You are on page 1of 19

COLORANTES.

Sin embargo la más frecuente es que intervengan compuestos. .• Los compuestos con dobles enlaces conjugados se excitan electrónicamente mediante radiación electromagnética. cuando dicha absorción se produce en la región visible del espectro se tiene un compuesto que produce color • Colorantes Naturales. por ejemplo en las flores para atraer insectos que llevan a cabo su polinización. o bien el color sirve de camuflaje contra algunos insectos o animales. un gran número de compuestos orgánicos naturales son coloridos y desempeñan un papel especial en la naturaleza debido a su color. la mayoría de dichas transiciones se localizan en la región ultravioleta por lo que tales compuestos son blancos o incoloros. No todos los colores de la naturaleza se deben a compuestos algunos se deben a diseños que producen difracción de la luz.

OH + O sales de pirilio OH HO HO OH OH cianidina + O + O OH OH OH OH OH pelargonidina O OH OH O flavona HO OH delfinidina . responsables del color rojo y morado de las hojas en otoño dependiendo del pH.• Gran parte del color vegetal se debe a las antocianinas.

• Carotenoides presentes desde bacterias y hongos hasta la vida vegetal y animal. tenemos al b-caroteno precursor de la vitamina A y al licopeno bcaroteno licopeno .

como el equinocromo del erizo de mar y el ácido carmínico de la cochinilla de nopal Coccus cacti L. carmínico .• Naftoquinonas y antraquinonas. OH OH HO HO HO OH equinocromo O OH O H H OH H H OH OH O O OH OH OH HO OH O ác.

• Otro tipo de pigmentos naturales comprenden a los omocromos como la xantomatina ( pigmento amarillo de los ojos de insectos) O HO NH 2 O HO O OH O O xantomatina .

• Pterinas como la xantopterina ( pigmento amarillo de las alas de mariposa) OH N H2N N N N OH xantopterina .

• Porfirinas como la clorofíla y la hemina N N Mg N N O O O O O clorofila a .

. se tiene en solución el colorante en forma leuco ( forma incolora) en un depósito donde se sumerge el material a teñir. los primeros eran naturales y en la actualidad casi todos son sintéticos.COLORANTES SINTÉTICOS • Colorante: sustancia que aplicada a un determinado sustrato (fibra) e fija a él dándole color. es resistente a la luz y al lavado. a continuación se expone al aire para su oxidación adquiriendo color. • Los colorantes sintéticos son conocidos desde hace miles de años. • Desde aquella época se ha empleado diferentes técnicas de tinción que son : a) a la tina b) al mordente c) colorantes directos y d) colorantes dispersos • a) los colorantes a la tina.

• Un ejemplo es el indigo Colorante Indigo O H N H -O forma leuco N oxidacion N H O O H N .

. se utilizan junto con una sal metálica ( mordente) la cual forma un complejo insoluble o laca con el colorante. Primero se trata la fibra con la sal metálica en solución y posteriormente se aplica el colorante.• b) Al mordente. un ejemplo es la alizarina: O O O OH 3 alizarina mordentada + con sales de Al aluminio.

• c) Colorantes directos. un ejemplo son mauveína benzopurpurína 4b. con centros acidos de la fibras. son aquellos que se aplican por simple inmersión de la fibra en una solución del colorante. N HN +N NH2 mauveína. NH2 N N N N NH2 SO3 benzopurpurína 4b colorante ácido SO3 . colorante básico forma pares ionicos.

-NH2. los dienos conjugados etc. pero carecen de resistencia al lavado y se decoloran en forma acelerada en presencia de óxidos de nitrógeno NO2 u ozono O3 • Los colorantes se clasifican también por su estructura química. los grupos carbonilo. etc. son colorantes finamente dispersos o formando suspensiones coloidales. que al aplicarse solidifican en la fibra muy útiles para teñir fibras sintéticas.• d) Colorantes dispersos. -NO2. Y también grupos con pares de electrones libres que aumentan la intensidad y brillanres de los colores denominados auxócromos. . como –OH. donde está presente un grupo funcional donde ocurren las transiciones n----p* y pp* que dan origen al color y que se conocen como cromóforos como el grupo diazo -N=N-.

un ejemplo es el azul directo 2 B que se obtiene con la doble sal de diazonio de bencidina y el ác. 8-amino-1-naftol-3. H) NaNO2 / HCl + N N + N N H 2N NH 2 OH en medio básico copúla aquí NH 2 en medio ácido copúla aquí SO3H ácido H SO3H .6disulfonico (ác.• De acuerdo con la estructura tenemos colorantes azoicos con el gpo funcional diazo –N=N.que conforma el grupo más numeroso de colorantes y que se preparan mediante una reacción de copulación de una sal de diazonio aromática con una amina o un fenol.

en medio básico + N N+ - -O 2 NH2 + N N SO3 SO3 NH2 O H H O N N N N NH2 - - SO3 SO3 NH2 O H H O N N N N NH2 - SO3 azul directo 2B SO3 .

de Lewis. que se obtiene por rección de acilación de Friedel-Crafts entre 2 moles de fenol y una de anhidrido ftálico en presencia de un ác.• Derivados del trifenil metano como la fenolftaleína. OH OH fenolftaleína en forma leuco O OH O OH O OH 2 + O O ZnCl2 O O .

• La fenolftaleína se usa como indicador en titulaciones ácido-base en el intervalo de pH entre 8-12 pH entre 8-12 H H O O O O O H - OH O O - O - OH O O O O - - formas color bugambilia pH mayor de 12 O O - O O forma incolora O O - OH HO O O - .

ejemplos son la alizarina y el azul indantreno derivado de la 2-aminoantraquinona O OH OH alizarina O O O NH2 KOH/KClO3 200-250°C N O N O O 2-aminoantraquinona azul indantreno R O .• Colorantes antraquinonicos.

N + N S N . derivados de tiazina como el azul de metileno. un ejemplo es el púrpura de tiro O H N Br 6. en la antiguedad se obtenian de una familia de moluscos ( Murex).6'-dibromoindigo Br N H O Colorantes azínicos.Colorantes Indigoides.