You are on page 1of 18

FUERZA NUCLEAR FUERTE: mantiene unidos a los núcleos atómicos. Dicho campo magnético adquiere su máxima intensidad en los polo y se a debilitando a medida que nos alejamos de ellos.CAMPO MAGNÉTICO: Se denomina campo magnético de un imán a la zona en la que se manifiestan las fuerzas de atracción o repulsión que dicho imán ejerce sobre otros cuerpos. FUERZA ELECTROMAGNÉTICA: actúa sobre los átomos formando moléculas. TRANSFORMADORES Y APLICACIONES . FUERZA NUCLEAR DÉBIL: mantiene unidos entre si los componentes de las partículas elementales. BNRA MOTORES. aunque extiende su radio de acción a través de todo el universo. FUERZA DE GRAVEDAD: es la de menor intensidad. ELECTROMAGNETISMO ES LA RAMA DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA LAS RELACIONES RECÍPROCAS ENTRE EL CAMPO MAGNÉTICO Y LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

ASÍ. BNRA MOTORES. QUE FACILITA EL PASO DE LAS LÍNEAS DE FUERZA E INTENSIFICA. EL CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR LA CORRIENTE QUE CIRCULA POR LA BOBINA. TRANSFORMADORES Y APLICACIONES .ELECTROIMAN ES UN IMÁN ARTIFICIAL FORMADO POR UN SOLENOIDE O BOBINA (AGRUPACIÓN AXIAL DE ESPIRAS) DE HILO CONDUCTOR AISLADO Y UN NÚCLEO DE UN MATERIAL CON ALTA PERMEABILIDAD MAGNÉTICA.

TRANSFORMADORES Y APLICACIONES .MAGNITUDES MAGNETICAS BNRA MOTORES.

se habla de un ALTERNADOR.  Mientras que si es el campo magnético el que se mueve mientras los conductores permanecen fijos.  Si son los conductores los que se mueven en el seno de un campo magnético fijo.ANALISIS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS GENERADOR  Produce una FEM (e ) por variación de flujo magnético en un circuito en movimiento. TRANSFORMADORES Y APLICACIONES . BNRA MOTORES. se habla de un DÍNAMO.  Esta producción tiene lugar mientras los conductores eléctricos corten líneas de fuerza del campo magnético.  El valor de la FEM inducida depende del número de espiras de la bobina y de la velocidad de variación del flujo con respecto al tiempo.

1 Regla de la mano derecha . BNRA MOTORES...GENERADOR LEY DE FARADAY.(principio general de acción y reacción).Cuando se desplaza un conductor eléctrico en el seno de un campo magnético. REGLA DE LA MANO DERECHA . ver fig. LEY DE LENZ .para determinar el sentido de la corriente inducida en un conductor que se desplaza perpendicularmente en el seno de un campo magnético REGLA DE FLEMING. El sentido de la corriente inducida en un conductor es tal que tiende a oponerse a la causa que lo produjo. 1. TRANSFORMADORES Y APLICACIONES Fig. aparece una FEM o diferencia de potencial entre los extremos de dicho conductor.

TRANSFORMADORES Y APLICACIONES . se crea un campo magnético a su alrededor. se crean unas fuerzas de atracción y repulsión que provocan el giro de la espira. BNRA MOTORES. y si la espira se halla situada entre los polos de un imán o de un electroimán.MOTOR Produce movimiento giratorio en una bobina recorrida por la corriente eléctrica en el seno de un campo magnético fijo o variable: al circular la corriente eléctrica por una espira .

que tratan de desplazarlos con determinada fuerza. TRANSFORMADORES Y APLICACIONES .. debidas a la interacción de ambos campos.Cuando un conductor de una determinada longitud por el que circula corriente se ve sometido a la acción de un campo magnético constante. BIOT Y SAVART. aparecen fuerzas de carácter electromagnético. Esquema de un motor de corriente continua BNRA MOTORES.MOTOR PRINCIPIO DE LAPLACE .

MOTOR Fig. TRANSFORMADORES Y APLICACIONES . 2 Regla de la mano izquierda. BNRA MOTORES.

La transferencia de energía eléctrica entre ambos bobinados se realiza a través del campo magnético variable que recorre el núcleo.TRANSFORMADOR Produce FEM por variación de flujo magnético en un circuito estático: al aplicar una corriente alterna (variable) en el bobinado primario del transformador. se produce un flujo magnético variable que recorre el núcleo magnético y atraviesa el bobinado secundario. UN transformador solo puede funcionar en corriente alterna CA. por lo que no es necesaria la conexión eléctrica entre ellos. lo que provoca la aparición en esta bobina de una FEM inducida. TRANSFORMADORES Y APLICACIONES . BNRA MOTORES.

TRANSFORMADORES Y APLICACIONES .BNRA MOTORES.

Las distintas secciones del devanado del inducido se conectan entre sí a través de las delgas o láminas conductoras situadas en el colector de delgas. sobre el que rozan las escobillas. Un dínamo consta de un inductor encargado de crear un campo magnético fijo que puede ser un imán permanente o un electroimán situado en el estator. Al hacer girar el rotor – mediante una turbina u otro dispositivo giratorio -. BNRA MOTORES. encargadas de trasmitir la energía eléctrica generada hasta los bornes de la máquina. situado en el rotor donde se induce la FEM. se genera en el devanado del inducido de la FEM.GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA O DINAMO En la actualidad la generación de corriente continua se realiza con pilas y acumuladores o bien la conversión de CA a CC con rectificadores. TRANSFORMADORES Y APLICACIONES . El conjunto formado por el inducido del colector de delgas y las escobillas constituye un rectificador rotativo que permite que en los bornes de la dínamo se disponga de una corriente continua o pulsante. y un inducido.

Se trata de una máquina reversible que puede funcionar indistintamente como generador o como motor. se produce un par del giro en el rotor.MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA Su constitución es idéntica a la de la dínamo. Estos motores poseen un par de arranque elevado que se puede regular con facilidad. El colector de delgas se encarga de invertir el sentido de la circulación de la corriente en las espiras al pasar por el plano neutro. de mantener el sentido del giro del rotor.). tranvías. etc. por lo que resultan muy útiles en vehículos de tracción eléctrica (trenes. Cuando la corriente recorre los devanados del inducido. BNRA MOTORES. y con ello. TRANSFORMADORES Y APLICACIONES .

al atravesar los conductores de las bobinas del inducido (tres bobinas desfasadas geométricamente 120°.GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA La producción de energía eléctrica se realiza mediante el alternador trifásico. cuyas líneas de fuerza. El inductor de esta máquina suele encontrarse en el rotor y está compuesto por cierto número de electroimanes alimentados con CC. una máquina eléctrica síncrona que transforma en corriente alterna la energía mecánica aportada por una turbina. TRANSFORMADORES Y APLICACIONES . inducen en ellas fuerzas electromotrices de tipo senoidal desfasadas entre si 120° BNRA MOTORES. que producen un campo magnético giratorio. situadas en el estator.

debido a su excelente rendimiento. TRANSFORMADORES Y APLICACIONES . aunque en menor grado y en aplicaciones específicas. dando lugar a un par de fuerzas que provocan un movimiento giratorio en el rotor en el mismo sentido del campo. Estas corrientes interaccionan con el campo magnético del estator. BNRA MOTORES. compuesto por tres bobinas desfasadas 120° . Los motores asíncronos trifásicos disponen de un inductor situado en el estator.MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA Los motores de corriente alterna asíncronos son los más utilizados en la actualidad. generando en ellos una FEM que produce unas corrientes circulatorias al tratarse de un devanado cerrado (en corto circuito). los motores síncronos. en los cuales el rotor gira a la misma velocidad que el campo magnético giratorio. que al ser alimentadas por un sistema trifásico de tensiones generan un campo magnético giratorio. También se emplean. fácil mantenimiento y sencillez de construcción. Dicho campo corta en su movimiento a los conductores del inducido situados en el rotor.

De este modo se mantiene la variación del flujo y. en consecuencia la FEM inducida y el movimiento del rotor. razón por la cual el motor recibe el nombre de asíncrono.El rotor intenta alcanzar la velocidad del campo. en el que el inductor y el inducido están conectados en serie. Por ello. que puede alimentarse indistintamente con CC o CA. BNRA MOTORES. se invierte el sentido de la corriente en los dos devanados a la vez y el sentido de giro no cambia. EL MOTOR UNIVERSAL La mayoría de los pequeños electrodomésticos y máquinas herramientas están equipados con un motor denominado UNIVERSAL. pero siempre gira a una velocidad inferior. es decir. TRANSFORMADORES Y APLICACIONES . Su constitución es muy similar a la de un motor de corriente continua de excitación serie. cuando lo alimentamos con CA.

EL ACERO SE EMPLEA COMO NÚCLEO DE LOS ELECTROIMANES________. II. • SE PRODUCE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA CUANDO MOVEMOS UN CONDUCTOR EN DIRECCIÓN PERPENDICULAR A UN CAMPO MAGNÉTICO ___________. EN CUYO FUNCIONAMIENTO INTERVENGAN IMANES O ELECTROIMANES. TRANSFORMADORES Y QUE DESEMPEÑAN EN DICHAS MÁQUINAS. • EN EL INDUCIDO DE UN DÍNAMO SE GENERA CC________. BNRA APLICACIONES • • • • . NOMBRA SEIS MÁQUINAS O DISPOSITIVOS QUE TENGAS EN TU CASA. ESTE ATRAE A LOS OBJETOS PRÓXIMOS_________. UN ELECTROIMAN ES UNA BOBINA DE HILO DE COBRE CON UN NUCLEO DE HIERRO QUE SE MAGNETIZA CUANDO HACEMOS PASAR CORRIENTE ELÉCTRICA POR UN HILO CONDUCTOR. • UN RELÉ SIRVE PARA ELEVAR EL VOLTAJE _____________. AUTOEVALUACION INDICA SI SON VERDADERAS (V ) O FALSAS (F) LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES: UN ELECTROIMÁN ES UN IMAN NATURAL___________. • EN UN MOTOR DE CC. EXPLICA LA FUNCIÓN MOTORES. EL FLUJO MAGNÉTICO SE MIDE EN WEBERS_________.ACTIVIDADES ACTIVIDAD I. EL COLECTOR DE DELGAS CREA EL CAMPO MAGNÉTICO Y ESTÁ EN EL ESTATOR.

BNRA MOTORES.EJERCICIO PRACTICO. TRANSFORMADORES Y APLICACIONES . Marca en el cuadro que corresponda a l tipo de motor eléctrico de cada aplicación.