You are on page 1of 17

COSTOS DE PRODUCCIÓN

.1 LOS COSTOS Y LOS GASTOS • Los COSTOS son los desembolsos orientados a la producción con el fin de obtener un producto determinado. Consta de tres elementos esenciales: Insumos Directos. Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de la Producción.1. • El costo se capitaliza al formar parte del producto y es un valor recuperable en el momento en que éste se vende. CONCEPTOS BÁSICOS DE COSTOS 1.

venta y/o financiación. • A los Gastos de Administración . • El Gasto es un valor no recuperable porque no forma parte del producto puesto a la venta.• Los GASTOS son los desembolsos orientados a resolver problemas de administración. los Gastos Ventas y a los Gastos Financieros se le denominan GASTOS DE DISTRIBUCIÓN. . • Gastos Operacionales = Gastos de Administración + Gastos de Ventas. • Gastos No Operacionales = Gastos Financieros.

 Costos Muertos.  Costos Totales.  Relación con el Producto CLASES DE COSTOS  Relación con el Precio de Venta  Costo Unitario.  Relación con su erogación .  Costos Indirectos.  Costo De Ventas. Relación con la Producción  Costos Fijos  Costos Variables  Costos Directos.  Costos Vivos.

. • Costos Variables = Cambian según el volumen de producción. se presentan los siguientes enfoques: 1.1. Ejemplo: La compra de herbicidas. por lo tanto.1 SEGÚN SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN: • Costos Fijos = No varían con la producción. Ejemplo: El pago de vigilancia.2.2 CLASES DE COSTOS La clasificación de los costos se ha establecido en función a su análisis.

la Mano de Obra Indirecta y otros Instructor Miguel Villalba Costos Indirectos. • Costos Indirectos = Costos que intervienen indirectamente en el proceso productivo. Generalmente comprende los Insumos Indirectos. Tienen la característica de que algunos no son tan indispensables como en el caso de los costos directos.2 SEGÚN SU RELACIÓN CON EL PRODUCTO: • Costos Directos = Son aquellos costos indispensables para la producción y participan directamente en el proceso productivo.2. Generalmente comprende los Insumos Directos y la Mano de Obra Directa. Centro Agropecuario "La Granja" . el pago de los jornales.Espinal SENA REGIONAL TOLIMA . la depreciación.COLOMBIA . Ejemplo: El costo de las semillas.1. Ejemplo: Los seguros.

3 SEGÚN SU RELACIÓN CON EL PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO.Espinal SENA REGIONAL TOLIMA . Costo Total = Comprende todos los Costos y Gastos en que ha incurrido la empresa agropecuaria para cultivar y vender su producto. • Costo Total = Costos y Gastos Fijos + Costos Variables.COLOMBIA . • Costo Unitario = Es el costo de producir una unidad de producto.2. • Costo Total = Costos de Producción + Gastos Operac. Instructor Miguel Villalba Centro Agropecuario "La Granja" . Es equivalente a las siguientes ecuaciones. + Gastos No Operacionales.1.Prod. • Costo Unitario Total = Costo Total Cantidad Unid. • Costo Unitario = _Costos de Producción por producto Cantidad Unidades Prod.

Vend. Costo De Ventas = Corresponde a los costos de los productos que han sido vendidos:  Costo Ventas = Cantidad Unid.Espinal SENA REGIONAL TOLIMA . • Precio de Venta = Costo Unitario Total + Utilidad. x CostoUnitario Prod.  Precio de Venta = Equivale al costo unitario total más un margén de utilidad. Insumo Directos + Mano De Obra Directa + Costos Indirectos de Producción Costos de Producción Costos de Producción + Gastos de distribución = Costo Total + Utilidad Administración Financieros MiguelVentas Instructor Villalba Centro Agropecuario "La Granja" .COLOMBIA Precio de Venta .

4 SEGÚN SU EROGACIÓN O DESEMBOLSO. • Estimaciones (Costos Muertos) = Son cálculos matemáticos que representan un desgaste de un bien y no exige un desembolso en efectivo.Espinal SENA REGIONAL TOLIMA . • Costos Reales (Costos Vivos) = Son aquellos desembolsos efectuados realmente en el proceso. Ejemplo: Las depreciaciones. Ejemplo: El pago de los jornales.1. – Este concepto es muy utilizado en el registro de los costos indirectos de producción Instructor Miguel Villalba Centro Agropecuario "La Granja" .2. provisiones. la compra de los insumos.COLOMBIA .

