You are on page 1of 36

¿Qué es la Ecología?
 

ECO = Casa LOGIA = Estudio  ECOLOGIA = Estudio de las relaciones entre los organismos y su ambiente.

Niveles de organización ecológica:
 Comunidad: Poblaciones que

ocupan un área física definida e interactúan.  Hábitat  Coexistencia  Población: Grupo de organismos de una misma especie.  Organismo: Individuo que se relaciona con su ambiente.

vegetación y fauna relacionados. (un bioma puede agrupar mas de un ecosistema)  Ecosistema: un sistema formado por una comunidad natural  Factores Bióticos  Factores Abióticos .ecológica:  Biosfera: conjunto de seres vivos propios del planeta.  Bioma: determinada parte del planeta que comparte un clima.

 Ecosistema  Comunidad  Población  Organismo .

.  Densidad ecológica: N° de organismos por unidad de superficie que habita realmente un hábitat. inmigración.  Densidad: Nº de individuos en un área determinada. mortalidad.  Crecimiento poblacional:  Natalidad.Población  Población:Grupo de organismos pertenecientes a la misma especie. emigración.

Choritos en rocas. c) Uniforme o Regular: Se distribuyen de manera uniforme. Por ejemplo: árboles en un bosque. b) Agregada o Agrupada: Se agrupan en sectores. Pinos en una plantación .Distribución espacial de una población a) Al Azar o Aleatoria: Se distribuyen al azar.

emigración. mortalidad. inmigración. . Cambio en el N° de individuos en función Crecimiento Poblacional del tiempo  Crecimiento poblacional:  Natalidad.

(huracanes. (relaciones interespecificas) . incendios) oFactores Densodependientes: regulan el tamaño de una poblacion.oFactores Densoindependientes: alteran el crecimiento poblacional pero no lo regulan.

c donde R= potencial biótico  b= tasa de natalidad  c= tasa de mortalidad . se expresa  R= b .Potencial Biótico  máximo capacidad de crecimiento en condiciones ideales .

ECOLOGÍA DE POBLACIONES ¿Como crecen las poblaciones? Natalidad + Mortalidad - Población Inmigración + Emigración - .

Luz etc.Resistencia Ambiental: limita el crecimiento poblacional. . Escasez de alimento Escasez de espacio Escasez de O2. Capacidad de carga: numero total de individuos que puede soportar un ambiente.

El crecimiento logístico(curva tipo S) Numero de individuos Capacidad de carga 13 Chapter (resistencia ambiental) (Potencial Biótico) Equilibrio Crecimiento exponenci Tiempo .

hasta alcanzar la estabilidad. presenta una curva de tipo Jota 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Abundancia Abundancia  Crecimiento logístico: Es un aumento lento gradual y luego se incrementa y después se vuelve a colocar lento.Modelos de crecimiento Poblacional  A) Crecimiento exponencial: rápido aumento de la población no hay limitantes. 50 presenta una curva de 40 tipo S (sigmoídeo) 30 20 10 0 Tiempo Tiempo .

Curvas de crecimiento exponencial en bacterias 15 Chapter .

 Crecimiento exponencial  Por ejemplo: bacterias. Se dividen en:  Estrategia “R”  Mucha prole.  Intenso cuidado parental.  Camada de organismos grandes. pequeños.  Crecimiento sigmoideo .Estrategias de vida Estrategias empleadas para la sobrevivencia y la reproducción de los seres vivos.  Escaso cuidado parental.  Un episodio reproductivo.  Maduración sexual tardía.  Maduración sexual temprana.  Camada de organismos  Estrategia “K”  Poca prole.  Varios episodios reproductivos.

.Hábitat y Nicho Ecológico  Hábitat: lugar físico en que vive el organismo  Nicho ecológico: función que desempeña el organismo en el ecosistema.

coexisten y juntos con el medio ambiente no viviente forman el ecosistema.Comunidad o Biocenosis  Comunidad: incluye a todas las poblaciones del área.  Estratificación: La ubicación de los diferentes seres vivos en el ecosistema . energía)  Red o trama trofica o alimentaría.(materia.  Animales y Plantas interdependientes.

seres vivos que habitan en un ecosistema.  N° Total de individuos presentes .  N° de especies  N° de individuos de cada especie.

Puma  D) En peligro de extinción: Son aquellas a . Ej. Ej. pueden ser mayor numero o biomasa. Coigues en un bosque.  B) Raras: Son aquellas poco abundantes. ñirre  C) Con problemas de conservación : Son aquellas amenazadas por su disminución o captura.Estructura Biológica Está determina por la Biodiversidad(Variedad de especies)  Vamos a tener especies  A) Dominantes: Son aquellas que controlan una comunidad. Ej.

a través de la fotosíntesis o quimiosíntesis. Los seres vivos que inician este flujo son los organismos autótrofos. . que son los seres vivos capaces de elaborar o sintetizar sus propios nutrientes.Circulación de la Materia y Flujo de Energía  Todo flujo de energía y circulación de la materia comienza con la incorporación de moléculas inorgánicas al ecosistema.

Se forman moléculas orgánicas (carbohidratos) a partir de moléculas simples inorgánicas como el agua y el dióxido de carbono. la realizan organismos que poseen clorofila. se lleva acabo en los cloroplastos.Fotosíntesis  Proceso anabólico.  .

Fase Clara: Reacción luminosa (reacción de Hill) Ocurre en los tilacoides convierte la energía luminosa en energía química (ATP y NADPH). liberando oxígeno como producto. .

NADPH) para producir. utiliza los productos de la fase clara (ATP.b) Fase oscura (Ciclo de Clavin): Ocurre en los estromas del cloroplasto. glucosa. FADH2 . Aquí las moléculas aceptoras de Electrones NAD(nicotinamida adenina dinucleótido) NADP(nicotinamida adenina dinucleotido fosfato) y FAD (flavin adenina dinucleótido) son tres moléculas que reciben y transportan electrones. acidos grasos o proteínas. NADPH. FAD+ Sus formas reducidas son: NADH. Sus formas oxidadas son: NAD+. NADP+.

Sales Minerales: Son necesarias como cofactores enzimáticos. Agua: Es importante porque dona electrones y participa en las reacciones de síntesis. . Temperatura: Es más efectivo entre 10° C y 35° C 3. Intensidad luminosa: Se incrementa con un aumento de la luz hasta los 600 W. 4. 2. 5.FACTORES QUE AFECTAN LA TASA FOTISINTÉTICA 1. Concentración de Dióxido de carbono: Es el reactante más importante. sobre eso se mantienen constante y luego desciende.

los descomponedores (hongos y bacterias) devuelven la materias para reutilizarla. La energía sigue los principios de la termodinámica y conservación de la materia .FLUJO DE ENERGIA Y CADENAS ALIMENTICIAS En un ecosistema los productores transforman materias primas(inorgánicas) y energía del medio en nutrientes (orgánico) y los traspasan a los consumidores.

.

Pirámides Ecológicas  Pirámide Ecológica: presentación grafica de:  Trasferencia de energía. .  Biomasa  Niveles troficos.

PIRÁMIDES DE ENERGÍA: Muestra la cantidad máxima de energía en sus base y luego sigue disminuyendo siguiendo la ley del 10 %  Si los productores primarios captan 100 calorías de energía solar. (la energía se invierte en el metabolismo) . sólo el 10 calorías se convierten en biomasa herbívoros y sólo 1 de los carnívoros.

Pirámides de Biomasa  Biomasa: o masa biológica es la cantidad de masa de un individuo presente en un espacio determinado. .

.

MAGNIFICACIÓN BIOLÓGICA Es el fenómeno producido cuando una sustancia tóxica (Ej. DDT) ingresa a un ecosistema al no ser metabolizado se almacena el tejido adiposo aumentando su concentración en la medida que asciende en la cadena trófica. .

Relaciones Interespecificas  Competencia (-/-)  Ambas poblaciones tienen un efecto negativo. debido a estilos de vida y necesidad de recursos similares. .  Depredación (+/-)  Una población (depredadores) vive a costa de cazar y alimentarse de la otra (presa). Ayuda al equilibrio de las poblaciones.

su relación es obligatoriamente necesaria. (Abejas.  Mutualismo(+/+): 2 organismos se benefician entre si.Simbiosis  Interacción estrecha entre dos o más organismos de distintas especies. flores)  Protoocooperación(+/+): Se .

ballenas) Parasitismo(+/-): Similar a la depredación. pero se acuña a pequeños organismos. Endoparásitos Ectoparásitos Amensalismo(-/0): Una especie se ve perjudicada y la otra no se ve afectada. .Comensalismo(+/0): Una se beneficia y la otra no se ve afectada. (lapas.