You are on page 1of 45

ING.

MARCO ANTONIO ACOSTA MENDIZABAL

En las últimas dos décadas, los sistemas de fabricación discretos han pasado de una producción de tipo masiva a una de variedad de productos. En estos sistemas, las máquinas ejecutan diferentes tareas en diferentes piezas, ello genera rutas diferentes según la pieza a procesar. La gran variedad de productos aumenta el tiempo de diseño y dificulta la buena gestión. Por consecuencia el logro de los objetivos de producción. La industria del mueble puede clasificarse dentro este tipo de sistemas productivos, donde la variedad de productos y el volumen medio de producción son sus características principales.

En este trabajo, que se enmarca en lo que llamaríamos Proceso de Fabricación Asistido por Computadora, redes neuronales y Tecnología de Grupo, proponemos un método de codificación y clasificación de piezas de madera sólida para la industria del mueble. El propósito del método es lograr una rápida clasificación de piezas de madera que sirva al ingeniero de diseño obtener para cada nueva pieza aquellas que se le parezcan y que puedan corresponder a su “familia” de piezas.

Por lo tanto el objetivo es crear un método de codificación y clasificación de piezas de madera sólida para la industria del mueble, el cual por medio de redes neuronales (Inteligencia Artificial) lograra una rápida clasificación de piezas de madera que sirva al ingeniero de diseño obtener para cada nueva pieza aquellas que se le parezcan y que puedan corresponder a su “familia” de piezas, además con esta obtención de la familia de piezas se podrá rápidamente deducir al proceso de fabricación asociado a la nueva pieza, lo que reducirá el tiempo de desarrollo del producto.

Este método propuesto permite la clasificación codificación de Piezas de madera sólida según criterios morfológicos, dimensionales y de proceso de manufactura por medio de redes neuronales (inteligencia Artificial). Crear un método de clasificación-codificación que puede servir para reorganizar el sistema de fabricación en islas o células, donde cada una de estas células podría ser capaz de procesar una familia de piezas. El método desarrollado, estará basado en el método OPTIZ.

codificacion de piezas

si el codigo existe

si el codigo no existe

algoritmo de busqueda en la base de datos

algoritmo de busqueda por parte d la red neuronalde acuerdo s au entrenamiento

diseño del paln de produccion po la base de datos

diseño del paln de produccion por la red neuronal

edicion del plan de produccion

validacion dela viabilidad y confiabilidad del plan

edicion del plan de produccion

incorporacion de los datos al plan de produccion

Si nos remontáramos en la historia, veríamos que desde que el primer hombre tuvo la necesidad de subsistir tuvo que empezar a emplearla, y que cuando se agrupo en sociedad se vio en la necesidad de emplearla para toda su comunidad, y que sus necesidades personales se convirtieron en necesidades de su grupo por lo que tuvo que empezar en pensar en la forma de proporcionar a cada integrante los elementos necesarios para subsistir. De ahí nació la producción en serie.

La manufactura es una tecnología que agrega valor al material original a través de sus cambios de forma y propiedades combinándolo con otros materiales que han sido alterados en forma similar

Cuando nosotros hablamos de una planta de manufactura estamos refiriéndonos a una serie de procesos y sistemas (trabajo Humano) diseñados para transformar una cierta clase limitada de materiales en un producto con valor agregado, todo esto regido por tres factores que son:  Materiales.  Procesos de manufactura.  Sistemas de manufactura

Es la materia prima con la que nuestra empresa va trabajar y es uno de los factores primordiales para que nuestra planta pueda funcionar.

Podemos definirlo como la utilización de energía para alterar la forma, propiedades físicas o aspectos de una pieza de trabajo a fin de agregar valor al material

Un sistema de producción consiste en mano de obra, equipos y procedimientos diseñados para combinar, materiales y procesos que constituyen sus operaciones de manufactura y se dividen en.

Instalaciones: equipo físico y su disposición en planta.
Apoyo a la manufactura: procedimientos usados por la compañía para administrar la producción y resolver los problemas técnicos y logísticos que surgen en el ordenamiento de los materiales, el movimiento de los trabajadores en la planta y la seguridad de que los productos cumplen con las normas de calidad.

