You are on page 1of 22

Universidad Tecnológica de Campeche

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

MATERIA: Calidad de Desarrollo de Software

Docente: María de Lourdes Cárdenas Maldonado
Técnicas de Estimación ALUMNO: Francisco Javier Roca Sánchez

Puntos de Función

¿Qué son los puntos de función? Es una métrica que permite traducir en un número el tamaño de la funcionalidad que brinda un producto de software desde el punto de vista del usuario. . a través de una suma ponderada de las características del producto.

Es una técnica totalmente independiente de todas las consideraciones de lenguaje y ha sido aplicada en más de 250 lenguajes diferentes.Para que sirven los puntos de función Los Puntos de Función miden la aplicación desde una perspectiva del usuario. dejando de lado los detalles de codificación. .

Salidas -Entradas . Se ajusta este total de acuerdo con unas características del entorno. 1.Ficheros -Interface 2. . .El proceso de estimación requiere de dos etapas fundamentales.Consultas . Se identifican las funciones disponibles para el usuario y se organizan en cinco grupos .

alidas 1-5 items de datos 6-19 items de 20 o más items de referenciados datos datos referenciados referenciados 0 o 1 fichero referenciado 2 o 3 ficheros referenciados 4 o más ficheros referenciados Simple (4) Simple (4) Medio (5) Simple (4) Medio (5) Complejo (7) Medio (5) Complejo (7) Complejo (7) .Salidas Se debe contar cada dato único de usuario o salida de control generado procesualmente y que sale del límite de la S aplicación.

Entradas 1-4 items de datos 5-15 items de referenciados datos referenciados Simple (3) Simple (3) Simple (3) Medio (4) Medio (4) Complejo (6) 0 o 1 fichero referenciado 2 ficheros referenciados 3 o más ficheros referenciados 16 o más items de datos referenciados Medio (4) Complejo (6) Complejo (6) . tabla o dato independiente. conjunto de datos.Entradas Se debe contar cada dato único de usuario o entrada de control que se introduce en los límites de la aplicación y actualiza un archivo lógico interno.

Consultas Parte Salida 1-5 items de datos referenciados 6-19 items de datos referenciados 20 o más items de datos referenciados 0 o 1 fichero referenciado 2 o 3 ficheros referenciados 4 o más ficheros referenciados Parte Entrada 0 o 1 fichero referenciado 2 ficheros referenciados 3 o más ficheros referenciados Simple (4) Simple (4) Medio (5) 1-4 items de datos referenciados Simple (3) Simple (3) Medio (4) Simple (4) Medio (5) Complejo (7) 5-15 items de datos referenciados Simple (3) Medio (4) Complejo (6) Medio (5) Complejo (7) Complejo (7) 16 o más items de datos referenciados Medio (4) Complejo (6) Complejo (6) .Consultas Se debe contar cada combinación única de entrada/salida en la que la entrada on-line definida por el usuario genera una salida inmediata on-line.

Ficheros 1-19 items de datos referenciados 1 formato/relación de registro lógico 2-5 formatos/relaciones de registro lógico 6 o más formatos/ relaciones de registro lógico Simple (7) 20-50 items de datos referenciados Simple (7) 51 o más items de datos referenciados Medio (10) Simple (7) Medio (10) Complejo (15) Medio (10) Complejo (15) Complejo (15) .Ficheros Se debe contar cada grupo lógico mayor de datos de usuario o de información de control mantenidos dentro de los límites de la aplicación.

Interfaces 1-19 items de datos 20-50 items de 51 o más items de referenciados datos datos referenciados referenciados 1 formato/relación de registro lógico Simple (5) Simple (5) Medio (7) 2-5 Simple (5) formatos/relacione s de registro lógico 6 o más formatos/ relaciones de registro lógico Medio (7) Medio (7) Complejo (10) Complejo (10) Complejo (10) . o se comparte o es recibido desde otra aplicación.Interfaces Se debe contar como uno cada archivo lógico de otro grupo de datos (o información de control) que se envía fuera de los límites de la aplicación.

