You are on page 1of 5

3/15/13

INTERES NOMINAL, INTERES EFECTIVO E INTERES REAL
Andrea Méndez Zenteno Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del Luis Enrique García Montiel patrón

Esta tasa es anual. pero con una capitalización en periodos menores a un año.3/15/13 Definiciones:  Tasa nominal: la que dice el banco que nos esta aplicando.  Tasa . con esto . esta tasa es anual efectiva: es la conversión de la tasa nominal a tasa efectiva. obtenemos otra tasa anual mucho mayor que la primera.

calculando una tasa elevada al periodo de = capitalización – P] P .Desarrollo de la formula de interés efectivo  Un 3/15/13 banco presta una cantidad P. con una tasa nominal r% pero haciendo la capitalización de interés al final de cada uno de los M periodos en que se divide el año I e f [F de P.

3/15/13 • Considerando que una cantidad futura F a partir de una presente P. se n calcula con la formula F=P(1+ i) P(1 + M ) Ie = P P f Cancelando las P: Ie f = r _ M (1 + M ) 1 r _ M .

Ejemplo  Obtener 3/15/13 el interés efectivo anual si se capitaliza semestralmente.08/2= 0.04 2  Sustituir e f términos en la formula . teniendo una tasa del 8% anual M= periodos de capitalización en los que se divide el año = semestres= 2 Tasa de interés nominal semestral = (r/M)= 0.