You are on page 1of 40

LIC.

María Eugenia Peña Moreno Servicio de Emergencia EsSalud Huancayo

GENERALIDADES DEL INTERCAMBIO GASEOSO

El Intercambio Gaseoso es el proceso de llevar O2 a los tejidos y extraer bióxido de carbono de los mismos, acción primordial para el optimo

FASES EN EL INTERCAMBIO GASEOSO

1.
2. 3.

Ventilación alveolar (VA)
Difusión alveolo capilar Transporte o disponibilidad

funcionamiento de todos los

de oxígeno (DO2)
4. Utilización o consumo de oxigeno (VO2)

sistemas del individuo.

1. VENTILACION ALVEOLAR
 Es el intercambio gaseoso entre la atmosfera y el alveolo, es volumen de aire que se intercambia en cada minuto.  Para un adecuado intercambio gaseoso es importante una adecuada ventilación la cual esta determinada por la distensibilidad pulmonar y resistencia en las vías áreas

2. DIFUSIÓN ALVEOLO CAPILAR
 Es la transferencia de O2 del alveolo al capilar y en sentido opuesto para el CO2 a través de la membrana alveolo – capilar .  Proceso que se realiza por difusión gracias a la diferencia de presiones entre los gases  Para un IG adecuado además de una difusión normal es necesario una relación V/Q de igual característica: los alveolos deben renovar su gas periódicamente y recibir flujo sanguíneo constante

. TRANSPORTE O DISPONIBILIDAD DE OXÍGENO (O2)  El O2 es transportado por la hemoglobina  La cantidad de O2 transportada por la Hb depende de una eficaz ventilación e intercambio gaseoso alveolo – capilar  Otro elemento importante en el transporte de O2 hasta las células es el gasto cardiaco.3. los gradientes de presión permiten la difusión de O2 y CO2 entre los capilares sistémicos y las células.  Una vez que la sangre arterial llega a los tejidos.

está relacionada con el metabolismo de la persona en determinadas condiciones fisiológicas (reposo o ejercicio).4. UTILIZACIÓN O CONSUMO DE OXÍGENO ( VO2)  Volumen de O2 que el cuerpo consume. . la edad y superficie corporal. Valor complejo que varía con el sexo.

 A mayor tiempo conectado el paciente al ventilador mayor riesgo de complicación. así mismo más tiempo y trabajo para desconectarlo. semanas o meses.  Es una intervención de apoyo. que ventila al paciente mientras se corrige el problema que provocó su instauración.  El SMV está indicado en la insuficiencia respiratoria aguda y crónica agudizada.SOPORTE MECANICO VENTILATORIO  Requiere el uso de una máquina que sustituye el trabajo respiratorio del paciente de forma parcial o total.  El período necesario de SMV pude durar pocos días. .

proporcionando una ventilación alveolar adecuada  Alcanzar y mantener una oxigenación arterial aceptable para la situación clínica.  Disminuir el trabajo respiratorio a través de una ventilación asistida o controlada . con el fin de lograr PaO2 mayor o igual a 60mmHg con SatO2 superior a 90%.OBJETIVOS DEL SMV Objetivos Fisiológicos  Recuperar y normalizar el intercambio gaseoso.

OBJETIVOS DEL SMV Objetivos Clínicos  Revertir la hipoxemia.  Corregir la acidosis respiratoria  Aliviar la disnea y dificultad respiratoria  Prevenir o corregir las atelectasias  Revertir la fatiga de los músculos respiratorios  Disminuir el consumo de oxigeno miocárdico y sistémico .

 Cuidados Generales  Cuidados Específicos . o lo más cercano a óptima posible. en pos de una recuperación óptima de la salud.  Los cuidados de enfermería se pueden englobar en dos grupos: a) Los propios del paciente crítico. b) Los específicos del paciente sometido a ventilación mecánica.CUIDADOS DEL PACIENTE CON SOPORTE VENTILATORIO  Conseguir una mejor comodidad física y psíquica  Evitar complicaciones y secuelas.

