You are on page 1of 18

Colegio de Asís Maipú

Escuela para padres

Ciencias Naturales 5° a 8° básico

Profesora América Barrios Ramírez

Objetivos de este subsector  Los objetivos del sector de Ciencias Naturales. Comprensión de los procesos involucrados en la generación y cambio del conocimiento científico como la formulación de preguntas o hipótesis creativas para investigar a partir de la observación. las convenciones y los instrumentos científicos de uso más general. 2. sus fenómenos más importantes y las transformaciones que ha experimentado. modelos y leyes claves para entender el mundo natural. se orientan a entregar al estudiante: 1. Conocimiento sobre los conceptos. las terminologías. así como el vocabulario. el buscar la manera de encontrar respuestas a partir de evidencias que surgen de la experimentación. y la evaluación crítica de las evidencias y de los métodos de trabajo científicos . teorías.

3. Planificar y llevar a cabo actividades prácticas y de investigación. Habilidades propias de las actividades científicas como: a. registrar y analizar datos y resultados para aportar pruebas a las explicaciones científicas e. obtener. explicaciones y para resolver problemas. b. comunicar la información contribuyendo a las presentaciones y discusiones sobre cuestiones científicas . Usar flexible y eficazmente una variedad de métodos y técnicas para desarrollar y probar ideas. usar y evaluar críticamente las evidencias d. trabajando tanto de manera individual como grupal c. evaluar las pruebas científicas y los métodos de trabajo g.

conducentes a resolver problemas y elaborar respuestas sobre la base de evidencias. tecnológicos de interés público de manera crítica que les permita tomar decisiones informadas. una formación moderna en ciencias que integra la comprensión de los conceptos fundamentales de las disciplinas científicas. consideraciones cuantitativas y argumentos lógicos. medioambiente y otros de implicancias éticas y sociales. actitudes promovidas por el quehacer científico. Se busca. También le permitirá apropiarse de ciertos modos de pensar y hacer. permitirá al estudiante comprender el mundo natural y tecnológico. la amplitud de mente. el rigor. que los estudiantes se involucren en asuntos científicos y k. En suma. tales como la honestidad. cuidado de la naturaleza. las habilidades y las actitudes características del quehacer científico. . i. el trabajo en equipo. el respeto y el j. la responsabilidad. la perseverancia.h. asimismo. Esta formación científica es clave para desenvolverse en la sociedad moderna y para enfrentar informada y responsablemente los asuntos relativos a salud. en conjunto con la apropiación de los procesos. la curiosidad. objetividad.

 Normas de respeto básicas: levantar la mano. siempre buscar el dialogo. . Pegado en los cuadernos)  Cuaderno y texto de clases en las condiciones solicitadas (bien presentado) en cada clase. que no se pida pegar en clases.  Pruebas firmadas y archivadas.  Estuche completo.Responsabilidad generales y normas para un buen trabajo en clases (Por favor remitirse al doc.  Archivar todo documento.  Comunicación a través de la agenda. escuchar cuando otro habla. actividades o tareas. no ponerse de pie sin autorización.  Comunicación en el caso de inasistencia a las clases para justificar: falta de materia.  Ponerse al día si sale de la clase o falta a ella.

y puesta en común. presentación de la actividad a la profesora para su revisión. . preguntas y respuestas fluidas. título. o en grupos.  Materiales: los solicitados. ejemplificaciones de la vida cotidiana.  Tiempos: alcanzables por cada estudiante si se concentra en cada parte de la clase y sigue el ritmo impuesto.  Comunicación necesaria para la realización de las clases: mucho dialogo.Metodología de las clases  Estructura: fecha. en el exterior. actividad práctica. indagación y activación de los conocimiento.  Espacios: en su puesto. objetivo. contenido.

 Presentación con power point.  Realización de fichas temáticas. Actividades y tareas:  De exploración e indagación en conocimientos previos.  Corrección de tareas generales con todo el curso. con preguntas o problemas que responden con lluvia de ideas o minicuestionarios.  Guías de estudio y de trabajo.  Lectura guiada con la profesora del texto de estudio.  Realización de esquemas mentales.  Repasos si son necesarios. recortes.  Laboratorio  Investigación  Toma de apuntes. imágenes.  Glosarios  Dibujos. .

 Relacionar con la vida cotidiana lo visto en clases. teórico.  Acercarse a la profesora para aclaras dudas en clase u otros horarios.  Realizar las tareas dadas para el hogar. en que es necesario que participen en:  Poner mucha atención a las explicaciones y concentrarse en su comprensión.  Escribir la materia redactada en la pizarra. prácticas o demostrativas.  Llegar con sus materiales sin que haya excepciones para que aproveche su contenido al 100%. .  Lluvia de ideas  Preguntar todo lo que no entiendan. Estrategias de aprendizaje  Realizar las actividades propuestas para la clase.Son clases expositivas.  Compartir las respuestas de las tareas en las clases de corrección.

séptimo y octavo.  Recuerden que todos los trabajos realizados en la hora de laboratorio serán evaluados y promediados para obtener una sola nota que va directamente a ciencias naturales.Organización de las horas  De 5° a 8° ciencias naturales tiene cuatro horas semanales. organizadas en bloques de dos horas pedagógicas (90 minutos) en días distintos. sus horas de laboratorio son con la profesora de ciencias naturales: América Barrios.  De 5° a 8° tienen además dos horas pedagógicas a la semana de “Laboratorio de ciencias” en que se desarrollan habilidades del quehacer científico. con las profesora Carolina Garrido.  Sextos.  Ambos quintos básicos. . por semestre. tienen laboratorio de ciencias.

