TRANSBORDADOR ESPACIAL

ESTRUCTURA

 El tanque de combustible (naranja).  Dos cohetes SRB a los costados de la nave. .Elementos que comprende un transbordador espacial  El orbitador (la nave tripulada).

Punto Critico .

.  Cualquier metal conservaría el calor a tal punto que hornearía sus tripulantes.Solución  ¿El material de la estructura podría ser?:  Acero: Por su densidad y su capacidad de conservar calor no es una buena alternativa.  Madera: Se incendiaria a alas temperaturas que llega el trasbordador.

Una estructura de material muy especial  LAS PLACAS DE PROTECCIÓN TÉRMICA DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL REQUIEREN LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:  PESO ULTRALIGERO.  RESISTENCIA A ALTAS TEMPERATURAS. .  RESISTENCIA AL CHOQUE TÉRMICO ELEVADA.  CONDUCCIÓN DE CALOR BAJA.

Una estructura de material muy especial  CUANDO UN VEHÍCULO COMO EL TRANSBORDADOR ESPACIAL ENTRA DE NUEVO EN LA ATMÓSFERA. SE PUEDEN ALCANZAR TEMPERATURAS SUPERFICIALES HASTA DE 1650 °C (~3000 °F) DEBIDO A LA FRICCIÓN. DOS ENFOQUES DISTINTOS DE DISEÑO HAN SIDO USADOS CON EL FIN DE PROTEGER SUPERFICIES DE ENTRADA CRÍTICAS:     ESTE SEGUNDO ENFOQUE ES EL QUE FUE SELECCIONADO PARA LA PROTECCIÓN DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL. PERO QUE SE VAN CONSUMIENDO DESPACIO Y DEBEN SER SUSTITUIDOS DESPUÉS DE CADA MISIÓN. UN ENFOQUE EMPLEA MATERIALES ABLATIVOS QUE DISIPAN EL CALOR. EL OTRO ENFOQUE USA MATERIALES QUE PUEDEN SOPORTAR LAS TEMPERATURAS GENERADAS DURANTE LA REENTRADA Y QUE SE UTILIZAN EN UNA NUEVA MISION .

Conductividad térmica.El material que dio la solución Los materiales cerámicos tienen las siguientes características:  TERMICAS       Refractariedad (resistencia piroscópica. metales fundidos. Dilatación térmica. la hidratación. cpe).  QUIMICAS     . gases y vapores. los ácidos. Resistencia al choque térmico Resistencia Resistencia Resistencia Resistencia a a a a escorias. Modificación permanente de la longitud (deformación permanente). Calor especifico.

.). Este trabajo se desarrolla en el marco de la industria aeronáutica. concretamente en las instalaciones de Airbus situadas en Toulouse. etc.INTRODUCCION. la comercialización y el mantenimiento del producto (aviones. la fabricación. así como de todos aquellos equipos ligados a las aeronaves como pueden ser la propulsión o los sistemas de navegación. helicópteros. Cuando se habla de industria aeronáutica hay que considerar el diseño.

en España. además de varias oficinas regionales. Daimler Chrisler Aerospace.Consorcio AIRBUS Con sede en Toulouse. China y Japón. en Francia. España y el Reino Unido. . en el Reino Unido. British Aerospace. Opera 16 estaciones de desarrollo y fabricación en Francia. Alemania. Francia. en Alemania. así como subsidiarias en los Estados Unidos. el consorcio Airbus es uno de los dos principales fabricantes de aeronaves comerciales en el mundo y agrupa a los cuatro rincipales fabricantes de aviones europeos: – – – – Aerospatiale Matra. CASA.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful