You are on page 1of 23

Introducción
Los sistemas operativos son la base para el control de nuestro equipo y programas, pero también para una buena administración de los dispositivos de E/S. Ya que si no contáramos con una administración de los mismos no podríamos explotar al máximo la capacidad que estos poseen. En esta exposicion se trataran de abarcar los puntos más importantes sobre la administración de los dispositivos de E/S y como es que interactúan con el Sistema operativo para que estos puedan funcionar y todo lo que implica manejar un dispositivo mediante el SO con el fin de que el lector entienda todo lo que se lleva acabo detrás de un SO y los diferentes dispositivos que hay.

encargada de la administración de los dispositivos de E/S. ADMINISTRACION DE ENTRADA/SALIDA CONCEPTOS BASICOS DE E/S El sistema de entrada y salida es la parte del S. Comprende tanto la transferencia entre diversos niveles de la memoria como la comunicación con los periféricos. El SO debe controlar el funcionamiento de todos los dispositivos de E/S para alcanzar los siguientes objetivos: Facilitar el manejo de los dispositivos periféricos. solventando de forma automática su instalación usando mecanismos del tipo plug & play. . Optimizar la E/S del sistema. Permitir la conexión de dispositivos nuevos de E/S. Proporcionar dispositivos virtuales que permitan conectar cualquier tipo de dispositivos físicos sin que sea necesario remodelar el sistema de E/S del SO.4. proporcionando mecanismos de incremento de prestaciones donde sea necesario. Para ello debe ofrecer una interfaz entre los dispositivos y el resto del sistema que sea sencilla y fácil de utilizar.O.

) como para salida (impresoras. DISPOSITIVOS DE E/S Todos los dispositivos de E/S se pueden agrupar en tres grandes grupos:  Dispositivos de interfaz de usuario. teclado.  Dispositivos de almacenamiento. etc.  DISPOSITIVOS DE INTERFAZ DE USUARIO Se llama así a los dispositivos que permiten la comunicación entre los usuarios y la computadora. pantalla.). etc.  Dispositivos de comunicaciones. . tanto para entrada (ratón. Dentro de este grupo se incluyen todos los dispositivos que sirven para proporcionar interfaz con el usuario.

y las tarjetas de interfaz a la red. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Se usan para proporcionar almacenamiento no volátil de datos y memoria. Su función primordial es abastecer de datos y almacenamiento a los programas que se ejecutan en la CPU. para conectar la computadora a una red de área local.  DISPOSITIVOS DE COMUNICACIONES Permiten conectar a la computadora con otras computadoras a través de una red. para comunicación vía red telefónica. . Los dos tipos de dispositivos más importantes de esta clase son los módem.

el controlador y la interfaz del dispositivo.  Un controlador de dispositivo (llamado normalmente controlador. en inglés.MANEJADORES DE DISPOSITIVOS (DEVICE DRIVERS)  Las unidades de E/S tienen una parte mecánica que es el propio dispositivo y otra electrónica que se llama controlador del dispositivo y actúa como intermediario entre la computadora y los dispositivos. bus. o. un dispositivo en un bloque de bytes para la CPU y realizar las correcciones de los errores que se puedan cometer en la transmisión. driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico.   El controlador convierte el flujo de bits en serie transmitidos desde  El controlador dispone de tres capas funcionales: La interfaz del .

Las operaciones de E/S se realizan a través de la carga y lectura de estos registros. PUERTOS DE E/S El controlador contiene una serie de registros llamados puertos de entrada/salida. Casi todo controlador dispone de los siguientes registros:  Registros De Estado  Registro De Ordenes  Buffer . Estos registros son accesibles (pueden ser leídos y modificados) mediante la ejecución de instrucciones máquina.

 BUFFER Un buffer es un almacén de información. Los controladores de dispositivo se suelen agrupar en alguna de las siguientes categorías o clases: . REGISTROS DE ESTADO Indica la situación actual del dispositivo (ocupado o desocupado). El buffer del controlador se utiliza para guardar temporalmente los datos implicados en una operación de E/S.  REGISTROS DE ÓRDENES En este registro se escribe la operación de E/S que se desea que realice el dispositivo.

• Dispositivos de visualización. • Dispositivos de comunicación (infrarrojos. • Impresoras. • Teclados. módems. • Dispositivos de Red. pantallas (displays). • Almacenamiento . • Dispositivos multimedia.• Adaptadores de audio (tarjetas de sonido). etc). • Ratón (“mouse” y otros señaladores gráficos).

El supervisor básico de E/s se responsabiliza de iniciar y terminar la E/s con archivos.4. Selecciona el dispositivo donde se realizará la E/S.   El sistema de archivos básico trata con bloques de datos que son los que se intercambian con los discos o cintas. Ubica estos bloques en el almacenamiento secundario o en el intermedio en memoria principal. La E/S lógica tiene la función de permitir a los usuarios y aplicaciones acceder a los registros. según el archivo seleccionado. proporcionando una interfaz entre las aplicaciones y los archivos. Los manejadores de dispositivos tienen la función de comenzar las operaciones de E/S en un dispositivo y procesar la terminación de una solicitud de E/S. Planifica los accesos a disco y cinta.     .2 MECANISMOS Y FUNCIONES DE LOS MANEJADORES DE DISPOSITIVOS (DEVICE DRIVERS) Los manejadores de dispositivo (device drivers) se comunican directamente con los dispositivos o sus controladores o canales. El método de acceso es el nivel más cercano al usuario. asigna los buffers de E/S y reserva la memoria secundaria.

 Nombres de los dispositivos.Funciones de los manejadores de dispositivos Funciones generalmente realizadas por el software independiente del dispositivo:  Interfaz uniforme para los manejadores de dispositivos. Asignación y liberación de los dispositivos de uso exclusivo. Uso de buffer. Informe de errores.  Protección del dispositivo.  Proporcionar un tamaño de bloque independiente del     dispositivo. . Asignación de espacio en los dispositivos por bloques.

que se transfiere como parámetro al manejador para determinar la unidad por leer o escribir. por ej.Las funciones básicas del software independiente del dispositivo son:          Efectuar las funciones de e / s comunes a todos los dispositivos. El software independiente del dispositivo debe: Ocultar a los niveles superiores los diferentes tamaños de sector de los distintos discos. Un nombre de dispositivo determina de manera única el nodo-i de un archivo especial: Este nodo-i contiene el número principal del dispositivo. Proporcionar una interfaz uniforme del software a nivel usuario. . El software independiente del dispositivo asocia los nombres simbólicos de los dispositivos con el nombre adecuado. que se utiliza para localizar el manejador apropiado.: considerar varios sectores físicos como un solo bloque lógico. Proporcionar un tamaño uniforme de los bloques. El nodo-i contiene también el número secundario de dispositivo.

La estructura es generalmente modular.3 Estructura de datos para manejo de dispositivos  ¿Qué es una estructura? Los sistemas operativos actuales son grandes y complejos.4. . cada módulo cumple una función determinada e interactúa con los demás módulos. estos deben poseer una ingeniería correcta para su fácil actualización y para que puedan cumplir su función correctamente.

. el mejor sistema operativo para microcomputadoras. Además este sistema. el administrador de memoria y otras funciones del sistema operativo que responden a las llamadas del sistema enunciadas anteriormente. sus interfaces y niveles de funcionalidad no están bien definidos. hace que el sistema sea vulnerable. Sin embargo. también esta limitado al hardware sobre el que corre. El kernel provee el sistema de archivos. Los programas de aplicación pueden acceder a operaciones básicas de entrada / salida para escribir directamente en pantalla o discos. el kernel y los programas de sistemas . Estructura simple El sistema MS-DOS es. ya que un programa de aplicación puede eliminar por completo un disco rígido por alguna falla. Otra estructura simple es la utilizada por la versión original de UNIX. esta consiste de dos partes separadas. El kernel fue posteriormente separado en manejadores (drivers) de dispositivos y una serie de interfaces. la programación de CPU. Este libre acceso. sin duda.

La principal ventaja es que cada capa cumple con una serie de funciones y servicios que brinda a las otras capas. los sistemas operativos se dividieron en pequeñas partes. Para dar mayor soporte al hardware. Una capa no necesita saber como se implementan estas funciones. La modularizacion de un sistema se puede presentar de varias formas. esto permite una mejor organización del sistema operativo y una depuración mas fácil de este. la cual consiste en dividir al sistema operativo en un numero de capas. . La capa de menor nivel es el hardware y la de mayor nivel es la interfaz con el usuario. solo necesita saber que operaciones puede realizar. la mas utilizada es la de capas. Estructura por capas (layers) Las nuevas versiones de UNIX se diseñaron para hardware mas avanzado. Ahora los sistemas operativos tienen mayor control sobre el hardware y las aplicaciones que se ejecutan sobre este. Cada capa se implementa solo utilizando las operaciones provistas por la capa de nivel inferior.

.Transferencia de los datos entre el procesador y el dispositivo (en uno u otro sentido).Direccionamiento o selección del dispositivo que debe llevar a cabo la operación de E/S.  Se define una transferencia elemental de información como la transmisión de una sola unidad de información (normalmente un byte) entre el procesador y el periférico o viceversa.4 OPERACIONES DE ENTRADA/SALIDA  Funciones que realizan Vamos a señalar las funciones que debe realizar un computador para ejecutar trabajos de entrada/salida: . Esta última función es necesaria debido a la deferencia de velocidades entre los dispositivos y la CPU y a la independencia que debe existir entre los periféricos y la CPU (por ejemplo.4. suelen tener relojes diferentes). . .Sincronización y coordinación de las operaciones.

.Control de los periféricos.Establecimiento de una comunicación física entre el procesador y el periférico para la transmisión de la unidad de información. en que se incluyen operaciones como prueba y modificación del estado del periférico. una transferencia completa de datos). Para efectuar una transferencia elemental de información son precisas las siguientes funciones: . . Para realizar estas funciones la CPU gestionara las líneas de control necesarias.  Definiremos una operación de E/S como el conjunto de acciones necesarias para la transferencia de un conjunto de datos (es decir.

Para la realización de una operación de E/S se deben efectuar las siguientes funciones: .Almacenamiento temporal de la información. . . etc.) .Conversión de códigos. etc. códigos de redundancia cíclica. .Recuento de las unidades de información transferidas (normalmente bytes) para reconocer el fin de operación.Sincronización de velocidad entre la CPU y el periférico. . Es más eficiente utilizar un buffer temporal específico para las operaciones de E/S que utilizan el área de datos del programa. conversión serie/paralelo.Detección de errores (e incluso corrección) mediante la utilización de los códigos necesarios (bits de paridad.

El DMA necesita:  Registro: almacena la dirección de memoria desde donde se produce la transferencia. sin requerir intervención alguna por parte del procesador. .  Registro contador: guarda la longitud de bloque a transferir. ACCESO DIRECTO A MEMORIA (DMA) Este dispositivo permite la transferencia directa de información entre la memoria y los periféricos o viceversa.  Bits: indica si la operación es de lectura o escritura.  Bloque de control: controla el funcionamiento del sistema.

Existen 3 tipos de transferencia para el máximo aprovechamiento del bus:  Por ráfagas: el DMA toma el control del bus y no lo suelta hasta terminar la transferencia.  Transparente: se aprovechan los ciclos en que el procesador no usa el bus.  Por robo de ciclo: el DMA toma el bus durante un ciclo enviando una palabra cada vez. .

 Bifurcación Cumple en el programa de canal la misma función que una instrucción de salto en un programa normal. OPERACIONES DE E/S Existen varias operaciones. en orden ascendente de direcciones.  Control Se utiliza esta orden para enviar instrucciones específicas al dispositivo de E/S. Las palabras se transfieren en el mismo orden que en la operación de lectura. etc. empezando en la dirección especificada en el campo dirección del dato. . las más importantes son las siguientes:  Lectura El canal transfiere a memoria principal un bloque de palabras de tamaño especificado en el campo número de palabras.  Escritura El canal transfiere datos de memoria principal al dispositivo. como rebobinar una cinta magnética.

y que la información brindada le allá sido clara y concisa.  Esperemos que esta información allá sido de  Con cariño sus afectuosos y mejores alumnos. CONCLUSION  En conclusión podemos de decir que la interacción entre un dispositivo y el usuario se lleva a cabo gracias al SO y los controladores que el dispositivo posee. . gran utilidad y le sirva para su futura aplicación. ya que si el dispositivo a instalar no poseyera sus debidos controladores no se lograría la conexión entre este y el SO. también se abarco los debidos pasos que el SO debe llevar a cabo para la correcta instalación de este.

htm http://ditec.frm.edu.ar/soperativos/Archivos/archivos.es/deiso/apuntes/tema6.edu.utn.ujaen.um.mx/tutoriales/sistemasoperativos/t41.blogspot.htm .pdf http://sistemas.com/2009/11/mecanismos-y-funciones-de- los.itlp.html http://wwwdi.BIBLIOGRAFIA http://www.pdf http://diablinvsangelito27.MultiprogramacionyTiempoCompartido.es/~lina/TemasSO/DEFINICIONYCONTROLDEPROCES O/6ApendiceI.