Dra.

coordinadora: Paola Dalby

Dra. de practica: Ingrid Iturria

La hebiatria inicia en la década 1950 en los Estados Unidos y Europa.

En Brasil existe desde 1974

ADOLECENTE:
Proceso de crecimiento y desarrollo

ODONTOHEBIATRIA
Estudiar a los jóvenes en el cuidado de la salud bucal

Adolescencia precoz

Adolescencia media

Adolescencia tardía

.

.

.

.

con certeza. no contribuirá para el buen desarrollo de la consulta .adolescente fóbico u obsesivo-compulsivo: el odontólogo debe respetar sus relatos. dando importancia a cualquier detalle. sin asumir el papel de mejor amigo histérico: el odontólogo no deberá presentar una postura rígida para no contribuir en el mantenimiento de la distancia deseada por este joven esquizoide: el profesional deberá inicialmente respetar su manera de ser. pues una postura inicial de exigencia ocasionaría un mayor distanciamiento psicópata: el odontólogo deberá tener cuidado para no contraactuar dando inicio a un conflicto que.

.

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS ESTRÉS PIERSING ANOREXIA Y BULIMIA BRUXISMO ABRASION EROSION ATRICION .

. Es necesario un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar alteraciones y trastornos de la salud general y bucal. para hacer frente a los cambios que se producen en esta etapa.La alimentación cobra una especial importancia.

. D. Crecimiento del cabello y uñas. B6. Desarrollo de tejidos hemáticos (los glóbulos rojos) y del muscular. el crecimiento y el desarrollo HIERRO vitamina A. se recomiendan las vitaminas que se relacionan con la síntesis de proteínas. Niacina. B12. Riboflavina. y Tiamina.CALCIO ZINC Crecimiento de la masa ósea. y Ácido Fólico.

ya que la mayoría de las transformaciones son fisiológicas.En la adolescencia los cambios nutricionales son muy elevadas. .

.

BULIMIA Es un trastorno que consiste en comer de forma compulsiva. ANOREXIA Es un trastorno que ofrece a la persona una imagen corporal distorsionada. . en mucha cantidad. sin apetito y normalmente a solas y a escondidas.

. Anorexia: pueden desarrollarse osteoporosis que debiliten los huesos maxilares que sostienen los dientes. atraviesan la boca y erosión el esmalte dental provocando decoloración e incluso la perdida de dientes.Bulimia : Los ácidos del estomago presentes en los vómitos.

DENTRO DE LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES BUCODENTALES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA SE ENCUENTRAN:  La erosión del esmalte  Descalcificación  Caries extensa  La hipersensibilidad térmica  Sialoadenosis y xerostomía  Mucositis  Mordida abierta anterior .

.Es la pérdida de sustancia dentaria de causa química no bacteriana.

Manifestación: atrición patológica producido por el bruxismo  . Relacionada al entorno social – familiar y a los cambios típicos de la adolescencia.

.

TRAUMATISMOS Y FRACTURAS DENTARIAS ALTERACIONES PERIODONTALES LESIONES .

CARIES INFECCIOSAS ENFERMEDAD PERIODONTAL PERICORONARITIS ENFERMEDADES COMUNES MALOCLUSIONES NO INFECCIOSAS TRAUMAS .

.

ENFERMEDAD PERIODONTAL PERIODONTITIS GINGIVITIS PERIODONTITIS AGRESIVA LOCALIZADA PERIODONTITIS AGRESIVA GENERALIZADA GUNA .

dolorosa y destructiva que puede afectar tanto la encía marginal como la papilar Se caracteriza: clínicamente por ulceración y necrosis de las papilas gingivales .Enfermedad inflamatoria.

En la primera consulta requiere limpieza de la zona con agua oxigenada al 3%  Indicación al paciente de enjuagatorios con agua oxigenada al 3% y agua tibia en partes iguales cada 2 o 3 hs.  Si existe compromiso. sistémico se indicarán antibióticos  .

• Poca placa y cálculo • Afecta principalmente a los primeros dientes permanentes molares e incisivos .PERIODONTITIS JUVENIL LOCALIZADA CARACTERISTICAS • Rápida pérdida de hueso alveolar alrededor de los dientes permanentes.

 Antibiótico:  Amoxicilina + Acido Clavulánico . Mecánico:  Tartrectomía. raspado y alisado radicular y mantenimientos.

• Bolsas alrededor de los dientes afectados. llenándose de infección.PERIODONTITIS JUVENIL GENERALIZADA CARACTERISTICAS • Inflamación marcada y fuerte • Acumulación de placa y sarro. .

raspado y alisado radicular y mantenimientos. Mecánico:  Tartrectomía.  Antibiótico:  Amoxicilina + Acido Clavulánico Auxiliados por el cultivo bacteriano y el antibiograma  Cx. periodontal .

Un proceso infeccioso agudo  Se asocia con la erupción de los dientes  .

 Medicamentoso: ○ Analgésicos ○ Antiinflamatorios ○ Colutorios Quirúrgico : ○ Operculectomia  .

Las tensiones de la adolescencia motivan numerosas reacciones fisiológicas algunas de las cuales pueden ser la disfunción masticatoria (bruxismo) y los movimientos parafuncionales. .

Las causas de los traumatismos dentales son de naturaleza compleja y están influenciadas por diferentes factores. incluyendo a la biología humana. . comportamiento y el medio ambiente.

.

.

con fractura coronaria o sin ella: exodoncia u en molares hemiseccion Dientes con luxación completa y avulsión :analizar tiempo de avulsión y posibilidad de reimplante Dientes con subluxación (Intrusión y extrusión) Intrusión: expectante / extruccion: reposicionar ferulizar vigilar vitalidad pulpar .Dientes sin fractura aparente ni lesión periodontal: actitud expectante Dientes con fractura de la corona a nivel de la dentina: analizar la profundidad RIP-RESTAURACION Dientes con fractura coronaria muy próxima a la pulpa o provocando exposición pulpar: analizar edad dental ( formación de raíz) Dientes con fractura radicular.

psico sociales. ni como un adulto. La adolescencia es una etapa la vida comprendida según la OMS entre los 10 a 19 años. La odontohebiatria es una nueva especialidad dirigida a la atención de la salud oral en los pacientes adolecentes Es importante que el odontólogo sepa cómo atender a un paciente en la etapa de la adolescencia ya que no puede ser tratado como un niño.   . es una etapa de transición donde el ser humano atraviesa por cambios bio.

sin embargo es importante también la relación y comunicación con los padres.   . los odontólogos debemos estar preparados para atenderlos y solucionar sus necesidades. Por lo que el paciente adolecente necesita una atención especial. El adolecente no debe ser considerado paciente “difícil”. En el paciente adolecente es importante analizar la edad en la que se encuentra para poder establecer una relación empática. La adolescencia es una etapa compleja en la transición de la infancia a la edad adulta: no son niños pero aún no poden ser tratados como adultos. ello facilitara el tratamiento.