You are on page 1of 22

ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE LAS CONCENTRACIONES DE MERCURIO Y OTROS METALES PESADOS EN PECES DULCEACUÍCOLAS DE COLOMBIA

Introducción
 Uso

indiscriminado de precursores químicos en actividades ilícitas, gran problema ambiental del país. estudios realizados en Colombia, desde la década de los 70’s.

 Pocos

cobre. Generan contaminación por bioacumulacion. seres vivos incapaces de metabolizarlos .  Estabilidad química ante los procesos de biodegradación. zinc o plata. difícil de detectar a través del monitoreo medio ambiental. níquel. estaño. cromo. molibdeno. plomo.  . titanio. vanadio. cobalto. mercurio.Introducción Metales Pesados  Sustancias como cadmio.

Introducción  Concentraciones en el medio suelen ser más bajas que las encontradas en los sedimentos .

se puede evaluar y estimar el efecto tóxico (Curimata magdalenae). Especies tropicales pequeños cambios les son perjudiciales. Efluentes. concentración metales pesados .Bioensayos  Estudio de 8 especies a tres niveles. temperatura.  Organismos acuáticos son de gran ayuda.   Peces carnívoros mayores niveles de metales que los iliofagos .

Hg (0.Metales Pesados En Colombia.07-16ppb).248 ppb en hígados. Fe (30-133 ppb) y Zn (9-23 ppb) en niveles tóxicos. por mineria en Caucasia. Peces como Ageneiosus caucanus (doncella).4 ppb).  . Caquetaia kraussii (mojarra amarilla) y Hoplias malabaricus (moncholo) presentan las concentraciones de mercurio muy altas.06-0. Cd (0.  Rio Magdalena: se hallaron metales como Pb (0. Estudios Entre 1986 y 1996.12 ppb). Rio Cauca: concentraciones en peces que variaron entre 104-125 ppb en músculos y 103.2-5.

Metales Pesados En Colombia  Orinoquia: mercurio en sangre de mineros fluctuó entre 6.8 μg/L.7-100. Regulación: Decreto 1594 de 1984   .9-168 μg/L y entre los individuos indirectamente expuestos 17. Contaminación minería oro Amazonas: Sin Estudios.

.Metales Pesados En Colombia.

Atrato y Orinoco) la minería del oro la explotación petrolera las actividades agropecuarias creciente actividad industrial en ciudades capitales así como portuarias Se calcula que en 20 años la colonización solo en la cuenca del río Magdalena a destruido 3.000ton/año y en varias estaciones del río.5 millones de hectáreas de bosques. la concentración de metales pesados.Metales Pesados En Colombia (Discusión) Generación Problemas ambientes      erosión y lixiviación de suelos por la tala indiscriminada de bosques (cuencas ríos Magdalena-Cauca. superan los niveles permitidos en aguas naturales   . el transporte de sedimento alcanza las 133. Sinú-San Jorge.

EFECTOS DEL CLORURO DE MERCURIO (HgCl2) SOBRE LA SOBREVIVENCIA Y CRECIMIENTO DE RENACUAJOS DE DENDROSOPHUS BOGERTI .

Dendropsophus bogerti Familia Hylidae Es endémica de Colombia. .

.

MATERIALES Y MÉTODOS • Cloruro de Mercurio HgCl2 a diferentes concentraciones: Sal soluble en agua. Usado regularmente en industrias agrícola y minera. Muy tóxico para organismos acuáticos. • Larvas de una sola nidada de D. bogerti: Endémicas de Colombia (1250 y 2580 msnm) Rápido desarrollo larval Gran número de huevos (±300) .

0. 20 y 30 días  La solución se renovó cada 48 horas y después se les alimentaba .36. 0.43 y 0. 0.02.1 mg/l  10 réplicas de dos larvas que se encontraban en estadio 26  Se pesaron y midieron a los 10.  Recambio de la solución y la cuantificación de ejemplares muertos cada 24 horas Crónicas: 0. Agudas: 0.04. 0. 0.3.Larvas en estadío 26 de Gosner sometidas a concentraciones crónicas y agudas.51 mg/l  5 réplicas en 500 ml de solución y 30 renacuajos.08 y 0.25.

RESULTADOS  Concentraciones Agudas .

 Concentraciones crónicas Sobrevivencia de larvas de D. bogerti luego de 30 días de exposición a diferentes concentraciones de cloruro de mercurio ([HgCl2]) .

 Reducción de peso y talla promedio  Aumento significativo del tiempo requerido para alcanzar el último estadío de metamorfosis .

.

bogerti sometidos a diferentes concentraciones de cloruro de mercurio (HgCl2) .Tiempo promedio para alcanzar el estadio 36 de renacuajos de D.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES  Reducción de peso y talla está asociado con el incremento del costo metabólico debido a los procesos de depuración y detoxificación celular. fisiológicos y bioquímicos . debido a que experimentan cambios comportamentales. morfológicos.  Durante la metamorfosis los anfibios son muy sensibles a la exposición a sustancias químicas.

1995) estrechamente relacionada con el proceso de la metamorfosis la acumulación del Hg en el tejido de la cola de los renacuajos bloquea los puentes disulfuros de las proteínas y retrasa el tiempo de absorción. el efecto fue muy marcado y pudo estar relacionado con la interferencia de esta sustancia sobre la tiroides (Facemire et al.  se evidenció retraso del desarrollo. en las mayores concentraciones. bogerti esté relacionado con esta situación. Es posible que el retraso de la emergencia de las patas posteriores en D. .

BIBLIOGRAFÍA  http://www.org/health/effects/merc ury/espanol/sources.asp .nrdc.