You are on page 1of 31

Órganos internos del aparato reproductor femenino.
Los órganos genitales internos forman un aparato que se inicia en los ovarios, y se sigue por las trompas de Falopio (oviductos); a continuación sigue el útero, y acaba en el canal cervical (vagina).

Los ovarios son dos estructuras de color blanco rosado de tamaño dos veces más grandes que el de una almendra. Sobre su sperficie se destacan unos surcos, más o menos profundos, que le dan un aspecto resquebrajado.

a ambos lados del útero.• Los ovarios están dentro del abdomen. y miden alrededor de 4 cm de largo. . 2 cm de ancho y 1 cm de espesor.

. venas. vasos linfáticos nerviosos y tejido conjuntivo. que contiene la mayor cantidad de fibras elásticas.El epitelio es pequeño en comparación con el estroma. además de arterias espirales.

folículos de Graaf y un cuerpo lúteo atrésicos .En la etapa de ovulación se denotan las siguientes estructuras: folículos atrésicos. folículos primarios. folículos en crecimiento.

.Ligamento útero-ovárico: que se une al fondo uterino por debajo de la inserción de las trompas de Falopio y también está recubierto de peritoneo (tejido que envuelve los órganos situados dentro de la cavidad abdominal).

Realmente es el meso del ovario y son vasos y nervios recubiertos por peritoneo. .Ligamento infundibulopélvico o suspensorio del ovario: que se dirige al ovario en la pared abdominal. por lo que es un ligamento muy laxo.

Además los ovarios… Producen óvulos que son puestos en circulación en las trompas de Falopio. la testosterona también es producida por el ovario en cantidad mucho menor. pero cumple importantes funciones en la regulación de aspectos como su humor. estimula la sexualidad y sensación de bienestar. Además. Producen hormonas que son secretadas directamente a la corriente sanguínea. Son la fuente de producción de estrógenos y progesterona. los cuales determinan el desarrollo sexual femenino y actúan en el proceso reproductivo. .

esféricas e inmóviles. Desde la pubertad. . cada 28 días aproximadamente. madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de Falopio. Son células grandes.Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos.

porque se fusiona con la membrana plasmática del espermatozoide. esta formada por glucoproteínas indispensables para la unión especifica de las células sexuales. .Contiene el genoma materno. • Membrana Citoplásmica:- Fundamental para el intercambio de iones. • Membrana vitelínea:-Por fuera de la membrana citoplasmática.• Núcleo:.

salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen de una manera tortuosa hacia los ovarios.Las trompas de Falopio son dos estructuras anatómicas huecas de unos 12 cm de largo. .

Tienen un orificio uterino interno. por donde penetra el óvulo en el momento de la ovulación. cerca de ovario. . que lo comunica con la cavidad del útero y otro orificio abdominal externo.

Llamada así porque la mayor parte de ella está incluida dentro del músculo uterino y atraviesa el miometrio (musculo uterino) en 1 a 2 cm. .Porción intramural. Es la porción intrauterina más estrecha de la trompa y la cual se comunica con la cavidad del útero.

Que mide de 2 a 4 cm y constituye la porción extrauterina más estrecha del oviducto.Porción ístmica. .

Se considera la porción más ancha y larga de la trompa. .P o r c i ó n a m p u l a r Mide 4 a 6 cm de largo y su diámetro va aumentando progresivame nte hasta llegar al infundíbulo.

en forma de mano. que abraza al ovario en el momento de la ovulación y son las llamadas "fimbrias". . Esta situado cerca del ovario y lo rodea con unas proyecciones digitales.Infundíbulo.

. • Aporte de los líquidos necesarios para el proceso de fecundación y nutrición del cigoto.La importancia de la trompa de Falopio en el proceso reproductivo radica en las múltiples funciones que desempeña esta estructura en las fases iníciales de la gestación y que son las siguientes: • Captación del óvulo. • Transporte de gametos y del óvulo fertilizado.

. aproximadamente en el centro del abdomen inferior.• El útero es un órgano muscular que esta situado entre y ligeramente debajo de los ovarios.

que es casi 3 pulgadas (7 cm. se asemeja al de una pera pequeña invertida. .La forma del útero.) de longitud.

conocida como el cuerpo del útero.• La parte superior ancha. y termina en la porción profunda de la vagina. es usualmente inclinada sobre el domo de la vejiga urinaria. Esta parte inferior se llama la cerviz o cuello del útero. . y se separa de la parte inferior estrecha por una contracción delgada.

Y el interior se llama el endometrio. La capa media o muscular llama el miometrio.Las paredes gruesas del útero están compuestas por tres capas: 1. 2. 3. La capa externa se llama perimetrio. .

Canal incluido en el cuello uterino que protrusa en la vagina. permite la salida del feto por vía vaginal. una vez dilatado totalmente y borrado por acción del trabajo del parto. . Este canal es una vía de paso a través del cual se elimina el flujo menstrual y.

Periné • El periné o perineo es la región anatómica correspondiente al piso de la pelvis. conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor. la excavación pélvica .

.

.

Perineo anterior y posterior • La superficie romboidal es dividida en 2 triángulos trazando una línea transversal entre las tuberosidades isquiáticas.Superficies . Queda así delimitado: .

es el perineo posterior o periné anal. . • Un triángulo anterior (o triángulo urogenital): atravesado por la uretra en el hombre. es el perineo anterior o periné urogenital. y en la mujer por la uretra y la vagina.• Un triángulo posterior (o triángulo ano rectal): atravesado por la parte anal del recto.

.

en un contexto médicoforense. . ante casos de violación o abuso sexual. • Médico-legal Ayuda ante la posibilidad de recolectar muestras e información.La investigación e inspección de la zona • Médico-sanitaria Ayuda para el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual.

Volumen 2 .net/ginecopedia/fertilidad/pr oblemas_en_la_mujer/ovarios/los_ovarios_1 • Anatomía Humana . • http://www.Página 829 • books.fertilab.com. Ross. Ruiz Liard • Histologia: .mx/books?isbn=9500604353 • Michael H. A.Bibliografia.Página 1643 • Michel Latarjet. Wojciech Pawlina .google.