EQUIPO 4

*Es un electrodo que se conecta mediante un circuito no polarizante para cerrar el circuito con el electrodo de trabajo. *Generalmente se utiliza un electrodo de platino de 1mm de diámetro o uno de grafito de 3mm de diámetro en este se lleva a cabo la electrolisis. * Este electrodo presenta un área mucho mayor que la del electrodo de trabajo.

CONTRAELECTRODO

.

.

Es un aparato que se utiliza para aplicar un potencial cte. a una muestra metálica sumergida en una celda electrolítica POTENCIOSTATO . con respecto a un electrodo de referencia. o variable . positivo o negativo .

.

.

.

.

un ácido mineral) es muy agresiva con el hierro.Tomemos al hierro como metal de prueba. en forma de iones de hierro cargados positivamente. Si una solución (por ejemplo. el ataque del metal producirá un paso importante de electrones. a la solución. APLICACIÓN .

la cual es de mucha utilidad para prever y predecir el comportamiento de materiales metálicos en unas condiciones dadas. con la ayuda de una fuente externa de corriente.La producción de electrones es la responsable del alto potencial negativo de disolución del hierro en un medio agresivo. aumentar o detener la corrosión del hierro por modificación de su potencial. Si a partir del valor del potencial de corrosión. . se puede llegar a obtener el llamado diagrama o curva de polarización potenciostática. y mediante la fuente externa de potencial. aumentamos éste en la dirección positiva (anódica). por consiguiente. será posible tanto acelerar como frenar esta emisión de electrones y.

el Potenciostato puede actuar como galvanostato mediante la modificación de conectar una resistencia de valor apropiado R en serie con la celda entre las terminales de trabajo y de control GALVANOSTATO .Cuando interesa imponer al sistema en estudio una corriente de intensidad determinada . trabajar en condiciones galvanostaticas .

.

Las películas de superficie pueden estar presentes desde antes del instante en que el metal y medio se pongan en contacto pero también pueden formarse posteriormente como productos de las reacciones de corrosión. Existen diversas causas de la polarización entre ellas consideraremos: a) Concentración iónica localizada en las zonas anódicas y catódicas aumentada o disminuida debido a que la difusión de iones en un medio líquido es lenta.Cambio en el potencial de un electrodo a medida que la corriente fluye de o hacia él. b) Películas de superficie. POLARIZACIÓN .

repitiendo este procedimiento para diversos valores de corriente y midiendo en cada caso el nuevo potencial alcanzado. Es la expresión grafica de la función de potencial /densidad de corriente CURVAS POLARIZACIÓN .Las curvas de polarización muestran la interdependencia entre el potencial de electrodo y la intensidad de corriente (relaciones i vs. Las curvas de polarización pueden determinarse aplicando una corriente constante y midiendo el potencial. E).

.

(E-log i) .Curvas de polarización anódica.

Curvas de polarización catódica. (E-log i) .

Se representan para un material sobre un mismo diagrama las curvas de polarización anódica y catódica. DIAGRAMA DE EVANS .

Ejemplo .

CINETICA ELECTROQUIMICA Determinación de Parámetros Cinéticos .

Equilibrio Electroquímico • Los potenciales obedecen la Ecuación de Nerts • Se definen por las Propiedades Termodinámicas • Interfase en equilibrio dinámico 𝐷𝑒𝑛𝑠𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝐼𝑛𝑡𝑒𝑛𝑠𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑖 = = = 𝐴/𝑚2 𝐴 Á𝑟𝑒𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝐸𝑙𝑒𝑐𝑡𝑟𝑜𝑑𝑜 .

La densidad de corriente hacia uno u otro lado se denomina densidad de corriente de intercambio (j0) y tiene sentido opuesto. 𝑗𝑛𝑒𝑡𝑎 = 𝑗𝑜𝑥𝑖 + 𝑗𝑟𝑒𝑑 = 0 𝐸𝑞𝑢𝑖𝑙𝑖𝑏𝑟𝑖𝑜 𝑗0 = 𝑗𝑜𝑥𝑖 = −𝑗𝑟𝑒𝑑 .

Polarización Sobrepotencial (n) • Desprendimiento de Gases • Red u oxi de moléculas orgánicas • Transferencia de 2 o mas electrones simultáneamente • Transferencia de Carga • Transferencia de Masa • Reacciones químicas • Fenómenos de Superficie ¿Qué sucede fuera del Equilibrio? .

la velocidad de la reacción. 𝛽 = 𝑐𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑒𝑛𝑒𝑟𝑔𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 𝑐𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑒𝑛𝑒𝑟𝑔𝑖𝑎 𝑒𝑙𝑒𝑐𝑡𝑟𝑖𝑐𝑎 Factor de Simetría .El Factor de Simetría (𝛽) representa la fracción de energía eléctrica en la interfase que afecta la energía de activación total de la reacción y por lo tanto.

j = j0 {e [(1-)nF/RT] .Conocida como la Ecuación fundamental de la Electródica.e-(nF/RT)} Ecuación de Butler-Volmer . La misma vincula la densidad de corriente que tiene lugar en una reacción electroquímica en función del sobrepotencial que genera la misma.

Esta se deriva de la Ecuación de Butler-Volmer cuando los sobrepotenciales son altos (120 mV a 25 °C).  = a + b log  j  Ecuación de Tafel .

Brokris “Electroquímica” • Costa M.• Daniel C. “Fundamentos de Electródica” BIBLIOFRAFIA . M. “Análisis Químico Cuantitativo” • Jonh O. Harris.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful