurocirugía del Hospital Simón Bolívar E.S.E
b. Reposición de Tecnología Hospital Simón Bolívar. Biomédica del

c. Adquisición de dotación e infraestructura para los servicios de hemodinamia y UCI Coronaria del Hospital Simón Bolívar E.S.E.

5. PROYECCIÓN PARA EL 2013
5.2. Proyectos programados para el 2013

d. Adquisición de dotación e infraestructura para el servicio de Salas de cirugía del Hospital Simón Bolívar E.S.E. e. Adquisición de dotación para el servicio de Transfusión del Hospital Simón Bolívar f. Adquisición de Ecocardiógrafo pediátrico para el Hospital Simón Bolívar E.S.E.

5. PROYECCIÓN PARA EL 2013
5.3. Ejecución convenio

SALUD MENTAL- Convenio 2580
Situación actual:  Unidad de Salud mental capacidad 34 camas  Unidad de salud mental con una ocupación del 100%  Congestión en el área de urgencias (prom. 25pac/día)  En la red norte el Hospital Simón Bolívar es el único que cuenta con Unidad de Salud Mental.
 Valor Asignado: Convenio 2580 - $1.611.457.343  Valor Solicitado: $2.485.972.028

Fases proyecto:
 Fase 1. Adecuación y dotación segundo piso de la Clínica

Fray Bartolomé con capacidad de 50 camas. (Total área a intervenir 3.019m2)

 Fase 2. Adecuación de 43 camas  Entre la fase 1 y 2 se cuenta con 93 camas para la Unidad

de Salud Mental de la clínica Fray Bartolomé

CENTRAL DE ESTERILIZACIÓNCONVENIOS 2555 y 2590
Situación actual: Deficiencia de sus equipos, los autoclaves con que cuenta cumplieron más 15 años de servicio y su tiempo de ciclo es de 2,5h a 3h, no alcanzando a abastecer la demanda de otros servicios. Las condiciones laborales no adecuadas para los empleados de la central, temperaturas entre 30° y 34° y humedad apróx. de 80°. No cumplimiento de ruta sanitaria
Valor Asignado:

Convenio 2555 – $1.460.405.514 Convenio 2590 – $898.923.848

Propuesta:
 Adquisición de dos autoclaves, una lavadora desinfectora

y mobiliario.  Nueva distribución del área (adecuaciones) . Total área a intervenir 259m2

SALA DE PARTOS- Convenio 2139
Situación actual:  Grandes deficiencias en la dotación actual del Servicio.  Riesgos de accidentes en pacientes y profesionales por la dotación.  Insatisfacción del paciente
 Valor Asignado: Convenio 2139 – $1.085.095.027

Situación actual:
 Incapacidad

para hacer el seguimiento y vigilancia respectivos, impidiendo la identificación de complicaciones inherentes al parto y el cumplimiento del alojamiento de una manera temprana con el bebé

Propuesta: Adquisición de equipos por fases.

URGENCIAS- Convenio 2589
Situación actual:
 En el área de pediatría tiene problemas con el flujo de

aire.  Los consultorios no cumplen con el área requerida según normatividad de habilitación.  Se tienen deficiencias en la cantidad de aislamientos que llevan a hacer las atenciones en los corredores y en los consultorios ubicar a los pacientes aislados.  Se tienen deficiencias en la cantidad de aislamientos que llevan a hacer las atenciones en los corredores y en los consultorios ubicar a los pacientes aislados.

URGENCIAS - Convenio 2589
 Actualmente no se cuenta con una sala de observación

para siquiatría con las condiciones adecuadas y ante las limitaciones de espacio, es necesario ubicar a tales pacientes en los corredores del servicio  Los baños del servicio no están adaptados para los pacientes con limitaciones físicas.  No se cuenta con divisiones eficientes para garantizar la privacidad del paciente en las salas de observación.

URGENCIAS - Convenio 2589
 Al tener casi la totalidad de la dotación arrendada los

costos de operación son altos y se incurre en el riesgo de no poder prestar el servicio ante problemas con el presupuesto del Hospital que impidan el pago oportuno a los proveedores.

Propuesta: Adquisición de dotación, redistribución de áreas y ampliación del servicio.
Valor Asignado: Convenio 2589 – $1.718.595.185

UNIDAD NEONATAL – CONVENIO 2580
Situación actual:  Varios de los equipos usados en la Unidad requieren ser renovados por presentar alto grado de deterioro obsolescencia o definitivamente cumplieron su vida útil  Riesgo de contaminación  Existe deterioro de la estructura física de la unidad que requieren adecuación

Propuesta: Adquisición de dotación y adecuación de infraestructura.
Valor Asignado: Convenio 2580 – $1.935.913.443