República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área Ciencias la Salud-Programa de Medicina Escuela “Dr. José Francisco Torrealba” Centro de Rotación Hospitalaria Hospital General “Dr. Pablo Acosta Ortíz”

BACHILLERES: ISABEL BOLIVAR. LUIS CASTILLO. DARNNY BEJA. JESUS FRASQUILLO. 5TO MEDICINA.

Inmovilización:

Definición:
Es un conjunto de conocimientos, procedimientos, recursos y habilidades, utilizadas para mantener en reposo, reducción e inmovilidad total o parcial, una lesión ósea o muscular.

Inmovilización: Tipos:

Anatómicas:
Yeso Completo

Biomecánicas:

Férulas

Vendas Elásticas y Adhesivas

Inmovilización: Analgesia Prevenir compromisos Vascular y Nervioso. Disminuir la Inflamación Objetivos: Mantener en Reducción la Fx Prevenir daños a los Tejidos .

Inmovilización: Indicaciones: Tratamiento parcial o definitivo de una Lesión o Deformidad: Ósea Neurológica Muscular Vascular .

(CaSO42H2O) Calcinado y Sin Calcinar .Inmovilización: Yeso: Es un mineral compuesto de sulfato de calcio. también una roca sedimentaria de origen químico.

7 m 2.7 m .7 m 2.Inmovilización: Vendas de yeso: 5 cm 7.5 cm 10 cm 15 cm 20 cm x x x x x 2.7 m 2.7 m 2.

Inmovilización: Medio y Condiciones del Ambiente: Equipos Instrumentos Personal .

Inmovilización: Medio y Condiciones del Ambiente: .

.

Inmovilización: Técnicas para la Colocación de una Inmovilización Rígida  Férulas  Inmovilizar una articulación  Cubrir 2 terceras partes de la circunferencia  Garantizar una adecuada resistencia  Evitar movimientos de la extremidad  Evitar comprimir las vendas de sujeción .

.  Cumplir con los limites y grados.  Moldear el yeso adecuadamente.  Cubrir adecuadamente la extremidad.  Debe tenerse en cuenta que el yeso no es cubrir la extremidad.Inmovilización: Técnicas para la Colocación de una Inmovilización Rígida  Yeso Circular  No perder la reducción.

Inmovilización: Material Inspección y colocación de la protección en forma circular. Medir la longitud. Escurrir o exprimir . (esta se realiza en el miembro sano) Introducir en el recipiente con agua y dejar por lo menos 2 a 5 seg hasta que cese el burbujeo.

Inmovilización: .

Inmovilización: Tracción: Esquelética: Cutánea: .

Inmovilizaciones En Miembro Superior Férula en U: Limite proximal Limite distal Esta indicada para fracturas del eje del humero. .

Inmovilizaciones En Miembro Superior 2.Yeso Braquiopalmar: Limite distal Limite proximal • Se utiliza para inmovilizar Fx en la región supracondilea de humero y para Fx de 1/3 distal de Radio y Cubito. .

Inmovilizaciones En Miembro Superior • Yeso Antebraquiopalmar: Limite proximal Limite distal Indicada en lesiones de 1/3 distal de radio y cubito .

Pulgar en abducción y oposición. Art.Inmovilizaciones En Miembro Superior • Antebraquiopalmar para Fx de Escafoides: Limite distal y proximal. Grados: Art. . De la muñeca 30*. Del codo en 90*.

Inmovilizaciones En Miembro Superior . lo cual asegura la reducción.• Fx metacarpianas: Fx luxacion bennet. Es necesaria presión local en el sitio de la Fx .

con la articulación metacarpofalángica mantenida en flexión .Inmovilizaciones En Miembro Superior • Fx metacarpianas: se realiza una extensión circulante ala articulación interfalangica proximal .

Inmovilizaciones En Miembro Superior • Férula intrínseco plus: Limite distal Limite proximal Indicada en lesiones de partes blandas y Fx de metacarpos . .

Inmovilizaciones En Miembro Superior • Férula antebraquio digital Limite distal Limite proximal Indicada en lesiones de partes blandas y oseas desde 1/3 medio hasta falange distal .

• Inmovilización de Miembro Inferior Bota Suropédica Inguinopédica Espica Pélvica Inguinomaleolar .

cara posterior de 6 – 8 ctms por debajo de la zona poplítea. articulación de Tobillo • Limite Distal: Articulación metatarso-falangica o puede incluir las falanges si la lesión lo amerita. • Limite Proximal: Cara anterior protuberancia anterior de la tibia. • Grados: 90°de flexión del tobillo.Bota Suropédica •Lesión de parte distal de Tibia y Peroné. dependiendo del tipo de lesión Fx de Cadera Fx Cuello o Cabeza de Fémur Ro y P . para permitir la libre flexión de la rodilla.

Férula y Yeso Inguinopedica •Lesiones Tercio Medio y Distal de Fémur •Tercio Proximal Medio y Distal de Tibia. •Lesiones de Rodilla (Fx de Patela) • Limite Distal: Articulación metatarso-falangica • Limite Proximal: Se extiende desde el tercio Proximal del muslo en su cara posterior 5ctms glúteo • Grados: Art Tobillo 90° de flexión. rodilla leve Flexión 15° .

Férula Inguinomaleolar Traumas Ligamentarios y Óseos menos complejos de la Rodilla o Lesiones del Mecanismo Extensor • Limite Distal: Región supramaleolar 3ctms de los maleolos • Limite Proximal: La longitud se extiende desde el Tercio proximal del muslo en su cara Posterior 5ctms del pliegue del Glúteo • Grados: Art de la rodilla15° de flexión .

Espica pelvipedica : inmovilizacion indicada para lesiones del tercio medio con proximal de femur y afecciones de la articulaciones de cadera  limites distales Limites proximales Grados .

Espica de cadera : esta se aplica con el paciente apoyado en la mesa ortopédica Espica sencilla solo se incluye una pierna hasta la base de los dedos del pie Espica dobles la segunda pierna se incorpora hasta justo encima de la rodilla para mayor estabilidad pélvica Flexión de cadera La rodilla flexionada a 5º El pie en un Angulo recto .

se aconseja el uso de una lesión lubricante . se utiliza el separador de yeso y pinzas de wolf Se lava la piel .Retiro de la inmovilización: Proceder con calma Buscar una línea de corte sobre partes blandas Para retirar el yeso se utiliza la sierra oscilante Se comienza por el borde superior No se emplea en niños o pacientes aterrorizados Una vez utilizado el corte .

.

 Desgaste Muscular.Complicaciones de las Inmovilizaciones  Síndrome Compartimental.  Lesiones Vasculares.  Escaras por Presión.  Edema de Ventana. .

.

HUESOS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful