You are on page 1of 75

El Emprendedor

Limón Villa Ernesto Balam Contacto: Twitter: @bal_lam Facebook: /blackdracostorm López Cortes Abraham Contacto: Facebook:/PepepilarPerez

Emprendedor
 Gerber

(1996), el emprendedor es un innovador, un gran estratega, creador de nuevos métodos para penetrar o desarrollar nuevos mercados; tiene personalidad creativa, siempre desafiando lo desconocido, transformando posibilidades en oportunidades. Caos en armonía.

Emprendedor

Lezana & Tonelli (1998), persona que persigue el beneficio, trabajando individual o colectivamente. Puede ser definido como aquel individuo que innova, identifica y crea oportunidades de negocios, monta y coordina nuevas combinaciones de recursos (función de producción), para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones en un medio incierto.

U.A. Cetina (2011). persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerlo en marcha  Yesenia .Emprendedor  E. nuevo y pequeño negocio. Aquel que comienza su propio.

. la cual satisface una necesidad.Emprendedor  Biónica-UPIITA 8BV1 Equipo II (2013). lugar y tiempo adecuados para penetrar y desarrollar en nuevos mercados una idea. Es un individuo con visión innovadora que busca el momento.

Balance del emprendedor .

Emancipación .

Moderación en la ambición del dinero .

Pasión .

Resultados .

Espiritualidad .

Novicio (actitud de aprendíz) .

Disfrute del camino .

Éxitos compartidos .

Determinación .

Optimismo y sueños .

Responsabilidad incondicional (protagonismo) .

Características del emprendedor .

En cuanto a motivación      Capacidad de compromiso Vocación por el trabajo Constancia Empuje Coraje físico y entusiasmo para todas las ideas .

En cuanto a saber  Conocimiento  Cultura .

Otras…  Capacidad de asociación        Capacidad de mando Visión Generación de ideas Capacidad de asumir riesgos Capacidad de medir riesgos Capacidad autocrítica Independencia para tomar decisiones y dar mandatos .

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO? Es el proceso que influye sobre los demás para alcanzar logros. metas y objetivos .

Papel del líder

Crear una visión

Visión

Imagen mental de un estado futuro deseable y posible

. Interactúan más Trabajan bajo tensión Toman decisiones Tienden a tomar el mando o el control Se sienten seguros de sí mismos. Tienen mejor criterio.LIDERAZGO Estudios sobre el liderazgo indican que los líderes tienden a ser más brillantes.

.

¿ Cuál es la importancia del Carisma en el Liderazgo? * Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar .CARISMA Es la cualidad extraordinaria de los grandes líderes como jefes de estado. reyes. etc. caudillos.

.

.

en la innovación facilita la lluvia de ideas.El Líder. El Líder facilita la creatividad e innovación y favorece la solución de problemas. .

Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. Acción de 2 o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Biol. . Combate la entropía. Trabajo en equipo para la resolución de un problema “ equipo sinérgico”.El Líder potencia la sinergia.

Las empresas requieren líderes con espíritu emprendedor cuya esencia es la innovación en todos los procesos. interpretación del entorno y cumplimiento de los objetivos. creación. . competitividad.

Instaura métodos de mejoramiento continuo Construye de manera positiva . cuya búsqueda son las buenas prácticas y el cumplimiento de los objetivos. Trabaja con sus funcionarios. los transforma en un equipo cohesionado. concepto de eficiencia y eficacia.EL LÍDER EMPRENDEDOR INNOVADOR Desarrolla nuevos productos o métodos que optimizan lo que existe. proactivo. positivo.

todo (sinergia). de otros. en conjunto al resultado de una acción.¿QUÉ ES UN EQUIPO DE TRABAJO?  Conjunto de personas cohesionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivo(s)comunes.  El equipo responde  Cada miembro reconoce su rol en un  Comprende que su trabajo depende .

Además.Las 5c del Equipo de Trabajo  Complementariedad  Coordinación  Comunicación  Confianza  Compromiso. debemos agregar: SOLIDARIDAD .

En un grupo es necesario imponer jerarquías y mando.COMPAREMOS EQUIPO DE TRABAJO v/s GRUPO DE TRABAJO EQUIPO El equipo responde en su conjunto El equipo esta conformado por personas que son capaces de explicar su éxito a partir del trabajo de él y de los otros Los estándares evaluativos de un equipo tienen una visión común GRUPO El grupo tiene respuestas individuales. es difícil reconocer a otros. En un grupo cada persona tiene una interpretación específica y personal de los indicadores. Los individuos de un grupo piensan en su éxito como un ejercicio centrado en su realidad específica. .

.  En el mundo del trabajo actual se premia cada vez más la proactividad y la orientación al equipo.Para comentar:  Debemos reconocer que no siempre se requiere conformar equipos de trabajo para realizar tareas de manera eficiente. dada la complejidad y tecnificación de las tareas.

Aceptan y premian el talento. Solidaridad. Generan rechazo a los aportes con visión negativa. . dado que en ocasiones se intentan colaborar dejando mal al compañero. Ven en el trabajo y honestidad formas de obtener éxito. Proactividad.Perfiles orientados al equipo de trabajo:       Orientación al apoyo constante.

Posee una mezcla de conocimiento. Acepta liderazgos legítimos.Requisitos de un Equipo de Trabajo:       Selección optima de los integrantes. técnica y comportamiento acorde al trabajo entre personas y orientación al objetivo. Representa la visión de todos los miembros. . Acepta la presión de manera conjunta. Poseen parámetros evaluativos transparentes y equitativos para todos los integrantes.

EQUIPO DE TRABAJO Y MEJORAMIENTO CONTINUO  El mundo contemporáneo las empresas están orientadas a mejorar continuamente sus procesos bajo estándares de calidad concretos (indicadores: cuantitativos y cualitativos). .

EMPRESARIO O EMPRENDEDOR .

DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR REAL ACADEMIA ESPAÑOLA  Emprendedor  1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.  Real Academia Española © Todos los derechos reservados .

Desde este punto de vista. Específicamente en el campo de la economía. negocios o finanzas. acciones difíciles.DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR Emprendedor  Un  WIKEPEDIA emprendedor es una persona que enfrenta. es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. con resolución. el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. .

 Es a una «persona que crea una empresa» o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario. junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR habitual emplear este término para designar  WIKEPEDIA .

Persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio público.  4. y f. patrono ( persona que emplea obreros). y f. m. m.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DEFINICIÓN DE EMPRESARIO  Empresario.  Real Academia Española © Todos los derechos reservados . m. ria. y f. y f.  1. Persona que abre al público y explota un espectáculo o diversión. m.  3. negocio o empresa.  2. Titular propietario o directivo de una industria.

Empresario. Otra definición posible sería aquella según la cual el empresario se define como la persona física o jurídica que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para colocarlos en el mercado y obtener. la administración y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior.  El empresario WIKEPEDIA DEFINICIÓN DE EMPRESARIO es aquella persona que. . de forma individual o colectiva. fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas. los medios. un beneficio. las más de las veces.

. capitalista o Financiero.DEFINICIÓN DE EMPRESARIO  Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: la de propietario. la de gerente o administrador y la de emprendedor o innovador y tomador de riesgos.

y es la figura representativa que. el empresario se constituye como el órgano individual o colectivo encargado de administrar (establecer los . persigue objetivos coherentes con los fines a conseguir por la empresa en un intervalo temporal. concebida ésta como realidad socioeconómica.Concepto de empresario/a en la economía actual  En la economía actual. el concepto de empresario aparece íntimamente unido al concepto de empresa. según sus motivaciones. El empresario personaliza la actuación de la empresa. En definitiva.

Los más estiman que la función principal es la directiva y de control del proceso económico.Características del concepto de empresario Las funciones características del empresario pueden ser agrupadas en dos:  Los que consideran que la función económica del empresario se caracteriza por la asunción del riesgo y por el prestigio de la empresa.  .

en su libro Adiós al jefe (Conecta).Los mitos del emprendedor  “Hay muchas ideas equivocadas acerca de los creadores de empresas”. con el que intenta desmontar algunos de los mitos erróneos que no ayudan nada a fomentar el espíritu emprendedor. declara Luke Johnson. fantasías que desalientan a algunos posibles emprendedores a seguir adelante e incluso ejercen influencia sobre los  Son .

pero hacer que funcionen es lo que realmente cuenta. no se hacen. la ejecución lo es todo. De hecho.Los mitos del emprendedor  Lo que importa es la idea. Casi todos tenemos ideas brillantes. emprendedores nacen. Las investigaciones demuestran que los dueños de las empresas con más éxito adquirieron experiencia trabajando para otros y aprendieron a dirigir una empresa  Los .

es el individuo dotado para los negocios que reproduce un producto original y lo abarata.Los mitos del emprendedor  Las empresas de nuevo cuño son organismos unipersonales. o lo  Los . Antes bien. emprendedores son genios de la inventiva. La mayoría de las que salen adelante tiene al frente a equipos cualificados más que a personas individuales. Son muy pocos los auténticos inventores que consiguen triunfar como empresarios.

Efectivamente.Los mitos del emprendedor  Los emprendedores son personas solitarias. pero casi todos tienen  Los . emprendedores son jugadores. Sacar adelante una empresa exige emplearse a fondo y la mayoría de los empresarios son personas extrovertidas que disfrutan con la compañía de los demás. asumen riesgos.

Empresario VS Emprendedor .

Pero antes de eso… .

2.Mitos sobre el empresario  Estos 1. 3. no se hacen Todo lo que se necesita es dinero Todo lo que se necesita es suerte . Algunos de estos mitos son: Los empresarios no analizan sino que van haciendo las cosas Los empresarios nacen. mitos constituyen conceptos errados que tenemos las personas ante la posibilidad de empezar un nuevo proyecto (empresarial) y surgen de la indecisión o temor de enfrentarnos a la exigencia del proceso. 4.

6.Mitos sobre el empresario 5. los negocios no los son Para formar empresas hay que ser inventor o trabajar en tecnología avanzada . 7. La mayoría de los negocios fallan rápidamente Solo los experimentados pueden ser empresarios El empleo es seguro. 8.

Ahora si!!! En que estábamos??? .

en un sentido más amplio. busca satisfacer desafíos personales o sociales. . sino más bien. pero éste no necesariamente busca un premio económico.Ya me acordé!!! Las diferencias…  El emprendedor es similar al empresario.

Las diferencias…  Es decir. el empresario no sólo debe hacer. construir o crear. sino también administrar. .

Las diferencias…  Nótese que la diferencia entre empresario y emprendedor “No es lo mismo subir el Everest. . que subir el Everest de la forma más eficiente”.

Las diferencias…  En el caso de los emprendedores de negocios. no sólo objetivos personales. como subir al Everest por el lado más difícil sólo porque representa un desafío para el que lo hace. los objetivos están referidos a 'los potenciales clientes de nuestra empresa'.. ..

Pero ya!!!! hablando enserio… .

empresario piensa y elabora mucho. .Se parecen verdad???  El  El emprendedor trabaja mucho.

empresario delega y controla resultados.  El .Quien se involucra mas???  El emprendedor hace las cosas él mismo o las controla personalmente.

Que te conviene???  El emprendedor es muy bueno solucionando problemas. empresario es muy bueno definiendo estrategias y objetivos. se anticipa a los problemas  El .

empresario mide los resultados del trabajo de su gente.Me negrean!!!  El emprendedor controla que su gente esté todo el día trabajando.  El .

Oye… Me canso!!!  El  El emprendedor hace muchas cosas. . empresario genera mucho valor.

se debate a fondo cada decisión. no tiene tiempo para discutir.  El . empresario se rodea de gente capaz.Tómame en cuenta!!!  El emprendedor se rodea de gente trabajadora y sumisa.

Como que si son distintos…  El emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa.  El . los cambios del mercado y la evolución del entorno. empresario está mirando la empresa.

.Por lo menos lo intenté…  El  El emprendedor premia el esfuerzo. empresario premia los resultados.

empresario conoce los números de su empresa  El .Ya se descompuso mi bici!!!  El emprendedor conoce las máquinas de su empresa.

Quién es mejor???  El emprendedor es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar. empresario es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenzó a rodar.  El .

Gracias por su atención… Limón Villa Ernesto Balam Contacto: Twitter: @bal_lam López Cortes Abraham Contacto: Facebook:/PepepilarPerez .