You are on page 1of 13

Bienvenida

¡Bienvenidos al tema generalidades sobre el uso del botiquín!

Objetivo

Al finalizar el estudio del tema el alumno será capaz de:

Conocer las características y el material básico que debe tener un botiquín de primeros auxilios.

Introducción ¡Hola! Mi nombre es Martha y acompañaré a lo largo de este tema a todo aquél interesado en conocer como conformar su botiquín de primeros auxilios. Comenzaré por contarles que un botiquín de primeros auxilios resulta de suma importancia. Gracias a éste usted podrá tener a la mano las herramientas necesarias para brindar los primeros auxilios a una persona que haya sufrido un accidente. Pero mejor conozcamos qué es un botiquín, qué características debe tener y qué materiales lo conforman. ¡Adelante!

En: http://www.freepik.es (Marzo 14, 2013). En línea.

Desarrollo

¿Qué es un botiquín de primeros auxilios?
Llamamos botiquín de primeros auxilios al conjunto de materiales, equipo y medicamentos que se utilizan para aplicar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina.

Desarrollo

Las características externas con las que debe contar un botiquín son: Ser de fácil transporte, de peso no excesivo, visible y de fácil acceso. Estar sin candados o dispositivos que dificulten el acceso a su contenido.

Ser identificable con una cruz.

Es importante que se localice en un lugar fresco y seco, lejos del alcance de los niños.

Desarrollo En su interior, el botiquín:

Se debe revisar que los medicamentos no hayan caducado.

Los frascos deben estar cerrados y de preferencia ser de plástico.

El material debe encontrarse ordenado.

El instrumental quirúrgico (si el botiquín cuenta con él),como tijeras, pinzas o agujas, debe estar empacado, ya sea en pequeños paños de tela o en papel absorbente. Asimismo, el empaque debe estar etiquetado con el nombre del instrumental que contiene.

Desarrollo El material que conforma el botiquín se puede clasificar de la siguiente manera: Material líquido Material seco

Material instrumental

Material complementario

A continuación se describirán cada uno de los materiales y cuales elementos son los que los integran.

Desarrollo

Material líquido El material líquido comprende las siguientes soluciones:

Benzal. Tintura de yodo, conocida como “Isodine espuma”. Jabón neutro, de preferencia líquido. Vaselina. Alcohol. Agua hervida o estéril.

Desarrollo

Material seco El material seco es aquel que por sus características debe permanecer en ese estado. Comprende los siguientes elementos:

Torundas de algodón. Gasas de 5 x 5 cm. Compresas de gasa de 10 x 10 cm. Tela adhesiva. Vendas de rollo elásticas de 5 cm x 5 m. Vendas de rollo elásticas de 10 cm x 5 m. Vendas de gasa con las mismas dimensiones que las dos anteriores. Abatelenguas. Apósitos de tela o vendas adhesivas. Venda triangular. Guantes de cirujano.

Desarrollo

Material instrumental El material líquido comprende las siguientes soluciones: Tijeras rectas y tijeras de botón. Pinzas de Kelly rectas. Pinzas de disección sin dientes. Termómetro. Ligadura de hule. Jeringas desechables de 3, 5 y 10 ml, respectivas agujas.

con sus

Desarrollo Material complementario El material complementario es aquel que puede o no formar parte del botiquín o ser material específico que requiera determinado botiquín por su uso. Algunos elementos que se pueden incluir son: Linterna de mano. Estetoscopio y esfigmomanómetro. Tablillas para enferular, de madera o cartón. Una manta. Hisopos de algodón. Lápiz, papel y una lista de teléfonos de emergencia (bomberos, policía, Protección Civil, Unidad Médica de referencia, ambulancias, etcétera).

Desarrollo Recomendaciones Hemos llegado al final de este tema. No olvide hacer una revisión periódica del contenido de su botiquín dos veces al año, como mínimo, y desechar medicamentos o antisépticos caducados o en mal estado —que tengan desprendidas las etiquetas de identificación o que no se encuentren en su envase original—, termómetros que no funcionen o instrumental mellado u oxidado. Conserve los medicamentos en sus envases originales, y guarde cualquier tipo de indicación de uso o etiquetas.

En: http://www.freepik.es (Marzo 14, 2013). En línea.

Bibliografía

Patricio JF, Mulero C. Manual del socorrista. Madrid: Hogar del Libro, 1986. Tintinalli JE, Kelen GD. Medicina de Urgencias. 6a Ed. Tomo I. México: McGraw-Hill, 2006.