Colegio de los Sagrados Corazones Providencia

Género Narrativo 5° básico
Prof: Pamela Maldonado

. Todo el tiempo. estamos contando partes de nuestra historia personal a quienes nos rodean y desde que somos niños estamos escuchando las anécdotas y experiencias de nuestros seres cercanos convertidas en cuentos o historias. el acto de narrar una historia es tan cotidiano y antiguo como el propio ser humano.CARACTERÍSTICAS  Como sabes.

entretener y enseñar al lector. hechos protagonizados por personas (o seres personificados) en un tiempo y espacio determinado y de carácter ficticio.   . Su propósito es relatar una historia. la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Aunque sea imaginaria.DEFINICIÓN  En términos formales el género narrativo se define como: un texto oral o escrito que cuenta. en la voz de un narrador.

Esto. es decir. . informar sobre las acciones.El género narrativo se caracterizara por el predominio de la función referencial del lenguaje. los personajes y acontecimientos que dan origen a la historia. porque lo más importante de la obra narrativa es poner de relevancia el mundo representado.

Elementos del mundo narrado Narrador Espacio Personajes Tiempo Acontecimientos .

 .NARRADOR  Es un ser ficticio creado por el autor. Según el punto de vista del narrador. éste puede relatar la historia en Primera o Tercera persona gramatical.  Es el emisor que se encarga de relatar la historia. presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos.

Tipos de narradores Dentro del relato Protagonista Fuera del relato Testigo Omnisciente .

Como ejemplo: "Pasan los años. lo que le ocurre. quien nos relata su propia historia. comenzando por su descripción física. la protagonista de la historia nos cuenta su vida. .NARRADOR PROTAGONISTA  Es el personaje central. esas pequeñas arrugas que antes solo salían al reír". Narra en primera persona singular. En este trozo. Me miro al espejo y me veo. lo que hace y lo que siente. definitivamente marcadas bajo los ojos.

pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes. Ejemplo de esto es este fragmento. dos días después de Pascua. en el cual el ayudante de Sherlock Holmes. que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista. sino un personaje secundario. el Señor Watson. Pero no es el protagonista de la historia. con el propósito de desearle felicidades. con una bata color púrpura. comienza a contarnos una historia en la que él participará solo como personaje secundario: "Cierta mañana. .".. Lo hallé recostado en el sofá..Narrador Testigo  También es un personaje que asume la función de narrar.

” (Día Domingo. pero no participa de ellos.. Observa omniscientemente el desarrollo de los acontecimientos.Narrador Omnisciente Como su nombre lo indica es un narrador que todo lo ve y que todo lo sabe. Domina la totalidad de la narración. del peruano Mario Vargas Llosa) .. Ejemplo: “Giró y comenzó a nadar hacia la playa. Utiliza la tercera persona gramatical. Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes. parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado. un narrador que está en todas partes. a chapotear más bien con desesperación. y de pronto rogaba a Dios que lo salvara.

Personajes Seres de ficción creados por el autor que participan en los acontecimientos de la historia. Según su actuación en el mundo narrado se clasifican en: PRINCIPALES y SECUNDARIOS .

el que lleva la parte más importante de la acción.Personaje Principal Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca. un personaje negativo. "el malo". que se enfrenta al protagonista. ANTAGONISTA . En muchos relatos aparece también el antagonista.

lo que hace que el lector pueda formar parte de la historia. El ambiente de una narración se puede identificar al describirlo. presentado por el narrador y a veces por un personaje. Y puede ocurrir en más de un lugar a la vez. Puede ser una ciudad.Espacio o ambiente narrativo 1) Lugar en el que transcurre la acción del relato. Es el entorno donde sucede la historia. una habitación o la cabeza de un personaje. Podemos distinguir y describir tres tipos de ambientes: 2) 3) Físico Psicológico Social .

Lo que rodea la acción. religioso.Descripción del espacio narrativo    -Físico : Lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto (plaza) o cerrado (casa).: ambiente de tristeza en un funeral. social etc. histórico. . económico. en el salón principal la familia rezaba por la salud del abuelo. donde se desarrollan los hechos.Social: entorno cultural. Ej: La casa era de principios de siglo. -Psicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ej. .

sin alteraciones de tiempo). según sea un tiempo real.El tiempo narrativo En una narración el tiempo adquiere un valor diferente. determinado o indeterminado. imaginario. Tiempo real  Tiempo imaginario  Cronológico (va transcurriendo en orden. Se produce una ruptura del tiempo cronológico (volver al pasado. ir al futuro) .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful