You are on page 1of 23

MUESTREO Prueba de temperatura de alimentos Investigación Aceptación de candidatos Control de Calidad en la Producción Sondeos de opinión etc... ...

Lo que se está haciendo es simplemente un muestreo para inferir, de acuerdo al comportamiento de ciertos elementos, los parámetros del todo.

Aldo Bresani

1

Población: Es el conjunto de todos los elementos que han sido escogidos para el estudio. Estos elementos siempre deben ser definidos antes de ser seleccionada una muestra. Muestra: Grupo de elementos de una población que tiene las características representativas de esta, o sea, es una parte representativa de la población. Marco muestral: Es una lista de todas las unidades de muestreo que conforman la población y que están disponibles para su elección en la etapa del muestreo.
Aldo Bresani 2

....... la compañía...... y que se encuentran disponibles para su selección..... Ejemplo de datos necesarios para planear un muestreo: Elemento .. etc............................. pero puede ser la familia.............Unidad de muestreo: Es el elemento o elementos acerca de los cuales se está solicitando información...... Ama de casa Unidad de muestreo . Hogar Alcance ................. La unidad más común es el individuo... Lima Metropolitana Tiempo ........... Enero 2007 Aldo Bresani 3 ...

VENTAJAS DEL MUESTREO: Ahorro de dinero. o se desea datos que no se pueden obtener usando solo una muestra.Ahorro de tiempo Aldo Bresani 4 .Censo: Cuando la población que se desea estudiar no es muy grande.

no hay otra manera de estudiar a la población. es que pueden variar las condiciones del estudio. También permite ampliar el alcance de la investigación incluyéndose variables complementarias.Mayor precisión.Cuando el estudio de la muestra ocasiona la destrucción de la unidad estudiada. Aldo Bresani 5 . Conveniencia..Tiempo que toma respecto al análisis de solo una muestra.

Información incompleta..Se requiere experiencia. no Aldo Bresani 6 .Debido a que una muestra proporciona información tipo inventario para cada elemento de la población.Al cual están afectas inevitablemente las estimaciones resultantes..DESVENTAJAS DEL MUESTREO: Error de muestreo. Requiere de personal especializado.. sobre todo en el diseño de las muestras y la selección de métodos de estimación eficientes.

que puede ser medido a partir de la información muestral.OBJETIVO Y PROCEDIMIENTO DEL MUESTREO Obtener estimadores de precisión en base a una muestra representativa de la población al mínimo costo posible. basándose en el estadígrafo. Muestra “Estadígrafo o Estadístico”. Población se denomina “Parámetro”. Objetivo principal del muestreo Inferir acerca del parámetro que es desconocido. Aldo Bresani 7 .

.. entonces las observaciones individuales serán X1. mientras que las observaciones de una muestra de tamaño n serían X1.... Xn. siendo el tamaño de la población N.Si una variable de interés está representada por X. Característica Media Proporción Varianza Desviación estándar Población (parámetro) Muestra (estadístico) µ  2  x p s2 s Aldo Bresani 8 . X2. X3. .. X3.. XN. X2...

En estos casos los resultados pueden estar “sesgados”.Hay dos tipos de muestras en general: Las muestras probabilísticas: Que son las que se seleccionan de modo tal que cada integrante de la población en estudio tiene una probabilidad conocida de ser incluido en la muestra. Aldo Bresani 9 . (Muestra puede ser no muy representativa de la población). Las muestras no probabilísticas: Que son donde algunos elementos de la población no tienen posibilidad de ser seleccionados. No se conoce la probabilidad de que un elemento sea elegido.

los estadígrafos calculados serían diferentes entre sí y también distintos a los de la población. Aldo Bresani 10 .Distribución del Promedio Muestral: Si tomamos varias muestras del mismo tamaño n de una población.

algunos autores consideran más apropiado decir Error Estándar debido al significado específico que tiene. Aldo Bresani 11 .En lugar de usar el término Desviación Estándar.

. Por ejemplo si tengo un grupo de estudiantes que tienen motocicleta y las llantas le duran de acuerdo a la siguiente tabla ordenada de menor a mayor tiempo: Carlos ..... 9 meses Guido .... 3 meses Delia .. 3 meses Elisa ...Las distribuciones de muestreo son normales así los datos de la población de donde provengan estén distribuidos normalmente o no.................. 7 meses Francisco .... 14 meses µ = 36 / 5 = 7....2 meses Aldo Bresani 12 .

2 meses 13 .33 8.33 5 4.Tendríamos la siguiente tabla: EFG DFG DEG DEF CFG CEG CEF CDF CDE CDG ( 7 + 9 + 14 ) / 3 ( 3 + 9 + 14 ) / 3 ( 3 + 7 + 14 ) / 3 (3+7+ 9)/3 ( 3 + 9 + 14 ) / 3 ( 3 + 7 + 14 ) / 3 (3+7+ 9)/3 (3+3+ 9)/3 (3+3+ 7)/3 ( 3 + 3 + 14 ) / 3 10 8.66 72 meses µx = Aldo Bresani 72 / 10 = 7.66 8 6.33 6.66 8 6.

Y las gráficas serían: Población: Muestreo: 3 6 9 12 15 2 Aldo Bresani 4 7 8 10 14 .

que al incrementarse el tamaño de la muestra. el cual es tal vez la herramienta más importante de toda la inferencia estadística. de las distribuciones de probabilidad halladas podemos deducir: Primero que la media de la distribución de muestreo de la media es igual a la media de la población. sin importar el tamaño de la muestra y sin importar si la distribución de la población es normal o no. Segundo. la distribución de muestreo de la media se acerca o tienda cada vez más a ser normal.Entonces. Se denomina Teorema del Límite Central. 15 Aldo Bresani .

EL TEOREMA DEL LIMITE CENTRAL Aldo Bresani 16 .

TEOREMA 1: Si tomamos repetidamente muestras aleatorias de tamaño n de una población. las características de la distribución muestral de la media estarán dadas por:  x  E( X )    x  n Aldo Bresani 17 .

05 N entonces: x   n  N n N 1 donde µ y son los parámetros de la población de donde se tomaron las muestras de tamaño n.Ahora. si: n> 0. Aldo Bresani 18 .

_ Las medias muestrales X se distribuyen normalmente con una media igual a µ y una desviación estándar igual a x . El estadígrafo Z se define por: z Aldo Bresani x x 19 .La aproximación es suficientemente buena para n > 30.

Tamaño de la muestra: • Evaluación Costo Beneficio • Pero entonces ¿Cual debe ser el tamaño de muestra adecuado? Aldo Bresani 20 .

Tomar n=30: Una muestra de 30 para una población de 60 puede resultar demasiado grande. Tomar n=0. así como una muestra del mismo tamaño puede ser insuficiente para una población de un millón.000 muy grande para el millón. ninguno de los cuales tiene relación con el tamaño de la población: Aldo Bresani 21 . porque 3 resulta muy chico para 60 y 50.05N: Tampoco podemos decir que el 5% de la población es un buen número. Otros factores: Hay tres factores que determinan el tamaño de una muestra.

ya que mientras menos variabilidad tenga la población requerirá de muestras más pequeñas.1. es decir es el máximo error que el investigador quiere tolerar en un nivel de confianza específico.- El grado de confianza seleccionado.2. El máximo error permisible. La variabilidad (homogeneidad) de la población. Está medida en desviaciones estándar.- Aldo Bresani 22 . 3.

Intervalos de Confianza para Atributos Aldo Bresani 23 .INTERVALOS DE CONFIANZA 1.- Intervalos de Confianza para Variables 2.