You are on page 1of 8

COSTOS Y PRESUPUESTOS

logren identificar y asignar los elementos respectivos al producto elaborado.Que el estudiante aplique su aprendizaje en la asignación de los valores a los elementos que componen un producto final con el fin de calcular su costo de producción. mediante la clasificación y acertada agrupación de los valores.Unidad 1: “ Sistemas de costeo con base histórica ” OBJETIVOS: 1. . Preparar a los estudiantes para que mediante la interpretación adecuada de la participación de los recursos en un proceso de producción. 2.

Hoja de costos. Costo de un proceso y costo unitario . Elementos del costo: Clasificación y comportamiento. Calculo costo unitario. Componentes del costo. Sistemas Costos por órdenes de producción y costos por procesos: Clasificación y manejo de los elementos. 3. Bases para costear. Conceptualización general: Sistema contable. Costos y gastos. 2.Estructura 1.

relacione información y mediante la cuantificación de hechos futuros proyecte las necesidades financieras de las empresas. . Capacitar a los estudiantes para la planificación.Unidad 2 : “PREDETERMINACIÓN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS” OBJETIVOS: 1. interprete tendencias. Que el estudiante describa relaciones. con miras a tener elementos válidos en la planeación financiera 2. proyección y control. y la adecuada utilización de los recursos necesarios en los diferentes procesos administrativos para cualquier tipo de empresas.

Costos Estándar: Características del sistema. Elaboración de un presupuesto: Presupuesto de ventas y producción.Estructura 1. Proyección Gastos Generales. Tarjeta Estándar. Proyección Estados Financieros . Plantación y control 3. Análisis de variaciones. Evaluación del entorno. 2. Control administrativo: Tipos de presupuesto.

lo cual le permitirá reforzar sus conceptos. además debe aplicar sus conceptos en alguna industria de su región.Elementos Con miras a logar los objetivos propuestos el estudiante debe complementar su aprendizaje. Además será de gran ayuda la constante actualización en temas y/o medidas que afectan la situación internacional de mercado. valiéndose de la reseña bibliográfica que está en el protocolo. consultas especializadas en bibliotecas. .

desarrollados en la fase de profundización. las cuales serán evaluados en un proceso individual de adquisición de competencias propias del curso. el estudiante logrará las competencias necesarias que le permitirán aplicar criterios y definir políticas en los procesos aplicables en un sistema de costeo. En la fase de transferencia el estudiante aplicará sus competencias en la expresión conceptual acerca del sistema contable de las empresas manufactureras y aportará criterios financieros desde la óptica gerencial en el proceso de definir los costos de la elaboración de una producción. permitirán a los participantes explicar y dar prueba de su aprendizaje. identificar elementos mediante actividades individuales y socializaciones en el grupo colaborativo. buscando integrarla a un sistema de información financiera. Mediante trabajos de exploración en grupos colaborativos y trabajos individuales.Actividades En la fase de reconocimiento el estudiante se familiarizara con la terminología y los conceptos básicos que dan cuerpo a una actividad productiva y permiten identificarla administrativamente. además de elaborar los presupuestos empresariales requeridos .

implica tomar decisiones. una excelente lectura de acontecimientos económicos provocados al interior de ella. . las cuales se espera sean acertadas y oportunas.Dirigir una organización empresarial. los cuales se plasman en el sistema de información de tipo financiero. Tener la información y saber utilizarla implica una dirección empresarial asertiva y competente. Dirigir e incidir sobre procesos empresariales implica además del conocimiento específico de la actividad productiva. allí se explica y evidencia la necesidad de un adecuado manejo e interpretación del sistema contable de costos. además de acertar en el criterio de decisiones a tiempo en un mundo competitivo y cambiante como el actual. la oportunidad se desarrolla desde la necesidad de prevenir y/o corregir. de ahí la importancia que tiene poseer un amplio dominio en los temas de Costos y Presupuestos para el profesional de las Ciencias Administrativas. por el solo hecho de la dinámica empresarial.