Estructura y Función de los seres vivos: sistemas corporales y autocuidado Unidad 5. mezclas e introducción a la energía Unidad 2. Organismo y ambiente: niveles de organización de los seres vivos .Unidades de Aprendizaje en el año: Quinto Básico Semestre 1 Unidad 1. Fuerza y movimiento: movimiento rectilíneo Unidad 3. Materia y sus transformaciones: sustancias puras. Tierra y universo: movimientos de la Tierra y la luna Semestre 2 Unidad 4.

Fuerza y movimiento: Energía eléctrica Unidad 3. Materia y sus transformaciones: Métodos de separación de mezclas Unidad 2. Tierra y Universo: Superficie del planeta Semestre 2 Unidad 4.Unidades de Aprendizaje en el año: Sexto Básico Semestre 1 Unidad 1. Organismo y Ambiente: Flujos de materia y energía en ecosistema . Estructura y función de los seres vivos: Sistemas corporales integrados Unidad 5.

Organismo y Ambiente: ciclos biogeoquímicos e interacciones biológicas . Fuerza y movimiento: Las fuerzas en la Tierra y en el espacio Unidad 3.Unidades de Aprendizaje en el año: Séptimo Básico Semestre 1 Unidad 1. Tierra y Universo: Tamaño y estructura del universo Semestre 2 Unidad 4. moléculas y transformaciones fisicoquímicas Unidad 2. Materia y sus transformaciones: átomos. Estructura y función de los seres vivos: sexualidad humana. consumo de drogas y Autocuidado. Unidad 5.

Unidades de Aprendizaje en el año: Octavo Básico Semestre 1 Unidad 1. Fuerza y movimiento: fenómenos eléctricos Unidad 3. Materia y sus transformaciones: modelos atómicos y gases ideales Unidad 2. Organismo y ambiente: origen y evolución de la vida . Estructura y función de los seres vivos: Estructura celular y requerimientos nutricionales Unidad 5. Tierra y universo: dinamismo del planeta Tierra Semestre 2 Unidad 4.

Selección múltiple o con alternativas.  Trabajos de investigación en carpetas. . esquemas o dibujos para interpretar y analizar.  Presentaciones o disertaciones con ppt o papelógrafo.  Actividades prácticas de laboratorio con elaboración de informes.Evaluaciones sumativas  Pruebas escritas con variados ítems: preguntas abiertas para desarrollar con argumentación. términos pareados con vocabulario de la disciplina o elementos claves trabajados en clases. con informes escritos. V o F con justificación de las falsas.

 Fomentar que su pupilo pregunte en clases. como que también aporte con experiencias practicas para laboratorio si nacen de su curiosidad e interés. .  Fomentar la curiosidad y que entreguen sus inferencias del por qué ocurren distintas situaciones en la naturaleza.  Diálogo permanente de fenómenos naturales y cotidianos que ocurren en el hogar. guías y cuadernos. y proponga temas relacionados a los vistos. comparta tareas.Sugerencias para su apoyo desde el hogar  Permanente revisión con firmas.  Lectura compartida del texto de ciencias naturales. de los cuadernos y evaluaciones que también deben revisar que se archiven.  Proporcionales los espacios y tiempos para el desarrollo de sus tareas y/o estudio para que preparen las clases.  Apoyo en la realización de tareas o búsqueda de información.

 Reforzar técnicas de estudio. museos. . utilización de la memoria. asociación de conceptos con la vida cotidiana. en lugar de navegar en internet sin un sentido provechoso. ferias científicas.  Revisar que tenga todos sus materiales en la mochila. ojalá visual o audiovisual para apoyar los contenidos teóricos de las clases. dvd´s. antes de acostarse. evoluciona diariamente. con imágenes atractivas. tales como: realizar resúmenes.  Escuchar noticias de orientación científica o leerla desde los diarios. esquemas mentales u organizadores gráficos. zoológicos.  Proporcionales revistas. que les demuestre que este mundo de las ciencias.  Buscar información complementaria. o asistir con ellos a exposiciones. etc. dedicarle minutos de la tarde al estudio de ciencias naturales y así llegar a la siguiente clase con una idea de lo que estamos viendo.  Demostrarles el respeto por la naturaleza y preocupación por conocer qué ocurre con ella. libros.

Muchas gracias por su atención y asistencia… .