You are on page 1of 11

Presentado por

marielly Pérez Gómez Omalley serna mota Claudia pineda hoyos

El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la información.

 

Ambiente: abierto. Motivación: la persona está convencida de la necesidad de compartir conocimiento y le gusta el proyecto. La Wiki pedía es el ejemplo más grande y universal de trabajo colaborativo. Tipo de proceso: se formaliza en los resultados. Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para compartir conocimientos con personas desconocidas y de personas desconocidas, con quienes no se tiene contacto y ni siquiera es necesario hablar el mismo idioma, ni compartir intereses en otros ámbitos que no sean los del conocimiento. Pasos del proceso: se cuenta con una plataforma en la Web con objetivos y pasos claramente definidos y previamente establecidos.

EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN ESTAMOS TRABAJANDO EL BLOG EN EL CICLO COMPLEMENTARIO QUE SON LOS MAWESTROS EN FORMACION PROXIMOS A GRADUARSE. ALII PRESENTAN ELLOS LA TESIS DE GRADO Y LOS PROFESORES LES HACEMOS RECOMENDACIONES SOBRE LA INVESTIGACION. INTERACTUAMOS LOS PROFES CON LOS ESTUDIANTES EN FOROS ,DEBATES ,CHAT TAMBIEN TENEMOS GRUPOS VIRTUALES CONFORMADOS DONDE SE COMPARTEN LAS TAREAS.

El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social.

Aprendizaje cooperativo (profesor y alumno)versus aprendizaje colaborativo (el alumno como protagonista). Es colaborativo también el aprendizaje es comunidad basado en todos los miembros del grupo compartan su conocimiento.

          

Aumentan el interés de los alumnos Promueve el pensamiento crítico Promueve y favorece la interacción Favorece la adquisición de destrezas sociales promueve la comunicación Promueve la coordinación Mejora el logro académico Estimula el uso del lenguaje Permite mejorar la autoestima Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento Sinergia en la ejecución de ciertas tareas

Ayuda a los aprendices rápidos como lentos. Enseña a trabajar de la misma forma como se trabaja en el mundo laboral y educativo. Ayuda a enfrentar los problemas de la forma como se resuelven los problemas hoy. Acercar a los aprendices a las formas que hoy se utilizan en la sociedad para tratar y procesar la información. Prepara a los aprendices para el mundo del trabajo. Prepara a los aprendices para el mundo social. Desarrolla habilidades para comunicarse con otros.

Se recomienda trabajar con equipos pequeños, pudiendo estar estos entre los tres y cinco participantes. El trabajo del tutor consiste en la dirección del curso, es quien orientara y reorientará el trabajo para cumplir con los objetivos del curso. Su papel es ser un facilitador del ambiente

  

· Con actividades de grupos de estudiantes dentro y fuera de clase. · En la discusión de ideas. · En la búsqueda del consenso. · En el trabajo en grupo siguiente reglas y criterios y persiguiendo un objetivo