65+[0.Obtener los PF Ajustados Obtener PF Ajustados Obtención Componentes Identificados Factor de Ajuste Comunicación de Datos ACT Puntaje Min Max 0 0 0 5 5 5 Entradas Proceso Distribuido Objetivos de Rendimiento Configuración de Explotación Compartida 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 PFSA = 306 Tasa de transacciones Entrada de Datos en Línea Eficiencia con el Usuario Final Actualizaciones en Línea Lógica de Proceso Interno Compleja PFA=PFSA* [0.01*ACT]] Reusabilidad del Código Conversión e Instalación contempladas Facilidad de Operación Instalaciones Múltiples Facilidad de Cambios .

C.… 300 20 a 30 PFA = 296.82 / 0.Cálculo del Esfuerzo Esfuerzo Líneas de Código por PF Entorno y Lenguaje Horas por PF Cálculo del Esfuerzo Lenguajes 2GL: Ensamblador.82 Lenguajes 3GL: Cobol 100 10 a 20 Lenguajes 4GL: VisualXX 20 5 a 10 Cambiar horas/efectivas por horas productivas estimadas LÍNEAS DE CÓDIGO = PFA * (LINEAS POR PF) Esfuerzo horas/persona = PFA / [1 / 8 persona / hora)] = 296.125 = 2374.5 horas/persona .

Puntos de caso de uso .

es decir.¿Que es el puntos de caso de uso? Puntos de caso de uso es un método de estimación de esfuerzo para proyectos de software. a partir de sus casos de uso. mientras que a los actores se les asigna una complejidad basada en su tipo. si son interfaces con usuarios u otros sistemas. . entendidas como una interacción entre el usuario y el sistema. A los casos de uso se les asigna una complejidad basada en transacciones.

Para que sirve el Punto de caso de uso Para el método de estimación de tamaño de software que permite obtener el esfuerzo sobre productos de software orientados a objetos .

.Proceso de Estimación del punto de caso de uso Se pueden documentar: Escenarios de uso • Casos de uso formales • Casos de uso informales Los casos de uso informales son más rápidos de definir Los casos de uso formales permiten capturar detalles adicionales que ayudan a validar la complejidad de los casos de uso.

Cálculo de Puntos Caso de Uso Factor de Complejidad Técnica (TCF) El método considera las características de complejidad técnica tomando en cuenta algunos RNF como un factor de ajuste al sistema • Se debe evaluar cada factor multiplicado por un valor que corresponde a los siguientes grados de influencia: 0 Sin influencia 3 Promedio 5 Fuerte influencia .

6 + (0.Factor de Complejidad Técnica (TCF) Cuando se han calculado los resultados de cada uno de los factores técnicos. donde el sumatorio se corresponde a la suma de los resultados de los factores técnicos. se aplica la expresión descrita a continuación.01 * Sumatorio) . TCF= 0.

4 + (. se aplica la expresión descrita a continuación.03 * Sumatorio) .0. EF= 1.Cálculo de los factores de entorno (EF) Cuando se han calculado los resultados de cada uno de los factores. donde el sumatorio se corresponde a la suma de los resultados de los factores de entorno.

.Calculo de Puntos de caso de uso ajustados (UCP) Para esto se utilizan las siglas UCP y se obtiene al multiplicar el UUCP el TCF y el EF quedando la operación de la siguiente forma: UCP = UUCP x TCF x EF Estas siglas significan: UCP: Puntos de casos de uso ajustados. UUCP: Puntos de casos de uso sin ajustar. TCF: Factores técnicos. EF: Factores ambientales.

¿En cuantos grupos se organizan las funciones disponibles para el usuario en la estimación por puntos de Función? . ¿Cuáles son las etapas fundamentales de la estimación por puntos de Función? 4. ¿Para que sirven los puntos de función? 3. ¿Qué son los puntos de función? 2.1.

¿ En cuantos tipos de Casos de Uso se puede documentar en el Proceso de estimación por Casos de Uso? 8. ¿ que permiten obtener los Puntos de casos de Uso? 7. ¿ Que es la estimación por Puntos de Casos de uso? 6. ¿Cuáles son estos tipos? 9 ¿Qué significan las siglas UCP Y UUCP? .5.