TRABAJO EN EQUIPO

GRUPO
Dos o más individuos que interactúan y son interdependientes, y que se han juntado para lograr objetivos particulares.

GRUPO DE TRABAJO
Conjunto de personas que interactúan primordialmente para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro de su área de responsabilidad.

.

comprometido con un propósito común. objetivos de rendimiento y enfoque.EQUIPO DE TRABAJO Es un pequeño número de personas con habilidades complementarias. . de lo que se consideran mutuamente responsables.

la contribución de cada miembro y el entusiasmo con que participa cada uno hasta la consecución de los OBJETIVOS.COMPROMISO PERSONAL El trabajo en equipo es el compromiso personal. .

producido por cada persona cuando interactúa con los demás miembros del grupo. .TALENTO HUMANO COLECTIVO El trabajo en equipo implica. aprovechamiento del talento colectivo.

¿Cuántos valores existen o usted conoce? .

Una forma de verlo es: Existen tantos valores como cosas hay en el mundo. .

Resultados individuales. GRUPO . Inhibición frente a conflictos.GRUPO VS. único. Comunicaciones limitadas. Alta importancia de la jerarquía. Aprendizaje individual. Evaluación individual. EQUIPOS Responsabilidad Liderazgo individual. Individualidad. Control externo. Objetivos individuales. Énfasis en el resultado.

en un ambiente de colaboración. Evaluación individual y global. Objetivos compartidos. EQUIPOS Responsabilidad EQUIPO individual y compartida. Énfasis en el resultado y en el proceso. Resultados compartidos. . Individualidad con interdependencia. Comunicación abierta.GRUPO VS. Liderazgo compartido. Aprendizaje individual y organizacional. Baja importancia de la jerarquía. Resolución colectiva de conflictos. Alto grado de autonomía.

EQUIPOS GRUPOS DE TRABAJO EQUIPOS DE TRABAJO     Compartir información. Individual. Individual y mutuo. . Meta Correlación Responsabilidad     Habilidades Desempeño colectivo. Aleatorias y variables. Complementarias. Positiva.GRUPO VS. Neutral.

GANSOS .

Permite disfrutar de un entorno de colaboración. ES MÁS DIVERTIDO!!!!!!!! . Ofrecen más oportunidades de crecimiento y cambio.BENEFICIO DEL TRABAJO EN EQUIPO Para las personas       Proporciona reconocimiento social y personal. Se mejora la calidad de vida laboral. Genera un buen entorno para el aprendizaje.

Se genera mayor información sobre los asuntos tratados. Los asuntos se analizan desde diferentes ángulos.BENEFICIO DEL TRABAJO EN EQUIPO Para las organizaciones      La combinación de talentos enriquece el análisis y las decisiones que se toman en equipo. Las decisiones se estudian mejor. evitando decisiones rutinarias. CORRELACIÓN . La combinación de talentos genera soluciones más creativas e innovadoras.

Tiende a mejorar las actuaciones de los empleados incluso. Incrementa la posibilidad de tomar decisiones que resulten de más fácil implantación. Actúa como eficaz mecanismo de formación.BENEFICIO DEL TRABAJO EN EQUIPO Para las organizaciones      Facilita la delegación de responsabilidades. . Facilita la implantación de las decisiones. cuando trabajan solos. luego.

BENEFICIO DEL TRABAJO EN EQUIPO Para las organizaciones  Crea un entorno de trabajo altamente motivador..  Flexibiliza estructuras.  Y más. ..  Permite usar al máximo la fuerza de trabajo de las empresas.

. Definición de cómo será evaluado.CONDICIONES QUE SE DEBEN DAR EN LA ORGANIZACION        Establecer la dirección. Seleccionar los miembros. basándose en las capacidades y el potencial. Prestar especial atención a los primeros pasos del equipo. Recursos disponibles. Establecer reglas claras de comportamiento. Cronograma.

2. Para solucionar problemas y tomar decisiones. Distribución de papeles y promoción de diversidad.CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS EFICACES Habilidades de sus miembros: 1.  . Técnicas.

CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS EFICACES    Compromiso con el propósito común. . Establecimiento de metas y objetivos específicos. Sistema de evaluación y recompensas adecuados.

con un líder a la cabeza. Comunicación. . debe actuar de forma organizada. el equipo. Éxito del equipo no lucimiento personal. Se da una comunicación abierta entre todos sus miembros.CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS EFICACES    Coordinación. Confianza: Cada persona confía en el buen hacer del resto de compañeros.

FORMACIÓN del EQUIPO El crecimiento del equipo es un proceso gradual. Podemos observar cuatro etapas previsibles .

ETAPAS DE FORMACIÓN Cada etapa se caracteriza por: DE LOS MIEMBROS COMPORTAMIENTO DEL LÍDER .

FORMACIÓN  Etapa de transición Momento de explorar y definir el comportamiento aceptable del grupo.  .

TORMENTA  Etapa más difícil Surge la diversidad de comportamiento  .

NORMALIZACIÓN  Etapa de estructuración y reglamentación Comienza la cooperación  .

DESEMPEÑO  Etapa de consolidación y desarrollo Comienza el desempeño productivo  .

CAUSA DE LAS FALLAS       Metas y objetivos no claros Límites y responsabilidades mal definidos Miembros inadecuados Falta de capacitación del trabajo en equipo Estilo de liderazgo inapropiado Reuniones no efectivas .

CAUSA DE LAS FALLAS     Falta de voluntad Recompensas orientadas a lo individual Represión de la creatividad individual Errores al desintegrar el grupo .

Negativismo. Integrantes desmotivados. Falta de participación. Rivalidad entre los miembros. Escasa innovación.PROBLEMAS EN LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO        Acaparar la palabra. Resistencia al cambio. .

SÍNTOMAS DE LAS FALLAS          Ausencias Llegar tarde/salir temprano Sustitutos Quejas constantes Dominación Alejamientos Fechas límites no respetadas Discusiones ajenas Falta de concentración .

REGLA BASICA DE DISEÑO “No pelee contra el sistema. Cambie las reglas y el sistema se cambiará solo” Gene Bellinger .