You are on page 1of 36

ENERGIA GENERADA POR LAS CORRIENTES MARINAS

ENERGIA DE LAS CORRIENTES MARINAS


Un recurso energtico importante de los ocanos reside en la energa cintica contenida en las corrientes marinas. Su origen est ligado, entre otras causas, a diferencias de temperatura o de salinidad, a las que se aade la influencia de las mareas. Los efectos se amplifican cuando la corriente atraviesa zonas estrechas limitadas por masas de terreno, incrementndose la velocidad. El proceso de captacin se basa en convertidores de energa cintica similares a los aerogeneradores. En Europa se han identificado ms de 100 lugares con corrientes marinas importantes. Los emplazamientos ms prometedores estn en el Reino Unido, Irlanda, Francia, Espaa, Italia y Grecia. Existen zonas que ofrecen potencial para extraer ms de 10 MW/km2

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA DE LAS CORRIENTES MARINAS


La energa de las corrientes marinas tiene un potencial aprovechable mayor de 30 GW. Tiene una mayor densidad energtica que la energa elica:

El aprovechamiento de este tipo de energa tiene un inconveniente principal, que es el impacto para la navegacin, ya que las mejores corrientes se encuentran en zonas ubicadas principalmente en estrechos o desembocaduras de ros con gran trnsito marino.

TECNICAS DE CAPTACION Las tcnicas de extraccin son similares a las que se utilizan con las turbinas elicas, empleando en este caso instalaciones submarinas. El rotor de la turbina va montado en una estructura apoyada en el fondo o suspendida de un flotador. Es conveniente que la posicin del rotor est prxima a la superficie, para aprovechar la zona donde las velocidades del agua son ms altas.

Al igual que en el aprovechamiento de la energa del viento, para las corrientes marinas se utilizan dos tipos de rotores: - Rotores axiales (tipo hlice, de eje horizontal) - Rotores de flujo cruzado (tipo Giromill, de eje vertical)

A la hora de colocar las turbinas existen dos tendencias: - Sobre el lecho marino, previamente arreglado, diseo que se utiliza preferentemente en aguas poco profundas (20-30 m. de profundidad) - Sobre un sistema flotante con los convenientes amarres, que se aplican tanto en aguas poco profundas como en las profundas (50 m. profundidad).

POTENCIA EXTRAIBLE
El valor de la velocidad del agua ms apropiado para el diseo se estima entre 2 y 3 m/seg, existiendo numerosos emplazamientos disponibles donde la velocidad es de este orden. La potencia extrable por unidad de rea barrida es proporcional a c3, siendo la densidad del agua y c la velocidad. Teniendo en cuenta que la densidad del agua es 850 veces superior a la del aire, y que la velocidad del fluido es ms pequea que en el caso del aire, resulta que la potencia por unidad de rea barrida es mucho mayor respecto a la que se obtendra con una Aero turbina.

Comparacin entre un aerogenerador elico y una turbina de corrientes marinas para obtener 1 MW. Para obtener 1 MW por energa solar haran falta 70x70 m2 de paneles solares

PROYECTOS VANGUARDISTAS
Diversas iniciativas, tanto empresariales como universitarias, de Reino Unido, Noruega, Francia, Corea, Estados Unidos o Espaa trabajan para aprovechar la energa producida por las corrientes submarinas. Su potencial es enorme, tanto como el ocano, adems de proporcionar un flujo energtico constante y predecible, a diferencia de otros sistemas, como la elica. Algunos proyectos esperan contar en pocos aos con las primeras "granjas" de turbinas submarinas, y otros trabajan en nuevos diseos ms eficientes y econmicos que permitan un mayor desarrollo de este sistema. Otras iniciativas se centran en modelos que quieren ir ms all de las turbinas de hlice convencionales.

Algunos Prototipos

THAWT: turbina de agua transversal horizontal axial. Se trata de un rotor cilndrico que gira en torno a un largo eje con el flujo del agua. Sus creadores creen que puede desarrollar 12 MW, y requiere un 60% menos de costos de construccin y un 40% menos de mantenimiento.

Otros investigadores se apoyan en la Biomimica, la ciencia que imita a la Naturaleza, para el desarrollo de sus ingenios. En la Universidad de Michigan, un grupo de cientficos ha diseado una nueva tecnologa que se basa en los peces para aprovechar los remolinos que causan los fluidos en torno a un cuerpo. El principal punto fuerte de este prototipo, denominado "Vivace" (vibraciones inducidas por un vrtice), es que puede aprovechar las lentas corrientes acuticas que las turbinas convencionales no pueden. Por ello, el sistema abre enormemente las posibilidades, incluso para aprovechar las corrientes de los ros, segn sus responsables.

En Australia, la compaa BioPower Systems ha creado "Biowave", un sistema que imita el movimiento de las plantas.
subacuticas para generar electricidad. En la actualidad sus responsables prueban un prototipo de 0,25 MW en la costa de Tasmania. Por su parte, Tim Finnigan, un ingeniero marino de la Universidad de Sidney, ha creado un colector de energa ocenica inspirado en la cola de los tiburones.

Avances en Colombia
Tradicionalmente, Colombia ha estado a la vanguardia en el uso de energa hidroelctrica. No obstante, aunque es una energa renovable, conlleva dificultades ambientales por las grandes zonas de inundacin generadas en estos proyectos que, debido a la alta biodiversidad existente, puede destruir por completo el hbitat de algunas especies nicas en el mundo. Por lo anterior, sectores pblicos y privados hacen esfuerzos por adoptar diversos tipos de energas renovables. Existe, por tanto, un inters en el desarrollo de proyectos piloto pequeos con el fin de probar las tecnologas en el pas. En los ocanos podemos distinguir dos tipos de corrientes: las ocenicas y las corrientes inducidas por mareas. Las corrientes ocenicas se presentan por diversas causas, entre ellas el viento, las diferencias en temperatura y salinidad, y la rotacin de la tierra.

Colombia est afectada principalmente en el Atlntico por la corriente del Nordeste del Brasil, que posteriormente alimenta la corriente del Golfo, y en el Pacfico por la corriente de Humboldt, que se mueve por la costa occidental de Suramrica desde el rtico y es una corriente fra. Debido a que el fin de las investigaciones es el aprovechamiento energtico de las corrientes y las tecnologas, y se necesitan velocidades altas las cuales no se generan en las corrientes ocenicas que afectan al pas, los ltimos estudios se han enfocado en las corrientes inducidas por mareas.

En un estudio llamado Potencial de generacin de energa a lo largo de la costa colombiana mediante el uso de corrientes inducidas por mareas se concluyo lo siguiente: En el Litoral Caribe de Colombia no es posible implementar el aprovechamiento energtico con las tecnologas actuales. Sin embargo se tienen planeadas nuevas investigaciones. En el Litoral Pacfico de Colombia se identificaron varias bahas, en las cuales se observa un potencial de generacin de energa utilizando las corrientes inducidas por mareas. Las zonas ms propicias para proyectos de generacin por corrientes son: Punta Catripe, Delta Chavica, Bocana Raposo, Boca Naya y Bocana Armeras.

You might also like