) . 2) Necesidad de eliminación. etc. nutrientes y agua.  Realizar registros y evolución del paciente.  Registrar técnicas realizadas. 3) Seguridad y bienestar físico y psíquico.CUIDADOS DEL PACIENTE CON SOPORTE VENTILATORIO Cuidados Generales  Colocar monitorización cardiaca y pulsioximetría.  Ajustar y verificar alarmas de monitores. 4) Prevención NAV (neumonía asociada ventilador).  Registrar alteraciones detectadas (signos. (Vía Aérea). ECG. Cuidados Específicos 1) Necesidad de Oxigenación.

CUIDADOS DEL PACIENTE CON SOPORTE VENTILATORIO .

CUIDADO DEL PACIENTE CON SOPORTE VENTILATORIO Que vamos a monitorear? El Intercambio Gaseoso a través de:  : Gasometría arterial: La Oxigenación se evalúa por medio de la PaO2 y del porcentaje de saturación de la hemoglobina (Hb).. Oximetría de pulso: Mide la saturación de O2 de la oxihemoglobina . Por encima de 92% de saturación se infiere una PaO2 de 60mmhg o más. La ventilación a través de la PaCO2 y del pH. .

ECG. Consecuencias de la ventilación (Tº. relleno capilar. P/A. arritmias. También debemos Monitorear: Adaptación o no: uso músculo accesorios. Manguito presión . perfusión tisular. color piel. etc.) Oximetría (la importancia en la rotación. Tubo endotraqueal.) Tubuladuras.CUIDADO DEL PACIENTE CON SOPORTE VENTILATORIO Capnografía y Capnometría: La capnografía representa gráficamente en onda la concentración espirada de CO2. ritmo diurético. y la capnometría es la medición cuantitativa de CO2 en la vía aérea proximal del paciente. sincronía torácica. etc. el baño.

CAPNOGRAFÍA .CAPNOMETRÍA .

PROBLEMAS RELACIONADOS AL SOPORTE MECANICO VENTILATORIO HEMODINAMICO SEPSIS INFECCIÓN VENTILATORIO NUTRICIÓN MEDIO INTERNO MECÁNICOS NEUROLÓGICO ELIMINACIÓN PSICOLÓGICO .

marcando nivel de la comisura labial . los parámetros y conexiones. . las alarmas. y realizar higiene con antiséptico bucal.  Verificar la presión del manguito (hasta 25 mmhg o 34 cmH2o). y que funcione.  Mantener.  Verificar que esté a mano el resucitador.CUIDADOS DEL PACIENTE CON SOPORTE VENTILATORIO 1) NECESIDAD DE OXIGENACION (Vía Aérea). Cuidar los labios (cremas).  Aspirar la cavidad oral evitando la acumulación de secreciones.  Verificar por turno posición y permeabilidad de la SNG . al paciente semi-incorporado en la cama a 30 o 45º. el circulatorio y el respiratorio.  Comprobar posición del TET . . Las actuaciones que se deben de realizar sobre el conjunto paciente – respirador son:  Revisar el ventilador. La correcta oxigenación depende de dos sistemas.

Monitoreo Paciente Ventilador Auscultación Tubo Endotraqueal Gasometría Arterial .

 Extremar las medidas de bioseguridad en las maniobras de aspiración.  Registrar los parámetros del respirador en la hoja de registros de enfermería.  Realizar fisioterapia respiratoria según las necesidades del paciente.  En los modos de ventilación parcial o destete vigilar especialmente la FR. la clínica y el comportamiento del paciente. en busca de signos que indiquen agotamiento del paciente. La aspiración no debe superar los 15 segundos.CUIDADOS DEL PACIENTE CON SOPORTE VENTILATORIO  Cambiar la cinta de sujeción del TET evitando los puntos de presión continuos y rotarlo. si existen problemas actuar de inmediato. VC.  Observar la tolerancia del paciente al tratamiento ventilatorio. .

 Controlar y anotar aportes y pérdidas (diuresis. heces. drenajes. vómitos.  Balances hídricos con control horario diuresis. débitos gástrico. sudoración).CUIDADOS DEL PACIENTE CON SOPORTE VENTILATORIO HIDRATACIÓN Y ELIMINACIÓN  Adecuada hidratación/nutrición para favorecer el restablecimiento. .