3 ELEMENTOS DEL COSTO COSTOS INDIRECTOS Otros indirectos Insumos Indirectos Mano de Obra Indirecta MANO DE OBRA DIRECTA INSUMOS DIRECTOS Instructor Ricardo Reyes Triana Centro Agropecuario "La Granja" .Espinal SENA REGIONAL TOLIMA .COLOMBIA .1.

1.1 INSUMOS DIRECTOS: • Se catalogan como Insumos Directos aquellos que son INDISPENSABLES para la producción..Espinal SENA REGIONAL TOLIMA .3... por ejemplo las semillas. los fertilizantes. por producción.etc. En el sector agropecuario.etc. sueldo..COLOMBIA .. por hora. Instructor Miguel Villalba Centro Agropecuario "La Granja" . 1.2 MANO DE OBRA DIRECTA: • Corresponde al personal que esta directamente relacionada con la producción. su forma de pago varía de acuerdo a lo estipulado en el contrato formal o verbal: por jornal. por hectárea.3..

3.etc.. Su carácter indirecto no permite realizar los cálculos a cada unidad de producción como se utiliza con los costos directos. • Mano de Obra Indirecta: La vigilancia. Ejemplos: • Insumos Indirectos: Los empaques.. la asistencia técnica. los seguros. la cabuya..COLOMBIA .3 COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN: • Durante el proceso de producción. Mano de Obra Indirecta y Otros. Por su variación pueden ser Fijos o Variables. • Otros: La depreciación.etc. el alambre. la empresa agropecuaria tiene numerosas erogaciones que inciden en el costo de manera indirecta. se requiere manejar porcentajes y estimaciones (prorrateos) que contemplen la incidencia en la producción. Instructor Miguel Villalba Centro Agropecuario "La Granja" .1..etc.Espinal SENA REGIONAL TOLIMA .... Por lo tanto. • En los costos indirectos se identifican por su naturaleza a los Insumos Indirectos.

Los procesos de producción y sus costos 2. bonito y barato). de tal manera que al final de dicho proceso se obtenga un producto con calidad y a bajos costos (bueno.Espinal SENA REGIONAL TOLIMA .COLOMBIA . Para realizar este proceso se deben llevar una serie de fases o pasos en forma ordenada y lógica.1 PROCESO PRODUCTIVO: Consiste en las transformaciones realizadas por el sistema productivo mediante las cuales se convierten los insumos y mano de obra en productos (terminados).2. denominadas PROCEDIMIENTOS. En cada fase se identifican una serie de actividades o labores ordenadas cronológicamente. Instructor Miguel Villalba Centro Agropecuario "La Granja" . utilizando una tecnología específica.

COLOMBIA . 2. Los gráficos que se pueden emplear son de gran diversidad (diagramas de bloque y de flujo) y deben seleccionarse de acuerdo con el uso que se les vaya a dar y a su facilidad de manejo.2 DIAGRAMA DE PROCESOS PRODUCTIVOS: Para facilitar la descripción y análisis de los procesos productivos. lo más práctico es apoyarse en representaciones gráficas. A continuación se presenta un ejemplo del proceso productivo: Instructor Miguel Villalba Centro Agropecuario "La Granja" .Los procedimientos establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.Espinal SENA REGIONAL TOLIMA . ya que éstas facilitan la interpretación visual de los flujos.

2 Transporte dist. 2. 8 CONTROL DE PLAGAS 7 CONTROL DE MALEZA 6 Instructor Miguel Villalba Centro Agropecuario "La Granja" . 1.2 Realizar vivero.2 Podar 5 RIEGO 9 RECOLECCIÓN CONTROL DE ENFERMEDAD.3 Transplantar 4 4.DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL CULTIVO DE MANGO.1 Fertilizar.2 Platear. 2.1 Aplicar Fungicidas.1 Preparar semillero. 10 TRANSPORTE Y ENTREGA 8.1 Regar . 5. 2.2 Limpiar el terreno.3 Trazar 3. FERTILIZACIÓN 5.3 Injertar.1 Aplicar Herbicidas.1 Ahoyar.1 Análisis de suelos y foliares. 1 PROPAGACIÓN 2 3 SIEMBRA PREPARACIÓN DEL SUELO 1.Espinal . 7. árboles 3. 3.1 Aplicar insecticidas 6. 1. 6.

3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (GANTT) Es un esquema muy común y práctico donde se establecen la secuencia de fases y procedimientos específicos que habrán de realizarse con su tiempo requerido (ver gráfica).2.COLOMBIA . Instructor Miguel Villalba Centro Agropecuario "La Granja" .Espinal SENA REGIONAL TOLIMA .

COLOMBIA .Espinal SENA REGIONAL TOLIMA .Instructor Miguel Villalba Centro Agropecuario "La Granja" .