Disposición de posición fija: se da cuando los trabajadores y el equipo del proceso son llevados al lugar del producto en lugar de que el producto se mueva hacia el equipo (como en la fabricación de aviones).  Disposición de procesos: los componentes individuales que forman los grandes productos se hacen en fábricas en donde el equipo se dispone según su función o tipo (como en la fabricación de automóviles).  Disposición celular: se configura el equipo para que los grupos de producción de productos similares puedan manufacturarse en el mismo equipo sin perder mucho tiempo en el cambio de herramientas (manufactura celular).  Disposición en línea (producción en masa): es cuando un producto se fabrica en serie (como en industrias de alimentos o bebidas)

Para implementar la manufactura celular se utiliza la tecnología de grupo (GroupTechnology, GT) que puede ser definida como una filosofía de fabricación que intenta identificar partes similares (productos o componentes que se fabrican) y agruparlas juntas en familias para lograr las ventajas de sus similitudes en el diseño y manufactura.
Lo que busca la tecnología de grupo es que todas las partes de una familia sean procesadas en el mismo grupo de máquinas, y que las máquinas similares puedan ser agrupadas en las mismas células si procesan el mismo tipo de partes. Las células son diseñadas de manera que puedan operar independientemente con el mínimo número de movimientos intercelulares entre ellas.

Esto no es sencillo y para lograrlo habrá que realizar la identificación de las familias de partes, identificar las máquinas necesarias en cada célula, y la adjudicación de las familias a las células. Hay diversas tendencias para la formación de las células de manufactura. Pero las más comunes son:

orientadas al diseño, que se basan en la similitud de característica de diseño de las partes,

orientadas a la producción, que se basan en la búsqueda de procesados de las partes parecidos. Este último enfoque es el más habitual, y dentro de él se pueden destacar los métodos de Agrupamiento o clustering, de Programación matemática, de teoría de grafos, de Inteligencia artificial, Métodos basados en vectores, Jerárquicos y Heurísticos.

A lo largo de los años, se han desarrollado diferentes métodos para hacer las agrupaciones o celdas de máquinas o componentes. Estos métodos van desde métodos matriciales , aproximaciones a través de la clasificación y codificación, hasta los derivados de análisis exhaustivos de los procesos de fabricación. Esto no es nadad sencillo e inclusive a veces no es abordable por las técnicas actuales en las computadoras más modernas, por tanto se hace necesario el uso de algoritmos heurísticos de búsqueda de soluciones,. Ahora si a eso le agregamos la clasificación y codificación de piezas que puedan ser manufacturadas en estas células el problema toma una complejidad demasiado grande.

Una de las herramientas de la inteligencia artificial son las redes neuronales (o redes de neuronas artificiales), que son modelos matemáticos simplificados de las redes de neuronas que constituyen el cerebro humano. Estos modelos, está compuestas por un conjunto de "neuronas artificiales" o conjunto de unidades que procesan intercambian información los cuales son ideales para clasificación y codificación. Por lo que nuestra propuesta es crear un sistema de clasificación y codificación que resuelva este problema.

Clasificar es ordenar o disponer por clases
Codificación significa colocar un patrón de números (para un sistema numérico) o números y letras (para un sistema alfanumérico) a cada grupo de elementos iguales, también conocido como “clave”.

Hay que recordar que la codificación es una herramienta de la tecnología de grupos y esta a la vez es una filosofía de manufactura en donde las partes similares son identificadas y agrupadas tomando ventaja de su similitud en manufactura y diseño. Partes similares son agrupadas dentro de familias de partes. Las similitudes están basadas en dos modalidades,  Atributos de diseño.- Comúnmente los criterios calificativos son las dimensiones, tolerancias, formas, acabados y tipo de material.  Atributos de manufactura.- los criterios calificativos son los procesos de producción, la secuencia de operaciones, el tiempo de producción, las herramientas requeridas , los tiempos de producción.

En la industria es necesario poder identificar y ubicar los componentes, piezas o productos semejantes rápidamente y fácilmente. Esto se logra con un lógico sistema de clasificación y codificación. Las características de un sistema de codificación satisfactorio son:  El código debe indicar un solo concepto o el artículo debe tener un solo nombre de código (exclusión mutua: un solo sitio para cada cosa).  La cobertura debe ser apropiada y completa (capacidad).  La clasificación debe basarse en características permanentes (consistencia).  Debe ser totalmente numérico (preferible).  El código debe tener una longitud constante (preferible).  El nombre de código no debe ser excesivamente largo (preferible).  Mientras más simple sea el artículo más simple deberá ser el código.  Debe ser manejable por personal no especializado.

estructura jerárquica el significado de un dígito depende del valor del dígito anterior. Se conoce también con el nombre de estructura en árbol. Permite amplias posibilidades de codificación con un reducido número de dígitos.  estructura en cadena cada dígito tiene una significación única sin depender de los valores de otros. Proporciona códigos largos pero cada atributo tiene siempre el mismo código, lo que ayuda a su memorización.  La mayoría de los sistemas comerciales son de estructura mixta, con parte del código en estructura jerárquica y parte encadena. Se utiliza en cadena para una primera clasificación en grupos y dentro de cada grupo se utiliza una codificación jerárquica.

