You are on page 1of 12

EL RECICLAJE

Es un proceso fisicoquímico o mecánicos que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto

OBJETIVOS

· Conservación o ahorro de energía.
· Conservación o ahorro de recursos naturales.

· Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. · Protección del medio ambiente.

EL RECICLAJE Y LAS 3 “ R”
El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado “de las tres R”: Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos. Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo. Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

EL RECICLAJE PERMITE
· Ahorrar recursos

· Disminuir la contaminación.
· Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. · Ahorrar energía.

· Evitar la deforestación.
· Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. · Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura. · Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. · Vivir en un mundo más limpio.

PARA LA SEPARACIÓN EN ORIGEN DOMÉSTICO SE USAN CONTENEDORES DE DISTINTOS COLORES :

Contenedor amarillo: En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
Contenedor azul : se deben depositar los envases de cartón así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propagandas.

Contenedor verde : se depositan envases de vidrio.
Contenedor gris ( orgánicos) se depositan materia biodegradable. Contenedor rojo ( desechos peligroso) celulares, pilas o baterías, jeringas etc.

CAMPAÑA DE SEPARACION:
MATERIALES RECICLABLES Periódicos, revistas ,hojas, cajas, carpetas, etc. Envases de alimentos , bebidas( jugos, vino, etc.) Tejidos de fibras, algodón y lino. MATERIALES NO RECICLABLES PAPELES Papel carbón y de fax, plásticos, celofán, papel de fotografía, etc. VIDRIOS Focos, lamparitas, lentes, espejo. TEXTILES Tejidos impregnados en sustancias contaminantes: pinturas combustibles, aceites. METALES Latas y envases de acero, aluminio, y Latas con pinturas u otras sustancias otros metales ferrosos. peligrosas. PLASTICOS Envases de alimentos, bebidas, vasos, platos descartables. Etc.

HAY TRES TÉCNICAS DE RECICLAJE:
El reciclaje “químico” utiliza una reacción química para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes. El reciclaje “mecánico” es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos. El reciclaje “orgánico” consiste, después de la fermentación, para producir fertilizantes y combustibles como el biogás.

LA CADENA DE RECICLAJE ESTÁ DIVIDIDA EN TRES ETAPAS:

■ 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.
Esto es enviado a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual

■ 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar. ■3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos. Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente