You are on page 1of 22

*

Universidad Francisco José de Caldas Ingeniería Ambiental

Las enzimas son generalmente proteínas globulares que pueden presentar tamaños muy variables. Las actividades de las enzimas vienen determinadas por su estructura tridimensional. Casi todas las enzimas son mucho más grandes que los sustratos donde actúan, y solo una pequeña parte de la enzima están directamente involucrados en la catálisis.

*

o de unir pequeñas moléculas.Las enzimas también pueden contener sitios con la capacidad de unir cofactores. como los sustratos o productos (directos o indirectos) de la reacción catalizada. Estas uniones pueden incrementar o disminuir la actividad enzimática. necesarios a veces en el proceso de catálisis. * . dando lugar así una regulación por retroalimentación.

Estas enzimas tienen eficientes sistemas de comprobación y corrección de errores * .Las enzimas suelen ser muy específicas tanto del tipo de reacción que catalizan como del sustrato involucrado en la reacción Algunas de estas enzimas que muestran una elevada especificidad y precisión en su actividad son aquellas involucradas en la replicación y expresión del genoma.

 Oxirreductasas  Transferasas  Hidrolasas  Isomerasas  Liasas  Ligasas *CLASIFICACIÓN .

los átomos de hidrógeno tomados del sustrato son cedidos a algún captor. Son importantes a nivel de algunas cadenas metabólicas. .*OXIDORREDUCTASAS Son las enzimas relacionadas con las oxidaciones y las reducciones biológicas que intervienen de modo fundamental en los procesos de respiración y fermentación. como la escisión enzimática de la glucosa. catalizan las oxidaciones de muchas moléculas orgánicas presentes en el protoplasma. fabricando también el ATP.

las propias coenzimas DPN y TPN. O2. cetonas. . oxácidos aldehídos. como receptores. citocromos. aminoácidos.: * * Deshidrogenasas Oxidasas: Son más de un centenar de enzimas en cuyos sistemas actúan como donadores. alcoholes. y.

glucosilo. . transfiriendo grupos metilo. sulfúrico. Su clasificación se basa en la naturaleza química del sustrato atacado y en la del aceptor. sulfató. También este grupo de enzimas actúan sobre los sustratos mas diversos. amina.*TRANSFERASAS Estas enzimas catalizan la transferencia de una parte de la molécula (dadora) a otra (aceptora). aldehído.

puesto que hidrolizan enlaces pépticos. y la tripsina y la quimiotripsina. como son la de glicógeno. . A este grupo pertenecen proteínas : la pepsina. las grasas y las proteínas. Simultáneamente se obtiene la hidrólisis (reacción de un compuesto con el agua) de una molécula de agua. segregada por el páncreas. Desempeñan un papel esencial en los procesos digestivos.*HIDROLASAS Esta clase de enzimas actúan normalmente sobre las grandes moléculas del protoplasma. estéricos y glucosídicos. La acción catalítica se expresa en la escisión de los enlaces entre átomos de (C-N) o (C-O). presente en el jugo gástrico.

funcional. Son las enzimas que catalizan diversos tipos de isomerización. es decir. de posición. .*ISOMERASAS Transforman ciertas sustancias en otras isómeras. de idéntica formula empírica pero con distinto desarrollo. geométrica. sea óptica.

o bien entre carbono y oxigeno. el anhídrido carbónico. y el amoniaco. Algunas Liasas actúan sobre compuestos orgánicos fosforados muy tóxicos.*LIASAS Estas enzimas raramente construyen enlaces entre átomos de carbono. y carbono y azufre. otros separan el carbono de numerosos sustratos. Los grupos separados de las moléculas que de sustrato son casi el agua. . escindiéndolos. carbono y nitrógeno.

que libera la energía necesaria para llevar a cabo la unión de las primeras. lo cual sucede simultáneamente a la degradación del ATP.LIGASAS Es un grupo de enzimas que permite la unión de dos moléculas. .

*INHIBIDORES Regulan a las enzimas inhibiendo su actividad Se clasifican en: reversibles irreversibles Unión covalente a la enzima Tenemos como ejemplo la aspirina y la penicilina •Competitivas •No competitivas .

Amilasa Los almidones y los azúcares. Mono y disacáridos. El estómago y páncreas. Medio moderadamente ácido. La boca (glándulas salivares). Glucosa. Medio moderadamente alcalino.*ENZIMAS Enzima Actúa sobre Proporciona Se produce en Y DIGESTIÓN Condiciones para que actúe Ptialina Los almidones. .

Pepsina Las proteínas Péptidos y aminoácidos El estómago Medio muy ácido Lipasa Las grasas. Lactasa La lactosa de la leche. Ácidos grasos y glicerina. con el crecimient o). Glucosa y galactosa. Páncreas e intestino. . Medio alcalino y previa acción de las sales biliares. Intestino (su producción disminuye Medio ácido.

a excepción de la succinato deshidrogenasa que está asociada a la membrana mitocondrial interna.CICLO DE KREPS El ciclo es una serie de ocho reacciones enzimáticos que degradan al grupo acetilo de la acetil-CoA a dos moléculas de CO2. 1 FADH2) y un ATP. Todas las enzimas se encuentran en la matriz. . con la formación de equivalentes de reducción (3 NADH.

.COENZIMAS Son moléculas orgánicas complejas que necesitan algunas enzimas para realizar su actividad.

su principal función es la oxidación de la glucosa-6-fosfato a 6-fosfatogluconato .NDA + Nicotinamida adenín dinucleótido (NAD+) es una coenzima que contiene la vitamina B3 y cuya función principal es el intercambio de electrones e hidrogeniones en la producción de energía de todas las células. NADP + Es la nicotinamida adenín dinucleótido fosfato.

. unida a un pirofosfato (P-P). éste unido a una ribosa y ésta unida a una adenina.FLAVÍN ADENÍN DINUCLEÓTIDO Molécula compuesta por una unidad de riboflavina (vitamina B2).

. respectivamente. y tres grupos fosfato. adenosín monofosfato o AMP.ATP El trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato es una molécula que consta de una purina (adenina). un azúcar (ribosa). adenosín difosfato o ADP. Proporciona energía para las funciones biológicas. si se pierden dos se llama monofosfato de adenosina. Se almacena en los enlaces de alta energía que unen los grupos fosfato y se liberan cuando uno o dos de los fosfatos se separan de las moléculas de ATP. El compuesto resultante de la pérdida de un fosfato se llama difosfato de adenosina.

Además el GTP es el precursor de la base guanina en la síntesis de ADN (replicación) y en la de ARN (transcripción). * . Su función es similar a la del ATP. al igual que el ATP lo es para la base adenina. dado que también es utilizado como moneda energética.El Guanosín trifosfato GTP es un nucleótido cuya base nitrogenada es la purina guanina.

por ejemplo. Es un éster de ácido fosfórico con el nucleósido guanosina. las proteínas G implicadas en la transducción de la señal.El Guanosín difosfato. un azúcar pentosa. es un nucleótido. y la base púrica guanina. El GDP posee un grupo funcional pirofosfato. GDP es el producto de la defosforilación del GTP por parte de GTPasas. como. * . que es la ribosa.