Existen tres enfoques para codificar piezas:  a) según criterios de diseño de la pieza  b) según criterios del proceso de fabricación de la pieza  c) según los dos anteriores

La tercera opción es la más completa y permite a la empresa tener informaciones que puedan ayudar a los diseñadores, calculistas o ingenieros de producción, pero es también la más difícil de elaborar, ya que es necesario definir la pieza según criterios de diseño y de proceso. Los criterios de diseño son morfológicos y dimensionales y para esto se necesita el diseño completo de la pieza, incluida su acotación.

Existen muchas empresas que se han dedicado ha encontrar el método de codificación ideal, cada una de estas empresas ha creado sus propios códigos de acuerdo a sus criterios, pero no se ha estandarizado un proceso universal

El trabajo más importante sobre codificación en TG se llevó a cabo por el Aachen Technical University Alemania, en 1960 desarrollado por la empresa Opitz que creó un sistema de clasificación de componentes de máquinas el cual denomino código OPTIZ y es el ideal para nuestra investigación.

Las redes neuronales (o redes de neuronas artificiales), son modelos matemáticos simplificados de las redes de neuronas que constituyen el cerebro humano. Estos modelos, están compuestas por un conjunto de "neuronas artificiales" o conjunto de unidades que procesan e intercambian información. Las neuronas de una red, están estructuradas en distintas capas, de forma que una neurona de una capa está conectada con las de la capa siguiente, a las que puede enviar información.

Cada neurona constituye una "unidad de procesamiento" de información, convierte un conjunto de señales de entrada en una salida que es difundida a las neuronas de la capa siguiente. Esta conversión se realiza en dos etapas: primero, cada una de las señales de entrada es multiplicada por un coeficiente de ponderación ("peso sináptico") atribuido a la conexión; todos los productos son sumados para obtener una cantidad denominada "entrada ponderada total". En una segunda fase, cada unidad utiliza una función de transferencia entrada salida, o función de activación, que transforma la entrada ponderada total en una señal de salida que es la que se difunde a las neuronas de la capa siguiente. La función de transferencia puede ser de tres tipos,. Lineal. La actividad de salida es proporcional a la entrada ponderada total.  De umbral. La salida queda fija a uno de dos niveles, dependiendo si la entrada ponderada total es mayor o menor que cierto valor crítico denominado "umbral". Sigmoidea. La salida varía de forma continua dependiendo de la entrada ponderada total, pero esta dependencia no es lineal.

El modelo de una neurona artificial es una imitación del proceso de una neurona biológica, puede también asemejarse a un sumador hecho con un amplificador operacional

Las RNA en modelo de bloques

La estructura de una RNA es paralela, por lo cual si esto es implementado con computadoras o en dispositivos electrónicos especiales, se pueden obtener respuestas en tiempo real es decir, Las redes neuronales artificiales, de todos los métodos existentes, son las más indicadas para el reconocimiento, codificación y clasificación de patrones en tiempo real, debido a que trabajan en paralelo actualizando todas sus instancias simultáneamente. Es importante destacar que esta característica solo se aprecia cuando se implementan redes con hardware especialmente diseñados para el procesamiento paralelo. Es relativamente sencillo obtener chips especializados para redes neuronales que mejoran su capacidad en ciertas tareas. Ello facilita la integración modular en los sistemas existentes.

Como mencionamos anteriormente nuestra investigación involucra redes neuronales para la codificación necesaria para clasificar las piezas de acuerdo a su Flujo de operaciones en los procesos en las herramientas de corte, sujeción de piezas y sujeción de herramientas; en esta parte únicamente describiremos el proceso para la red neuronal que aplica a la secuencia de codificación con operaciones. En nuestro sistema utilizaremos una red neuronal Blackpropagation por ser una red fácil de entrenar y que da muy buen resultado en los sistemas de clasificación y codificación

El aporte de la tecnología virtual para la industria moderna consiste en que se pueden Implementar sistemas expertos que ayudan a la planeación de la ´producción. Para ello alas redes neuronales son una herramientas que asiste en la toma de decisiones en un determinado sector de la producción. Las redes neuronales permiten a través de un entrenamiento organizar la producción de una célula de manufactura como es en nuestro caso, una industria dedicada a la producción de muebles, ya que selecciona las operaciones y los parámetros de mecanización de las piezas. De acuerdo a este análisis la organización de la información a través de un sistema experto como la base de datos o una red neurona, facilita el desarrollo de la planeación de procesos la cual es de gran ayuda en las empresas de producción variante. El uso principal de los sistemas de clasificación y codificación es el de caracterizar y agrupar aquellos elementos que tienen semejanzas y requieren secuencias parecidas de operación de mecanizado. Esta información permitirá a los ingenieros de manufactura planear eficientemente la distribución de maquinas en la fabrica para reducir el manejo y transferencia de elementos el mínimo posible por medio de inteligencia artificial. Todavía falta mucho trabajo pero pienso que los frutos serán cuantiosos