You are on page 1of 17

La cascada de la coagulación constituye el tercer componente del proceso hemostático y es un contribuyente principal de la trombosis. .

lo que finalmente culmina en la formación de trombina La trombina •Convierte el fibrinógeno soluble plasmático en monómeros de fibrina que polimerizan en un gel insoluble Este gel encapsula las plaquetas y otras células circulantes en el coágulo hemostático secundario definitivo. .La cascada de la coagulación es esencialmente una serie amplificada de conversiones enzimáticas Cada paso en el proceso escinde proteolíticamente una proenzima inactiva en una enzima activa. Los polímeros de fibrina se estabilizan mediante la actividad del entrecruzamiento de la transglutaminasa del factor XIIIa.

Sustrato (forma proenzimática del Enzima (factor de la coagulación activado) factor de la coagulación) Cofactor (acelerador de la reacción) .

.

de dichas reacciones esenciales para la conversión secuencial del factor X a factor Xa y luego el factor II (protrombina) a IIa (trombina).  Dos .

El esquema de la coagulación sanguínea se ha clasificado tradicionalmente en vías extrínseca e intrínseca que convergen en la activación del factor X La vía extrínseca se denominó así porque requiere de la adición de un desencadenante extrínseco .

La vía extrínseca es la más importante fisiológicamente de las dos a la hora de desencadenar la coagulación tras un daño vascular. se activa mediante el factor tisular (conocido también como Tromboplastina o factor III). una lipoproreína ligada a la membrana expresada en los lugares de lesión .

.

. XI.tiempo de protrombina (TI') Hace una detección sistemática de la actividad de las proteínas en la vía intrínseca (factores VIIX. 11. 11 y fibrinógeno) tiempo de tromboplastina parcial (TIP). X. V y fibrinógeno) laboratorio de patología clínica La prueba del TI l' mide la actividad de las proteínas en la vía intrínseca (factores XII. VIII . IX. V.

incluso participa activamente en la limitación de la extensión del proceso hemostático . Además de catalizar los pasos finales en la cascada de la coagulación. la trombina ejerce una gran variedad de efectos en la vasculatura local y en el medio inflamatorio.

La mayor parte de estos efectos mediados por la trombina se producen mediante receptores activados por una proteasa que pertenecen a la familia de las siete proteínas transmembrana acopladas a las proteínas G  .

El inhibidor de la vía del factor tisular (TFPI) Es una proteína secretada por el endotelio (y por otros tipos celulares) que inactiva el factor Xa y los complejos factor tisularfactor VllE . XIa y XlIIa. Xa. las proteínas C y S.Inhiben la actividad de la trombina y de Otras serinproteasas. Las proteínas C y S son dos proteínas vitamina K dependientes que inactivan los cofactores Va y VlIIIa Categorías de anticoagulantes natura es funcionan para controlar la coagulación. los factores IXa. Las antitrombinas.

 .La activación de la cascada de la coagulación también activa la cascada fibrinolítica que modera el tamaño último del coágulo. que rompe la fibrina e interfiere con su polimerización. La fibrinóJjsis se lleva mayoritariamente a cabo por la actividad enzimática de la plasmil1a.

 Los productos resultanes de degradación de la fibrilla (PDE o productos de escisión de la fibrina) también actúan como anticoagulantes débiles. .

bien por la vía que depende del factor XII o bien por activadores del plasminógeno.  .La plasmina se genera por la degradación enzimática de precursor plasmático inactivo de la circulación plasminógeno.