Revisar conexiones Garantizar alimentación enteral •Protección ocular. .CUIDADOS DEL PACIENTE CON SOPORTE VENTILATORIO SEGURIDAD. •Enseñar comunicación verbal y no verbal. motores y depresión) •Baño diario y piel hidratada •Movilizarlo. Sindrome de UCI (trastornos sensoriales. cambios posturales. •Fomentar el descanso nocturno. •Mantener debidamente informado al paciente en tiempo y espacio. CONFORT FISICO Y PSICOLOGICO •Presencia familiar a su lado?.

ansiedad. dolor.PROBLEMAS VENTILATORIOS  Operatividad del ventilador  Programación del ventilador según necesidad  Programación de alarmas  Muestra basal de gasometría arterial  Adaptación del paciente al ventilador  Verificar presión de neumotaponamiento ( 25 cm H2O)  Control de agitación. etc .

radiografía ) . gasometría arterial. palpación.QUE HACER?  Tener cuidado con el TET o cánula de traqueotomía  Fisioterapia respiratoria  Manejo de filtros higroscópicos e higroscópicos  Monitoreo respiratorio ( inspección. auscultación. capnografía. oximetría de pulso.

PROBLEMAS HEMODINÁMICOS  Disminución del gasto cardiaco: La ventilación a presión positiva disminuye el retorno venoso al corazón y aumenta la presión intratoracico lo cual puede provocar hipotensión arterial y taquicardia .

dobutamina.QUE HACER ?  Monitoreo cardiaco  Monitoreo de funciones vitales  Administración de fluidos  Administración de drogas vaso activas según indicación medica : dopamina.  Control de diuresis El monitoreo se realiza de manera horaria o con mayor frecuencia esto dependerá de la necesidad del paciente . adrenalina.

 Administración de soluciones según indicación  Realizar el balance hídrico estricto  Mantener el estado de hidratación con reposición de volumen  Realizar medición de diuresis  Valorar la administración de inotrópicos .PROBLEMAS DEL MEDIO INTERNO  Realizar gasometría arterial según necesidad para las cambios terapéuticos respectivos.

PROBLEMAS NEUROLÓGICOS  Realizar valoración neurológica  Control de pupilas y reflejo motor QUE HACER?  Aplicación de sujeción mecánica si el caso lo amerita  Si el estado del paciente lo permite tranquilizarlo adoptando una actitud firme  Administración de sedantes y relajantes según indicación medica .

agitación  Desorientación QUE HACER?  Adecuar la comunicación con el paciente  Orientarlo en tiempo y espacio  Hablarle aunque parezca dormido  Fomentar el descanso nocturno  Fomentar y facilitar la visita de familiares . angustia. ansiedad.PROBLEMAS PSICOLÓGICOS  Aislamiento.

.SEPSIS E INFECCIÓN  Riesgo de desarrollar neumonía asociada el ventilador QUE HACER?  Asepsia estricta en los procedimientos: bioseguridad  Manejo de los circuitos de ventilación mecánica solo cuando sea necesario  Controles radiológicos para determinar complicaciones y tratarlas inmediatamente  Mantener en 30º a 45 º la cabecera del paciente  Observación de piel y mucosas  Tomar muestras de secreciones para detectar infecciones  Los intercambiadores de calor y humedad deben cambiarse c/24h  Inserción de una SNG.

NUTRICIÓN .

SITUACIONES ESPECIALES EN EL PACIENTE VENTILADO  Es importante y necesario contar con un resucitador a la cabecera del paciente ventilado. conectado a una salida de O2. se debe desconectar al paciente del mismo y comenzar a bolsearlo hasta haber corregido el problema. ya que ante la imposibilidad de resolver un estado de alarma que inició el r espirador. .

y se activará cuando se superen los valores Pre seteados dentro de la vía aérea.SITUACIONES ESPECIALES EN EL PACIENTE VENTILADO Presiones  Alarma de Presión Máxima: hay que ajustar el límite de presión que le vamos a permitir alcanzar.  Si hay un AUMENTO del límite de presión puede deberse a:  secreciones  tubo endotraqueal acodado  circuito paciente acodado  agua en el circuito Es decir todo lo que aumente la resistencia en la vía aérea y dificulte el paso del gas inspirado hacia los pulmones. .

. entre estos: a) el paciente demanda > Volumen del que tiene programado (aumentar FR. Ti) b) el paciente demanda > flujo del que recibe (aumentar flujo inspiratorio) c) ya no necesite el apoyo ventilatorio o necesite sedoanalgesia.  Hay que adaptar al paciente por los medios más oportunos.SITUACIONES ESPECIALES EN EL PACIENTE VENTILADO Volúmenes  Alarma de aumento del Volumen Minuto (Ve):  Cuando el paciente está desadaptado inicia movimientos inspiratorios produciendo el aporte de una ventilación extra. se produce un aumento del VM como consecuencia del aumento de la FR del paciente.  Cuando estos movimientos inspiratorios se repiten rápidamente.

etc. por salida del tubo endotraqueal fuera de la traquea (desplazamiento). .  Balón del tubo desinflado.SITUACIONES ESPECIALES EN EL PACIENTE VENTILADO Volúmenes  Alarma de bajo Volumen Minuto: por fuga de gas a nivel de:  Conexiones.  Fístula traqueal (impide sellado perfecto del balón a la pared de la traquea). Generalmente estas fístulas están motivadas por el excesivo llenado del balón sin el control adecuado (no > 25mmhg). desplazamientos del tubo).  Rotura del balón (inflado excesivo.

:neumotórax) CAUSAS DE LA DESADAPTACION Tubo endotraqueal Manguito Árbol traqueo bronquial Parénquima pulmonar Neuromuscular Agitación Migración. Dolor. neumotórax.DESADAPTACION DEL PACIENTE VENTILADO  La desadaptación puede establecerse en forma súbita e inesperada (Ej. . disnea. Excitación psicomotriz. compresión. fiebre. Ruptura. broncoespasmo. oclusión. Secreciones. pérdida por la válvula. Edema pulmonar. ansiedad. suboclusión.

 Aumento del consumo de O2 por aumento del trabajo respiratorio.  Debido a la hipo ventilación => acidosis respiratoria y metabólica. .  Hipoxemia debido al deterioro del intercambio gaseoso por la asincronía paciente ventilador.  Aumento de la presión intratorácica => disminución retorno venoso y el Volumen minuto Cardíaco.DESADAPTACION DEL PACIENTE VENTILADO CONCECUENCIAS DE LA DESADAPTACION  Aumento en la producción de CO2.

Conductas con respecto al paciente:  Tratar de excluir causas como dolor. posición y fijación del tubo endotraqueal. control de diuresis. . neumotórax. del ventilador y farmacológica.). fiebre. secreciones acumuladas. retención urinaria. signos vitales. observación de movimientos torácicos (sincronía-asincronía).  En este punto es fundamental el accionar de enfermería.DESADAPTACION DEL PACIENTE VENTILADO CONDUCTAS ANTE LA DESADAPTACION DEL PACIENTE  Se pueden abordar conductas que dependan del paciente. de estar atento a los cuidados en el paciente (mantener permeable la vía aérea. etc.

es el médico quién decidirá si el paciente está desadaptado por que:  la sensibilidad no es la adecuada. aumentarla. reducirla.  Si el flujo inspiratorio es bajo para el requerimiento del paciente.  Si el Volumen corriente debe aumentarlo.  Si debe agregar PEEP.DESADAPTACION DEL PACIENTE VENTILADO Conductas con respecto al ventilador:  En caso de que con el paciente esté todo bien . .  Si la frecuencia respiratoria no alcanza.

.DESADAPTACION DEL PACIENTE VENTILADO  Conducta con respecto a las drogas: El objetivo de la sedo analgesia es:  Evitar que el paciente sienta dolor.  Disminuir el consumo de O2.  Mejorar distensibilidad torácica.  Producir el reposo muscular.

Un adecuado trabajo en equipo logra en el paciente una adecuada Terapia Ventilatoria... .