You are on page 1of 19

INTRODUCCION

:
Todo paciente pediátrico que deba ser intervenido quirúrgicamente y sometido a un procedimiento anestésico, cualquiera que sea su edad debe ser anestesiado por un anestesiólogo que haya recibido la formación adecuada en anestesiología y reanimación pediátrica.

PREPARACION PREOPERATORIA. .  Para que el niño acepte la técnica regional como anestesia primaria depende de varios factores: La edad. apoyo de los padres. madurez y experiencias quirúrgicas previas.

 Tenemos que establecer una relación dinámica para disminuir el stress quirúrgico y obtener del niño su máxima colaboración.PREPARACION PREOPERATORIA. nosotros lo familiarizamos a la entrada al quirófano. que estaremos acompañándolo todo el tiempo y que no sentirá dolor. de sus respiraciones. Como parte de este fin. explicándole que cuidaremos de su Corazón. .

También. La medicina puede darse en forma líquida por vía intravenosa. ayuda a proteger su tráquea durante la cirugía . Este tubo endotraqueal.ANESTESIA GENERAL  Esta técnica es utilizada para dormir al paciente completamente durante la cirugía. puede ser aplicada en forma de gas mediante una máscara facial. Es posible que utilicen un tubo endotraqueal que se coloca en su boca o nariz y que pasa a través de su garganta.

LAS TECNICAS QUE EXISTEN SON:  MANUAL: mediante la válvula de bain que se realiza la mezcla de gases en forma manual. TICO: esto se realiza mediante un circuito cerrado y una máquina de anestesia computarizada que en forma automática hace la mezcla de los gases.  AUTOMA .

se realiza para producir la inmovilidad del paciente. .RELAJACIÓN MUSCULAR  mediante fármacos relajantes musculares. reducir la resistencia de las cavidades abiertas por la cirugía.

.ANESTESIA CAUDAL EN NIÑOS  La Anestesia Caudal consiste en producir un bloqueo nervioso con la introducción de anestésico local a través de una aguja por el hiato sacro dentro del canal epidural del Sacro.

Cuando el agente administrado provoca perdida del conocimiento se le denomina anestésico general.TIPOS DE ANESTESIA ENDOVENOSA.  La anestesia que se la falta de sensibilidad sensación. puede producirse en forma generalizada o en un área especifica del cuerpo. .

TIPOS DE ANESTESIA ENDOVENOSA. . Cuando la pérdida de sensibilidad se produce en un área determinada del cuerpo se le llama anestésico de conducción o local  La anestesia general se clasifica en: Anestesia endovenosa Anestesia inhalatoria .

. Este tipo de anestesia es útil en caso de cirugías breves (p. ejem. en casos de quemaduras) ..TIPOS DE ANESTESIA ENDOVENOSA  La anestesia endovenosa se administra a través de un catéter colocado en una vena del paciente. la reducción de una fractura) o en los que no requieren de relajación muscular (p. ejem.

AGENTES ANESTESICOS ENDOVENOSOS . los pacientes anestesiados con propofol son capaces de comer.  El propofol (Divipran) es un anestésico relativamente nuevo que produce anestesia completa en menos de 40 segundos y orientación completa dentro de los 8 minutos siguientes a la interrupción de su administración. . deambular y desenvolverse normalmente dentro de un tiempo muy corto. A diferencia de muchos anestésicos que pueden requerir un tiempo de recuperación bastante largo.

AGENTES ANESTESICOS ENDOVENOSOS . .  Este fármaco se ha vuelto extremadamente útil para cirugía del paciente ambulatorio y para procedimientos qué requieren muy poco tiempo.

Este fármaco es un poderoso depresor respiratorio cuando se le administra en altas dosis. . Generalmente no se le administra para mantener una anestesia profunda.AGENTES ANESTESICOS ENDOVENOSOS . A veces se le usa para producir anestesia en procedimientos muy cortos junto cos oxido nitroso.  El Tiopental Sodico (Pentotal) se usa casi exclusivamente para inducción debido a la corta duración de su acción.

 El Citrato de Fentanilo a veces se utiliza junto con anestésicos inhalatorios para prevenir el dolor postoperatorio.  El Diazepam (Valium) es un tranquilizante menor. Este fármaco también produce amnesia postoperatoria. se usa con otros agentes anestésicos para potenciar sus efectos y para poder reducir la dosis del anestésico primario. Este fármaco pude causar depresión respiratoria en este período.AGENTES ANESTESICOS ENDOVENOSOS . .

. Durante la inducción el paciente conserva el sentido de la adición hasta el ultimo instante previo a la perdida del conocimiento.AGENTES ANESTESICOS ENDOVENOSOS . Por esta razón es imperativo que el personal presente en la sala de operaciones permanezco en silencio cuanto sea posible. Deben cerrarse las puertas del quirófano y cesar toda conversación. ETAPAS  Inducción  Esta etapa comienza cuando el anestesiólogo administra el agente inductor. Este agente puede no ser el mismo que mantendrá al paciente inconciente. Con frecuencia se usa el pentotal sódico para inducir el estado de inconciencia.

 Excitación.  Durante esta fase de la anestesia el paciente delira y es sensible a los estímulos externos.AGENTES ANESTESICOS ENDOVENOSOS . Puede observarse actividad muscular involuntaria y lucha. El paciente se halla fisiológicamente inestable. .

. El paciente se halla relajado.  Esta fase es el nivel en el que puede realizarse en forma segura la cirugía. La respiración es regular y automática.AGENTES ANESTESICOS ENDOVENOSOS . Si esta fase se lleva a sus niveles mas profundos puede producirse paro cardiaco o respiratorio.  Anestesia operatoria o quirúrgica. sin conciencia del dolor y fisiológicamente estable.

 Esta fase comienza cuando la cantidad de anestésico causa una depresión tan profunda del sistema nervioso central que le paciente esta en peligro inminente de sufrir un paro cardio respiratorio.  Peligro.AGENTES ANESTESICOS ENDOVENOSOS . .