You are on page 1of 7

Unidad de competencia I

Caracterizar el sistema de almacén de acuerdo a lo económico, el servicio, normas, decisiones y administración (ITSON, 2012).

Importancia de los almacenes
• Almacén:
Instalación que tiene como misión el albergar y distribuir materiales y/o productos objeto de fabricación o comercialización de acuerdo con los conceptos modernos de logística de distribución (Anaya, 2008). Lugar para combinar el surtido del inventario con el fin de cumplir con los requerimientos del cliente (Bowersox, Closs y Cooper, 2007).

Funciones del almacenamiento
Según Ballou (2004), las funciones del almacenamiento son el mantenimiento, consolidación, carga fraccionada y la mezcla, que se describen a continuación:

• Mantenimiento o pertenencia
o Suministrar protección y dar cabida ordenada a los inventarios. o Almacenamiento a largo plazo y especializado. o Almacenamiento de mercancías con propósitos generales. o Mantenimiento temporal.

• Consolidación
o Consolidar los pequeños envíos en otros mas grandes. o Reducir los costos generales de fabricación. o Almacén de depósito: almacenamiento de largo plazo. o Almacén de distribución: almacenamiento temporal. o Centros de consolidación (cross docks): transfieren los bienes directamente desde los muelles de recepción o en un lapso no mayor a 24 horas.

Funciones del almacenamiento
• Carga fraccionada (break-bulk)
o Envíos de volúmenes (bajo costo de envío) al almacén y luego enviar en cantidades mas pequeñas. o Se utiliza cuando: o Costo de transportación de entrada por unidad es menor al de expedición por unidad. o Los clientes hacen pedidos en cantidades de carga menores de un vehículo. o La distancia entre el fabricante y los clientes es grande.

• Mezcla
o Recibir los productos desde los fabricantes. o Reunir en pedidos. o Reenviar a los clientes

Normas de orden de los almacenes
Menciona Molina (1995) que las normas que deben seguirse para asegurar el mejor funcionamiento en los almacenes son: 1. Horario de trabajo 2. Doble conteo

3. Registro de firmas
4. Una puerta de entrar y otra de salida 5. Relación de personas que pueden tener acceso 6. Respeto a las órdenes dadas. 7. Segundo y tercer turnos

Normas de orden de los almacenes
8. Intervención de control de calidad
9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Una sola autoridad Mercancía ajena Requisitos formales Instalación de extinguidores Disciplina, orden y limpieza Desconectar la luz Materiales fuera de almacén Información veraz y oportuna Protección de los activos en el almacén

Referencias
• Anaya, T.J. (2008). Almacenes: Análisis, diseño y organización. España: Esic Editorial. • Ballou, R.H. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro. • Bowersox, D.J., Closs, D.J. y Cooper M.B. (2007). Administración y logística en la cadena de suministros. México: McGraw-Hill Interamericana. • ITSON (2012). Programa de curso: Optativa II (Administración de Sistemas de Almacenamiento). México: Instituto Tecnológico de Sonora. • Molina, V.A. (1995). Administración de almacenes y control de inventarios. México: Ediciones Fiscales ISEF, S.A.